Você está na página 1de 7

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO DE TRUJILLO

INTEGRANTES :
CCOA MAMANI, Flor de Mara CCOA MAMANI, Olga Maribel FLREZ SUNI, Jorge Eduardo SERNA MARTNEZ, Miguel Angel Sicuani - Cusco Mg. Martha Pilares Villa

SEDE DOCENTE

: :

PROYECTO DE INNOVACIN: ABRIENDO VENTANAS 2010

PROYECTO DE INNOVACIN
I. TTULO. PRODUZCAMOS TEXTOS ESCRITOS A TRAVS DEL BOLETN ESCOLAR: ABRIENDO VENTANAS

II.

JUSTIFICACIN. El hombre desde su aparicin en la Tierra ha tenido la necesidad de relacionarse con sus semejantes; es as que ha desarrollado diversas formas de comunicacin, como pueden ser la comunicacin gestual, oral, escrita.

Actualmente el mundo en el cual vivimos sufre constantes cambios a cada momento; puesto que la ciencia, la tecnologa, la informacin y el conocimiento avanzan a pasos agigantados. Esta situacin requiere de personas preparadas que puedan estar acorde con las nuevas tendencias mundiales, sin dejar de lado la identidad cultural que poseemos ni los valores tico morales esenciales.

Al mismo tiempo, estos nuevos avances han generado que algunas capacidades comunicativas se vayan perdiendo poco a poco en las personas, como por ejemplo la comprensin y la produccin de Textos Escritos. Es en este contexto que los habitantes de nuestro pas y ms especficamente los estudiantes del quinto grado seccin A de la Institucin Educativa Libertadores de Amrica del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, Regin Cusco; en un 85 % presentan dificultades al producir textos escritos, ya que se observa que a la mayora le falta un buen manejo de la ortografa, coherencia y cohesin de ideas.

El presente Proyecto, a travs de la publicacin de un Boletn Escolar, pretende superar en alguna medida este lgido problema; promoviendo la redaccin, constante, de textos escritos con el asesoramiento y gua de los maestros comprometidos, de las
1 UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO DE TRUJILLO

PROYECTO DE INNOVACIN: ABRIENDO VENTANAS 2010


diferentes reas. Este problema no se podra resolver con el desarrollo de meros contenidos tericos de gramtica, sino ms bien a travs de la prctica continua. III. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. Un 85 % de alumnos del quinto grado seccin A, nivel secundario de la Institucin Educativa Libertadores de Amrica de Pitumarca presentan dificultad al momento de producir textos, que se manifiestan en faltas de ortografa, coherencia y cohesin de ideas. Estos alumnos de manera terica desarrollan contenidos y

capacidades comunicativas relacionados a la comunicacin escrita; pero queda un vaco en la aplicacin y utilizacin en la vida real puesto que no existe la prctica continua.

IV.

OBJETIVOS. 4.1. OBJETIVO GENERAL. Mejorar el nivel de comunicacin escrita de los estudiantes del 5 A de la I.E. libertadores de Amrica de Pitumarca, a travs de la prctica constante de redaccin de textos escritos, donde ellos puedan expresar sus ideas, vivencias, opiniones en la vida de nuestra Institucin y la sociedad.

4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. Plantear la incorporacin del Proyecto Innovador en el PEI y PCI; al culminar el ao lectivo 2010. Implementar un centro de redaccin y edicin, durante el ao lectivo 2010. Formar lderes sociales que se expresen adecuadamente redactando correctamente. Motivar la lectura de parte de los alumnos de la Institucin Educativa, durante el ao escolar 2010, con proyeccin a los siguientes aos.

2 UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO DE TRUJILLO

PROYECTO DE INNOVACIN: ABRIENDO VENTANAS 2010


V. INNOVACIN A DESARROLLAR. El proyecto consiste en mejorar el nivel de comunicacin escrita elaborando un boletn semanal que ser publicado, lo cual generar inters de parte de los participantes en crear artculos con el menor nmero de errores esto se desarrollar en la misma I.E. Convocando a los alumnos del quinto grado seccin A a ser participes del proyecto.

En el proyecto nos organizaremos en forma rotativa para formar nuestras comisiones de trabajo, teniendo reuniones cada Jueves a la hora de salida, donde presentarn sus artculos ya digitalizados esto se lograr a travs de estrategias como: Redaccin de acontecimientos reales que son significativos. Utilizacin practica y real de medios informativos (Computadora, Cmaras fotogrficas, Memorias etc.) Periodismo escolar Produccin de textos a nivel personal orientado y guiado.

VI.

BENEFICIARIOS. En el proyecto existirn dos beneficiarios: Directamente Los alumnos del 5 A de la I.E. Libertadores de Amrica integrantes del equipo de trabajo en nmero de 30 quienes de forma emprendedora crean sus artculos y 700 alumnos de primero a quinto en forma indirecta quienes disfrutan de la lectura y hacen llegar sus sugerencias a travs de un correo electrnico, al coordinador del Club de Periodismo Escolar.

VII. RELEVANCIA. El presente proyecto ser una novedad en la Institucin que converger en la participacin y apoyo de los dems docentes quienes sern asesores de cada columna asignada a cada alumno participante, quienes poseern un fotocheck que lo acreditar adems de una resolucin que oficialmente reconocer al Club de periodismo escolar,
3 UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO DE TRUJILLO

PROYECTO DE INNOVACIN: ABRIENDO VENTANAS 2010


indudablemente la familia tendr que apoyar a su hijo, puesto que es la puesta en prctica de los aprendizajes adquiridos en la Educacin Bsica.

Por otra parte abarcar temas institucionales y locales que involucrar a toda la comunidad educativa quienes podrn adquirir un ejemplar y disfrutar de una productiva lectura.

VIII. RECURSOS. 8.1. RECURSOS HUMANOS. Responsable: Profesor encargado Alumnos participantes del 5 A distribuidos en comisiones de trabajo
o o o o o o o o Portada : responsable del proyecto. 3 alumnos 2 alumnos 2 alumnos 2 alumnos 2 alumnos 2 alumnos Pg. Central 2 pginas (La entrevista de la semana) Pg. Ecolgica 1 pgina Pg. Deportiva 1 pgina Pg. De acontecimiento locales. Pg. De cuidando nuestra salud. Pg. De acontecimientos escolares. 1 pginas.

Pg. De espectculo (Los chismes de la semana) eleccin del mejor estudiante de la semana. 2 alumnos 2 alumnos 2 alumnos

o o o o o o

Pg. De Noticias Institucionales Pg. De reflexiones

Pg. De horscopo, consejos para el corazn y amenidades. 2 alumnos Pg. De cruciestudiante. Pg. De editorial de la semana Comisin de ventas. 2 alumnos 2 alumnos 5 alumnos

8.2. RECURSOS MATERIALES. Para el presente proyecto se requiere: Biblioteca de la Institucin y de la comunidad. Diarios y Revistas. Computadoras (centro de cmputo)
4 UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO DE TRUJILLO

PROYECTO DE INNOVACIN: ABRIENDO VENTANAS 2010


Cmara Digital. Equipos Celulares. Papel (fotocopias) Impresora (centro de cmputo)

IX.

SOSTENIBILIDAD.

El proyecto tendr carcter oficial autorizado por la Direccin del plantel con una Resolucin Directoral, ya que la presentacin del proyecto involucra mucha responsabilidad.

As mismo la venta de los boletines generar un pequeo ingreso que permitir las siguientes ediciones y de acuerdo a la experiencia puede continuar en aos posteriores.

5 UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO DE TRUJILLO

X.

CRONOGRAMA.

ACTIVIDADES

RESPONSABLE
1

MAYO
2 3 4 1

JUNIO
2 3 4 1

JULIO
2 3 4 1

AGOSTO
2 3 4

SETIEMBRE
1 2 3 4 1

OCTUBRE
2 3 4

NOVIEMBRE
1 2 3 4

DICIEMBRE
1 2 3 4

Presentacin del proyecto a la direccin

Responsable

Conformacin del equipo de trabajo y comisiones

Responsable y alumnos participantes

Elaboracin y distribucin del boletn escolar

Responsable y equipo de trabajo

Você também pode gostar