Você está na página 1de 5

NERVIO FACIAL (VII) Es una estructura que presenta inervacin motora, parasimptica y gustativa. Tiene 4 ncleos: 1.

- Ncleo motor.- se ubica profundamente en la Formacin Reticular de la porcin caudal de la protuberancia anular, posterior al ncleo dorsal del cuerpo trapezoides y ventromedial al ncleo de la raz descendente del Nervio Trigemino (V). Recibe las fibras de ambos haces corticonucleares en la parte inferior de protuberancia y se cree que recibe fibras piramidales aberrantes del lemnisco medial. Algunas fibras corticonucleares contralaterales terminan en la parte de ncleos que inerva a los msculos de la porcin inferior de la cara, mientras que la porcin corticonuclear sobre las neuronas que inervan a los msculos orbiculares de los ojos y la frente es bilateral. Sus fibras pasan dorsomedial al extremo caudal del ncleo del Nervio Abducens (VI) y asciende por encima de l y por debajo de la eminencia Teres. En el lmite superior del ncleo del Nervio Abducens (VI), el nervio se incurva pasando caudo-ventralmente a su punto de salida entre la oliva bulbar y el pednculo cerebeloso inferior en el ngulo pontocerebeloso. El ncleo motor esta formado por tres subnucleos: a) Lateral.- inerva la musculatura de la boca. b) Intermedio.- enva axones a los ramos temporal, orbitario y cigomtico. c) Medial.- enva axones a los ramos auricular posterior y cervical y probablemente al nervio del msculo del Estribo. Se subdivide en grupos ventral, dorsal e intermedio . 2.- Ncleos Parasimpticos (Salivar superior y Lacrimomuconasal).- el primero se ubica tericamente en la Formacin Reticular dorsolateral al extremo caudal del ncleo motor. Presta inervacin, a travs de la Cuerda del Tmpano, a las glndula submaxilar, glndula sublingual, las glndulas linguales y las glndulas salivares menores. El ncleo Lacrimomuconasal inerva, a travs del nervio Petroso superficial mayor, a las glndulas nasal, glndulas salivales palatinas, glndulas faringeas y a la glndula lagrimal. . 3.- Ncleo Gustativo.- ubicado en el extremo rostral del Fascculo Solitario, en el bulbo raqudeo. Recibe las fibras que salen del ganglio geniculado a partir del cual se conduce como nervio intermediario (de wrisberg Vbis), este transita por el conducto auditivo interno junto con

el nervio facial, del cual se separa cerca del tronco enceflico, a veces unida al Nervio Vestibulococlear (VIII), ingresando por el borde caudal de la protuberancia anular. Inerva la superficie pre-surcal de la lengua y la mucosa palatina. . .
TRAYECTO DEL NERVIO FACIAL Las races nerviosas del facial, cuando salen del tronco enceflico, pasan anterolateralmente con el Nervio Vestibulococlear (VIII) al conducto auditivo interno (CAI). Se relaciona ntimamente con la arteria cerebelosa anteroinferior que ubica en posicin ventral entre los nervios y la superficie pontica.

En la cara lateral del fondo del CAI perfora la aracnoides y la duramadre para en el conducto del facial (acueducto de Falopio) por encima de la cresta transversa, separado del nervio vestibular superior por una barrera vertical de hueso. . El segmento laberntico del nervio corre a travs del eje de la pirmide petrosa hasta la rodilla, donde el nervio presenta un engrosamiento asimtrico rojizo, el ganglio Geniculado, situado inmediatamente medial al extremo del pico de cuchara (procesus cochleari formis). Luego gira 130 y forma el segmento timpanico u horizontal que tiene 10-12mm de largo y pasa lateral al vestbulo sobre la ventana oval y bajo el conducto semicircular lateral u horizontal (raramente se ubica lateral al CS horizontal). En la pared medial del odo medio desciende anterior a posterior, formando un ngulo de 10 con el CS lateral. Esta situado medialmente a la cabeza del martillo y a la articulacin incudomaleolar, por delante, y el yunque y el tico, por detrs. La Porcin piramidal une los segmentos horizontal y mastoideo en un ngulo 95-125, y aqu emite el nervio para el msculo del estribo.
Luego desciende al agujero estilomastoideo, pero previamente emite al nervio cuerda del tmpano en un punto aproximadamente a 5mm proximal al orificio.

Tras salir por el agujero estilomastoideo (el nervio esta a 2cm por debajo de la mitad anterior de la apfisis mastoides), emite la rama para el vientre posterior del msculo digstrico, la rama para el msculo estilohiodeo y nervio auricular posterior que inerva a los msculos auriculares. Al ascender entre el conducto auditivo externo y el apfisis mastoides emite los ramos occipital y auricular. .

Luego corre adelante por la glndula partida lateral al apfisis estiloides, a la vena retromandibular y a la Arteria Cartida externa, dividindose detrs del cuello del hueso del maxilar inferior que perforan la cara anteromedial de la glndula partida y se separan cubiertas por esta. Forman una red (plexo parotideo) que se distribuye a los msculos de la cara; excepto a los msculos masticadores (inervados por el Nervio Trigemino (V)). Antes de dividirse en sus ramas terminales convencionalmente presenta dos tronco, los cuales clsicamente son denominados los troncos superior (temporofacial) e inferior (cervicofacial).

Sus ramas terminales temporal, orbitario, cigomtico, bucales, mandibular (marginal de la mandbula) y el cervical.

http://www.mirevistamedica.net/Nervio-Facial-(VII).php

Funcin

En su papel motor inerva los msculos de la cara y del cuello es el nervio de la expresin fisonmica. Gobierna la motilidad de los msculos del oido y algunos msculos velopalatinos. Como nervio sensitivo inerva el pabelln auricular, el conducto auditivo interno y membrana del tmpano. Como nervio gustativo inerva 2/3 anteriores de la lengua. En su papel secretor inerva las glndulas sudorparas de la cara, glndulas salivales y lagrimales. Inerva las arterias auditivas y a sus ramas, causando su vasodilatacin.

Exploracin
Se observa por inspeccin los rasgos fisonmicos anotando si hay simetra de la cara, desviacin de la comisura labial, si un ojo se halla ms abierto que el otro, si hay lagrimeo. Luego se ordenan ciertos movimientos que permiten la exploracin motora del nervio facial superior y del nervio facial inferior. Para el nervio facial superior se ordena arrugar la frente y abrir y cerrar los ojos; para el facial inferior se ordena llevar a uno y otro lado las comisuras labiales, silbar y soplar. La parte sensitiva se explora a nivel de los dos tercios anteriores de la lengua y pabelln auricular.

Alteraciones
La principal alteracin es la parlisis facial, que puede ser central (o supranuclear) y perifrica. La primera se distingue porque el facial superior est respetado, mientras que en la parlisis facial perifrica tanto facial superior como inferior estn tomados.

Parlisis facial perifrica


Sus sntomas varan, segn el punto de la lesin: - Despus de la salida del nervio por el agujero estilomastoideo: Se produce la parlisis completa del lado correspondiente de la cara conocida como parlisis de Bell. La cara es asimtrica, con borramiento de la expresin facial en el lado afectado, el enfermo no puede arrugar la frente del lado afectado, y al intentar cerrar los ojos, el ojo del lado afectado se dirige hacia arriba hasta que la crnea desaparezca debajo del prpado superior (signo de Bell). El prpado del lado afectado se encuentra ms abierto por predominio del elevador del prpado superior (inervado por el III par) sobre el orbicular de los prpados, esta condicin es el lagoftalmo. Existe epfora del lado afectado. Los rasgos faciales se encuentran desviados hacia el lado sano. Cuando el paciente sopla se abulta la mejilla del lado enfermo. Al sacar la lengua sta se desva al lado paralizado. En el lado enfermo la sensibilidad puede estar embotada y puede haber cambios vasomotores y edema. - Lesin en el trayecto del acueducto de Falopio, por debajo del ganglio geniculado. A todo lo anterior se le aade la prdida del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua del lado afectado, a veces con sensaciones subjetivas anormales del gusto, por compromiso de la cuerda del tmpano. Si se encuentra afectado el nervio del estribo, se producir hiperacusia (dolor al or las notas bajas).

- Lesin del facial en su raz motriz entre el ganglio geniculado y su emergencia del neuroeje. Se encontrarn los mismos signos que en la parlisis de Bell pero faltarn los trastornos del gusto (por integridad del intermediario de Wrisberg). - Lesin de la raz motriz del facial con asiento en la protuberancia. Se presentan los mismos sntomas que en la parlisis de Bell, pero sin los trastornos del gusto y con parlisis concomitante del VI par por la proximidad de ambos ncleos.

Parlisis superior o central


Se caracteriza porque slo el facial inferior se encuentra afectado. El enfermo puede arrugar la frente, cerrar el ojo del lado paralizado, fruncir la ceja del mismo lado, el signo de Bell est ausente y los reflejos corneal y conjuntival estn presentes.

http://biosalud.saber.ula.ve/semiologia/exfisico/parVII.html

http://www.radiodent.cl/fisiologia/nervio_facial2.pdf

Você também pode gostar