Você está na página 1de 5

TALLER: COMO INCULCAR VALORES EN LOS NIOS I.

DATOS GENERALES: Nombre: Mi hijo una fuente de valores Dirigido: Padres de familia del I.E P Oxford Kids Duracin: 90 minutos

II. OBJETIVOS a) Objetivo General : Fomentar el uso de estrategias para generar valores en sus hijos. b) Objetivo especifico: Informar acerca de lo que son valores Informar acercan de los valores como: amor propio, disciplina, respeto, solidaridad, responsabilidad. Concientizar a los padres que el aprendizaje de lo valores en los nios se ensea con el ejemplo. Fomentar en los padres una actitud positiva y comprometida en la enseanza de valores a sus hijos Brindar estrategias para inculcar valores en los nios III. DESARROLLO DEL TALLER

La facilitadora se presentar a los padres de familia, les felicitara por su participacin en dicho taller, mencionara el nombre del taller y el objetivo que busca inmediatamente despus les pedir que cada uno de ellos se presente diciendo su nombre, en que trabaja y el nombre de su hijo. A continuacin se les evaluara mediante un pre test y al final del examen se les aplicara el post test a) Dinmica de entrada: LA FAMILIA IDEAL Objetivo Integrar a un grupo recin formado. Analizar y explicar el significado de diferentes valores Tiempo: Duracin: 30 Minutos Tamao del grupo: Ilimitado Divididos en subgrupos de 5 a 6 participantes LUGAR: Aula Normal

Un saln amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir y desplazarse libremente. DESARROLLO I. El instructor invita a los participantes a formar espontneamente subgrupos de siente personas, antes de que l termine de contar hasta 10. II. Una vez formados los subgrupos, el instructor les indica que cada subgrupo es una familia y participarn en un concurso para elegir a la "familia del ao". III. El instructor explica a los subgrupos que disponen de diez minutos para presentarse, elegir un jefe e inventar un nombre corto y simptico que tenga relacin con la familia. IV. El instructor pide a los subgrupos que preparen su presentacin de tal manera que resulte breve, original y graciosa. V. Las "familias" hacen su presentacin en sesin plenaria. VI. Terminadas las presentaciones, el instructor indica a las "familias" que para ganar el premio a la "mejor familia", debern ganar varias pruebas, algunas de ellas contra reloj y otras en que dispondrn de algunos minutos para prepararlas y desarrollarlas. Tambin hay pruebas donde se unirn varios subgrupos formando una alianza. Todo esto se les indicar oportunamente. VII. El subgrupo ganador de cada prueba obtendr un corazn y, antes de recibirlo, explicar en voz alta y brevemente el significado del valor que ah aparece escrito. Si esto se hace correctamente, el grupo obtendr un corazn extra donde aparece anotada una de las letras de la palabra "mejor familia". El subgrupo que complete primero la palabra ser premiado con el ttulo de la "mejor familia". PRUEBAS a) Ganar el corazn de la Amor propio el subgrupo que entregue primero al instructor una lista con el nombre de todos sus integrantes y el nombre de sus hijos, abuelos, padres, hermanos, cuados, cuadas y sobrinos. As mismo, debern explicar qu significa para ellos la palabra amor propio. (Si lo hace correctamente, gana un corazn extra con la silaba me, si no es as, se da la oportunidad a otro subgrupo) b) Recibir el corazn del Respeto el subgrupo que en cinco minutos prepare la mejor escena de una familia en donde exista respeto entre todos sus miembros. (Si lo hace correctamente, gana el corazn extra con la silaba jor, si no es as, se da la oportunidad a otro subgrupo) c) Ganar el corazn de la disciplina el subgrupo que organice las reglas del hogar. (Si lo hace correctamente, gana el corazn extra con la silaba fa, si no es as, se da la oportunidad a otro subgrupo)

Nota: El instructor avisa que las siguientes pruebas se realizarn por alianzas. Para eso, es necesario que se unan dos o ms subgrupos; esto depende del nmero de subgrupos que participen. Lo importante es que cada alianza quede integrada por igual nmero de subgrupos. d) Gana el corazn de la Responsabilidad la alianza que prepare en cuatro minutos el mejor coro. Despus de la presentacin de las alianzas, la que resulte ganadora expresar en voz alta el significado que da a la palabra responsabilidad. (Si lo hace correctamente, gana el corazn extra con la silaba m, si no es as, se da la oportunidad a otro subgrupo) e) Gana el corazn de la Solidaridad la alianza que forme primero un trenecito humano. La alianza ganadora explica el significado que da a esta palabra (Si lo hace correctamente, gana el corazn extra con la silaba lia, si no es as, se da la oportunidad a otro subgrupo). b) Exposicin: (20mint) VALORES Video de motivacin Pasar video de que son los valores y a partir de una lluvia de idea lograr con el grupo una definicin de valores Que son los valores? Son axiomas que rigen la vida y determinan el comportamiento de cada persona Entre ellos tenemos: amor a si mismo, el respeto, sinceridad, puntualidad, responsabilidad, solidaridad, disciplina, etc. Donde se inculcan los valores: en el hogar principalmente y a travs del ejemplo de los padres. Cmo inculcar valores en el hogar? AMOR PROPIO: Poner al nio frente al espejo diariamente permtale ver sus caractersticas personales, lo valiosos que son y las similitudes con sus padres. Reconocer sus habilidades y sus capacidades, diferencindolo de los dems dndole a conocer que es un ser nico. Permitirle jugar al aire libre, las rondas infantiles y con los juguetes que el nio tenga en casa, el padre puede aprovechar estos momentos para educar. Permitirle socializar con otros nios, pues esto le ayuda a incrementar su vocabulario, vencer la timidez, incentivar su imaginacin.

DISCIPLINA:

Establecer reglas en comn acuerdo entre padres e hijos .Debe comunicarlas con anterioridad. De no cumplir las reglas los castigos deben ser de corta duracin. Proporcione alternativas para lograr lo que desea. Castigue la conducta y no ala persona. Sea firme, constante, actu.

RESPETO: Mostrar respeto propio, respeto a los mayores, a la autoridad, a las leyes

Respetar y tolerar personas con ideas o visiones diferentes a las nuestras.


Permitir la expresin de pensamientos y sentimientos negativos. Permitir desacuerdos. Resolver los conflictos sin violencia. Tratar a nuestros hijos como a nuestros mejores amigos. Respetar, tomar en serio sus opiniones, sus emociones y sus decisiones Practicar buenos modales: Gracias, por favor, lo siento. Practicar pedir permiso, disculpas, perdn. Evitar comparar a sus hijos; la vida no es una competencia ni un concurso

RESPONSABILIDAD: Acordar y colocar en un cartel cuales son las responsabilidades y consecuencias de cada cual, segn sus capacidades. Servir de ejemplo de cumplir con nuestras responsabilidades ( si se le promete al nio llevarlo al cine por salir bien en sus cursos del segundo bimestre) Ensear a manejar los lmites de tiempo razonables para realizar las tareas o deberes escolares. Devolver lo que tomamos prestado, no dar excusas, no gastar ms de lo que podemos. Disculparnos y corregirnos al cometer errores. No mentir, dejar pasar, pagar o premiar los errores de nuestros nios. Dejar que nuestros nios tomen decisiones y asuman responsabilidad por las consecuencias.

SOLIDARIDAD: Fomentar el espritu colaborar en la familia participando en campaas de solidaridad, como: regalar ropa a la gente del sur en tiempo de oleajes de frio. Ayudarse ente familiares, vecinos, compaeros de trabajo sin esperar nada a cambio. Antes de hacer algo a los dems ensearle al nio a ponerse en el lugar de la otra persona y hacerlo reflexionar si le gustara que le hicieran lo mismo.

IV.

ACTIVIDAD (20mits)

Dividir al auditorio en cinco grupos llamar a un representante de cada grupo y hacer que escoja un sobre de color, una vez que todos los coordinadores tengan su sobre procedern abrirlo en seguida volvern a sus grupos y debern dramatizar uno de los tips que propuso la expositora para inculcar en los nios el valor correspondiente. V. POST TEST (20 mints) Se le entregar a cada padre de familia dos cuestionarios para responder. En seguida se les agradecer por su participacin y colaboracin.

Video http://www.youtube.com/watch?v=sp8QDu552IQ&feature=related

Você também pode gostar