Você está na página 1de 43

Telecomunicaciones II MODULACIN DE PULSO EN AMPLITUD (PAM)

1.- Definiciones previas 1.1.- Teorema del muestreo:

2011V

Una operacin que es bsica para disear de todos los sistemas de modulacin de pulsos en el proceso de muestreo, donde una seal analgica se convierte en un secuencia de nmeros que normalmente esta en uniformemente espaciados en el tiempo. Para que dicho proceso tenga utilidad prctica es necesario elegir la tasa de muestreo adecuadamente de modo que esa secuencia de nmeros identifique de forma nica ala seal analgica original. Esta es la esencia del teorema de muestreo. Dependiendo del uso que se hace de la seal muestreada, se pueden distinguir dos casos de muestreo prctico: el muestreo natural y el muestreo con retencin, los cuales consideraremos a continuacin. 1.2.-Muestreo natural: En la prctica, el muestreo debe ser realizado necesariamente con impulsos de amplitud finita y duracin distinta de cero. El muestreo natural equivale a multiplicar la seal original por una seal muestreada peridica rectangular de amplitud unitaria, perodo igual al intervalo de Shannon y valor promedio distinto de cero. Esta multiplicacin generalmente se instrumenta con una compuerta analgica (por ejemplo, un MOSFET cualquiera), la cual deja pasar la seal cuando la seal muestreada est en ALTO e impide el paso cuando est en BAJO, como se muestra en la Fig. 1(a).

Fig. 1.- (a) Muestreado real

Telecomunicaciones II
2.- Anlisis matemtico

2011V

Sea g(t) la seal muestreada como se muestra en la fig.2.1(a) , en la fig.2.1(b) c(t) es la seal muestreadora y s(t) es la seal muestreada. Entonces la salida es la multiplicacin de la seal por el tren de pulsos como se observa en la ecuacin (1) ( ) () () ( )

(a)

(d)

(b) Figura 2.1.- (a) Seal arbitraria g(t), (b) seal muestreadora formada por un tren de pulsos c(t), (d) seal muestreada a la salida del conmutadora s(t).

Telecomunicaciones II
2.1.- Muestreo por retencin:

2011V

Algunas veces es necesario disponer de los valores instantneos de una seal en los instantes de muestreo nTs para poderlos procesar o codificar. Con el muestreo natural la amplitud de las muestras vara en el intervalo s y el sistema, por ejemplo un codificador, no sabra cul es el valor exacto de x(nTs). Esta situacin se resuelve manteniendo o reteniendo los valores instantneos x(nTs) durante un tiempo apropiado. Esta operacin se denomina Muestreo con Retencin (Sample and Hold) o Muestreo de Topes Planos. En la fig. 2.2(a) se observa el circuito real del muestreador.

Fig. 2.2.- (a) Muestreador real

Vamos a considerar ahora una seal analgica g(t) instantnea a una tasa

se muestra la forma

y cada muestra se mantiene a una duracin T tal y

como se muestra en la fig. 2(d) a este tipo de muestreo tambin se le denomina muestreo flat top. Una razn para incrementar intencionadamente la longitud de las muestras es para evitar el uso de un ancho de banda de transmisin excesivo, ya que el ancho de banda es inversamente proporcional a la duracin de los pulsos. Si denominamos s(t) a la seal muestreada empleando muestras Flat-Top, podemos escribir a ecuacin (2), donde c(t) es un pulso rectangular de amplitud unidad y duracin T definido por la ecuacin (3). La seal de impulsos de muestreo en el tiempo puede escribirse como: ( ) ( ) ( )

Telecomunicaciones II
La seal de impulsos muestreados es: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) ) ( )

2011V

Donde (

) son los valores instanataneos de muestra de ( ) .

(b)

(d)

(c)

Figura 2.3.- (a) Seal arbitraria g(t), (b) seal muestreadora formada por un tren de pulsos c(t),(d) seal muestreada a la salida del conmutador s(t).

Telecomunicaciones II
3. - Modulacin de pulso en amplitud (PAM):

2011V

En la modulacin PAM, vimos, la amplitud de cada impulso vara proporcionalmente con cada valor de muestra de la seal mensaje m(t); por lo tanto, una seal PAM no es otra cosa que una seal muestreada con retencin. Este tipo de modulacin es la consecuencia inmediata del muestreo de una seal analgica. Si una seal analgica, por ejemplo de voz, se muestrea a intervalos regulares, en lugar de tener una serie de valores continuos, se tendrn valores discretos a intervalos especficos, determinados por la, que debe ser como mnimo del doble de la frecuencia mxima de la seal muestreada. Esto se ilustra esquemticamente en la figura 3.1.

Fig. 3.1.- Muestreo de una seal analgica

En la figura anterior, una seal analgica (a), se multiplica, por ejemplo mediante un mezclador, por un tren de pulsos (b), de amplitud constante y se tiene como resultado un tren de pulsos (c) modulado en amplitud. La envolvente de este tren de pulsos modulados se corresponde con la seal analgica. Para recuperar sta, basta con filtrar a paso bajo el tren de pulsos (c), como se ilustra en la figura 3.1.

Figura. 3.2.- Circuito real para generar

seales PAM 5

Telecomunicaciones II
4.- Demodulacin PAM.

2011V

La Recuperacin de una seal PAM mediante filtrado a paso bajo se da cuando la transmisin de las seales moduladas por amplitud de pulsos impone condiciones severas respecto a las respuestas en magnitud y fase del sistema, a causa de la corta duracin de los pulsos. Por otra parte, el comportamiento de un sistema PAM respecto al ruido nunca puede ser superior al de transmisin en banda base. Sin embargo, la modulacin por amplitud de pulsos es el primer paso indispensable en la conversin de seales analgicas a digitales, entendindose aqu por seal digital aqulla que solamente tiene dos niveles. La seal PAM es una seal discreta, no necesariamente digital.

Fig. 4.1.- Recuperaciones de una seal PAM mediante el filtrado a pasabajos.

Figura. 4.2.- Circuito receptor PAM de banda base

Telecomunicaciones II

2011V

La razn es que no hace falta usar la forma de los pulsos para conducir informacin, y un pulso de forma rectangular es fcil de generar. Cuando las seales se transmiten a distancia ms o menos largas, a menudo se necesitan repetidores para filtrar y amplificar las seales con fidelidad, los efectos del ruido aditivo se combinan. En el tipo de sistema de modulacin de pulso que se examino, la informacin se encuentra en las amplitudes de los pulsos solo en los tiempos de muestra. Como la forma del pulso no es importante, los repetidores pueden generar los pulsos ms que amplificarlos. Por ejemplo puede generarse un nuevo pulso si su amplitud se hace proporcional al rea del pulso de entrada detectada en un ancho o intervalo de tiempo fijo. Esta generacin de pulsos tiene cierta ventaja en la razn seal ruido.

Telecomunicaciones II

2011V

PWM (Pulse Width Modulation) Modulacin por ancho de pulso Es una forma de codificar la informacin mediante la variacin de anchura de los pulsos en proporcin a la amplitud de la seal modulante a cada instante, a diferencia del AM la amplitud de salida es fija. Adems permite tener informacin sobre los armnicos presente en cualquier seal elctrica. Para obtener la seal modulada PWM necesitamos dos seales: La seal portadora y la moduladora o de referencia, es importante considerar que la frecuencia de portadora siempre debe ser mayor que la de la seal de referencia o modulante.

Figura 1 .- Condiciones para una PWM adecuada: Seal portadora (Azul), seal moduladora(Verde) y seal PWM

La PWM es una eleccin frecuente cuando se desea el control remoto proporcional de una posicin. Entre las desventajas de la PWM est la necesidad de deteccin de ambos bordes de pulso y un tiempo de guardia relativamente largo. Solo los bordes de la salida de las ondas PWM contienen informacin moduladora. Una seal PWM es una onda con amplitud fija y variacin en el ciclo de trabajo. El ciclo de trabajo se refiere al porcentaje de tiempo que la seal permanece en estado activo. La figura 1 muestra lo mencionado:

Telecomunicaciones II

2011V

Figura2.- Ciclos de trabajo para una PWM

1.- Mtodo Comn no lineal de generacin de una seal con PWM Para describir el proceso de modulacin por ancho de pulsos se procede bajo el diagrama de bloques mostrado en la figura 3, ste consta de dos partes principales: Muestra y retencin, generacin de la portadora, el comparador de seales. 1.1.- Muestreo y retencin En este primer proceso para PWM la seal f(t) se muestrea peridicamente lo bastante rpido para satisfacer los requisitos del teorema de muestreo bajo el criterio de la frecuencia de muestreo o tasa de Nyquist:

Si la seal es senoidal, su espectro de frecuencias constar de impulsos y no se cumplir la primera tasa de Nyquist, por lo que la frecuencia mnima debe ser , este muestreo genera en el espectro de frecuencia una zona llamada banda de guarda que ser clave para la demodulacin. Este proceso se garantiza la recuperacin o reconstruccin de la seal modulante muestreada, en la demodulacin posterior.

Telecomunicaciones II

2011V

En cada instante de muestra se genera un pulso de amplitud fija y ancho proporcional a los valores muestreados de f(t), asignando un ancho mnimo t0 al mnimo de f(t). En la prctica si la tasa de muestreo es alta, la operacin de muestra y retencin se puede omitir, originando la comparacin directa de la seal moduladora. La variacin del ancho a partir de t0 es proporcional a f(t) definindose una constante de proporcin K1. La duracin del pulso debe ser menor que la porcin de tiempo asignada a una muestra, dejando usualmente un tiempo de guardia adicional tg. 1.2.- Generacin de la portadora La seal portadora requerida para este proceso es de tipo DIENTE DE SIERRA con periodo Ts y amplitud pico a pico ligeramente mayor a la moduladora, su frecuencia debe ser alta respecto a la modulante sin exceder su valor ya que si la portadora excede su valor generar exceso de armnicos. De esta seal o su inversa depender el ciclo de trabajo y el tipo de modulacin PWM. 1.3.- Comparacin El sistema emplea un comparador no inversor o inversor de alta ganancia, en cuya entrada positiva se coloca la suma de la seal modulante muestreada o directa, y la salida del generador de diente de sierra (seal portadora). Y en la entrada negativa un nivel de referencia; el funcionamiento del proceso es: Si la seal suma es mayor que la referencia, el comparador arroja flanco de subida con amplitud A y cuando es menor aparece salida 0 en el comparador, producindose la seal PWM pero por flanco de bajada con duracin de pulso dependiendo de la amplitud de la modulante y de la frecuencia de la portadora. Cabe resaltar que si se produce inversin del diente sierra da como resultado una modulacin de borde de subida, mientras que al reemplazar el diente de sierra por una triangular dar como resultado una modulacin por ambos bordes, es decir ambos flancos de pulso se modulan de manera simtrica. La PWM resulta ser auto sincronizable, es decir la sincronizacin de reloj est presente en la seal modulada.

10

Telecomunicaciones II

2011V

Figura 3.- Diagrama de bloques PWM

Figura 4.- Mtodo directo PWM

11

Telecomunicaciones II

2011V

2.- Indice de Modulacin de frecuencia (Mf) Se define como la relacin de la frecuencia de la portadora respecto a la frecuencia de referencia o moduladora referencial, es un indicador de influencia de armnicos en la seal PWM resultante. La tensin de salida PWM tiene una frecuencia fundamental que coincide con la frecuencia de la seal de referencia senoidal y las frecuencias armnicas existen en y alrededor de los mltiplos de la frecuencia de conmutacin. Al aumentar la frecuencia de la portadora (aumento de Mf) aumentan las a las que se producen los armnicos.

Por convencin, se suele considerar que Mf es grande si es mayor que 21. La seal triangular y la senoidal deben estar sincronizadas.- Mf debe ser un numero entero porque de lo contrario se pueden producir oscilaciones sub armnicas indeseables para la mayora de aplicaciones. Las pendientes de la seal triangular y de la senoidal deben ser opuestas en los cruces por cero.

Figura 5.- Situacin del ndice de modulacin de frecuencia

12

Telecomunicaciones II

2011V

3.- Indice de Modulacin de amplitud (Ma) Es un indicador de lo que se llama sobremodulacin, nos informa de cmo va evolucionando el ancho de cada pulso sin perder datos del mensaje principal.

Si Ma < 1: la amplitud de la frecuencia fundamental es linealmente proporcional a Ma, es decir que podemos controlar la amplitud de la tensin de salida controlando el valor de Ma. Si Ma>1: la amplitud de la tensin de salida aumenta al aumentar Ma pero de forma no lineal. A esto se le llama sobremodulacin.

Figura 6.- Simetra impar

4.- Sobremodulacin

Aumenta la tensin de salida y empeora el contenido armnico.

13

Telecomunicaciones II

2011V

Figura 7.- Efectos de la sobremodulacin

MODULACION POR POSICION DE PULSOS (PPM)

La modulacin PPM es una modulacin digital cuya seal de salida es una seal binaria en la cual la posicin de los valores lgicos altos depende del valor de la seal de entrada. Una opcin sencilla para disear moduladores PPM consiste en la utilizacin de un circuito integrado en modo astable como el LM555, en el cual la seal de salida es una onda cuadrada, que de acuerdo a las conexiones realizadas, vara en su posicin con respecto a la seal de entrada anloga. Las desventajas de esta implementacin son: frecuencia mxima de operacin limitada y precisin en el diseo debido a la tolerancia de los elementos utilizados (resistencias y condensadores). En el caso de aplicaciones PPM con seales de entrada y salida digital, se hace necesario descartar las soluciones anlogas, y se propende por los dispositivos programables. Recientemente se han utilizado los DSP (procesadores digitales de seal) para la modulacin por posicin de pulso, pero se ha encontrado la desventaja de la velocidad mxima de operacin en esta solucin hardware. Otro campo para el desarrollo de moduladores PPM ms recientemente estudiado, ha sido la utilizacin de dispositivos de arreglo de campo programable FPGAs.

14

Telecomunicaciones II

2011V

Figura 8

Modulacin por Posicin de Pulso En la modulacin por posicin de pulso la informacin est contenida en la posicin en la que ocurre el pulso. El pulso est desplazado respecto a un tiempo de referencia de acuerdo al valor de la seal de entrada. Cada periodo de muestro marca un tiempo de referencia en la modulacin. En la Figura 2 se presenta una seal de entrada anloga y su correspondiente seal modulada por posicin, cada Ts se evala la seal anloga y se calcula el valor de desplazamiento, cuando la seal est a mitad de escala el pulso se encuentra en nTs, cuando la seal est en la mitad inferior de la escala se presenta el mximo desplazamiento con respecto a nTs. La seal modulada viene dada por la ecuacin (1), en la cual s(t) es la seal modulada, Ts es el periodo de muestreo, m(t) es la seal de entrada, g(t) es el impulso desplazado y kp es la sensibilidad en posicin del modulador.

15

Telecomunicaciones II

2011V

Figura 2.- Modulacin por posicin de pulso

La Modulacin por Posicin de Pulso, o en ingls, Pulse Position Modulation (PPM), es un tipo de modulacin en la cual una palabra de R bits es codificada por la transmisin de un nico pulso que puede encontrarse en alguna de las 2M posiciones posibles. Si esto se repite cada X segundos, la tasa de transmisin es de R/X bits por segundo. Este tipo de modulacin se usa principalmente en sistemas de comunicacin ptica, donde tiende a haber poca o ningn tipo de interferencia por caminos mltiples. Una de las principales dificultades en la implementacin de esta tcnica es que el receptor debe estar debidamente sincronizado para poder alinear el reloj local con el inicio de cada smbolo. Por este motivo, se implementa usualmente de manera diferencial, como Modulacin por Posicin de Pulso Diferencial, donde la posicin de cada pulso es elegida en funcin del pulso anterior, y de esta manera, el receptor slo debe medir la diferencia de tiempo entre la llegada de los sucesivos pulsos. Con este tipo de modulacin, un error en el reloj local se podra propagar slo a la medicin de dos pulsos adyacentes, en vez de a toda la transmisin. Dejando de lado las cuestiones relativas a la sincronizacin del receptor, la principal desventaja de la MPP es que es de por s muy sensible a la interferencia por caminos mltiples que surge en canales con desvanecimientos selectivos en frecuencia, donde la seal en el receptor contiene ecos de los pulsos transmitidos. Dado que la informacin est codificada en el tiempo de llegada, ya sea de manera diferencial o relativa a un reloj comn, la presencia de estos ecos hace que sea extremadamente difcil, si no imposible, poder determinar con precisin la posicin correcta del pulso transmitido.
16

Telecomunicaciones II

2011V

Por otro lado, una de las principales ventajas de este tipo de modulacin es que es una modulacin M-aria que puede ser implementada de forma no coherente, de manera tal que el receptor no necesita utilizar un lazo de seguimiento de fase. Esto hace que sea un candidato adecuado para los sistemas de comunicaciones pticas, donde una modulacin y deteccin coherente es difcil y muy cara. La nica otra modulacin comn M-aria no coherente es la tcnica de modulacin por desplazamiento de frecuencia, que es la tcnica anloga pero en el dominio de la frecuencia. Aplicacin de la modulacin PPM: Informacin sobre Modulacin de posicin (PPM): Modulacin de posicin (PPM) es una tcnica de modulacin de pulso que utiliza pulsos que son de altura uniforme y ancho, pero desplazada en el tiempo desde una posicin de referencia de acuerdo a la amplitud de la seal en el instante de muestreo. Modulacin de posicin A veces tambin se conoce como modulacin de fase. Modulacin de posicin tiene la ventaja sobre la modulacin de amplitud de pulso (PAM) y la modulacin de duracin de impulsos (PDM), ya que tiene una mayor inmunidad al ruido ya que todo el receptor tiene que hacer es detectar la presencia de un pulso en el momento adecuado, la duracin y la amplitud de la pulso no son importantes. Ventajas PPM

Nuestros servos utilizar 3 cables de conexin: ms, menos y con pulso utiliza exactamente el mismo servopulse 1-2ms como los generados por el emisor, es decir, la cadena de transmisin completa es transparente. La representacin de la informacin no es alterada. transmisor y el receptor pueden vivir sin el procesador, la nica posibilidad en el pasado. Qu manera pueden ser fcilmente construidos, pequeos y baratos. No debera haber problemas con los distintos fabricantes de receptores con los transmisores de otros fabricantes. Cada 22.S-ms-Frame contiene la posicin del servo completo. Transmisson es lo suficientemente rpido como para funcionar incluso ms rpido de servo. Con PPM, el final del rango de transmisin se muestra por el servo est empezando a moverse de forma errtica. Cuando el piloto empieza a darse cuenta de esto (control de los movimientos ya no se transfieren correctamente), que probablemente podra todava conseguir su modelo de regreso a casa con seguridad. Prdida momentnea de la seal obtener subsanadas por la inercia del modelo.

17

Telecomunicaciones II
Desventajas PPM

2011V

Debido a su simplicidad, la transmisin PPM no puede detectar los errores, el receptor no ve la diferencia entre los pulsos del servo vlidos y no vlidos. Empieza a contar despus de cada pulso que comienza y, por ejemplo, dirige el pulso sptimo hacia la salida del servo sptimo. Si hay un problema tcnico a corto (0,5 ms), reducir a la mitad la servopulse primero, dos tamao inferior, legumbres defectuoso aparece, va a las salidas 1 y 2. El segundo pulso, que se mantuvo inalterada, se dirige a la salida 3, etc. Si el fallo es lo suficientemente largo (> 30 ms), podra ser visto como un pulso que comienza y el pulso de conteo en el receptor se inicia en un canal de arbitraria. Esto slo se puede conseguir corrigi en el siguiente cuadro. Cuando los lmites se alcanzan rango, legumbres obtener un poco ms largo o ms corto a causa del ruido. Servos comienzan a moverse errticamente. Lo mismo sucede cuando orientacin de la antena no es ptima, cuando la proyeccin de la antena del receptor est casi abajo a un solo punto, la seal se interrumpe y el servo de obtener pulsos falsos. Estos problemas tcnicos a corto pasar desapercibido la mayor parte del tiempo porque son suavizadas por la inercia del servo ("lentitud").

18

Telecomunicaciones II

2011V

Figura 3

Donde: Strung - distorsin . ohne / MIT - sin / con. Strung whrend des 1.Pulses - distorsin durante la primera pulso . Servoausgang - servo .

19

Telecomunicaciones II

2011V

Figura 4

Figura 5

20

Telecomunicaciones II
Circuito para la produccin de PDM.

2011V

En el circuito de la figura, una serie de pulsos de diente de sierra, que ocurren en la frecuencia de muestreo, se aplica a un multivibrador paso a paso. El multivibrador tiene el voltaje de la seal es superpuesto en el voltaje de polarizacin Vin. Cada impulso provoca un ciclo de la operacin multivibrador que termina despus de un intervalo de tiempo y vara linealmente con la tensin de Es. El pulso de tensin de placa producida por el multivibrador tendr un borde de ataque en la T1. El borde de ataque variar en posicin con el voltaje de la seal, mientras que el borde de fuga en la T2 se fija por la terminacin del impulso de diente de sierra. La longitud del pulso de la salida es, pues, la duracin o la modulacin de ancho. Si el diente de sierra tiene una acumulacin instantnea y un borde inclinado final, el borde de ataque (T1) es fijo y el borde de salida (T2) vara. Si el generador de diente de sierra produce una pendiente en ambos bordes anterior y posterior, tanto en T1 y T2 son variables en su posicin, pero el resultado sigue siendo PDM. PDM se utiliza a menudo porque es de una amplitud constante y, por tanto, menos susceptible al ruido. En comparacin con la PPM, PDM tiene la desventaja de un pulso variable, la anchura y, por tanto, de diferente contenido de energa. Esto significa que el transmisor debe ser lo suficientemente potente como para manejar los impulsos de anchura mxima, aunque la potencia media de transmisin es mucho menor que la potencia pico. La amplitud y el ancho del pulso se mantienen constantes en el sistema. La posicin de cada pulso, en relacin a la posicin de un pulso de referencia recurrente, se vara por cada valor instantneo de la muestra de la onda moduladora. Ppm tiene la ventaja de que requieren la potencia de transmisin constante desde los pulsos son de amplitud constante y duracin. Es ampliamente utilizado, pero tiene el inconveniente de depender de transmisor-receptor de sincronizacin.

21

Telecomunicaciones II

2011V

MODULACIN DE CDIGO DE PULSOS (PCM) Los tipos anteriores de modulacin de pulso hacan uso de muestras discretas en el tiempo de seales analgicas. En esos casos, la transmisin est compuesta de informacin analgica enviada en tiempos discretos. La variacin de la amplitud o la regulacin del pulso pueden variar en forma continua sobre todos los valores. Un refinamiento adicional es cuantificar la seal analgica muestreada en cierto nmero de niveles discretos. Esto se hace a veces en los sistemas PAM y se llama "PAM M-ario", donde M designa el nmero de niveles empleados. Ahora no slo se cuantifica la seal, sino que se usa un cdigo para designar cada nivel en cada tiempo de muestra. Este tipo de modulacin se llama modulacin de cdigo de pulsos (PCM, pulsecode modulatiori). Supngase, por ejemplo, que se desea cuantificar medio ciclo de una senoidal de un volt (pico) usando ocho niveles discretos, como se muestra en la figura 01. En cada tiempo de muestra debe decidirse cul de los ocho niveles es la mejor aproximacin a la senoidal. Eligiendo el valor ms cercano (puede seguirse algn otro criterio, dependiendo del circuito en particular), se mantiene hasta el siguiente tiempo de muestra, etc. Obviamente, este proceso de cuantificacin introduce algunas fluctuaciones con respecto al valor real; stas pueden tomarse como ruido. El aumento de los niveles de cuantificacin tender a reducir ese ruido. La cuantificacin puede ser lineal (es decir, con niveles igualmente espaciados), como en la figura 01 (a) o no lineal (es decir, con niveles no espaciados de manera uniforme). En la figura 01 (b) se ilustra el caso en que la semisenoidal se cuantifica usando una ley de dependencia cuadrtica en el espaciamiento de los niveles. Este tipo de cuantificacin resulta provechoso, por ejemplo en sistemas en que los niveles bajos son menos importantes que los altos. Salvo indicacin en contrario, aqu se usarn incrementos iguales (es decir, lineales) de nivel de cuantificacin.

22

Telecomunicaciones II

2011V

Figura6.- Cuantificacin de una semisenoidal: (a) lineal; (b) no lineal.

El siguiente paso es asignar un dgito a cada nivel de manera que exista correspondencia uno a uno entre los niveles y el conjunto de los enteros reales. Esto se llama digitalizacin de la seal. Este proceso reduce la seal a un conjunto de dgitos en los sucesivos tiempos de muestra, originando un sistema de modulacin completamente digital. Los dgitos se expresan en forma codificada. El cdigo ms comn para este propsito es el binario (es decir, un cdigo que usa slo dos posibles niveles de pulso). En la figura 02 se ilustra el uso del cdigo binario para un sistema de ocho niveles. As, en lugar de enviar las muestras individuales en los tiempos de muestra, se enva un cdigo o patrn de pulsos para conducir la informacin en forma cuantificada. Los sistemas que hacen uso de la transmisin de seales digitalizadas (es decir, cuantificadas y codificadas) se llaman sistemas de modulacin de cdigo de pulsos (PCM).

23

Telecomunicaciones II

2011V

Figura 7.- Cdigo de pulsos binario.

Ntese que si se transmitieran en forma directa las muestras cuantificadas, el sistema sera simplemente PAM cuantificado (PAM M-ario). La asignacin de niveles de la seal numerados, que pueden codificarse, es lo que da al PCM una clara ventaja sobre otros tipos de modulacin. Aunque aqu se centrar la atencin en el cdigo binario (que es el de uso ms frecuente en la prctica), pueden usarse cdigos con ms de dos niveles (llamados PCM M-arios). En el cdigo binario, cada pulso puede representar uno de dos posibles estados, por ejemplo "1" "0". Esta unidad bsica para conducir informacin se llama unidad binaria o bit. Por ejemplo, el cdigo binario de ocho niveles anterior es de tres bits. Un cdigo de cuatro bits corresponde a diecisis niveles de cuantificacin, etc. Aplicaciones y ventajas de PCM Los sistemas PCM se estn haciendo cada vez ms importantes debido a ciertas ventajas inherentes sobre otros tipos de sistemas de modulacin. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

24

Telecomunicaciones II

2011V

1. En comunicacin a larga distancia, las seales PCM pueden regenerarse por completo en estaciones repetidoras intermedias porque toda la informacin est contenida en el cdigo. En cada repetidora se transmite una seal esencialmente libre de ruido. Los efectos del ruido no se acumulan y slo hay que preocuparse por el ruido de la transmisin entre repetidoras adyacentes. 2. Los circuitos de modulacin y demodulacin son todos digitales, alcanzando por ello gran confiabilidad y estabilidad, y se adaptan con rapidez al diseo lgico de circuitos integrados. 3. Las seales pueden almacenarse y ponerse a escala en el tiempo de manera eficiente. Por ejemplo, los datos de PCM se pueden generar en un satlite orbital una vez por minuto durante una rbita de 90 minutos y despus retransmitirse a una estacin terrestre en cuestin de pocos segundos. Las memorias digitales realizan con mucha eficiencia el almacenaje. 4. Puede usarse un cdigo eficiente para reducir la repeticin innecesaria (la redundancia) en los mensajes. Por ejemplo, si se desea enviar por telegrama "Una feliz navidad y un prspero ao nuevo" a un amigo distante, es mucho ms eficaz asignar un cdigo (es decir, un nmero) a este mensaje redundante y enviar el cdigo (el nmero). En la estacin receptora, el decodificador reconoce el cdigo y escribe el mensaje. 5. Una codificacin adecuada puede reducir los efectos del ruido y la interferencia. El diseador de sistemas de comunicacin tiene, pues, mayor flexibilidad en el diseo de un sistema PCM para satisfacer determinados criterios de funcionamiento. Ahora se dedicar alguna atencin a las cuestiones prcticas de la generacin de PCM. La operacin central es la del convertidor analgico-digital (A/D), es decir, codificar seales analgicas en cdigos digitales. Se describirn en forma somera dos tcnicas para efectuar esta operacin. Tcnica de codificacin de Rampa El codificador de rampa usa el mismo principio bsico que la generacin de PWM, es decir, la generacin de una rampa lineal que se compara con el nivel de la seal de entrada.

25

Telecomunicaciones II

2011V

No obstante, en lugar de generar un pulso cuyo ancho est controlado por el tiempo que tarda la rampa en alcanzar el nivel de la seal de entrada como en la PWM, ahora, durante ese tiempo, se opera un contador binario y se lee la cuenta digital. En la figura se muestra un diagrama de bloques simplificado del codificador de rampa.

Figura 8.- Diagrama simplificado del codificador de rampa para la generacin de PCM.

Este codificador usa relativamente pocos componentes de precisin y su empleo es amplio. Su principal limitacin es la linealidad necesaria en la tensin en rampa generada. La velocidad de operacin est limitada en general por la rapidez del contador binario. Una versin utilizada en los sistemas de instrumentacin del codificador de rampa es el de doble pendiente (doble rampa). En el codificador de doble pendiente, se inserta un integrador entre el circuito de muestra y retencin y el comparador. No hace falta el generador de tensin en rampa. Al integrar la salida de la muestra y retencin, la pendiente en la salida del integrador es proporcional a la tensin de entrada. Cuando la salida del integrador alcanza un umbral preestablecido, la entrada del integrador se conmuta de la muestra y retencin a una fuente de tensin de precisin con polaridad opuesta a la de la seal. La conversin se completa cuando la salida del integrador vuelve a su nivel inicial. Las ventajas de este mtodo incluyen buena linealidad y precisin, excelente rechazo del ruido, simplicidad y economa. Su mayor desventaja es el tiempo de conversin relativamente largo.

26

Telecomunicaciones II
Tcnica de codificacin por retroalimentacin

2011V

El codificador de retroalimentacin, que aparece en el diagrama de bloques simplificado en la figura 04 opera comparando de manera sucesiva la entrada analgica de tensin con una serie de tensiones de prueba.

Figura 9.- Diagrama simplificado del codificador retroalimentado para la generacin de PCM.

Los ensayos sucesivos estn regidos por decisiones previas, por ejemplo si la tensin de prueba es mayor o menor que el nivel de entrada analgico. Por lo general, la rutina se concibe para tomar la mitad del intervalo de tensin para cada prueba de manera que los ensayos converjan rpidamente, siguiendo la secuencia del cdigo binario para describir el nivel de entrada. (Este procedimiento es anlogo al del balance analtico usado para pesar objetos, con los pesos de prueba arreglados en potencias de dos, en este caso.) Las tensiones de prueba se generan en una serie de divisores de tensin (es decir, una red en "escalera") con interruptores controlados por una configuracin lgico-digital. El cdigo correspondiente al nivel de tensin de entrada puede leerse de la posicin de los interruptores en la red del divisor de tensin. La precisin del codificador retroalimentado depende de las tensiones de prueba; su rapidez est limitada por la velocidad a que pueden operar los interruptores del divisor de tensin. Este codificador requiere ms componentes de precisin que el de rampa, pero permite una codificacin ms exacta. Un mtodo para reducir el tiempo de conversin es aplicar la salida de una muestra y retencin a muchos comparadores que operan en paralelo, como se ilustra en la figura 05. Cada comparador tiene su propia referencia. Las salidas de todos los comparadores se comparan en circuitos digitales lgicos para determinar la salida en cdigo binario de cada valor de muestra. Este codificador paralelo o
27

Telecomunicaciones II

2011V

flash puede operarse a velocidades muy altas a costa de que hayan n - 1 = 2m - 1 comparadores para una cuantificacin de m bits. El conteo de las partes altas puede reducirse en alguna medida usando un codificador flash de (m/2) bits que alimente un convertidor de alta velocidad D/A (DAC, digital-to-analog converter).

Figura 10.-Codificador paralelo o flash para la generacin de PCM.

La salida del DAC se resta de la tensin de entrada y la diferencia se convierte en un segundo codificador flash de (m/2) bits. Esta disposicin de retroalimentacin aumenta un poco el tiempo de conversin, lo que puede ser una decisin razonable si no se necesitan velocidades muy altas. El anlisis de la recepcin ptima de PCM en presencia de ruido se har ms adelante. Si el ruido de transmisin no es un problema, o si la complejidad del sistema de recepcin no permite un receptor ptimo, puede usarse un diseo subptimo. El diagrama de bloques de un receptor PCM subptimo se muestra en la figura 06. ste emplea alguna de las ideas del codificador retroalimentado sin necesidad de retroalimentacin. Los divisores resistivos se operan por medio de interruptores controlados por el cdigo binario. Ponderando los niveles de tensin resultantes en la misma proporcin que los pulsos del cdigo, se genera una tensin compuesta que reproduce la tensin original cuantificada. El diseo del receptor es simple y muy empleado en sistemas de instrumentacin. En general, no se usa en sistemas de comunicacin a larga distancia que intenten mantener una razn de error lo ms baja posible.

Figura 11.- Decodificador PCM subptimo. 28

Telecomunicaciones II

2011V

Hay otros niveles necesarios de sincronizacin en los sistemas PCM. El primero es la tasa del reloj, que puede enviarse como un tono separado de frecuencia nica y multi-plexada o usando un PLL (Lazo de Fase Cerrada) con una constante grande, en la PCM de entrada. Se necesita sincronizacin de cuadro para establecer cundo empieza cada cdigo de pulso. Esto se consigue a menudo enviando de manera peridica un cdigo preestablecido que no puede ser duplicado por ningn nivel de entrada. Cuando se detecta, se establece el inicio del cuadro. Un divisor en la frecuencia del reloj ayuda a mantener la sincronizacin de cuadro hasta la llegada de la prxima sincronizacin. Se necesita una tercera sincronizacin para identificar qu canal se est enviando cuando se multiplexan en tiempo varios canales de informacin. sta se combina a menudo con la sincronizacin de cuadro. En los sistemas telefnicos PCM de Estados Unidos se multiplexan 24 canales de voz de 8 bits para dar 192 bits por cuadro. Para la sincronizacin de cuadro se aade un bit, para un total de 193 bits/cuadro. Cada canal de entrada se muestrea a razn de 8 kHz, para un intervalo de cuadro de (8 kHz)-1 = 125 s y una tasa de reloj de (193)(8 kHz) - 1.544 x 106 bits/s. Los bits de seal (como los pulsos indicadores) se pueden transmitir a una tasa mucho ms lenta usando un bit de cada canal cada sexto cuadro (lo cual da una operacin efectiva de canal de 75/6 bits) o bien un solo canal de datos (lo que da un sistema efectivo de 23 canales). En la figura 07 se muestra un diagrama del formato TDM para un cuadro de este sistema.

Este multiplexor de 24 canales se usa a manera de sistema bsico, conocido como TI, en el sistema telefnico modular de portadora T TDM/PCM diseado por la American Telephone and Telegraph Company. El sistema T1 se disea en especial para servicio pesado a corta distancia en reas metropolitanas. En este sistema, dos pares de alambres trenzados terminan en cada extremo de un "banco de canales" que combinan los 24 canales de voz usando TDM/PCM como se describi. Cada par de alambres conduce transmisiones de datos a razn de
29

Telecomunicaciones II

2011V

1.544 megabits por segundo (Mbps). Los repetidores digitales se sitan en intervalos cercanos a una milla (espacios de prdida de 35 dB) a lo largo de la lnea. La longitud mxima del sistema T1 se limita entre 50 y 100 millas debido a la fluctuacin de la sincronizacin. Se disea para ser compatible con los sistemas telefnicos PAM existentes. Las transmisiones digitales (p. ej., los enlaces por computadores digitales) se pueden manejar reemplazando el banco de canales por una terminal de datos. El sistema portadora T global consta de varias combinaciones de subsistemas portadora T de orden inferior para acomodarse a las necesidades de los canales de voz, el servicio de imagen telefnica y la programacin de la red comercial de televisin.

Figura 12.- Sistema telefnico de portadora T TDM/PCM.

Tabla 01.- Especificaciones para el sistema telefnico de portadora T TDM/PCM

30

Telecomunicaciones II

2011V

En la figura 08 se muestra un diagrama de bloques del sistema portadora T global y en la tabla 01 aparecen las especificaciones de operacin en varios niveles. Como en otros tipos de modulacin de pulso, las mximas razones que se pueden alcanzar para PCM estn limitadas por la rapidez de los interruptores. Despus de codificar los datos, la transmisin final se obtiene, a menudo, tras un segundo proceso de modulacin. La seal PCM puede usarse para modular una portadora de alta frecuencia usando tcnicas AM, FM o PM. Es tambin posible tener un sistema PCM multicanal en el que cada secuencia de pulsos modula una subportadora que es, a su vez, multiplexada en frecuencia y luego usada para modular una portadora. Antes de aplicar la seal PCM a un modulador, pueden elegirse diferentes formas de conducir la informacin de cdigo binario dependiendo del tipo de modulacin y demodulacin empleado y otras restricciones de ancho de banda, complejidad del receptor, etc. En la figura 09 se ilustran algunas de las representaciones PCM ms comunes. Se describir de manera breve cada una de ellas. El mtodo de regreso a cero (RZ, return-to-zero) representa el 1 por un cambio al nivel 1 durante la mitad del intervalo del bit, despus de lo cual la seal regresa al nivel de referencia en la mitad restante. Se indica un 0, dejando a la seal sin cambio en el nivel de referencia. sta es la representacin usada en la figura 02. En el mtodo de regreso a la polaridad (RB, return-to-bias) se usan tres niveles: 0, 1 y un nivel de polarizacin. Este nivel de polarizacin puede elegirse por debajo de los dos niveles o entre ellos (puede ser una referencia cero, como se muestra en la figura 09). La seal regresa al nivel de polarizacin durante la ltima mitad de cada intervalo de bit. El mtodo RB tiene la ventaja de ser autosincronizable, es decir, la frecuencia del reloj se halla con facilidad de la magnitud del cdigo de pulsos. Sin embargo, el valor promedio de la seal depende de la proporcin de unos y ceros presente. La representacin RB tambin ocupa ms ancho de banda que el necesario y usa tres niveles. Las representaciones que siguen estn diseadas para superar algunos de estos inconvenientes, a expensas de una mayor complejidad. En la inversin alternada de marca (AMI, Altrnate Mark Inversin), el primer uno binario se representa con +1, el segundo con -1, el tercero con +1, etc.

31

Telecomunicaciones II

2011V

Figura 13.- Algunos mtodos para representar datos binarios.

La representacin AMI se deriva con facilidad del cdigo binario RZ (y viceversa) invirtiendo en forma alterna los unos. Tiene valor promedio cero y es muy usada en sistemas telefnicos PCM. Tambin se conoce como representacin bipolar con regreso a cero (BRZ, bipolar return-to-zer). Las representaciones binarias de fase dividida eliminan la variacin del valor medio por medio de la simetra. En el mtodo de la fase dividida de Manchester, el 1 se representa con el nivel 1 durante la primera mitad del intervalo del bit, y luego se desplaza al nivel 0 durante la mitad restante; el 0 se indica con la representacin inversa. En el mtodo de fase dividida (marca), se usa una representacin simtrica similar excepto en que la inversin de fase con relacin a la fase previa indica un 1 (es decir, una marca); para indicar un 0 no hay cambio de fase. La representacin de no regreso a cero (NRZ) reduce el ancho de banda necesario para enviar el cdigo PCM. En la representacin NRZ (L), el pulso del bit se mantiene en uno de los dos niveles durante el intervalo completo. En el mtodo NRZ (M) se usa un cambio de nivel para indicar una marca (es decir, un 1) y ningn cambio de nivel para un 0; el mtodo NRZ (S) usa el mismo esquema excepto que el cambio de nivel se emplea para indicar un espacio (es decir, un 0). Ambos son ejemplos de la clasificacin ms general NRZ (I), en la que se usa un cambio de nivel (una inversin) para indicar una clase de dgito binario y un nivel constante para la otra. Las representaciones NRZ son eficientes en trminos del ancho de banda y su uso es amplio. Ntese que el empleo de las

32

Telecomunicaciones II

2011V

representaciones de fase partida y NRZ requiere cierta complejidad adicional del receptor para determinar la frecuencia del reloj. En la modulacin de retardo (cdigo de Miller), un 1 se representa con una transicin de seal en el centro del intervalo de un bit. Un 0 no se representa con ninguna transicin, a menos que est seguido por otro cero, en cuyo caso la transicin de seal ocurre al final del intervalo del bit. En este mtodo, una sucesin de unos y una sucesin de ceros se representan con una seal cuadrada, a la tasa de bits, pero uno est retardado medio intervalo de bit con respecto al otro. La modulacin de retardo es insensible a la ambigedad inicial de 180 que aparece en las representaciones NRZ y de Manchester. Es eficiente en trminos del ancho de banda necesario sin requerir de una buena respuesta de baja frecuencia. En la figura 10 se muestran senoidales a la frecuencia fundamental para niveles alternos de una corriente de bits PCM. La secuencia de niveles alternos representa el esquema con la variacin ms rpida posible de una corriente de cdigo binario. En estos diagramas, Tb representa el intervalo del bit. Ntese que los cdigos NRZ transmiten un bit por cambio de nivel, mientras que los RZ lo transmiten cada par de cambios de nivel. Se deduce que los cdigos NRZ (y el cdigo de Miller) pueden transmitir dos bits por segundo por Hz (bps/Hz). Por el contrario, el lmite para las otras representaciones ilustradas en la figura 09 es de un bps/Hz. El nmero de bits por segundo por Hz se llama eficiencia del ancho de banda. Por tanto, la eficiencia del ancho de banda potencial de un cdigo binario PCM es de 2 bps/Hz usando una representacin en cdigo NRZ (o de Miller).

Figura 14.- Tasas mximas PCM de los cdigos (a) NRZ y (b) RZ.

Considrese ahora el ancho de banda mnimo requerido para un sistema binario PCM que utiliza n niveles de cuantificacin. Desgnese con [Iog2 n] el nmero de bits por muestra, donde el uso de corchetes indica el siguiente entero mayor que debe tomarse. Adems, sea la razn de muestreo 1/T; entonces, [Iog2 n]/T es el nmero de bits por segundo que se envan.

33

Telecomunicaciones II

2011V

En este anlisis puede verse que la eficiencia del ancho de banda de la representacin en cdigo NRZ es de 2 bps/Hz, por lo que el ancho d banda mnimo es (1)

Aplicando este resultado al caso multiplexado en tiempo, se tiene, para el ancho de banda NRZ, (2)

Como la eficiencia del ancho de banda de la representacin en cdigo RZ es de 1 bps/Hz, el ancho de banda mnimo necesario para RZ es ..(3)

Varios canales que usen cdigos PCM como los de la figura 09 se pueden multiplexar en tiempo y la corriente de bits resultante enviarse por una lnea de transmisin. Si se usa propagacin electromagntica, la corriente de bits se emplea para modular una portadora CW de alta frecuencia. Una forma de modulacin es la conmutacin de amplitud (ASK, amplitude-shift keying), en la cual la amplitud de una portadora CW conmuta entre dos (o tres) valores en respuesta al cdigo PCM. Otra forma es desplazar la frecuencia de la portadora CW, lo cual se llama conmutacin de frecuencia (FSK,frequency-shift keying). Una tercera posibilidad, llamada conmutacin de fase (PSK, phase-shift keying), consiste en desplazar la fase de la portadora CW en respuesta a la amplitud del cdigo PCM. En la figura 11 se ilustran estas formas para el codigo PCM de figura 09.

34

Telecomunicaciones II

2011V

Figura 15.- Seales ASK, FSK y PSK ideales.

35

Telecomunicaciones II
MULTIPLEXADO POR DIVISIN DE TIEMPO (TDM)

2011V

El multiplexado por divisin de tiempo es la transmisin de dos o ms canales de informacin en el mismo medio (instalacin) de comunicacin utilizando la tcnica de tiempo compartido. El medio de transmisin puede ser un par de alambres metlicos, un cable coaxial, un telfono mvil PCS, un sistema de microondas terrestres de radio, uno de microondas satelitales o un cable de fibra ptica. Se adapta bien a las seales binarias que consisten en impulsos que representan un dgito binario 1 o 0. Estos impulsos pueden ser de muy corta duracin y sin embargo, son capaces de transportar la informacin deseada; por tanto, muchos de ellos pueden comprimirse en el tiempo disponible de un canal digital. La seal original puede ser una onda analgica que se convierte en forma binaria para su transmisin, como las seales de voz de una red telefnica, o puede estar ya en forma digital, como los de un equipo de datos o un ordenador. La multiplexin por divisin de tiempo es un sistema sincronizado que normalmente implica una MIC. Las seales analgicas se muestrean y la MAI los transforma en impulsos, y despus la MIC codifica los muestreos. Despus los muestreos se transmiten en serie en el mismo canal de comunicacin, uno cada vez. En el receptor, el proceso de demodulacin se sincroniza de manera que cada muestreo de cada canal se dirige a su canal adecuado. Este proceso de denomina mltiplex o transmisin simultnea, porque se utiliza el mismo sistema de transmisin para ms de un canal de informacin, y se llama MDT porque los canales de informacin comparten el tiempo disponible. La parte de preparacin de la seal y modulacin del sistema se denomina multiplexor (MUX), y la parte de demodulacin se llama desmultiplexor (DE-MUX). En el MUX, es un conmutador sincronizado (interruptor electromecnico) conecta secuencialmente un impulso de sincronizacin, seguido por cada canal de informacin, con la salida. La combinacin de este grupo de impulsos se denomina cuadro. El impulso de sincronizacin se utiliza para mantener el transmisor y el receptor sincronizados, es decir, para mantener en fase el sincronizador del receptor con el del transmisor. En el DEMUX es un desconmutador dirige impulsos de sincronizacin hacia el sincronizador del receptor, y el muestreo de informacin enva los impulsos hasta sus canales correctos para su posterior anlisis. Una ventaja de la MDT es que puede utilizarse cualquier tipo de modulacin por impulsos. Muchas compaas telefnicas emplean este mtodo en sus sistemas MIC/MDT.

36

Telecomunicaciones II
1.- CARACTERSTICAS:

2011V

Se utiliza con modulaciones digitales. Tecnologa simple y muy probada e implementada. Adecuada para la conmutacin de paquetes. Requiere una sincronizacin estricta entre emisor y receptor. Requiere el Time advance.

La clase ms comn de modulacin que se usa en TDM es la PCM (MODULACION POR CODIGO DE PULSO). En un sistema PCM-TDM, se muestran dos o ms canales de banda de voz, se convierten a cdigos PCM y a continuacin se multiplexan por divisin de tiempo a travs de un solo par de cable metlico, o en un cable de fibra ptica. 2.- MODULACIN DE PULSOS CODIFICADOS (PCM). La modulacin por pulsos codificados (PCM) permite la digitalizacin de seales analgicas y es la ms utilizada para el transporte de las comunicaciones de voz en telefona. PCM es un sistema binario con pulsos de duracin y amplitud fija, donde un pulso o ausencia de pulso, dentro de una ranura de tiempo representa una condicin de lgica 1 o de lgica 0, respectivamente. Su funcionamiento consiste bsicamente de tres pasos: 1. Muestreo. 2. Cuantificacin. 3. Codificacin.

FIGURA 1.- Etapas de PCM de 3 bits.

37

Telecomunicaciones II

2011V

FIGURA 2.- Salida del PCM.

En la figura anterior nos muestra un diagrama de bloques simplificado de un solo canal en un sistema PCM desde el transmisor. El filtro pasa-bandas limita a la seal analgica de entrada a la proporcin de la frecuencia de la banda de voz estndar, de 300 a 3000 [Hz]. Un circuito de muestreo y retencin prueba la entrada analgica y la convierte en una seal PAM multinivel. Un codificador o convertidor anlogo-digital convierte las muestras PAM a un flujo de datos binarios seriales para su transmisin por un medio fsico. En el lado de la recepcin, se produce el proceso inverso, un convertidor digital anlogo convierte el flujo de datos binarios seriales a una seal PAM multinivel. Un circuito de retencin y un filtro pasa bajos convierten la seal PAM en la seal analgica original. 2.1.- Muestreo.- Consiste en la obtencin de muestras de una seal PAM, a partir un circuito de muestreo y retencin. Para muestrear una seal analgica se necesita establecer la frecuencia mnima de muestreo, lo cual est determinado por el teorema del muestreo. El teorema de muestreo de Nyquist establece la mnima razn de muestreo (fs) para un sistema PCM. Para que una muestra sea reproducida correctamente en el receptor, cada ciclo de la seal analgica (fa) debe muestrearse por lo menos dos veces. La mnima razn de muestreo es igual al doble de la frecuencia de entrada ms alta, en el caso que sea menor se produce una distorsin llamada aliasing o distorsin encimada. La ecuacin 1 muestra la mnima tasa de muestreo de Nyquist.

38

Telecomunicaciones II
Donde: ( ) : Mnima razn de muestreo de Nyquist. : Frecuencia ms alta que se debe muestrear.

2011V

Para el muestreo de seales de voz estndar que ocupan un ancho de banda de hasta 4000 [Hz], la mnima tasa de muestreo es de 8000 [Hz]. 2.2.- Cuantificacin.- Es el proceso mediante el cual a una muestra obtenida de la seal analgica se le asigna un determinado valor central en un segmento de cuantizacin. La cuantificacin puede ser lineal o no lineal, siendo sta ltima la ms usada ya que es ms eficiente, puesto que en una transmisin de voz, las seales de menor amplitud, ocurren con mayor frecuencia que las seales de mayor amplitud. Cada segmento de cuantizacin es representado por cdigos binarios y al existir ms cdigos para amplitudes menores, incrementa la exactitud donde se necesita. El Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T: International Telecomunications Union Telecommunication Standarization Sector) en la Recomendacin G.711 especifica las leyes A y para cuantificacin no uniforme. Los dos tipos de cuantificacin poseen una escala logartmica de valores de cuantificacin, en segmentos de longitud no uniforme. La ley A utiliza 13 segmentos y la ley utiliza 15 segmentos 2.3.- Codificacin.- El cdigo binario que se transmitir al receptor usado para PCM es un cdigo de n-bit (ensimo bit), donde n puede ser cualquier entero mayor que 1. Un cdigo puede representar magnitud y signo, donde el bit ms significativo (MSB) es el bit de signo y los bits sobrantes se usan para magnitud. Para los dos tipos de cuantificacin no uniforme se considera una codificacin binaria de 8 bits, por consiguiente se tienen 256 niveles de cuantificacin, 128 para las seales positivas y 128 para seales negativas. De los 8 bits de la palabra PCM, 1 bit especifica la polaridad, 3 bits discriminan el segmento y 4 bits determinan el nivel de cuantificacin dentro del segmento.

39

Telecomunicaciones II
3.- MULTIPLEXACIN POR DIVISIN DE TIEMPO (TDM)

2011V

La Multiplexacin o multicanalizacin es la transmisin de informacin, de ms de una fuente a ms de un destino, por el mismo medio de transmisin. Los principales mtodos de realizar este proceso son la multiplexacin de divisin de frecuencia (FDM: Frequency Division Multiplexing), la multiplexacin por divisin de cdigo (CDM: Coded Division Multiplexing), la multiplexacin por divisin de longitud de onda (WDM: Wavelength Division Multiplexing) y la multiplexacin por divisin de tiempo (TDM: Time Division Multiplexing). En la Multiplexacin por divisin de tiempo, las transmisiones para fuentes mltiples ocurren sobre el mismo medio pero no al mismo tiempo. Las transmisiones de varias fuentes se intercalan en el dominio del tiempo mediante ranuras, una para cada mensaje. Se utiliza tanto para transmisin analgica como para la transmisin digital. Una de las aplicaciones ms comunes es la multiplexacin en el tiempo de seales PCM. En un sistema PCM-TDM, se muestrean dos o ms canales de voz, convertidos a cdigos PCM, luego con el proceso de multiplexacin por divisin de tiempo se transmite por un medio de transmisin comn. La figura N2 describe el proceso de multiplexacin donde las seales PCM en los canales A, B y C, son multiplexadas en el tiempo y transmitidas en un canal D de mayor velocidad de datos, para luego ser demultiplexadas en el receptor.

FIGURA 3.- Multiplexacin y demultiplexacin de seales PCM.

El cdigo PCM para cada canal ocupa una ranura de tiempo (ciclo) fija dentro de la trama total de TDM. Se toma una seal de cada canal una vez, durante cada trama. Por tanto, el tiempo de trama total es igual al inverso de la frecuencia de muestreo ( ).

40

Telecomunicaciones II
4.- Aplicaciones 4.1.- TDM EN TELEFONA DIGITAL

2011V

a) Multiplexacin TDM Estndar Europeo: En las etapas de concentracin expansin de la conmutacin telefnica digital, se utiliza TDM. Hay diferentes estndares; los ms utilizados son el europeo y el E1 americano T1.

FIGURA 4.- Estndar europeo.

Las seales telefnicas se agrupan en tramas E1 (estndar europeo). En una trama hay tantas ranuras de tiempo (time slot) como canales de entrada (30+2). Cada ranura es una palabra o paquete PCM y contiene 8 bits que corresponden a una muestra de voz del canal.

FIGURA 5.- Estructura de la trama E1 (PCM).

41

Telecomunicaciones II

2011V

b) Multiplexacin TDM Estndar Americano. Las seales telefnicas se agrupan en tramas T1 (estndar americano). En una trama hay tantas ranuras de tiempo (time slot) como canales de entrada (24). Se aade un bit extra para sincronizacin.

FIGURA 6. -Estndar Americano.

Las seales telefnicas se agrupan en tramas T1 (estndar americano). En una trama hay tantas ranuras de tiempo (time slot) como canales de entrada (24). Se aade un bit extra para sincronizacin. Cada ranura es una palabra o paquete PCM y contiene 8 bits que corresponden a una muestra de voz del canal.

FIGURA 7.- Estructura de la trama T1 (PCM).

En total tiene 193 bits. CONCLUSIONES Aprovechamiento de la totalidad de la capacidad disponible y el uso del canal es mucho ms eficiente, lo que supone un ahorro considerable de costes. El proceso se lleva a cabo "intercalando" las muestras de diferentes seales para que estas se puedan transmitir en forma secuencial por el mismo canal.

42

Telecomunicaciones II

2011V

TDM tiene como objetivo multiplexar "n" canales PCM; segn el estndar que se escoja (ETSI o ANSI), para lograr lo que se denomina un PCM de 1er orden (E1 o T1), para esto se genera un conjunto de 16 tramas PCM numeradas de la 0 a la 15, que es el ciclo completo TDM.

43

Você também pode gostar