Você está na página 1de 10

1.

Ley de prevencin de
riesgos laborales
La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales 31/95 de 8 noviembre, tiene por objeto la promocin de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores. El objetivo se logra a travs del conjunto de actuaciones a realizar por: Empresarios Trabajadores Fabricantes, importadores, suministradores de maquinaria, equipos, productos y tiles de trabajo. Las Administraciones Pblicas.

2. Obligaciones de los
empresarios en materia preventiva
1.Evaluar los riesgos. 2.Planificar la prevencin. 3.Disponer de equipos de trabajo y medios de proteccin. 4.Organizar, la gestin preventiva. 5.Informar,consultar y dar participacin a los trabajadores. 6.Formar a los trabajadores. 7.Fijar la medidas de emergencia. 8.Vigilar la salud de los trabajadores en funcin de los riesgos inherentes a su trabajo. 9.Elaborar y conservar la documentacin obligatoria de prevencin de riesgos laborales. 10.Coordinar las actividades empresariales. 11.Dar proteccin a los trabajadores especialmente sensibles, la maternidad y los menores. 12.Garantizar la misma proteccin a los trabajadores temporales o cedidos por ETT's.

Cuando se cambien condiciones de trabajo. Cuando se incorpore un trabajador. Cuando se detecte que las actividades de prevencin son inadecuadas o insuficientes. Cuando se conozcan nuevas informaciones tcnicas o epidemiolgicas que afecten al puesto de trabajo.

Planificacin de la prevencin
La planificacin de la prevencin consiste en corregir las deficiencias detectadas en la evaluacin de riesgos, determinando un presupuesto econmico, un plazo para su realizacin y un responsable de la ejecucin, as como un seguimiento y control peridico. En el caso de que el perodo en que se desarrolle la actividad preventiva sea superior a un ao, deber establecerse un programa anual de actividades.

Disponer de equipos de trabajo y medios de proteccin


El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, define como equipo de trabajo cualquier mquina, aparato, instrumento o instalaciones utilizado en el trabajo. El empresario adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean los adecuados para el trabajo que se deba realizar y convenientemente adaptados, de tal forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores. Cuando los equipos de trabajo puedan presentar algn tipo riesgos especifico para la seguridad y salud de los trabajadores, el empresario adoptar las medidas necesarias para que la utilizacin del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilizacin, y que los trabajados de reparacin, transformacin, mantenimiento o conservacin sean realizados por los trabajadores especficamente capacitados para dichos trabajos.

Evaluacin de riesgos
La evaluacin de riesgos se define como el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario adopte las medidas preventivas adecuadas a los riesgos existentes y realizndose dicha evaluacin a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa. Cundo se debe hacer la evaluacin? Deber evaluarse el puesto de trabajo o puestos de trabajo: Al inicio de la actividad. Cuando haya riesgos que no hayan podido evitarse. Cuando se empleen nuevos equipos, tecnologas, preparados o sustancias, o se modifique el acondicionamiento de los lugares de trabajo.

Organizar la gestin preventiva


La organizacin preventiva se llevar por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: a) Asumiendo personalmente tal actividad. El empresario podr desarrollar la actividad de prevencin, con excepcin de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores cuando, ocurran las siguientes circunstancias: Que se trate de una empresa de menos de 6 trabajadores. Que las actividades desarrolladas en la empresa no estn incluidas en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin. Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo. Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar. B) Designacin de trabajadores. El empresario designar a uno o a varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa. No ser obligatoria la designacin de trabajadores cuando el empresario: a) Haya asumido personalmente la actividad preventiva. b) Haya recurrido a un servicio propio. c) Haya recurrido a un servicio ajeno. Los empresarios que hayan optado por la designacin de trabajadores, la vigilancia de la salud de los trabajadores deber cubrirse a travs de un servicio de prevencin ajeno. C) Servicio de prevencin propio. El empresario deber constituir un servicio de prevencin propio cuando concurra alguno de los siguientes supuestos: Que se trate de una empresa que cuente con ms de 500 trabajadores.
6

Que, tratndose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrolle alguna de las actividades incluidas en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin. Que, tratndose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, as lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Se podrn constituirse servicios de prevencin mancomunados entre aquellas empresas que desarrollen simultneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre y cuando quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio. Las actividades preventivas que no sean asumidas se deben de concertar con un servicio de prevencin ajeno. D) Servicio de prevencin ajeno. El empresario deber recurrir a uno o varios servicios de prevencin ajenos, cuando no se haya optado por alguna de las modalidades anteriores, o cuando se haya producido una asuncin parcial de la prevencin se podr contratar un servicio de prevencin ajeno siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos: Que sea acreditado por la Administracin laboral. Que sea acreditado por la autoridad sanitaria. Que disponga de organizacin, instalaciones, personal y equipos necesarios para el desempeo de sus actividad. No mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas las propias de su actuacin como servicio de prevencin.

Informacin, consulta y participacin de los trabajadores


Informacin El empresario adoptara las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relacin con:

Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o funcin. Las medidas y las actividades de proteccin y prevencin aplicables a los riesgos. Las medidas adoptadas en caso de emergencia. En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, las informaciones sern realizadas a travs de dichos representantes. Consulta El empresario deber consultar a los trabajadores, con la debida antelacin, la adopcin de las decisiones relativas a: La planificacin y la organizacin del trabajo en la empresa y la introduccin de las nuevas tecnologas, en todo lo relacionado con las consecuencias que stas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores. La organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin de la salud y prevencin de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designacin de los trabajadores encargados de las actividades preventivas. La designacin de los encargados de las medidas de emergencia. Cualquier otra accin que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores. En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, las consultas se realizaran a travs de dichos representantes. Los representantes de los trabajadores en materia preventiva son los delegados de prevencin y estos sern designados por y entre los representantes del personal con arreglo a la siguiente escala.

De 6 a 30 trabajadores De 31 a 49 trabajadores De 50 a 100 trabajadores De 101 a 500 trabajadores De 501 a 1000 trabajadores De 1001 a 2000 trabajadores De 2001 a 3000 trabajadores De 3001 a 4000 trabajadores De 4001 en adelante

1 Delegado de Prevencin
(ser el delegado de personal)

1 Delegado de Prevencin 2 Delegados de Prevencin 3 Delegados de Prevencin 4 Delegados de Prevencin 5 Delegados de Prevencin 6 Delegados de Prevencin 7 Delegados de Prevencin 8 Delegados de Prevencin

En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevencin es el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores el Delegado de Prevencin es elegido entre los Delegados de Personal. Las competencias de los Delegados de Prevencin vienen establecidas en el artculo 36 de Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. A los delegados de prevencin se les aplicar el artculo 65.2 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a sigilo profesional debido a las informaciones que tuviesen como consecuencia de su actuacin en la empresa. Las empresas que cuenten con ms de cincuenta trabajadores constituirn un Comit de Seguridad y Salud. El comit esta constituido por los Delegados de Prevencin, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en nmero igual al de los Delegados de Prevencin, de la otra. El Comit de Seguridad se reunirn cada tres meses y siempre que los solicite alguna de las representaciones del mismo. En las reuniones del Comit participaran con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables tcnicos de la prevencin en la empresa que no estn incluidos en la composicin de dicho comit.

Formacin de trabajadores
El empresario deber garantizar que cada trabajador reciba la formacin terica y practica, suficiente y adecuada en materia de prevencin de riesgos laborales en el momento de la contratacin, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee o se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. La formacin deber estar centrada en su puesto de trabajo.

Documentacin
El empresario deber elaborar y conservar a disposicin de la autoridad laboral la siguiente documentacin: Evaluacin de riesgos laborales para la seguridad y salud en el trabajo y planificacin de la accin preventiva. Medidas de proteccin y de prevencin a adoptar y, en su caso, material de proteccin que deba utilizarse. Resultado de los controles peridicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores. Prctica de los controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones obtenidas de los mismos "APTO","NO APTO". Relacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral de un da de trabajo.

Medidas de emergencia
El empresario teniendo en cuenta el tamao de la empresa y la actividad de la empresa as como la posible presencia de personas ajenas a la empresa, deber analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de trabajadores, designando para ello el personal encargado de poner en marcha estas medidas y comprobando peridicamente su correcto funcionamiento.

Coordinar las actividades empresariales Vigilancia de la salud


El empresario garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. La vigilancia de la salud se llevar a cabo siempre y cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carcter voluntario slo se exceptuarn previo informe de los representantes de los trabajadores, en los supuestos que: Los reconocimientos mdicos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. Para verificar que el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los dems trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa. Cuando venga establecido en una disposicin legal en relacin con la proteccin de riesgos especficos. Cuando en un mismo centro de trabajo existan dos o ms empresas, stas debern cooperar en la aplicacin con la normativa en prevencin de riesgos laborales. El empresario titular del centro de trabajo adoptar las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban informacin y las instrucciones adecuadas, en relacin con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de proteccin y prevencin correspondientes, as como las medidas de emergencia aplicar.

Proteccin de los trabajadores especialmente sensibles, de los menores y de la maternidad


A la hora de realizar una evaluacin de riesgos se tendr especialmente en cuenta a los siguientes colectivos: El empresario garantizar de una forma especifica la proteccin de los trabajadores que por sus propias caracte-

10

11

rsticas personales o estado biolgico, incluidos aquellos trabajadores que tenga reconocida un discapacidad fsica, psquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. El empresario antes de la incorporacin de jvenes menores de dieciocho aos, deber efectuar una evaluacin de puestos de trabajo a desempear por el trabajador menor, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duracin de su exposicin, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgos especifico al respecto. La evaluacin de riesgos deber comprender el grado y la duracin de la exposicin de las trabajadoras en situacin de embarazo o parto reciente, a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgos especifico. Si los resultados de la evaluacin revelasen un riesgo para la seguridad y salud o una posible repercusin sobre el embarazo o lactancia de las trabajadoras el empresario adoptar las medidas necesarias para evitar dicha exposicin a dichos riesgos.

3.

Obligaciones de los trabajadores

Los trabajadores deben de velar por su propia seguridad y salud y por la de terceros, para lo cual deben: Usar adecuadamente las herramientas, mquinas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y en general cualesquiera otros medios con los que se desarrollen su actividad. Utilizar adecuadamente los medios y los equipos de proteccin facilitados por el empresario. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con la actividad. Informar de inmediato al superior jerrquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de proteccin y de prevencin, acerca de cualquier situacin que entrae un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y no entraen riesgos para la seguridad de los trabajadores.

Relaciones de trabajo temporales, de duracin determinada y en empresas de trabajo temporal


Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duracin determinada, as como los contratados por empresas de trabajo temporal, debern disfrutar del mismo nivel de proteccin en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios.

12

13

4.

Infracciones

6.

Metodologa de evaluacin

Las infracciones administrativas recogidas en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social se graduarn en infracciones leves, graves y muy graves: Las infracciones leves: estn sancionadas con multas de 300,50 a 1502,53 euros. Las infracciones graves: estn sancionadas con multas de 1502.54 a 30050,60 euros. Las infracciones muy graves: estn sancionadas con multas de 30050,61 a 601012,10 euros.

Para llevar a cabo un plan de prevencin de la empresa, debemos seguir los pasos siguientes:

a) Datos generales de la empresa


Se proceder a la descripcin de la empresa. En este apartado tambin se incorpora una lista de personal, con identificacin de nombre y apellidos, DNI, nmero de afiliacin social, tipo de contrato y fecha de alta. Sera recomendable incorporar en este apartado un plano de la empresa, localizando la maquinaria y las instalaciones.

5.

b) Identificacin de los puestos de trabajo

Responsabilidad del empresario

Un paso preliminar a la evaluacin de riesgos es preparar una lista de puestos de trabajo que ocupan los operarios en la empresa. Para cada puesto de trabajo, ser necesario obtener informacin acerca de: Tareas a realizar

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislacin sobre seguridad y salud conlleva una serie de responsabilidades.

Responsabilidad administrativa

Sancin administrativa fijada en la Ley de infracciones y Sanciones en el Orden Social. Recargo de prestaciones econmicas de Seguridad Social. Derivada de una sentencia penal condenatoria (artculos 116 a 120 del Cdigo Penal) Extracontractual (artculos 1902. 1903 y 1908 del Cdigo Civil) Artculos 316, 317 y 318 del Cdigo Penal.

Lugares donde se realiza el trabajo Quin realiza el trabajo Formacin que han recibido los trabajadores sobre la ejecucin de sus tareas. Instalaciones, maquinaria y equipos utilizados. Organizacin del trabajo

Responsabilidades civiles

c) Identificacin de peligros
Para cada uno de los puestos de trabajo descritos anteriormente, pasaremos a la identificacin de peligros

Responsabilidad penal

14

15

d) Valoracin del riesgo


Identificados los riesgo laborales para cada uno de los puestos de trabajo definidos, pasaremos a valorarlos de acuerdo con la metodologa propuesta por el I.N.S.H.T( Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo). Para estimar el riesgo, de cada uno de los peligros detectados hay que tener en cuenta la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho. Severidad del dao Para determinar la potencial severidad del dao, debe considerarse: a) partes del cuerpo que se vern afectadas. b) naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino. Ligeramente daino: Daos superficiales; cortes y magulladuras pequeas, irritacin de los ojos por polvo. Molestias e irritacin; dolor de cabeza, disconfort. Daino: quemaduras, conmociones, torceduras,.. sordera, dermatitis, asma, enfermedad que conduce a una incapacidad menor, trastornos msculo-esquelticos.. Extremadamente daino:

Probabilidad alta, el dao ocurrir siempre o casi siempre. Probabilidad media, el dao ocurrir en algunas ocasiones. Probabilidad baja, el dao ocurrir raras veces. A la hora de establecer la probabilidad de dao, se debe de considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y lo cdigos de buena prctica para medidas especficas de control tambin juegan un papel importante. Adems de la informacin sobre las actividades de trabajo, se debe considerar: Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos Frecuencia de exposicin de peligro. Fallos en el servicio Fallos en los componentes de las instalaciones y de las mquinas, as como en los dispositivos de proteccin. Exposicin a los elementos. Proteccin suministrada por los EPI`s y tiempo de utilizacin de estos equipos. Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionadas de los procedimientos).

S e v e r i d a d
Ligeramente daino Baja Riesgo trivial Daino Extremadamente daino Riesgo moderado

Riesgo tolerable

Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones mltiples,.... Cncer y otras enfermedades que acorten severamente la vida. Probabilidad de que ocurra el dao La probabilidad de que ocurra el dao se puede graduar, desde baja hasta alta , con el siguiente criterio:
16 17 Media Riesgo tolerable Riesgo moderado Riesgo importante

Alta

Riesgo moderado

Riesgo importante

Riesgo intolerable

e) Planificacin de la accin preventiva


Una vez conocidos los riesgos existentes en cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, deber elaborar un programa de accin preventivo, que se ir desarrollando con el tiempo y que incluir las medidas preventivas adoptadas o previstas para eliminar o reducir los riesgos laborales identificados anteriormente.

Riesgo Trivial

A cci n

Temporalizacin

No se requiere accin especfica No se necesita mejorar la accin preventiva, sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un perodo determinado.

Tolerable

Moderado

Cuando el riesgo moderado est asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.

Importante

No debe comenzarse el trabajo hasta que no se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

Intolerable

Paralizacin de trabajos. Toma de medidas correctoras o prohibicin de actividades.

18

Você também pode gostar