Você está na página 1de 10

Instituto tecnolgico de la paz

MATERIA: Fundamentos Tericos del Diseo I

ARQ. Viena O Jimnez Garca

ALUMNOS: Salvador Gmez Mungua Alberto Angulo Crespo TRABAJO: Teora General del Color

Calificacin:

Observaciones

La paz baja california sur a 27 de septiembre del 2011

Introduccion
la teora del color es un grupo de reglas bsicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. Estamos rodeados de colores dia con dia. Estos forman parte de nuestra vida misma, y el ser humano es una de los seres mas privilegiados de la naturaleza por tenerlos disponibles siempre y disfrutar de ellos. Cuando vamos por la calle, cuando estamos en la escuela o cuando estamos viendo la televisin, recibimos constantemente impresiones de color por medio de nuestra vista, y estas impresiones tienen la facultadad de causar sentimientos ( exitacion, tranquilidad, buen humor). Es el mundo del color.

Variables del color


Matiz
Es cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los dems. Hay quien distuingue entre tinta y matiz sosteniendo que matiz es un color que ha sido oscurecido y tinta es un color que a sido aclarado

Luminosidad
Es la intensidad lumnica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercana al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.

Saturacin
Es, bsicamente, pureza de un color, la concentracin de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto ms alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor ser la saturacin o pureza de ste y por ende se ver como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo ms puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor ser su saturacin.

Tono
Es la resultante de la mezcla de los colores con blanco o negro y tiene referencia de valor y de matiz. Por ejemplo, el amarillo mezclado con negro modifica su matiz hacia el verde y se oscurece El Tono por tanto define la claridad de cada color o matiz. Este valor se obtiene mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala vara de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).

Contraste simultneo
Se trata de la capacidad que tiene un color de modificar a otro que se encuentra en su proximidad hacia su complementario. Un mismo color situado sobre dos campos de color distintos se ve modificado en dos de sus variables, matiz y valor. Por ejemplo, un naranja situado sobre un campo verde se hace notoriamente ms rojizo y por lo tanto ms oscuro, ya que de su ubicacin original dentro del crculo cromtico se ve desplazado hacia el rojo. Si colocamos ese mismo color sobre un campo azul violceo, observamos que se hace ms amarillento y, por lo tanto, ms luminoso, ya que dentro del orden determinado por el crculo cromtico se desplaz hacia los amarillos

Si colocamos un gris sobre un fondo anaranjado se oscurece, a diferencia de cuando lo colocamos sobre un rojo, donde se aclara

Colores clidos y fros

Se llaman colores clidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fros son las graduaciones del azul al verde. Esta definicin esta sujeta al aspecto sensorial y perceptivo el ser humano. Esta pues determinado por los tipos de sensaciones que producen. En la naturaleza estos colores estn siempre presentes unos al lado de los otros. Obsrvese, por ejemplo la sombras violcea que proyecta un rbol en un da de sol radiante. Los colores clidos dan sensacin de actividad, de alegra, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la prpura en menor medida.

Los colores fros dan sensacin de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metlicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

Colores claros y oscuros

Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.

Colores apagados o sucios y los colores pastel

Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el crculo cromtico. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad.

Gama
En la teora del color, la gama de color de un dispositivo, o proceso, usado para la creacin de un color, es la proporcin del espacio de color que se puede representar con ese dispositivo o proceso, ya que existen limitaciones fsicas de estos que les pueden impedir mostrar la gama completa del espacio de color. Tambin se podra definir como el lugar geomtrico de los puntos del plano matizsaturacin que se pueden representar mediante un dispositivo o tcnica. Generalmente, la gama de color se especifica en el plano de la grfica matizsaturacin. Muchos sistemas pueden producir colores con una amplia gama de intensidades dentro de su gama de color. Adems, para los sistemas de colores sustractivos, tales como los sistemas usados en la impresin, el rango disponible de intensidad, en la mayora de las ocasiones no tiene sentido, fuera del contexto de su iluminacin. El trmino gama proviene del campo de la msica. En el contexto musical viene a significar el conjunto de tonos que se usan para componer una meloda musical. El trmino utilizado en especial en informtica es la palabra Gamut, que es un anglicismo y significa exactamente lo mismo que la palabra en espaol, siendo preferible utilizar la palabra ya existente en la lengua.

COLORES ANLOGOS
Los colores anlogos son aquellos situados en posiciones contiguas o adyacentes comprendidos en un cuarto del crculo cromtico y producen efectos de menor contraste que los complementarios. Tienen un tinte en comn.

Por ejemplo, esquemas de cuatro colores anlogos seran: amarillo, amarillonaranja, naranja y rojo-naranja, o azul, azul-violeta, azul-verde y violeta, o de tres colores: rojo, rojo-naranja y naranja. En estos esquemas existe un color dominante o padre que interviene en todos y los relaciona haciendo que armonicen entre s: en el primer ejemplo de los esquemas citados es el amarillo, en el segundo el azul y en el tercero el rojo.

Colores complementarios
Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composicin cromtica, se complementan. Si observamos el crculo cromtico, son los que se encuentran simtricos respecto al centro, por lo que el complementario de un color primario ser un secundario, y viceversa, el de un secundario ser un primario y

el de un intermedio ser otro intermedio.

Para definir los colores complementarios es muy til la siguiente regla: El complementario de un primario es la mezcla de los otros dos primarios.

El complementario de un color secundario ser un primario el cual no interviene en la mezcla para su composicin.

El complementario del color intermedio, ser otro color intermedio en el extremo situado simtricamente con respecto al centro del crculo cromtico.

Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales. Colores complementarios cercanos: tomando como base un color en la rueda y

despus otros dos que equidisten del complementario del primero.

Dobles complementarios: dos parejas de colores complementarios entre s.

Tradas complementarias: tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda, como entre s, es decir, formando 120 uno del otro.

Colores Compuestos
Son aquellos colores que se obtienen al combinar dos o ms colores, pueden ser primarios, secundarios o terciarios.

Você também pode gostar