Você está na página 1de 4

MORFOLOGIA DENTARIA ELEMENTOS ARQUITECTONICOS DE LOS DIENTES Los tejidos dentarios originan una serie de formaciones que, combinadas,

, modificando su nmero, tamao, forma, ubicacin, acentuando o reduciendo sus caractersticas, son las que permiten diferenciar cada pieza dentaria. CSPIDES Poseen una forma de pirmide cuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. De las caras laterales, denominadas facetas, dos se orientan hacia las caras libres, facetas lisas, y dos hacia la cara oclusal,facetas armadas. Una de otras se hallan separadas por la arista longitudinal Las facetas lisas, muy inclinadas, se encuentran separadas por la arista lisa, vestibular o palatina o lingual; y las facetas armadas, menos inclinadas que las anteriores, estn separadas por la arista armada, ms acentuada que la lisa. FOSAS Son excavaciones irregulares, algo ms profundas que los surcos. Se las clasifica en principales y secundarias. Gysi, con criterio funcional, considera a las fosas principales como cspides invertidas. Mientras alas cspides las llama verdaderas o positivas, a lasfosas las denomina invertidas o negativas. DEPRESIONES Cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie, dentaria. Encontraremos: a)El tipo ms definido de depresin corresponde a la cara palatina de los incisivos superiores. Son notables porque contribuyen a su delimitacin los rebordes marginales y los lbulos cervicopalatinos, de los que estn separados por surcos. b)En la misma localizacin, pero en los dientes

inferiores, existen depresiones poco marcadas, ya que los elementos delimitantes sealados en el su-perior estn apenas esbozados. c)Ubicadas en distal de canino inferior, mesial de premolares superiores y de todos los molares y palatino del primer molar superior. En el canino y en los .premolares y molares, estas depresiones sonpropias de las caras proximales, y se continan, por lo general, concanales radiculares. El que se ubica en la cara palatina del molarconstituye la prolongacin del surco homnimo de la cara oclusal.En el caso del primer molar superior, ese mismo surco se prolongasobre la raz correspondiente. d)Otro tipo de depresin se encuentra en las caras vestibulares de los dientes anteriores y aun de los premolares. Son poco perceptibles y tienen una medida que supera a las dems. Son alargados en el sentido del eje del diente y corresponden a la unin de los lbulos vestibulares de desarrollo, estando vinculados con la existencia de esco-taduras en el borde incisal. REBORDES MARGINALES Son eminencias alargadas de seccin triangular que aparecen en las caras oclusales o en las palatinas o linguales de los dientes con borde incisal.Proyectadas sobre los contornos de las caras proximales, presentan dos vertientes orientadas hacia la cara oclusal y el surco interdentario, reunidas en una arista de direccin vestibulolingual o palatino. Romos enlos dientes conborde incisal poseen aristas agudas en los dientes con cara oclusal. ARISTAS Se encuentran delimitando las distintas facetas de una cspide. Las ms notables son las que separan las facetas lisas de las armadas y reciben el nombre de aristas longitudinales. En los molares, en el diente aislado, existe continuidad con el elemento homlogo de la cspide vecina. Adems, estas aristasse ordenan en el arco dentario de acuerdo con una disposicinque determina una lnea para las cspides vestibulares y otrapara las palatinas o linguales. CRESTAS Se suele homologar la designacin de cresta con la de arista. Empero debe recordarse que arista es la interseccin de dos planos, y cresta un relieve definido, voluminoso. En verdad, ha de reservarse esta designacin para elementos de mayor tamao.

Se presentan las crestas como una prominencia del esmalte, alargada y notable. Como ejemplo se cita laapfisis oblicua del primer molar superior v el puenteadamantino del primer premolar inferior. CANALES RADICULARES Son depresiones sumamente extensas, localizadas en las caras proximales y muchas veces vinculadas con depresiones existentes en la corona. Se extienden longitudinalmente y presentan la parte ms deprimida en el tercio medio, para disminuir en el cervical y desaparecer en el apical. Se halla constantemente un canal de este tipo en la raz palatina del primer molar superior permanente. ESPACIO INTERRADICULAR Es el espacio irregular determinado por la fusin de las races de una misma pieza dentaria. Tiene forma diversa, de acuerdo con la cantidad de races que concurren a formarlo. En los molares inferiores es un surco extendido de vestibular a lingual, con convexidad apical. En los superiores, la presencia de tres races complica la topografa de este espacio, que adopta una forma de T, apareciendo los surcos sombre las caras vestibulares y proximales. FORMA GEOMETRICA DE LOS DIENTES INCISIVOS Se reconocen dos porciones: coronaria y radicular. El elemento radicular es una pirmide cuadrangular con vrtice apical. La corona es un prisma cuyas bases,triangulares, se orientan hacia mesial ydistal. CANINOS La porcin radicular es similar a la de los incisivos. En cuanto a la corona, se divide en dos porciones: La mayor absorbe aprox. partes delvolumen coronario, tiene forma de unprisma de bases trapezoidales ubicadassobre las caras proximales. La otra porcin, la menor, es una pirmideubicada en relacin con incisal. Estapirmide tiene base rectangular.

PREMOLARES La raz con idntica forma de pirmide cuadrangular. En su corona diferenciamos tambin dos porciones La mayor es un prisma cuadrangular la porcin menor, integrada por dos pirmides cuadrangulares de bases amplia y pequea altura MOLARES Presentan una disposicin parecidaa la de los premolares,pero ms compleja. La porcin radicular mltiple, una dispuesta sobre mesial y la otra sobre distal para los molares inferiores, y tres para los del arco superior: mesial,distal y palatina. En cuanto a la corona del molar,exhibe en si porcin oclusal 3, 4 5 pirmides del tipo de la, deacuerdo con el arco a que pertenezca.

Você também pode gostar