Você está na página 1de 4

INTERFERENCIA

En fsica , la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una seal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.

Superposicin de ondas
En la mecnica ondulatoria la interferencia es el resultado de la superposicin de dos o ms ondas, resultando en la creacin de un nuevo patrn de ondas. Aunque la acepcin ms usual para interferencia se refiere a la superposicin de dos o ms ondas de frecuencia idntica o similar. Matemticamente, la onda resultante es la suma algebraica de las ondas incidentes, de tal forma que la funcin de onda en un punto es la suma de todas las funciones de onda en ese punto. El principio de superposicin de ondas establece que la magnitud del desplazamiento ondulatorio en cualquier punto del medio es igual a la suma de los desplazamientos en ese mismo punto de todas las ondas presentes. Esto es consecuencia de que la Ecuacin de onda es lineal, y por tanto si existen dos o ms soluciones, cualquier combinacin lineal de ellas ser tambin solucin.

Superposicin de ondas de la misma frecuencia


En la superposicin de ondas con la misma frecuencia el resultado depende de la diferencia de fase . Si sumanos dos ondas y1 = Asin(kx t) y y2 = Asin(kx t + ), la onda resultante tendr la misma frecuencia y amplitud 2A. Este tipo de interferencias da lugar a patrones de interferencia, ya que dependiendo de la fase, la interferencia ser destructiva (las ondas se encuentrn desfasadas 180 grados o radianes) o constructiva (desfase de 0 grados/radianes).

Pulsaciones o batidos
Si se da el caso de que la frecuencia de ambas ondas no es igual (f1,f2), pero si son valores muy cercanos entre s, la onda resultante es una onda modulada en amplitud por la llamada "frecuencia de batido" cuyo valor corresponde a fbatido = f = | f1 f2 | , la frecuencia de esta onda modulada corresponde a la media de las frecuencias que interfieren. Este fenmeno se usa por ejemplo, para afinar instrumentos (por ejemplo, un piano y un diapasn), ya que cuando las pulsaciones desaparecen, esto quiere decir que las frecuencias de ambos instrumentos son iguales (o casi iguales a un nivel que el batido no es detectable).

DIFRACCIN
En fsica, la difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor. El fenmeno de la difraccin es un fenmeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposicin de ondas coherentes entre s. Se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda. En el espectro electromagntico los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatmicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difraccin de rayos X como un mtodo para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. La difraccin producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg. Debido a la dualidad onda-corpsculo caracterstica de la mecnica cuntica es posible observar la difraccin de partculas como neutrones o electrones. En los inicios de la mecnica cuntica este fue uno de los argumentos ms claros a favor de la descripcin ondulatoria que realiza la mecnica cuntica de las partculas subatmicas. Como curiosidad, esta tcnica se utiliz para intentar descubrir la estructura del ADN, y fue una de las pruebas experimentales de su estructura de doble hlice propuesta por James Watson y Francis Crick en 1953.

Lmite de resolucin por difraccin


La difraccin es un factor limitante en la calidad de las imgenes producidas por ocultamiento ptico. La difraccin producida por una apertura circular produce un patrn de interferencia caracterstico de modo que la imagen obtenida de una fuente de luz puntual forma una mancha difusa con un patrn de lneas concentradas en una sola. Una fuente puntual produce un disco luminoso denominado disco de Airy y su dimetro constituye el lmite de resolucin por difraccin de un instrumento ptico. El disco de Airy est rodeado de crculos concntricos de luz y oscuridad similares a las franjas de interferencia producidas por rendijas alargadas. De este modo la imagen de una estrella lejana observada por un telescopio es una mancha borrosa del tamao del disco de Airy. El tamao del disco de Airy se calcula a travs de la siguiente expresin:

donde d es el dimetro del disco, es la longitud de onda, f la distancia focal y a el dimetro de apertura del sistema ptico. El efecto fotoelctrico no permite que la difraccin se produzca correctamente. El limite de la resolucin estar dado por el criterio de Rayleigh, segn el cual dos objetos son distinguibles solo si el mximo del radio de Airy de un objeto coincide con el mnimo del otro.

POLARIZACIN
Polarizacin es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen caractersticas o rasgos distintivos que determinan la aparicin en l de dos o ms zonas mutuamente excluyentes, llamadas polos. El trmino cientfico de polarizacin puede hacer referencia a:

Polarizacin electroqumica: modificacin de las caractersticas de una celda electroqumica por el uso de la misma. Polarizacin elctrica Polarizacin social Polarizacin poltica Polarizacin electromagntica o de luz Polarizacin (Psicologa) Polarizacin qumica: facilidad con que se puede distorsionar la densidad electrnica de un tomo o una molcula.

Você também pode gostar