Você está na página 1de 12

TALLER 2 GERENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO

PRESENTADO POR: ELIANA SALAMANDA LEIDY ANDREA GUERRA SUSAN LIZETH NIETO

PRESENTADO A CARLOS CASTELLANOS

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IBAGUE 2011

1. Que efectos tiene la inflacin sobre los mtodos de inventarios permanentes PEPS y UEPS? Los inventarios son tambin susceptibles de ganancias y prdidas producto de los cambios de precios, a pesar de que estn destinados a rotar con mayor rapidez que los activos fijos. El efecto erosivo de la inflacin sobre los inventarios se agrava en mayor medida cuando stos son determinados en base al mtodo PESP, primero en entrar primero en salir. Ello implica que para determinar el valor del inventario se utilizan los valores de los artculos ms antiguos del inventario (primero en entrar), esto es, los de costo histrico ms remoto, y por lo tanto, ms bajo. Desde el punto de vista impositivo, esto crear un enriquecimiento ficticio al realizar los bienes inventariados. Mtodo UEPS, ltimo en entrar primero en salir, el inventario se valora por lo menos en funcin de precios ms actuales, reduciendo la brecha entre los precios de reposicin y los costos histricos, de modo que los beneficios e inventario pueden llegar a ser minimizados. 2. explique la relacin entre rotacin de inventario y necesidades de compra. Ya que la base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes, es muy importante el manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo de la rotacin de inventario permite a la empresa mantener el control oportuno de las mercancas disponibles o de la necesidad de adquirir para la venta. El inventario constituye las partidas del activo corriente que estn listas para la venta, es decir, toda aquella mercanca que posee una empresa en el almacn disponible para la venta o actividades productivas. 5. Porque es importante para la gerencia del capital de trabajo nivelar ventas y produccin? Teniendo en cuenta que el propsito de la gerencia, es administrar los recursos de manera adecuada, tomar decisiones acertadas, y obtener utilidades con eficiencia y eficacia, debe existir un equilibrio entre las ventas y la produccin, ya que para un gerente, una empresa una organizacin, no es til ni beneficioso que su produccin quede en almacn, ya que esta representara una perdida para la empresa (costos de almacenamientos, perdidas de mercanca), por el contrario, si existe un nivel de ventas y produccin, la empresa obtendr ganancias. 6. Como se utiliza el presupuesto de caja para ayudar a manejar los activos corrientes? El presupuesto es un instrumento importante como medio administrativo de determinacin adecuada de capital y la debida utilizacin de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada uno de los departamentos. Los

activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancas, pagar Nmina, adquirir Activos fijos, pagar pasivos etc. Por lo tanto el presupuesto de caja sirve de ayuda para la determinacin de metas que sean comparables a travs del tiempo, coordinando as las actividades de los departamentos a la consecucin de estas, evitando costos innecesarios y mala utilizacin de recursos. De igual manera permite a la administracin conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparacin de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuacin organizacional y ayuda en gran medida para la toma de decisiones. 7. cules son las tres teoras que describen la forma de la estructura de plazos de las tasas de inters (curva de rendimiento), explique brevemente cada uno. 1. La teora de preferencia de liquidez, impulsada por Hicks (1939), acepta la capacidad de las expectativas para influenciar la forma de la curva de rendimientos. Sin embargo, plantea que, en un ambiente de incertidumbre y Aversin al riesgo, los agentes prefieren los bonos de menor madurez por tener una mayor liquidez. La teora de la liquidez plantea que la curva de rendimientos normalmente exhibir una pendiente positiva, incluso si el mercado no espera cambios en las tasas de inters, invalidando parcialmente la teora pura de las expectativas en el sentido que la tasa de inters implcita en la curva deje de ser un predictor ptimo e insesgado de la tasa de inters futura. 2. La teora del hbitat preferido (Modigliani y Sutch, 1966)7 establece que los agentes con aversin al riesgo eliminan todo riesgo sistemtico al situarse en Su hbitat preferido: el tramo de la curva de rendimientos en el que la vida de sus activos coincide con la de sus pasivos. Es decir, el rendimiento para cada plazo de inversin es funcin de la oferta y la demanda de recursos para dicho horizonte temporal. 3. la teora de la segmentacin del mercado (Cultberson, 1957)8 al igual que la teora del hbitat preferido, establece que los inversionistas tienen hbitat preferidos en los cuales ajustan perfectamente los vencimientos de los pasivos con los de sus activos. Sin embargo, esta teora sostiene que prestamistas Y prestatarios se limitan a ciertos segmentos de la curva de rendimientos de acuerdo con la regulacin, el costo de informacin, etc., siendo indiferentes a Las primas de riesgo ofrecidas por los diferentes activos financieros. De esta forma, las tasas de inters de los ttulos con diferentes plazos de maduracin se determinarn independientemente por las condiciones de la Oferta y la demanda en cada segmento del mercado.

8. Cul es el objetivo de la administracin del capital de trabajo? El objetivo primordial de la administracin del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este. Los principales activos circulantes a los que se les debe poner atencin son la caja, los valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conservar un alto nmero de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de financiamiento de corto plazo. 9. Cmo se desarrolla el ciclo del capital de trabajo?

Resulta importante establecer el Perodo Total del ciclo del capital de trabajo, definido como el tiempo que debe transcurrir desde el momento de compra de las materias primas hasta el momento en que las mismas generan la respectiva liquidez (pasando previamente por el proceso de manufactura y venta). Ciclo de capital de trabajo = Rotacin de inventarios + rotacin de cuentas por cobrar 10. Cul es el objetivo de la administracin del efectivo? El objetivo fundamental de la administracin del efectivo es minimizar los saldos de efectivos ociosos y lograr la obtencin del equilibrio entre los beneficios y los costos de la liquidez. La caja puede considerarse adems como el denominador comn al cual se reducen el resto de los activos lquidos como son las cuentas por cobrar y los inventarios, las empresas poseen diferentes motivos para mantener existencias de efectivo tales como: 1- Transaccional: Capacita la empresa para que realice sus operaciones ordinarias. 2- Precautorio: Prev los flujos de entrada y salida que se van a tener en la empresa. 3- Especulativo: Capacita la empresa para aceptar oportunidades de lucro que puedan surgir en determinadas situaciones de negocio. 4- Requerimiento de un Saldo Compensatorio: Se refiere a los niveles mnimos que a una empresa le conviene mantener en su cuenta bancaria. 11. Cules son las estrategias del manejo de efectivo? Alguna de las estrategias son: 1. Analizar las cuentas por pagar y por cobrar, si el anlisis del efectivo muestra que hay ms efectivo que sale del que entra, el mejor lugar para empezar son las cuentas por cobrar, una evaluacin de stas puede mostrar que se ha sido algo tmido en cobrar, por ejemplo, por otra parte,

un anlisis de las cuentas por pagar podra decir si se est pagando a los distribuidores muy temprano. 2. Usar las herramientas de su banco, con todo un mundo de posibilidades en cuanto a gerencia de efectivo, no se debera estar en la oscuridad en materia de efectivo, para algunos, el error ms grande de los dueos de pequeos negocios es usar slo una cuenta corriente para manejar efectivo, algunos recomiendan limitar el nmero de cuentas en diferentes bancos, consolidar las cuentas en una sola institucin financiera, puede brindar mayores ventajas de negociacin de crditos.

3. Desarrollar proyecciones de tesorera que se han convertido en una herramienta de timbre de alarma de gran poder para prever la escasez y aprovechamiento del excedente de dinero; de all que la elaboracin del flujo de caja no es un mero ejercicio de clculos numricos sino ms bien un plan estratgico que engloba descripciones de acciones comprometidas con objetivos concretos, responsabilidad de sus actores, sinergia en sus procesos departamentales y con indicadores medibles, en beneficio de la consecucin de la rentabilidad, eficiencia y seguridad de la inversin. Entre los elementos factoriales que inciden en la generacin de ingresos podramos mencionar: el margen de ganancia del producto, el volumen de ventas, el nivel de inventario, el grado de demanda, el volumen de produccin, el aprovechamiento de la capacidad instalada, el nivel de liquidez con que cuente la empresa, las condiciones econmicas del pas y el nivel de percepcin del administrador para distinguir entre los gastos e inversiones productiva e improductivas; por lo expuesto tenemos como resultado todo un accionar de metas y propuestas de participaciones de cada uno de los miembros de la organizacin en los procesos operativos ya que los costos y beneficios son dos caras de una misma moneda con diferente retribucin. Para evaluar las entradas y salidas del dinero es necesario tener presente: 1) Entradas de efectivo.- Analizar todo los ajustes necesarios de acuerdo a las tendencias cclicas de ventas e ingresos extras que se puedan generar, por lo que es preferible incluir notas explicativas de las proyecciones y fluctuaciones que se pudieran dar. 2) Salida de efectivo.- La previsin de los gastos por categora ayuda a priorizar los desembolsos, y visualizar aquellos que tiene que realizarse en efectivo, como aquellas compras que se realizaran a crdito y que se tengan que liquidar en un periodo dado, recordando que el ndice de inflacin, y las tasas de inters por financiamiento, son factores preponderante a la hora de tomar decisiones en los desembolsos, por el costo del dinero. 3) Determinacin del flujo de efectivo.- Los ingresos menos los egresos de cada semana, mes o ao han de influenciar para el saldo inicial del siguiente periodo, no obstante, de la habilidad con la que se cuente para generar ingreso y desembolso efectivo impactara en su saldo de efectivo para generar liquidez sin

costo, la velocidad y cantidad en el manejo de dinero, son principios que actan como dispositivos a la hora de tomar decisiones, por lo cual se requiere de conocimiento y habilidades para su administracin. A continuacin les sugiero: 1.- Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo: Incremente el volumen de ventas, con relacin a su costo beneficio Incremente el precio de ventas con relacin al grado de elasticidad de su demanda Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen de contribucin) Eliminar descuentos que podran no contribuir en su rentabilidad Establecer una estratificacin de la cartera de clientes y control permanente. 2.-Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero: Pagar comisiones sobre cobros no sobre ventas. Negocie mejores condiciones (reduccin de precios) con los proveedores, Reducir desperdicios en la produccin y dems actividades de la empresa. Rente en lugar de comprar Crea en negocio, invirtiendo en activos productivos Concentrarse en sus clientes actuales objetivos. 3.- Siempre que sea posible se debe acelerar las entradas de efectivo: Solicite anticipos a clientes Acorte plazos de crdito proporcionar descuentos por pronto pago Ofrezca ventaja a clientes habituales. Persiga cuando se retrasan los pagos Venda de Contado El buscar una mxima rotacin de inventarios, aunque el margen de utilidad sea ms bajo. 4.-Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero: Negocie con los proveedores los mayores plazos posibles. Adquiera los inventarios y otros activos en el momento ms prximo a cuando se van a necesitar, realice canje con sus productos, recuerde que el flujo de efectivo es el resultado de sus decisiones empresariales, por lo que las inversiones en activos en clientes cuentas por cobrar, inventario, activo fijo es dinero almacenado. Antes de que vaya a solicitar un prstamo al banco busca el dinero que tienes amarrado en cartera, en inventarios o en otros activos improductivos. En resumen el rea de tesorera que maneja el efectivo de la empresa se constituye en un rea importante de la empresa como una unidad de negocios al financiar todo el ciclo productivo empresarial contribuyendo a la rentabilidad, y al xito de la empresa. 12. Qu se entiende por ciclo de caja y rotacin de caja?

Ciclo de caja.- Es el tiempo que transcurre entre el momento en que se efectan las salidas de efectivo, hasta el momento de la recuperacin del mismo.

Ciclo de caja = das de cuentas por cobrar + das de inventario das de Cuentas por pagar. Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relacin que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efecta el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado. ROTACIN DE CAJA BANCOS Es una medida del periodo medio, en que la empresa puede cumplir sus compromisos corrientes, utilizando recursos muy lquidos incluyendo el factor tiempo; el resultado indica el nmero de veces que rota en dicho lapso. (Caja y Bancos + Valores Negociables) x 360 Ventas Netas Rotacin de caja: Expresa el nmero de veces que rota realmente la caja de la empresa, tiene como objetivo central maximizar la ganancia a travs del efectivo y se determina:

Existe una relacin inversa entre el ciclo de caja y la rotacin de caja, cuando disminuye el ciclo, la rotacin aumenta, lo contrario tambin es vlido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja, pues de esta forma garantizan que las entradas de efectivo se produzcan ms rpido; esto no indica que las entidades deban quedarse sin saldo en caja para operaciones, ya que existen una serie de razones por las cuales las se mantiene un saldo de efectivo mnimo en caja: Ciclo operativo. Ciclo de caja. Incertidumbre en las entradas de efectivo. La cobertura o posicin de crdito. El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.

13. Qu representan las cuentas por cobrar para la empresa? Las cuentas por cobrar representan el crdito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. Son derechos legtimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibir a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios. 14. Cules variables se deben tener en cuenta para definir una acertada poltica de crdito? Es un instrumento muy eficaz en el proceso de reactivacin econmica, ya que es mediante el crdito una de las formas ms eficaces en cmo puede impulsarse el

desarrollo de una economa. Se debe realizar un pormenorizado estudio de la solvencia y patrimonio del cliente para as poder saber cul es el nivel de riesgo que asumen en la operacin. Veamos algunas polticas en detalle. Situacin financiera equilibrada Buen manejo de los recursos personales Competencia tcnica Adems de estos elementos nos ayudara a medir la capacidad del pago del solicitante, el anlisis financiero de su ente los cuales se conocen mediante la investigacin comercial La poltica de crdito de la compaa es de vital importancia para el desempeo de la organizacin. No solamente es el plan detallado de cmo se comunica y cmo trata a sus clientes, la forma de saber quines son, cunto pueden comprar y cmo pagarn; lo ms importante, es una importante herramienta de mercadeo. En efecto, el crdito comercial se extiende con una nica finalidad: aumentar el volumen de ventas y las utilidades de la organizacin. La poltica de crdito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crdito a un cliente y el monto de ste. La empresa no debe solo ocuparse de los estndares de crdito que establece, sino tambin de la utilizacin correcta de estos estndares al tomar decisiones de crdito. Deben desarrollarse fuentes adecuadas de informacin y mtodos de anlisis de crdito. Cada uno de estos aspectos de la poltica de crdito es importante para la administracin exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa. La ejecucin inadecuada de una buena poltica de crditos o la ejecucin exitosa de una poltica de crditos deficientes no producen resultados ptimos. 15.Qu costos posee el crdito empresarial? Hay un costo relacionado con el manejo de cuentas por cobrar. Mientras ms alto sea el promedio de cuentas por cobrar de la empresa, es ms costoso su manejo y viceversa. Si la empresa hace ms flexibles sus estndares de crdito, debe elevarse el nivel promedio de cuentas por cobrar, en tanto que si se presentan restricciones en los estndares por ende deben disminuir. Entonces se tiene que los estndares de crdito ms flexibles dan como resultado costos de manejos ms altos y las restricciones en los estndares dan como resultado costos menores de manejo. 16.Cules variables se afectan cuando una empresa que posee estndares de crdito los flexibiliza? Cul es el impacto generado sobre las utilidades? Los cambios en el nivel de cuentas por cobrar relacionados con modificaciones en los estndares de crdito provienen de dos factores principalmente, en las variaciones respecto a las ventas y otra respecto a los cobros que estn ntimamente ligados, ya que se espera que aumenten las ventas a medida que la empresa haga ms flexibles sus estndares de crdito teniendo como resultado un promedio un mayor nmero de cuentas por cobrar, pero si por el contrario las condiciones de crdito se hacen menos flexibles, se da crdito a pocos individuos

realizando un estudio exhaustivo de su capacidad de pago, por ende el promedio de cuentas por cobrar se disminuye por efecto de la disminucin en el nmero de ventas. En conclusin se tiene que los cambios de ventas y cobros operan simultneamente para producir costos altos de manejo de cuentas por cobrar cuando los estndares de crdito se hacen ms flexibles y se reducen cuando los estndares de crdito se hacen ms rigurosos. El impacto que genera sobre la utilidad Para decidir si una empresa debe hacer ms flexibles sus estndares de crdito, deben compararse las utilidades marginales sobre las ventas con el costo de la inversin marginal en cuentas por cobrar. Si las utilidades marginales son mayores que los costos marginales, deben hacerse ms flexibles los estndares de crdito; de otra manera deben mantenerse inmodificados los que se tienen en esos momentos aplicados dentro de la empresa. 17.Cmo se afectan las variables cuando se establecen o aumentan los descuentos por pronto pago? Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa est dispuesta a pagar al da el precio por unidad disminuye. Si la demanda es elstica, las ventas deben aumentar como resultado de la disminucin de este precio. Tambin el periodo de cobro promedio debe disminuir, reduciendo as el costo del manejo de cuentas por cobrar. La disminucin en cobranza proviene del hecho de que algunos clientes que antes no tomaban los descuentos por pago ahora lo hagan. La estimacin de las cuentas incobrables debe disminuir, pues como en promedio los clientes pagan ms pronto, debe disminuir la probabilidad de una cuenta mala, este argumento se basa en el hecho de que mientras ms se demore un cliente en pagar, es menos probable que lo haga. Mientras ms tiempo transcurra, hay ms oportunidades de que un cliente se declare tcnicamente insolvente o en bancarrota. Tanto la disminucin en el periodo promedio de cobro como la disminucin en la estimacin de cuentas incobrables deben dar como resultado un aumento en las utilidades. 18.Qu objetivos persigue la administracin de inventarios? La administracin de inventarios se centra en cuatro (04) aspectos bsicos: 1) Nmero de unidades que debern producirse en un momento dado. 2) En qu momento debe producirse el inventario. 3) Qu artculos del inventario merecen atencin especial?

4) Podemos protegernos de los cambios en los costos de los artculos en inventario? La administracin de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operacin al costo ms bajo posible. El objetivo de la administracin de inventarios, tiene dos aspectos que se contraponen: Por una parte, se requiere minimizar la inversin del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin, se pueden invertir en otros proyectos aceptables que de otro modo no se podran financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de produccin y venta funcionen sin obstculos.

19. Qu es Cantidad Econmica de Pedido? Cmo se calcula? Cmo se interpreta? La cantidad econmica de pedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca al mnimo el costo total del inventario de la empresa Una de las herramientas que se utilizan para determinar el monto ptimo de pedido para un artculo de inventario es el modelo de la cantidad econmica de pedido (CEP). Tiene en cuenta los diferentes costos financieros y de operacin y determina el monto de pedido que minimice los costos de inventario de la empresa. El modelo de la cantidad econmica de pedido se basa en tres supuestos fundamentales, el primero es que la empresa conoce cul es la utilizacin anual de los artculos que se encuentran en el inventario, segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no vara con el tiempo y por ltimo que los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan. MTODOS DE CLCULO Y APLICACIN La cantidad econmica de pedido puede calcularse por dos mtodos principalmente, uno de tipo grfico y otro de tipo matemtico, a continuacin se presentan sus fundamentos. Mtodo grfico La cantidad econmica de pedido se puede encontrar grficamente representando montos de pedido sobre el eje x y los costos sobre el eje y.

As se aprecian los siguientes aspectos: 1. La funcin de Costo de pedido vara a la inversa con el monto del pedido, esto se explica por el hecho de que como la utilizacin anual es fija, si se piden cantidades mayores cantidades, hay menos pedidos y en consecuencia se incurren en menos costos. 2. Los Costos de mantenimiento de inventario estn directamente relacionados con los montos de pedido. 3. La funcin de Costo total tiene forma de "U", lo cual significa que existe un valor mnimo de funcin. 4. La lnea de costo total representa la suma de los costos de pedido y costos de mantenimiento de inventario para cada monto de pedido. 5. La funcin total de costo es de muy poca pendiente, lo cual indica que el costo total es relativamente indiferente a pequeas desviaciones que se apartan de la CEP. Mtodo matemtico, Como se expres anteriormente la cantidad econmica de pedido es aquella que minimiza la funcin de costo total, matemticamente este costo mnimo total se presenta cuando el costo de pedido y el costo de mantenimiento son iguales. La frmula para calcular la CEP es:

Dnde: R = Cantidad de unidades requeridas por periodo. S = Costo de pedido. C = Costo de mantenimiento de inventario por unidad de periodo. La cantidad econmica de pedido ayuda a la gestin financiera por su naturaleza frente a las decisiones que toma el administrador financiero.

20.Qu quiere decir stock de seguridad?

Es aquella parte del stock total que se mantiene en almacn por encima del stock activo y como complemento del mismo para hacer frente a las posibles demoras en los suministros de los proveedores y a las demandas anormalmente altas en determinados das o temporadas. Dado que un almacn que acumula materiales debe estar preparado para realizar entregas en cualquier momento, es necesario que se mantenga un nivel elevado de stock de seguridad en dicho almacn, puesto que no siempre puede excluirse el error de pronstico. Adems, esto implicara un elevado nivel de costes de almacenaje. El nivel del stock de seguridad depende del nivel de servicio que se seleccione, del tiempo de reaprovisionamiento y de la precisin del pronstico. Para mantener un stock de seguridad, y por lo tanto unos costes de almacenaje mnimos, el planificador de necesidades suele especificar un nivel de servicio para cada material. Desde un punto de vista matemtico, el nivel de servicio representa la capacidad de una organizacin para evitar que falte material durante el tiempo de reaprovisionamiento.

Você também pode gostar