Você está na página 1de 95

AO DEL DEBER CIUDADANO UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE PSICOLOGA Y CIENCIAS SOCIALES

CURSO TEMA

: METODOS DE ESTUDIO : VIOLENCIA SEXUAL

LIMA-PERU 2007- II

MARCO TERICO

Entendemos por violencia sexual al atentado contra la libertad sexual, vulnerando los derechos sexuales o reproductivos de cada persona; es cometido por alguien que tiene dominio sobre la vctima, ya sea porque tiene ms fuerza, jerarqua o poder. As mismo incluye la violacin sexual y los actos contra el pudor; este acto puede manifestarse con insinuaciones, miradas provocadoras, gestos groseros, manoseos, exhibicionismo, masturbacin ante la vctima, obligar a la vctima a ver imgenes pornogrficas, hasta actos de penetracin; es decir violacin sexual.

La violencia sexual afecta a todas las clases sociales, no distingue sexo ni edad. En nuestro pas existe una serie de formas de violencia, dentro de las cuales la violacin sexual es una de las ms frecuentes, pero al mismo tiempo la ms silenciada, esto se debe a que existen demasiados prejuicios sociales, sentimientos de culpa por parte de la vctima, temor, vergenza de hablar con los padres y familiares, y el miedo que siente la vctima ante su agresor. La pena impuesta por el delito de violencia sexual, va desde los tres aos hasta cadena perpetua (en caso de violacin sexual seguida de muerte o en menores de edad).

INTRODUCCIN

El presente trabajo lleva como nombre VIOLENCIA SEXUAL, el cual responde a una necesidad social y escogimos este tema ya que en la actualidad han incrementado el nmero de vctimas, muchas de ellas son calladas por un temor a ser agredidas por el violador, o en ciertos casos por no saber como denunciarlos. Para la realizacin de este trabajo se ha necesitado consultar a diferentes fuentes de informacin: libros, trpticos, folletos e instituciones de apoyo.

Para su mejor comprensin el trabajo se ha dividido en 4 captulos, en los cuales se trata de desarrollar todos los puntos referidos al tema. Es nuestro deseo que todas las personas que lean esta monografa, puedan tener una idea clara del tema tratado, adems que les ayude a despejar dudas y obtener una enseanza del mismo.

CAPTULO I

ANTECEDENTES HISTRICOS

1.1. EVOLUCION HISTORICA 1.1.1 EDAD ANTIGUA En este punto nosotras tomamos a los griegos y romanos como ejemplo de que; en la antigedad, la virtud no exclua la violacin, pues tenemos la imagen de las desenfrenadas orgas bquicas caracterizadas por el mundo pagano.

El placer no tena nada que ver con la reproduccin, pues, para ellos se obtena al penetrar no importaba a quien ni por donde, no obstante a tanto libertinaje haban tres limitaciones: - No con mujeres casadas - Ni con vrgenes - Ni con adolescentes Pues estos iban a formar las futuras familias de hombres honorables para as perpetuar el cuerpo cvico. Los matrimonios eran unos tratos entre los padres que intercambiaban a sus hijas por las dotes para as engendrar hijos legtimos y asegurar su herencia. Mujeres y nios eran obligados a la pasividad y eran tratados como objetos sexuales, hasta que los estoicos y cristianos afirmaron la moral sexual y surgieron dos instituciones: la prostitucin y la violacin sexual.

A pesar de todo, era tan comn ver estos casos que no llamaban la atencin. Los maridos no distinguan bien entre iniciativa y violacin pues era frecuente que la inauguracin del cuerpo de la esposa consistiera en su desfloracin por asalto. Ocurri un cambio pues los matrimonios se preguntaban porque deban estar juntos soportando todo eso y decidieron hacer el fuera de l. amor-reserva en el matrimonio y el amor-pasin

1.1.2. Medioevo La idea de moral en el judasmo-cristiano era muy parecida a la de los romanos. Hay dos novedades que dan a entender porque el hombre y la mujer fueron cambiando tanto en su idea de moral, son; el matrimonio indisoluble y su entrada

como sacramento. Con esto la costumbre de repudio va a quedar descartada. En el paso de un hombre cvico a un buen cristiano se distinguen las ideas de legtimo e ilegtimo y se generalizan las prohibiciones. Se da una misma ley para todos, que no admite territorios libres para la sexualidad. La tradicin judeocristiana va a imponer el matrimonio como nica manera de procreacin. La iglesia cristiana en el siglo II con San Pablo dice que el deseo por la carne es destructor y subversivo pues impide que el espritu se eleve hasta Dios. Para San Pablo la lujuria era el peor de los pecados. La iglesia solo va a aceptar el deseo sexual en el lecho matrimonial, aunque hasta en ste los esposos estaban pendientes de sus padres. En el siglo IX la iglesia va a pensar que los matrimonios arreglados no bastan sino que hay una necesidad de mutuo consentimiento entre los esposos.

Se aplica una nueva legislacin en la cual hombres y mujeres pueden proceder de manera igual. Pero la sociedad va a diferenciarlos, por ejemplo se admita que el varn hablase acerca de su deseo sexual, en cambio si era mujer esto era censurado.

1.1.3. Edad Media Junto a las dificultades para llegar al matrimonio, creca la libertad de elegir pareja, por ello se buscaron nuevas alternativas, entre ellas el rapto y la violacin de la doncella. Si estas no eran intercambiables por una dote, la violacin no era un crimen, en todo caso, si la familia quera poda exigir al atacante una pequea compensacin econmica. En muchos casos el ultraje hecho contra mujeres desamparadas terminaba convirtindolas en prostitutas, pues quedaban fuera del mercado matrimonial. En el caso de las mujeres de

clase alta y vrgenes, el castigo impuesto al violador era la muerte de ste. Segn Graciano cannigo y jurista, estableca por primera vez el crimen en su Decretum, en l se deja ver que solo se trataba de proteger los derechos paternos y no los de la vctima; fue l quien apelo a las cortes para que atemperaran las penas a los violadores apelando el amor cristiano y al rechazo del derramamiento de sangre.

1.1.4. Renacimiento y Edad Moderna Durante los siglos XVI y XVIII en Europa la vida se hace ms llevadera. Entre todos se organiza un tipo de cortesano, que propone pacificar el espacio censurando las violencias salvajes. Hombres y aprenden a controlar con severidad sus instintos, mejor sus emociones, extender el nuevos aspectos de la vida. Estado, el social, mujeres dominar

dominio del pudor a

El Estado, activo en promover las virtudes dentro de la familia ayuda a la mujer poniendo su virginidad a resguardo mediante la prdica continua a favor de la abstinencia sexual del mocero y la prohibicin efectiva de las violencias graves. El tema que ocupa a todos es el adulterio, no la violacin. As existe una moral para los hombres y otra para las mujeres. El hombre estaba permitido de cometer adulterio, inclusive el uxoricidio es una prctica comn y poco censurada; es as como mujeres terminan reclamando que los juicios de separacin, entabladas a partir de denuncias por malos tratos, se suspendan ya que quedaban respuestas a la de actos breves y deshonra. Las acusaciones hablan

brutales, el delito era ejercicio de ricos a pobres, entre iguales y el resto eran violaciones, sometimientos sexuales a manos de individuos que no tenan ningn vnculo con la vctima.

Estas denuncias suscitaron la reaccin de la iglesia y el Estado. Para desalentar las demandas empieza a exigirse pruebas defensivos ms numerosas y adems propici argumentos

perfeccionados por los acusados que achacaban de promiscuas a las denunciantes, as creci el descrdito femenino.

1.1.5. Siglo XIX: La violacin es un castigo merecido Un mundo dividido, en lo privado empezaron las diferencias sexuales, adquiere una entidad nunca antes conocida: el hombre se defini pblico y activo, y la mujer privada y pasiva. Tan fuerte fue el cambio que se dio un levantamiento, al realizarse la Revolucin Francesa; cuando empez la participacin intensa de las mujeres en los asuntos pblicos, alentada por ese medio de garra, asusto a los hombres, quienes observaban despavoridos el cambio de las costumbres en sus hogares.

A raz de este miedo del poder femenino, los varones buscaban retornar a la manera conyugal temperada, siguiendo el ejemplo del exitoso modelo del sweet ham ingls. El cdigo civil napolenico se encarg de ello, legislando la sumisin de las mujeres al padre y negando a la casada y a sus hijos toda autonoma. Tantos cambios necesitaban fundamentos. Moralistas vampiresas ofrecidas como ideales, son tambin personajes pasivos y patticos. La imagen de la mujer es bipolar y su suerte es bscula segn se vea en ella el polo positivo o el negativo. Virginal, etrea, difana, niega hasta tal punto la necesidad de su compaero que se vuelve inquietante, insidiosamente castradora. El hombre se descubre vctima animalidad. de aquella a quien convirti en ngel para que pudiese exorcizar mejor su

1.1.6. Siglo XX Con el desarrollo del concepto de derechos humanos y el movimiento reivindicador de los derechos de la mujer, en pleno siglo XX, es cuando la violencia sexual durante conflicto armado consigue mayor atencin. El Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Proteccin Debida a la Poblacin Civil en Tiempo de Guerra; el Primer Protocolo Adicional relativo a la Proteccin de las Vctimas de los Conflictos Armados Internacionales y el Segundo Protocolo Adicional para la Proteccin de las Vctimas de los Conflictos Armados sin Carcter Internacional; consideran la violacin sexual, la prostitucin forzada y cualquier acto contra el pudor como violacin al derecho internacional humanitario.

Finalmente, en la dcada del 90, los Tribunales Ad Hoc de Ruanda y la ex Yugoslavia, as como el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, contemplan la violacin sexual como un crimen de guerra o crimen de lesa humanidad, de acuerdo a las circunstancias.

Sin embargo, la violencia sexual en conflicto armado tambin debe ser entendida en el marco previo y posterior al conflicto. Ms all de ser usada como estrategia de guerra para disminuir el nimo moral del enemigo, muchas veces la violencia sexual durante un conflicto armado se inserta en otras historias de violencia, tanto individuales como colectivas, que han sufrido las mujeres. Por ello, con esta visin integradora, es central colocar en el debate pblico las caractersticas propias que asumi y asume esta violacin a los derechos humanos. La violencia contra la mujer en la relacin de pareja, ha sido regulada en Per, recin en la ltima dcada del siglo XX.

La Constitucin Poltica Peruana de 1993, por primera vez en nuestra historia legislativa, considera que las personas tienen derecho a la integridad psicolgica. Reiter que la Constitucin de 1993 seala que la persona humana, es el fin supremo de la sociedad y del Estado, lo cual implica la obligacin de todas y todos de respetarla y protegerla. As, este dispositivo es importante pues marca como prioridad la proteccin de la persona frente a la necesidad de mantener la familia unida. Adems, Loli Espinoza dijo que el Cdigo Civil considera que la violencia fsica o psicolgica pueden ser invocadas como causal para la separacin o el divorcio. Estableci que el Cdigo Penal no considera la violencia familiar como un delito especfico, pero la relacin familiar entre vctima y agresor constituye una circunstancia agravante tratndose de homicidio, lesiones y violacin sexual. Resalt que en ese pas andino, las experiencias de coordinacin y acciones

multisectoriales para enfrentar la violencia familiar son de larga historia y se remontan a la creacin de la Primera Comisara de Mujeres de Per, en agosto de 1988. Para el mdico, la atencin de la mujer vctima de la violencia sexual debe ser integral, no limitndose a la atencin inmediata despus de la agresin ni slo a la interrupcin del embarazo. Todas las mujeres que sufren agresin sexual, tienen necesidad de asistencia y en caso de embarazo tienen derecho a su interrupcin en un ambiente digno y sin riesgos.

1.2. Consecuencias A lo largo de la historia de nuestra sociedad; la visin acerca de la violencia sexual ha ido cambiando constantemente. Nuestra concepcin del papel de la mujer, principal vctima de violencia sexual, era la de un objeto sexual ms que una persona con el derecho de elegir sobre su propio cuerpo y

conducta sexual. Es por eso que en la actualidad muchos de estos pensamientos siguen vigentes en nuestra sociedad. Hoy esta perspectiva esta cambiando y se esta formando conciencia de este mal social que vulnera el derecho de toda persona con respecto a su libertad sexual.

CAPITULO II TIPOS DE VIOLENCIA SEXUAL 2.1. Actos contra el pudor Es un tipo de violencia sexual en el cual se incluyen todos los actos con contenido sexual que realiza el agresor o que obliga a realizar a la vctima entre los cuales se encuentran: Realizar tocamientos y/o frotaciones en las partes ntimas. Obligar a una persona a realizar sobre s mismo o sobre terceros tocamientos en sus partes ntimas. Exhibir los rganos genitales. Mostrar figuras pornogrficas

Realizar gestos o decir palabras de contenido sexual no deseados entre otros.

En muchos casos, donde no se ha podido probar el delito de violacin, los agresores han sido sentenciados como autores de delitos de actos contra el pudor con los que han recibido una menor sancin a la merecida.

2.2. Violacin Sexual La violacin es otra forma de violencia sexual, este es el acto de penetracin vaginal, anal u oral practicado contra la voluntad de una persona, sin importar sexo, ni edad, mediante la utilizacin de la violencia fsica, sustancias txicas (alcohol, drogas, etc.) o una grave amenaza. La violacin es una forma de control y sometimiento que usa al sexo como herramienta para dominar y hacer dao, esta lesiona el

derecho al respeto, la libertad sexual, la integridad fsica y moral de la persona que sufre la agresin. Antes, el delito de violacin solo consideraba como sujeto pasivo a la mujer y como nico sujeto activo al hombre. Hoy la contemplamos sin distincin de gnero. El delito puede ocurrir tanto en la familia como en el trabajo.

2.2.1. En la Familia En muchos casos de violencia sexual se involucra como vctima y victimario a miembros de un mismo grupo familiar. Se manifiesta por lo general como exhibicionismo, caricias inadecuadas y penetracin de un objeto e introduccin del pene dentro de la vagina como del ano, por parte del agresor. Este obliga a algn miembro familiar o menor al que puede coaccionar a tener contactos sexuales por lo general como prembulo de una violacin dentro del mbito familiar.

Para esto es necesario, primero, que transcurra cierto periodo de tiempo de abuso y acomodacin, durante el cual el violador tantea la situacin y, al mismo tiempo, la vctima se acostumbra al abuso. El hecho de que el agresor sea una persona conocida y querida por la vctima genera confusin, ya que la vctima no logra entender porque esta persona desea hacerle dao. Estas familias son muy particulares ya que funcionan en un equilibrio sustentado en el abuso y el secreto, este abuso suele adatar la forma de un secreto que la vctima no puede exteriorizar. Otra de las caractersticas de estas familias es que suelen ser aisladas, sin muchos amigos y en donde poca gente visita la casa. Adems en muchos casos estas familias tienen un nivel socioeconmico poco favorable que obliga a los integrantes de esta vivan hacinados en una misma habitacin, otros factores son la adiccin al alcohol o

las drogas, y un acceso restringido al sistema sanitario entre los ms citados. La violacin perpetrada por los propios miembros de una familia puede estar dirigida hacia el propio cnyuge, de padres a hijos (incesto), o de otros familiares que por lo general tienen un estrecho contacto con la vctima, en el caso de nios, por las personas que se encargan de cuidarlos (tos, abuelos, etc.). En el caso de la violacin de una mujer cometida por su propio esposo se puede confundir si el ataque fue realmente una violacin o no, sin embargo, el contrato de matrimonio no borra el derecho de la esposa de decir no a su esposo. En este caso la mujer tiene los mismos derechos que cualquier otra vctima de violacin, y puede y debe recibir la misma proteccin.

Las mujeres que han sido violadas por sus cnyuges experimentan muchos de los mismos temores y sentimientos que las vctimas de cualquier otro asalto sexual, ya que experimentan sentimientos de culpabilidad, temor y prdida de confianza entre otros. Muchas veces estas vctimas no denuncian a sus agresores por los sentimientos encontrados a los que se enfrentan, pero sea que sta decida procesarlo legalmente o no, es necesario que se ponga en contacto con instituciones o personal calificado en ayudar a las vctimas de violacin para que el proceso de recuperacin comience lo ms pronto posible. Cuando la violacin se comete contra un nio(a), los agresores suelen ser con mucha frecuencia familiares o personas conocidas en el mbito familiar. Por lo general el victimario es el responsable de cuidar al nio, pueden ser tos, primos abuelos o inclusive los mismos

padres, en la cual la incidencia es cada vez mayor y alcanza proporciones desmesuradas. Los nios por ser pequeos y dciles, son presa fcil para el violador ya que bastan la autoridad y el poder de persuasin de un adulto para que se establezca el contacto sexual. Las reacciones del nio(a) ante el abuso sexual contradicen las expectativas, prejuicios y creencias de los adultos. Es por esta razn que los tribunales, el personal encargado de la evaluacin e inclusive los familiares del nio le den poca credibilidad a lo que dice, calificndolo de mentiroso, imaginativo y/o manipulador lo cual es muy perjudicial para el nio. En los casos tratados, comunicados e investigados se calcula que la mayora de estos casos no son denunciados, muchas veces por miedo a represalias de parte del agresor.

El abuso sexual infantil representa una gran violacin de lmites, con efectos frecuentemente devastadores en el desarrollo del nio.

2.2.2 En el trabajo Si bien la violencia sexual se puede presentar en cualquier mbito laboral, es en el trabajo domstico donde ocurre con ms frecuencia. Una de las modalidades de violencia sexual en el trabajo identificado como frecuente es el llamado hostigamiento sexual, que es entendido como el comportamiento de naturaleza sexual no deseado y ofensivo que implica por lo general la existencia de un patrn de conducta, aunque incluye tambin sucesos ocasionales tales como: agarrar, tocar o pellizcar a la trabajadora del hogar, tal comportamiento puede identificarse dentro de las siguientes categoras:

Contactos fsicos no deseados. Comentarios sexuales (chismes, burlas, chistes con contenido sexual y ofensivo, referencias explcitamente sexuales, gestos obscenos, etc.) Llamadas telefnicas, notas, cartas con contenido sexual y agresivo para pedir/ exigir citas o sexo. Avances sexuales o proposiciones no deseadas por la mujer. Esto ocurre por lo general en espacios donde existe una clara relacin de poder entre el hombre (contratante) y la mujer (empleada), siendo usualmente el primero quien acta desde dicha posicin de poder, destacando el mbito laboral. Estas actitudes por parte del contratante pueden llegar a terminar en un acto de violacin, en el cual la vctima, se siente presionada por su jefe y a la vez amenazada no slo con perder el trabajo si no accede a sus pedidos sino tambin a recibir represalias por acusar este delito.

Esta situacin es muy comn en nuestro pas, por la poca cantidad de trabajos formales que brinden al trabajador o trabajadora garantas que hagan respetar sus derechos no slo como empleados sino tambin como personas. Es el terrible desempleo y la poca preparacin que estas trabajadoras tienen por lo que aceptan estos empleos en los que muchas veces se cometen este tipo de abusos.

CAPITULO III SIGNOS DE VIOLENCIA SEXUAL 3.1. SINTOMAS La violencia sexual es un evento muy traumtico. La vctima puede ser o no capaz de expresar que fue abusada o puede buscar atencin mdica quejndose de algo distinto. Las reacciones emocionales son muy diferentes y pueden abarcar: Dejar de comer o comer demasiado. Problemas al dormir. Depresin. Agresin.

Aislamiento social. Conflictos con la familia o amigos. Conocimiento y/o prctica de conductas sexuales no propias de la edad. Miedo a los adultos o a un adulto en especfico. Es posible que la vctima presente una variedad de otros problemas fsicos, que tienen que ser abordados con cautela. El personal encargado de estas emergencias esta entrenado especialmente para hacer frente a todas estas situaciones. Algunos indicadores fsicos que se presentan en estos casos son: Irritacin, malestar, o sangrado en genitales o ano. Fisuras anales. Moretones. Infeccin urinaria.

Dolor al sentarse o andar. Ropa interior inexplicablemente manchada o rota. Embarazo temprano.

3.2. PREVENCION La forma de prevencin ms til que esta disponible en la actualidad es que las mujeres estn ms conscientes de la realidad de la violacin. Las fuerzas del orden defienden enrgicamente la prevencin como la mejor forma de proteccin. Los siguientes consejos de seguridad pueden ayudar a las mujeres a minimizar la posibilidad de convertirse en vctimas: Mantener las puertas/ventanas cerradas y aseguradas. Al salir a caminar o trotar, mantenerse lejos de reas encerradas y aisladas, y hacer arreglos para salir con al

menos

un(a) amigo(a) en lugar de salir sola, y tratar de

realizar estas actividades durante el da. Tratar de aparentar fortaleza, confianza, atencin y seguridad en su entorno. Al manejar, mantener las puertas del vehculo con seguro, verificar que no haya extraos en la parte trasera del vehculo, de ser posible; evitar sentarse cerca de grupos de hombres jvenes que anden juntos. Pensar en tomar un curso de autodefensa que promueve la autoconfianza y suministra las destrezas y estrategias tiles para las diferentes situaciones. Llevar consigo objetos que pueden llamar la atencin hacia la persona si es necesario (pitos, alarmas personales, etc.). Gritar con fuerza y/o sonar un silbato si se inicia un intento de ataque.

No hacer autostop. Si el vehculo se descompone y alguien se ofrece a llevar a la persona, se debe pedir al conductor que busque ayuda mientras permanece encerrada en el vehculo. Hay numerosos estudios que muestran que las personas (sobre todo mujeres) que responden rpido ante la situacin y resisten activamente ante el atacante tienen menos probabilidades de ser violadas que aquellas que mantienen un comportamiento pasivo o no ponen resistencia.

3.3. TRATAMIENTO En muchas ciudades, los casos de violacin son remitidos a salas de emergencia especficas, lo que permite brindar un cuidado ms especializado para las necesidades nicas de este tipo de vctimas y garantizar el correcto seguimiento de todos los procedimientos con el fin de mantener la cadena de evidencia necesaria para un caso que puede ser llevado a juicio.

Estos centros de tratamiento para casos de ataque sexual pueden emplear tambin, o tener a disposicin, un equipo especializado en la evaluacin y manejo de los problemas psicosociales, fsicos y legales que tiene que enfrentar una vctima de violacin. La mayora de las leyes estatales exigen que la vctima sea evaluada en la sala de emergencias antes de denunciar oficialmente la violacin. Se recomienda que la vctima vaya inmediatamente al hospital luego de la violacin sin cambiarse de ropa. Ni ducharse, ni baarse, ni orinar, pues estas actividades pueden alterar o destruir la evidencia que puede ayudar a identificar y procesar al violador. El tratamiento hace nfasis en brindar apoyo emocional mientras de recoge una evidencia objetiva adecuada para verificar la denuncia de violacin de la vctima. Si hay una persona de apoyo que la vctima desee que este presente, se hacen todos los esfuerzos para que la persona este ah, de lo contrario se asigna a alguien (como una enfermera) para que se quede con la vctima durante todos los interrogatorios y el examen.

La vctima no debe quedarse sola a menos que as lo desee. Se le debe ofrecer la alternativa de ser interrogada, inicialmente en ropa de calle, en lugar de colocarle una bata hospitalaria. Se le debe explicar a la vctima todo el procedimiento del examen y de recoleccin de muestras antes de comenzar, y siempre que sea posible se le deben dar opciones con la finalidad de que recobre el sentido de control. Mantener un ambiente de apoyo, libre de juicios de cualquier ndole, puede animar a la vctima a expresar cualquier tipo de sentimientos que se originen. El tratamiento consiste en abordar posibilidad de embarazo o de enfermedades de transmisin sexual, ofreciendo pertinentemente a dichas posibilidades y administrando los cuidados inmediatos para cualquier trauma fsico y emocional presente, as como la planificacin de los cuidados posteriores. Si existe alguna posibilidad de que el violador este infectado con VIH, se debe explicar y ofrecer a la paciente profilaxis posexposicin (PPE, una forma de reducir las posibilidades de

infeccin

mediante

el

uso

inmediato

de

medicamentos

antirretrovirales). Se puede ayudar a la vctima remitindola a un centro local de crisis por violacin donde pueda recibir apoyo de compaeros y los consejos necesarios para la adecuada recuperacin de un trauma de esta ndole.

3.3.1. EXMENES Se debe obtener una historia mdica a manera de apoyo y no de juicio. La historia incluir los detalles del ataque; la fecha y hora de la violacin, dnde tuvo lugar y lo que ha hecho la vctima desde que se produjo el ataque (por ejemplo, si se bao, si se cambio de ropa o si fue directamente al hospital). De ser posible, esto debe hacerse ante oficiales de polica y mdicos para eliminar la necesidad de que la vctima tenga que recordar los detalles del incidente una y otra vez.

Se debe realizar un examen fsico completo para documentar cualquier signo de trauma y se recomienda tomar fotografas para documentar hematomas, rasguos o cortaduras. Igualmente, se deben tomar radiografas si se sospecha que hay fracturas. Se recogen numerosos especimenes y muestras como evidencia, tales como ropa, muestras de vello pbico (en particular si se notan materiales extraos), restos bajo las uas y muestras vaginales (y orales o anales, segn el caso) para examinar la evidencia de esperma y hacer exmenes de enfermedades de transmisin sexual.

3.3.2. COMPLICACIONES Algunas mujeres nunca logran una recuperacin emocional completa luego de una violacin. Una complicacin comn es

el trastorno de estrs postraumtico (PTSD), cuyos sntomas abarcan pesadillas recurrentes o recuerdos intrusos (reviviscencia) del hecho, aislamiento social, depresin,

ansiedad e insensibilidad emocional. La psicoterapia cognitiva y los medicamentos antidepresivos han demostrado efectividad para el tratamiento de este trastorno. Ms del 50% de las vctimas tienen dificultades al

reestablecer relaciones con sus esposos o parejas o, si no las tienen, de participar de nuevo en el escenario de las citas amorosas. Se pueden empeorar trastornos psiquitricos ya existentes, as como tambin se pueden desarrollar o acentuar comportamientos suicidas o neurticos y la drogadiccin.

3.4. CONSECUENCIAS

La violencia trae dos tipos de consecuencias: Fsicas y Psicolgicas a) Consecuencias fsicas Homicidio Numerosos estudios informan que la mayora de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compaero actual o anterior. En las culturas en que se practica la costumbre de la dote (bienes que aporta la mujer al matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de su matrimonio), esta puede ser mortal para la mujer cuyos padres no pueden satisfacer las demandas de regalos o dinero. La violencia que comienza con amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u homicidio.

Lesiones graves

Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato fsico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresin dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crnicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento mdico. Lesiones durante el embarazo Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones. Lesiones a los nios Los nios en las familias violentas pueden tambin ser vctimas de maltrato. Con frecuencia, los nios se lastiman mientras tratan de defender a sus madres. Embarazo no deseado y a temprana edad

La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violacin o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de mtodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de mtodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas. Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados como nios, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato. Tienen mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales en forma temprana o sin proteccin. Un nmero creciente de estudios indica que las nias que son maltratadas sexualmente durante la niez tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia. Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, est bien documentado

que la maternidad durante la adolescencia temprana o media, antes de que las nias estn maduras biolgica y psicolgicamente, est asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el nio. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeos para su edad gestacional. Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los pases en que el aborto es ilegal, costoso o difcil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con consecuencias mortales. Vulnerabilidad a las enfermedades Si se comparan con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves. Se ha sugerido que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida

debido al estrs que provoca el maltrato. Por otra parte, tambin se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor proclividad a tomar riesgos. Se ha determinado, por ejemplo, violencia. b) Consecuencias Psicolgicas Suicidio En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y fsico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramtico de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas que las mujeres maltratadas tienen mayor probabilidad de fumar que aquellas sin antecedentes de

Problemas de salud mental

Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicolgico debido a la violencia. Muchas estn gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran sntomas del trastorno de estrs postraumtico. Es posible que estn fatigadas en forma crnica, pero no pueden conciliar el sueo; pueden tener pesadillas o trastornos de los hbitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se estn metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero daino igualmente. La violacin y el maltrato sexual del nio puede causar daos psicolgicos similares. Un episodio de agresin sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la nia vctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos aos y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta. Por ejemplo, la prdida de autoestima de la

mujer que ha sido maltratada en la niez puede traducirse en un mnimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estn en peligro. Ser vctima de violacin o abuso sexual es una experiencia muy traumtica y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Vctimas (mujeres, nias y nios) que han sufrido Temor. Culpa. Desvalorizacin Odio Vergenza Depresin Asco Desconfianza Aislamiento Marginalidad ataques sexuales describen los siguientes sentimientos:

Ansiedad

Ser diferente (se sienten diferentes a los dems).

CAPTULO IV MARCO LEGAL 4.1. Instituciones de defensa:

Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES): Son servicios pblicos especializados y gratuitos, de atencin integral y multidisciplinaria, para vctimas de violencia familiar y sexual. Se brinda orientacin legal, defensa judicial y consejera psicolgica. Se procura la recuperacin del dao sufrido y se presta asistencia social. Algunos CEMs cuentan con diferentes servicios brindados por otros sectores como:

Comisara de Mujeres (Ministerio del Interior), Fiscala de Familia (Ministerio Pblico), Consultorios Jurdicos Gratuitos y Centros de Conciliacin Extrajudicial para casos que no constituyen violencia familiar (Ministerio de Justicia).

DEMUNA: La Demuna (Defensora Municipal del Nio y el Adolescente) es un servicio que defiende nuestros derechos en casos de maltratos o abusos.

Orientadoras capacitacin

legales legal en

de caso

Independencia: de violencia

Brindan Se

sexual.

encuentran en Comisara de Mujeres de Independencia (Frente a la plaza de Armas en Independencia).

Orientadoras legales de Villa El Salvador: Capacitan dando pasos para denunciar algn abuso. Se encuentran en la Casa de Atencin a la Violencia Familiar (Sector 3 Grupo 7 Mz. M Lote 4) y en la Oficina de Orientacin Legal a la MujerCasa Municipal, ubicado en el Sector 2, Grupo 15 Villa El Salvador.

Dnde se puede denunciar?

Comisaras: Las denuncias son correspondientes a la comisara del distrito donde ocurri el acto. Fiscala Provincial en lo Penal: La denuncia es pasado a la Fiscala que trabaja junto a la Polica. Fiscala Mixta del Mdulo Bsico de Justicia de tu distrito: Ya echa la denuncia se pasa a la fiscala mixta para ser procesada.

Proceso Judicial

Denuncia

Polica

Fiscala Provincial

Expide oficio para: -

Juez Penal Provincial o Mixto

Examen mdico legal Examen psicolgico Otras pruebas Sentencia

4.2. Leyes: Los artculos que se presentan en estos casos, son de acuerdo al cdigo penal:

CAPITULO IX: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL

Artculo

170.-

Violacin

sexual

El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a practicar el acto sexual u otro anlogo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. Si la violacin se realiza a mano armada y por dos o ms sujetos, la pena ser no menor de ocho ni mayor de quince aos. Artculo 171.- Violacin de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir El que practica el acto sexual u otro anlogo con una persona, despus de haberla puesto con este objeto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos

Artculo 172.- Violacin de persona en incapacidad de resistencia El que, conociendo el estado de su vctima, practica el acto sexual u otro anlogo con una persona que sufre anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de

resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos Artculo 173.Violacin de menor de catorce aos

El que practica el acto sexual u otro anlogo con un menor de catorce aos de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1.- Si la vctima tiene menos de siete aos, la pena ser de cadena perpetua. 2.- Si la vctima tiene de siete aos a menos de diez, la pena ser no menor menor de de veinticinco veinte ni ni mayor mayor de de treinta veinticinco aos. aos. 3. - Si la vctima tiene de diez aos a menos de catorce, la pena ser no Si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena ser no menor de treinta aos para los supuestos previstos en los incisos 2 y 3.

Artculo 173-A.-Violacin de menor de catorce aos seguida de muerte o lesin grave Si los actos previstos en los incisos 2 y 3 del artculo anterior causan la muerte de la vctima o le producen lesin grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedi con crueldad, la pena ser de cadena perpetua Artculo 174.- Violacin de persona bajo autoridad o vigilancia El que, aprovechando la situacin de dependencia, autoridad o vigilancia practica el acto sexual u otro anlogo con una persona colocada en un hospital, asilo u otro establecimiento similar o que se halla detenida, recluida o interna, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos e inhabilitacin de dos a cuatro aos, conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 3.

Artculo

175.-

Seduccin

El que, mediante engao, practica el acto sexual u otro anlogo, con una persona de catorce aos y menos de dieciocho, ser reprimido con pena

privativa de libertad no mayor de tres aos o con prestacin de servicio comunitario de treinta a setenta y ocho jornadas.

Artculo 176.- Actos contra el pudor El que sin propsito de practicar el acto sexual u otro anlogo, con violencia o grave amenaza comete un acto contrario al pudor en una persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos.

Si el agente se encuentra en las circunstancias previstas en el Artculo 174la pena ser no mayor de cinco aos. Si la vctima se hallare en los supuestos de los Artculos 171 y 172 la pena ser no mayor de seis aos. Artculo 176A.Atentado al pudor del menor

El que, sin propsito de practicar el acto sexual u otro anlogo, comete un acto contrario al pudor en una persona menor de catorce aos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de

seis

aos.

Si la vctima est en algunas de las condiciones previstas en el ltimo prrafo del artculo 173, la pena ser no menor de cinco ni mayor de ocho aos. Artculo 177.Formas agravantes 176, si los

En los casos de los artculos 170, 171, 172, 174, 175 y grave, y el agente pudo prever este resultado o si

actos cometidos causan la muerte de la vctima o le producen lesin procedi con crueldad, la pena privativa de libertad ser respectivamente no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos, ni menor diez ni mayor de veinte aos. Artculo 178-A.Tratamiento teraputico El condenado a pena privativa de libertad efectiva por los delitos comprendidos en este captulo, previo examen mdico o psicolgico que determine su aplicacin ser sometido a un tratamiento teraputico a fin de facilitar su readaptacin social. En los casos de suspensin de la ejecucin de la pena y reserva del fallo condenatorio, el juez dispondr la realizacin de un examen mdico y

psicolgico al condenado, para los efectos a que se refiere el prrafo anterior. El sometimiento al tratamiento teraputico ser considerado como regla de conducta. Los beneficios penitenciarios de semilibertad, liberacin condicional y redencin de la pena por el trabajo y la educacin, y el derecho de gracia del indulto y de la conmutacin de la pena, no pueden ser concedidos sin el correspondiente informe mdico y psicolgico que se pronuncie sobre la evolucin del tratamiento teraputico

CAPITULO XI: OFENSAS AL PUDOR PBLICO Artculo 183.Publicaciones y exhibiciones obscenas

Ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos: 1. El que expone, vende o entrega a un menor de catorce aos objetos, libros, escritos, imgenes visuales o auditivas que, por su carcter obsceno, pueden afectar gravemente el pudor del agraviado o excitar prematuramente observa cualquier o otra pervertir conducta su de instinto ndole sexual. obscena. 2. El que, en lugar pblico, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u

3. El que incita a un menor de catorce aos a la ebriedad o a la prctica de un acto obsceno o le facilita la entrada a los prostbulos u otros lugares de corrupcin. 4. El administrador, vigilante o persona autorizada para el control de un cine u otro espectculo de ndole obsceno, que permite ingresar a menores de catorce aos.

CAPITULO XII: DISPOSICION COMUN Artculo 184.Castigo a cmplices

Los ascendientes, descendientes, afines en lnea recta, hermanos y cualquier persona que, con abuso de autoridad, encargo o confianza, cooperen a la perpetracin de los delitos comprendidos en los Captulos IX, X y XI de este Ttulo actuando en la forma sealada por el artculo 25 primer prrafo, sern reprimidos con la pena de los autores.

4.3. Penas Impuestas:

MODALIDAD Violacin sexual Violacin sexual agravada Violacin de personas de Inconsciencia o en la imposibilidad de resistir Violacin de personas en incapacidad De resistencia

PENA 6 a 8 aos 12 a 18 aos 10 a 15 aos

20 a 25 aos

Violacin sexual de menor de edad: De menos de 10 aos Entre 10 aos y menos de 14 Entre 14 aos y menos de 18 Seguida de muerte o lesin Cadena perpetua 30 a 35 aos 25 a 30 aos Cadena perpetua

Actos contra el pudor

3 a 5 aos

Actos contra el pudor de menor de edad: Menos de 7 aos 7 aos a menos de 10 10 aos a menos de 14 7 a 10 aos 6 a 9 aos 5 a 8 aos

CONCLUSIONES

Primera:

La violencia sexual en la antigedad se confunda con la iniciativa de parte del marido.

Segunda: En la actualidad hay mas conciencia acerca de este mal Social. Tercera: La violencia sexual se convierte en una angustia constante, ante las personas, cambiando el carcter de la vctima. Cuarta: Las personas vctimas de abuso sexual sufren diversos traumas, ya sean fsicos o psicolgicos. Quinta: Las consecuencias que sufren las vctimas de violencia sexual son muy difciles de superar. Sexta: La violencia sexual no distingue clases sociales y puede darse en cualquier mbito.

Sptima: Las leyes que tratan la penalizacin de la violencia sexual se han ido modificando a travs del tiempo, segn el grado de violencia Octava: La penalizacin a la violencia sexual an esta en debate, ya que han aumentado las cifras de casos; en especial a menores de edad.

ANEXOS

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 de Noviembre

Fue elegida en memoria de las hermanas Mirabal, tres valientes mujeres dominicanas perseguidas y finalmente asesinadas en 1960 por el rgimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. El suceso bsico de las hermanas Mirabal no hizo sino evidenciar una situacin de violencia contra la mujer, generalizada en el mundo entero. En nuestro pas existen una serie de formas de violencia dentro de las cuales, la violencia sexual es una de las ms frecuentes, con el

propsito de revertir el silencio dado en estos casos, DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer) ha realizado diversas encuestas sobre la percepcin de la poblacin de Lima Metropolitana acerca del grave problema de la violencia sexual.

DEDICATORIA Este trabajo esta dedicado a todas aquellas instituciones encargadas de orientar y defender a las vctimas de violencia sexual. profesora trabajo. Tambin a nuestra por brindarnos su apoyo

constante en la elaboracin de este

Paulina:
"En la noche ha entrado a mi cuarto el seor Antonio con el joven Daniel (sollozos). Y el seor Antonio a m me ha agarrado fuerte (sollozos) para que el joven Daniel me abuse (llanto) (...). Tambin el joven Luis ha entrado a mi cuarto, le ha llevado su pap, igualito que al joven David (sollozos). Pero yo ya... ya tena 15 aos (...). No, catorce, s... catorce no ms tena... Entr l por primera vez a mi cuarto... le ha llevado su pap. Me ha hecho igualito que su otro hijo, igualito me ha hecho as... (sollozos)". Este es el testimonio de Paulina, refirindose a los hijos de su agresor, el empleador que la viol cuando ella tena 13 aos y luego hizo que sus hijos de 16 y 15 aos hicieran lo mismo. La tragedia de Paulina, una muchacha proveniente de la sierra sur, con segundo grado de primaria, ha quedado congelada en las pginas del libro "Prisiones domsticas, ciudadanas restringidas. Violencia sexual a trabajadoras del hogar en Lima", de la psicloga Teresa Ojeda Parra, docente e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La investigacin recoge la historia de Paulina, pero tambin de Estela, Carmela, Edith, Milagros, Regina y Victoria, todas inmigrantes que muy temprano empezaron a trabajar en casas ajenas --algunas incluso desde los 6 aos, sin recibir pago alguno-- y fueron blancos de violencia sexual en sus lugares de trabajo.

A partir de sus testimonios, la investigadora examina las condiciones que favorecen la violencia sexual hacia las trabajadoras del hogar, las consecuencias de estos actos en la salud fsica y mental de las vctimas, y de cmo son vulnerados sus derechos humanos y el ejercicio de su ciudadana. "El aislamiento en el que se encuentran estas jvenes que trabajan en hogares de terceros contribuye a que puedan ser agredidas reiteradas veces. En el peor de los casos son obligadas a callar por temor a represalias, quedando impune la situacin", enfatiza Teresa Ojeda.

VIOLENCIA FSICA EJERCIDA ALGUNA VEZ POR PARTE DEL ESPOSO O COMPAERO Violencia intrafamiliar, violencia fsica por parte del cnyuge en los ltimos doce meses. 2004-2005

OBLIGO A TENER EDAD RELACIONES SEXUALES AUNQUE ELLA NO QUERA 15-19 20-24 4.5 4.0

OBLIGO A TENER RELACIONES SEXUALES QUE ELLA NO APRUEBA 1.9 2.8

25-29 30-34 35-39 40-44 45-49

3.6 2.9 2.4 2.9 3.0

2.0 2.2 1.2 1.9 1.7

Estado Civil Casada o unida Divorciada/Separada/Viuda rea de Residencia Urbana Rural 2.8 3.8 2.0 1.8 3.1 3.5 1.8 2.5

Regin Lima Metropolitana Resto Costa Sierra Selva 1.9 2.5 4.0 4.4 1.4 1.7 2.1 2.8

Nivel de Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior 4.7 4.0 3.1 1.8 0.8 2.4 1.7 1.8

Quintil de Riqueza Quintil Inferior Segundo Quintil Quintil Intermedio Cuarto Quintil Quintil Superior Total 4.2 3.7 4.1 2.7 1.0 3.2 1.8 1.9 2.6 2.1 1.1 1.9

ESTADISTICAS 2006

Defensora: "Violacin a menores es inaceptable"


La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que la violacin y muerte a un menor de edad son absolutamente inaceptables y el ms cruel de los actos que una persona puede cometer contra un nio. Merino dijo a modo personal que "se debe evaluar la pena que la sociedad quiere imponer a estos monstruos". "A nombre personal creo que la violacin a menores de edad es absolutamente inaceptable. Violentar a un ser indefenso como un nio es la ms cruel de todas las violaciones legales que una sociedad puede aceptar", seal. Asimismo, indic que la posicin de su institucin se dar a conocer el mircoles. Sin embargo, adelant, a modo personal, que "se debe evaluar la pena que la sociedad quiere imponer a estos monstruos".

Estas declaraciones las dio tras reunirse con dirigentes de la provincia Convencin del Cusco para analizar la construccin del puente Karrilluchayoq que conectar al distrito sealado, ubicado sobre el ro Vilcanota, con la zona de amortiguamiento del Parque Arqueolgico de Machupicchu y la Ciudad Imperial.

CEM (Centro Emergencia Mujer)

El teatro como documento LUCHAS.


"Por nosotras... uqayku warmikunarayku" es una propuesta de arteaccin del grupo Yuyachkani, que desde febrero busca promover la solidaridad con las mujeres vctimas de violacin sexual y que este delito sea considerado de lesa humanidad en el Per Por Miguel ngel Crdenas M. ESCENARIO UNO: LA RABIA

Una sala del Poder Judicial puede ser tan criminal como una cmara de gas. Y all un juez sera un fsforo encendido. Sentada frente a un pelotn de intransigencia, una mujer vestida con su traje andino habra de recordar el da en que conoci el hierro. "Allas como perra, no nos hagas perder el tiempo", le dice una jueza --la actriz, Sara Paredes-- tan victimaria como el militar que la viol. "Si a ti te gustaban los soldaditos, cmo vas a decir que te han obligado...

fueron ms de seis? Seguro te gustaba", sigue. "Dices que una vez te han hecho abortar a golpes, seguro te lo merecas", prosigue. "Eres quechuahablante, tienes que hablar castellano o si no te vas a la crcel por terruca", contina. "Si no eres virgen, cmo vas a probar que te han violado. Adems tu marido ya te dej", lapida. "Si no reconoces el nombre y solo su apodo... soldadito se llamar tu hijo". Todos debemos recordar continuamente que se trata de una intervencin teatral, que esa jueza solo dice eso en la ficcin. "Especifica, la violacin fue anal, bucal, vaginal? Hubo introduccin de objetos por va anal, bucal, vaginal?", al costado un abogado --el actor Ral Cisneros-- traduce todo al quechua. Las mujeres del Colegio de Abogados que rodean a los actores no lo soportan ms, la ficcin se les revierte en realidad. Frente a una mesa con un mantel verde lleno de textos sobre la impunidad en la legislacin peruana, que simula un juzgado, una abogada grita: "Cmo le puedes decir terrorista, si no tienes pruebas, ella tiene derecho igual que todas nosotras?". La jueza --la actriz: uno debe recordarlo para reprimir la otra cara de la ira: la que se cree justiciera-- sigue profiriendo: "La legislacin

peruana dice que la violacin no es un delito de lesa humanidad. Ningn soldado ha sido juzgado por eso, las Fuerzas Armadas nunca han cometido violaciones". Una jurisconsulta olvida los argumentos legales y prorrumpe: "Resptala, es un ser humano". Otra jurisprudente vuelve a la carga legal: "El problema es del Estado que las ignora, hasta cundo?". Y se arma luego un debate iracundo entre abogados que acusan a Alan Garca de ser el principal violador de derechos humanos y quienes lo defienden. Uno le grita a la jueza --la actriz, la actriz--: "Usted est hablando de parte de Fujimori y Montesinos". Pero Sara Paredes sabe que lo que est diciendo tampoco es un dilogo meramente teatral. Es la ms fidedigna transcripcin de lo que decan los jueces en Huanta y en casi toda la sierra del Per a las vctimas de violacin. Dentro de su propuesta de teatro-documento, Yuyachkani ha empleado expedientes exactos de la Comisin de la Verdad, de Demus, de la Anfasep de Mam Anglica. Sara es arquitecta y Ral literato, ambos son ayacuchanos y asumen este trabajo con sobrecargada

experiencia: Sara dise el Museo de la Memoria en Ayacucho y Ral estuvo presente en la exhumacin de cadveres en el cuartel Los Cabitos. En una funcin, en el puericultorio Prez Aranbar, un joven le dijo a Sara en mitad de la funcin: "Seorita fiscal, si a usted la violramos todos ahorita, dira lo mismo?". Pero fue terrorfico en Villa el Salvador, un sujeto les grit: "Terrucos!, yo he sido cachaco, todo es mentira". Para defenderla Ral lanz su dilogo en quechua. Y el tipo reaccion acre: "Carajo, respeten, hablen en castellano, todos tienen que hablar en castellano". Sara le dio corriente: "S, aqu en la Fiscala solo se puede hablar en castellano, el resto son terrucos". La mujer violada frente a la jueza despierta las ansias de justicia de todos que olvidaron que es solo una mueca pequea de plstico. Una metfora de la mujer andina cosificada. ESCENARIO DOS: EL DOLOR Una mujer --Ana Correa-- desentierra un libro con un registro de actas de nacimiento. Y lee: "El Ejrcito lleg en 1984... no los dejaron llorar a

sus muertos... las violaciones eran prcticas cotidianas... no usaban sus nombres, eran Capitn Papiln, Piraa, Teniente Sierra, Puma, Jaguar, Tiburn, Rocoto, Sombra". Otra mujer ---Dborah Correa-- est escondida detrs de una puerta y sale: "Las mujeres fueron detenidas y les pegaban a cualquier hora. Las golpeaban con culatas, a patadas las hacan abortar". Hace alusin a lo que ocurri en Manta, Huancavelica. Despus de salir, ella recoge unas piedras de un arenal y lee el nombre de un nio escrito debajo de estas: Rufino y su apellido, que es escabrosamente el apodo de su padre: Papiln. Luego Mara: Tigre, Asunta: Jaguar, Tefila: Sierra, Roberto: Lanza. Es demoledor. Despus entona un canto turbador en quechua sobre Llusita, el pueblo ayacuchano donde se perpetraron violaciones masivas. Y Ana contina con el violn y sobre todo con las campanas. "El cuerpo de la mujer se convirti en un campo de batalla, donde entra el invasor y si puede sembrar un hijo en el vientre de lo que ellos consideran la mujer del enemigo, lo hacen... Lo que hacemos es una accin documentada, porque no hay palabras inventadas, no hay ni

necesidad de darle una entonacin o interpretacin porque estn tan cargadas", comenta al final Ana. Ella toc en el violn la msica de Navidad en Huancavelica: "Se la tocamos a los nios que no fueron consolados y abrigados por sus madres, sino que ellos tuvieron que consolar y abrigar a sus madres. Te imaginas lo duro que fue escucharlas contar su testimonio y saber que fueron fruto de una violacin y que en la comunidad les digan: hijos de una violada". Tambin toca las campanas de penitencia, de bautizo: cuando Dborah saca las piedras: "Los nios de estas violaciones son como piedras en el camino". Y sin necesidad de gritar que existe una vil impunidad, termina con el toque de urgencia. Sandra, una doctora de leyes, confiesa que ella no llora ni con las pelculas ms dramticas. "Pero esto no es drama, pues, es la realidad". ESCENARIO TRES: LA REFLEXIN Son dos varones vestidos de negro: a ellos tambin los vampiriz el tema. Con sombreros de ala ancha, la ropa completa pintada con

descripciones verdicas, hablando en quechua, fumando cigarros Inca y chacchando coca --que terminarn repartiendo al pblico--, narran lo que les sucedi a sus madres, esposas, hermanas, hijas... Segn Augusto Casafranca, en la mayora de las comunidades los hombres se negaron a rozar siquiera el tema, por vergenza, incluso terminaron culpando a las mujeres y muchas fueron segregadas y expulsadas de sus comunidades. El machismo subyacente puede presentirse tambin en la ciudad. Cuando dieron una funcin afuera del Campo de Marte, un seor se sent a su lado, llorando: "Nunca lo he dicho antes, pero a mi madre le pas eso". "Ha habido distintas reacciones, en la Universidad de Lima tocaban la coca como si fuera una cosa casi venenosa. Pero despus terminaron tocndonos y queran seguir hablando. En La Cantuta se sintieron muy identificados", revela Casafranca. Al finalizar la puesta de "Por nosotras", los 'nosotros' tambin tiemblan. Un abogado le pide su nombre a Augusto y se ofrece a ayudarlo "a salir adelante", otro quera que firmara un documento para asesorarlo jurdicamente. Y no pudo

decirle: soy un actor. Porque la realidad aqu --tan crudelsima como esperanzadora--es otro actor ms. El informe final de la CVR seal que los casos de violencia sexual durante la guerra interna cumplen con las caractersticas para configurar crmenes de lesa humanidad. Si un delito es calificado as es imprescriptible, permite el juzgamiento no solo de los perpetradores directos sino tambin de la cadena de mando; y recibe la pena ms alta contemplada dentro del orden penal nacional. Sin embargo, a pesar de que el Per ratific el 10 de noviembre del 2001 el Estatuto de Roma (que crea la Corte Penal Internacional), que establece la violencia sexual en conflictos armados como crimen de lesa humanidad, la legislacin peruana no la incluye en los delitos contra la humanidad. En los aos 90, la violencia sexual fue calificada como un crimen de lesa humanidad. Ruanda y la otrora Yugoslavia fueron los primeros pases en administrar justicia bajo ese concepto.

INDICE VIOLENCIA SEXUAL

Pg. INTRODUCCION MARCO TEORICO

CAPITULO I. ANTECEDENTES HISTORICOS 1.1. EVOLUCION HISTORICA. 1.1.1 Edad Antigua. 1.1.2 Medioevo 1.1.3 Edad Media 1.1.4 Renacimiento y Edad Moderna 1.1.5 Siglo XIX..
1.1.6

Siglo XX.

1.2. Consecuencias CAPITULO II . TIPOS DE VIOLENCIA SEXUAL 2.1. ACTOS CONTRA EL PUDOR

2.2 VIOLACION SEXUAL.. 2.2.1. En la Familia... 2.2.2. En el trabajo. CAPITULO III. SIGNOS DE VIOLENCIA SEXUAL 3.1. Sntomas. 3.2. Prevencin 3.3. Tratamiento 3.3.1. Exmenes. 3.3.2. Complicaciones.. 3.4. Consecuencias CAPITULO IV.. MARCO LEGAL

4.1. Instituciones de Defensa. 4.2. Leyes. 4.3. Penas Impuestas. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

BIBLIOGRAFIA
1.

Alvarez Guzmn, Ruth y otros (1997) Gua de Clases taller de orientadores de primer apoyo en Violencia Intrafamiliar. Santiago de Chile.

2.

Centro de la mujer peruana Flora Tristn (2003) Violencia Familiar y Sexual. Diagnstico sobre servicios de atencin. Lima: Edit. Flora Tristn

3.

DEMUS (1987-1997) Estudio para la defensa de los Derechos de la Mujer

4.

Gueznes, Ana y otros (2002) Violencia Sexual y Fsica contra las mujeres en el Per. Lima: Edit. Flora Tristn.

5.

Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). ENDES (Encuesta Demogrfica Edit. INEI y de Salud Familiar). 2004-2005 Lima:

6. Lamberti Snchez, Viar (1998) Violencia Familiar y Abuso sexual. Buenos Aires: Edit. Universidad de Buenos Aires.
7.

Len, Rafael; Stahr, Marga (1995) Yo actuaba como varn solamente: Entrevistas a procesados por delitos de Violacin. Lima: Edit. DEMUS.

8.

Ojeda Parra, Teresa (2005) Violencia sexual a trabajadoras del hogar en Lima. Lima: Edit. UPCH.

Você também pode gostar