Você está na página 1de 6

Conceptos.

*Computador Es un sistema electrnico rpido y exacto que manipula smbolos o datos


que estn diseados para aceptar datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados) bajo la direccin de un programa de instrucciones almacenado en su memoria.

FUNCIONAMIENTO INTERNO del computador El gabinete de una computadora personal es un verdadero centro de procesamiento de informacin que: 1. recibe datos 2. los procesa 3. los almacena 4. los enva al exterior La ruta de la informacin 1. Entrada: La informacin ingresa al gabinete a travs de las conexiciones o puertos (puertos paralelo, puerto MIDI, conexiones a Internet, etc.), o de medios de almacenamiento (disquete, CD-ROM, etc.). 2. Distribucin: La informacin se distribuye dentro del gabinete a travs de los circuitos de la placa madre y de los buses de datos. La mayor parte de dicha informacin pasa a la memoria RAM, y de all al microprocesador., enva el texto por el bus de datos del disquete a la memoria RAM, y de all al microprocesador. 3. Procesamiento: El microprocesador extrae los datos de la memoria y los modifica siguiendo una serie de instrucciones dadas por un programa 4. Almacenamiento: Existen dos tipos de almacenamiento de la informacin: a.- el almacenamiento temporal, que se efecta en la memoria RAM mientras se realiza el procesamiento, y b.- el almacenamiento permanente, que se efecta en un dispositivo de almacenamiento cuando se termina parcial o totalmente el procesamiento.. 5. Salida: Tiene que ver con cmo se visualizan o perciben los resultados del procesamiento. Hay dos clases de salida:

a.- la salida en tiempo real, es decir, a medida que se realiza el procesamiento, y b.- la salida final, cuando termin el procesamiento. Los Dispositivos de Entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada ms comn es un teclado Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no grficos como rtulos de imgenes asociados con un despliegue de grficas. Los teclados tambin pueden ofrecerse con caractersticas que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de mens o funciones de grficas. similar al de las mquinas de escribir. La informacin introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Ratn Mouse: Es un dispositivo electrnico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a travs de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una accin determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitir controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos grficos (Y de texto) en un programa. Micrfono: Los micrfonos son los transductores encargados de transformar energa acstica en energa elctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisin y procesamiento electrnico de las seales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las caractersticas sonoras que sobre imponen a las seales de audio. (Ver fig. n3) Existen los llamados micrfonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades. d) Scanner: Es una unidad de ingreso de informacin. Permite la introduccin de imgenes grficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido ptico del documento. La informacin se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos ms eficientes como Jpeg o Gif. Existen scanner que codifican la informacin grfica en blanco y negro, y a colores. As mismo existen scanner de plataforma plana fija (Cama Plana) con apariencia muy similar a una fotocopiadora, y scanner de barrido manual. Los scanner de cama plana pueden verificar una pgina entera a la vez, mientras que los porttiles solo pueden revisar franjas de alrededor de 4 pulgadas. Reconocen imgenes, textos y cdigos de barras, convirtindolos en cdigo digital.

Los exploradores grficos convierten una imagen impresa en una de video (Grficos por Trama) sin reconocer el contenido real del texto o las figuras. (Ver fig. n 4) e) Cmara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos f. Lector de Cdigo de Barras: Dispositivo que mediante un haz de lser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos. g. Lpices pticos: Es una unidad de ingreso de informacin que funciona acoplada a una pantalla fotosensible. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lpiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botn lateral, mediante el cual se puede seleccionar informacin visualizada en la pantalla. Cuando se dispone de informacin desplegada, con el lpiz ptico se puede escoger una opcin entre las diferentes alternativas, presionndolo sobre la ventana respectiva o presionando el botn lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo lser desde el lpiz hacia la pantalla fotosensible. No requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla tctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lpiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central Los Dispositivos de Salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es la unidad de visualizacin (VDU, acrnimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y grficos en una pantalla similar a la del televisor Pantalla o Monitor: Es en donde se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Impresora: es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores.

En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habr despus de stos, aunque se basen en tecnologas que an no han sido siquiera inventadas. Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo ms sencillo (una pareja de altavoces estreo), hasta el ms complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces. (Ver fig. n 11) d) Auriculares: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza. (Ver fig. n 12)

Multimedia: Combinacin de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, grficos, animacin, video, msica, voz y efectos de sonido.

Impacto de la tecnologa en el mundo actual La tecnologa se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rpida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnologa es tambin la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores. Impacto de la tecnologa en el mundo actual Tradicionalmente la tecnologa ha progresado por el mtodo emprico del tanteo. La tecnologa ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una slida base cientfica. Se dice que los efectos la tecnologa constituyen un "impacto". La tecnologa derrama sobre la sociedad sus efectos dramatisadores sobre las prcticas sociales de la humanidad, as como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano. Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnologa, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnologa

proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnologa son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contramos con los avanzados conocimientos cientficos, no tendramos una tecnologa tan adelantada. Los beneficios que trae consigo la tecnologa moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de ms tiempo libre, dispensar la educacin y, de hecho, proseguir la propia labor cientfica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades bsicas y la tecnologa empieza a proporcionar beneficios cada vez ms triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas. Si consideramos la situacin actual de los pases desarrollados, vemos que la gente o parece ms feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnologa han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy ms montono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y tambin necesita variedad. Actividades q realiza un tcnico en informtica Tcnico en Informtica apoya a las empresas en sus procesos de captura y procesamiento de informacin, de Integracin y administracin de bancos de datos, de Diseo y desarrollo de programas de cmputo, y de Instalacin y mantenimiento preventivo y correctivo de diversos equipos. Su participacin es clave, sobre todo, porque en sus manos se encuentra buena parte de la eficiencia de quienes utilizan a las computadoras como su principal instrumento de trabajo en las organizaciones. La captura y el procesamiento de informacin son tareas comunes del Tcnico en Informtica que implican dominar la operacin de los programas de cmputo ms comunes, as como la captura rpida y precisa de diversos documentos, utilizando eficientemente impresoras, escner, "quemadores, etc. Otra tarea comn es la instalacin y mantenimiento del hardware, el cual para mantenerse operando de manera eficiente requiere de limpieza, ajuste, reparacin y cambio de piezas. La transportacin del equipo y su conexin son tareas que tambin suele realizar el informtico. El Tcnico en Informtica tambin puede disear, desarrollar, probar e instalar programas de cmputo o sistemas de informacin. Si bien son pocas las empresas que los contratan para realizar ese trabajo, aqullas que lo hacen solicitan tener un conocimiento profundo de lenguajes propios del Internet y para el manejo de bases de datos. Los programas para el control de la contabilidad, del inventario y la nmina, adems de las pginas electrnicas, ellos trabajan en una gama muy amplia de empresas, algunas veces formando parte de reas de soporte interno y, en otras, siendo parte de los servicios suministrados a la clientela del establecimiento. Dentro de este ltimo tipo de empresas se encuentran muchos de los pequeos establecimientos que reparan equipo de cmputo y venden CD...- y otros componentes

Você também pode gostar