Você está na página 1de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

EL DERECHO DE LA SOCIEDAD A LA INFORMACIN

LEGISLACION INFORMATICA
NOMBRE: MONICA REYES BELTRAN MATRICULA: 08011480 GRUPO: 7B

10-10-2011
pg. 0

LEGISLACION INFORMATICA

INTRODUCCION

El artculo ledo trata de la informacin y el derecho que tiene la sociedad de enterarse sobre informacin necesaria en trminos amplios y especficos. El derecho de la informacin es una disciplina joven, pero en general se puede decir que en las universidades, la bibliografa y obviamente en la legislacin existente, se identifican ciertos temas conectados entre s: el derecho a la propia imagen, derecho a la intimidad y la vida privada, el derecho en Internet, derecho de la radio, televisin y cinematografa, derecho de imprenta, expresin e informacin, deontologa informativa y tica periodstica, secreto profesional del periodista y el llamado derecho a la informacin y derecho de acceso a la informacin.

El derecho de la sociedad a la informacin

LEGISLACION INFORMATICA

DESARROLLO

El universo de las comunicaciones ha adquirido en nuestra poca una magnitud tal, que para ser comprendido desde el punto de vista jurdico, ya no puede valerse la didctica del derecho, como en pocas pasados, slo del derecho individual de publicar las ideas por la prensa sin censura alguna. La informacin es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano, ya que aporta elementos para que ste pueda orientar su accin en la sociedad. El acceso a la informacin es una instancia necesaria para la participacin ciudadana y la proteccin de los derechos civiles, dado que sin informacin adecuada, oportuna y veraz, la sociedad difcilmente se encuentre en condiciones ptimas para participar en la toma de decisiones pblicas. A efecto de lo anterior ha surgido la necesidad de utilizarla de manera racional y productiva en beneficio del individuo y de la comunidad, para lo cual nuestra constitucin la ha establecido como una garanta individual de todo gobernado y, la legislacin secundaria en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, ha incorporado reglas que buscan garantizar el ejercicio efectivo de este derecho. De lo anterior, surge la necesidad de la emisin de este reglamento, cuya finalidad es la dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en ley que inciden en las obligaciones de este Tribunal para garantizar y facilitar el derecho de acceso a la informacin de todo ciudadano que acude al mismo en busca de informacin; propiciando con ello determinar los rganos encargados de proporcionar la informacin que le sea solicitada; as como las obligaciones y facultades del rgano en cuestin; ordenar los instrumentos, tcnicas, actualizaciones y medios

El derecho de la sociedad a la informacin

LEGISLACION INFORMATICA

de la informacin en l contenidos para ponerlos al servicio de la comunidad, de modo que cumplan con la finalidad esencial de promover el desarrollo individual y colectivo de hombres y mujeres contribuyendo as al bienestar social.

La revolucin tecnolgica a la que asistimos y en la que estamos inmersos en el presente, merced a los continuos progresos en el campo de las ciencias informticas, ha hecho posible, entre otras cosas, la creacin, acceso y entrecruzamiento de todo tipo de informaciones es el sustrato cultural del cual surge la necesidad de contar con una nueva rama del derecho que regule este nuevo campo de actuacin de las normas jurdicas.

El desarrollo de los medios de comunicacin (especialmente electrnicos) ha tenido gran influencia en el surgimiento y conformacin de esta sociedad de la informacin, porque ha hecho posible el acceso inmediato y masivo a la informacin, otorgando a la sociedad una herramienta poderosa para atender necesidades que antes se presentaban como de difcil y lejana satisfaccin. Permiten tales adelantos conocer fluidamente sobre cualquier aspecto del conocimiento, an referidos a los temas ms especficos o a los lugares ms apartados. Es difcil pensar que alguien niegue conscientemente que la informacin tiene un valor, o que no resulte digna de una especial proteccin jurdica, distinta de la genrica de las otra poca, en que se hallaba mezclada con la libertad de prensa y de libre expresin; pues la informacin ha ido ganando importancia en la toma decisiones, que se halla casi siempre asociada a un valor material o econmico. En muchos campos incluso, ha desplazado en la importancia econmica a los propios bienes y servicios. El objeto de la misma abarca todo la comunicable, por el medio que sea que se emplee, sean hechos u opiniones. El trmino hechos se refiere a fenmenos objetivos, sin anlisis de valor; opinin se refiere a un anlisis subjetivo, sobre

El derecho de la sociedad a la informacin

LEGISLACION INFORMATICA

cualquier acontecimiento u opiniones de terceros, donde interviene el sujeto. La informacin es coleccionable, almacenable o reproducible. Se utiliza para tomar decisiones, conduce tambin a conclusiones acertadas o equivocadas, puesto que puede ser interpretada de diversas formas por distintos individuos, dependiendo de muchos factores subjetivos y del contexto en que se encuentre la persona que la recibe e interpreta. As cmo es posible comunicar una noticia, tambin se comunican los estados de nimo, opiniones o conocimientos. En su dimensin social la libertad de expresin es considerada como un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicacin masiva entre los seres humanos. Se encuentra relacionada con el derecho de toda la sociedad de recibir tales ideas e informaciones, derecho colectivo en virtud del cual la comunidad toda tiene la facultad de recibir cualquier informacin y de conocer la expresin del pensamiento ajeno. As como la libertad de expresin comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista, implica tambin el derecho de todos a conocer opiniones y noticias debido a que para el "ciudadano comn" es tan importante el conocimiento de la opinin ajena o de la informacin de que disponen otros como el derecho a difundir la propia. A este respecto se ha entendido que aunque el uso de la informacin almacenada, procesada o distribuida a travs de cualquier medio fsico o electrnico, se encuentra tutelada por el derecho de trabajar y ejercer el comercio, de propiedad intelectual, de inviolabilidad de la correspondencia, el productor, gestor y distribuidor de aquella debern respecto el honor privacidad y goce completo de los derechos, debiendo impedirse las intromisiones perturbadoras y la inadecuada difusin de datos procesados mediante los modernos adelantos tecnolgicos cuando se afecta la esfera ntima, tanto familiar como personal.

ntimamente relacionada a la dimensin social del derecho, la informacin y la regulacin jurdica que a ella se le brinda guarda una estrecha relacin con el sistema democrtico en su totalidad.

El derecho de la sociedad a la informacin

LEGISLACION INFORMATICA

CONCLUSION

El derecho de la informacin tiene un nivel de estudio discursivo, aunque jurista analtico y comparativo, pero persiste como nomenclatura para diversos temas relacionados con el derecho y la sociedad de la informacin en la democracia moderna. Definir el derecho a la informacin dara a conocer sus actores, la relacin entre la moral y los poderes aplicados a la informacin y los canales de distribucin, las funciones que cumple dentro de la ciencia jurdica y otras disciplinas de las ciencias sociales, objetivos y valores, cmo se construye el conocimiento del derecho de la informacin y cmo impartirse y difundirse. Para algunos, el derecho de la informacin merece, ms que una definicin clara de la disciplina, de sus lmites y alcances, de sus mtodos de estudios y exponentes, una revisin sobre su naturaleza multidisciplinaria, de su lenguaje tcnico y sistemas de enseanza. La necesidad de profesionales en la materia es evidente, reconociendo que la especialidad est abierta al conocimiento diversas disciplinas simultneamente.

El derecho de la sociedad a la informacin

LEGISLACION INFORMATICA

BIBLIOGRAFIA

http://www.accessinitiative.org/blog/2009/10/el-acceso-a-la-informacion-publica-un-derecho-dela-sociedad

http://www.univalle.edu/publicaciones/compas_emp/compas01/pagina14.htm

http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/index_es.htm

http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/joergensen.pdf

El derecho de la sociedad a la informacin

Você também pode gostar