Você está na página 1de 3

Democracia en Mxico.

La transicin a la democracia que se llev adelante en Mxico desde los aos 90 del siglo pasado y principios del presente es un poco desconcertante. Por un lado desde hace 80 aos exista en el pas un rgimen poltico que inclua uno de los aspectos que se relacionan con la idea de democracia, elecciones peridicas en todos los niveles de la administracin pblica (Nacional, Estatal y Municipal). Por otro lado muchos1 consideran que a pesar de los cambios Mxico todava tiene camino por transitar para lograr una democratizacin plena. Uno de los problemas es que no existe una definicin en la que haya un acuerdo generalizado sobre cmo definir a la democracia. Para algunos como Sartori2 debemos tomar una definicin mnima, si existen elecciones limpias y peridicas en las que la oposicin tiene algn chance de ganar las elecciones el sistema es democrtico, sin importar la pobreza, la falta de educacin del ciudadano, o la mala aplicacin de los derechos constitucionales. Para otros, como Guillermo ODonnell, no solo las elecciones son necesarias. La democracia debe tener en cuenta las condiciones sociales que la hacen funcionar, como una cierta igualdad entre las personas y una administracin de justicia eficaz3. Sobre la transicin democrtica en Mxico mucho se ha dicho. Algunos consideran que el paso decisivo fue la creacin del IFE en 1990 y las reformas a las leyes electorales que aseguraron una competencia justa entre los partidos y un rbitro imparcial. Pero cmo se lleg a la creacin del IFE autnomo? Movilizacin social por la democracia en Mxico: Mxico tiene una larga tradicin de movilizacin social, como la llegada de los bicentenarios nos lo recuerda. Esa tradicin de movilizacin surge como fuerza que se opone a otra, tambin de gran arraigo: el control poltico. La Revolucin Mexicana, por ejemplo, emerge como un acontecimiento en el que la movilizacin genera cambios removiendo a un gobernante que haba monopolizado el poder durante dcadas. La situacin previa a la transicin democrtica era diferente al porfiriato, pues se respetaban las normas institucionales y haba recambios sexenales de autoridades. Sin embargo el proceso electoral no era completamente limpio (como se vio en 1988) y en realidad era el presidente saliente el que elega quin sera el prximo presidente. Un partido, el Revolucionario Institucional, era hegemnico y enfrentaba poca o ninguna oposicin.

1 2 3

Olvera, Alberto; Ciudadana y Democracia, IFE, Ciudad de Mxico, 2008. Sartori, Giovanni; Qu es la democracia?, Taurus, Ciudad de Mxico, 2008. ODonnell, citado por Olverra, op. Cit.

Los cambios que llevaron a Mxico a su transicin a la democracia, aunque terminaron tomando la forma de un desafo electoral cada vez ms fuerte que desembocara en la eleccin de Vicente Fox en el ao 2000, provinieron no de los partidos si no de los movimientos sociales que fueron creciendo durante dcadas. La movilizacin estudiantil del 1968 fue en ese sentido un parteaguas. La represin, lejos de hacer desaparecer al movimiento, lo hizo repartirse por toda la geografa, ahora como organizaciones ms pequeas que actuaban a nivel local. Concentrndose en las demandas a las que el rgimen no poda hacer frente (vivienda, trabajo) pudieron crear una base social movilizada que fue creciendo lentamente durante la dcada del 70 y 80. Aqu es cuando el temblor de 1985 entra en juego. No es que el temblor como hecho fsico haya cambiado algo en el sistema poltico, es que la respuesta de las autoridades en ese momento fue muy pobre y estas organizaciones que haban surgido en la oscuridad y cuyo trabajo era poco conocido emergieron. La sociedad civil mexicana estaba viva y demostrando sus capacidades organizativas. En la Ciudad de Mxico aparecieron organizaciones como la Coordinadora de Damnificados que lograron negociar con xito con el gobierno, abriendo el camino para la eleccin de jefe de gobierno en la Ciudad, hasta entonces un Departamento administrativo que dependa del presidente. Estas organizaciones tenan a la democratizacin poltica y social como uno de sus objetivos declarados y se convirtieron en una retaguardia para frenar los intentos de demorar el proceso democratizador. Qu democracia hemos logrado? La eleccin presidencial de 2000 marc un cambio notable en la trayectoria poltica del pas. Despus de ms de 80 aos haba presidente que no era del PRI y en general haba confianza en las instituciones electorales. Desde este punto de vista se puede hablar de una exitosa transicin a la democracia. Pero qu pasa si extendemos la definicin de democracia a otras reas? Los resultados no son tan concluyentes. En los ltimos 8 aos se ha avanzado poco en participacin ciudadana, el mecanismo a travs del cual los ciudadanos pueden tener una incidencia directa en las polticas que los afectan. Desde el punto de vista de las oportunidades econmicas tampoco ha habido mucho avance: la desigualdad se ha incrementado y la pobreza ha cedido muy poco. En este sentido la democracia todava no ha hecho lo suficiente para los sectores marginados de la sociedad. Lo mismo puede decirse de la administracin de justicia y garanta de los derechos de las personas. Los resultados aqu son todava ms magros y representan un peligro para la democracia. La impunidad generalizada y la corrupcin ponen en duda muchos de los avances.

A pesar de que a la democracia le resta un largo camino por recorrer es el camino a recorrer. Los problemas de la democracia no se resuelven volviendo al autoritarismo, por el contrario, se resuelven con una profundizacin del proceso que incorpore cada vez ms a los ciudadanos como miembros activos de la comunidad poltica.

Você também pode gostar