Você está na página 1de 3

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES Las enfermedades pueden ser clasificadas de distintas maneras, ordenndolas de acuerdo a las siguientes caractersticas.

- Por el curso: agudas, subagudas, crnicas. - Por la frecuencia de aparicin: enfermedades epidmicas, endmicas, pandmicas o espordicas. - Por el origen: enfermedades infecciosas y no infecciosas. - De acuerdo a los sistemas afectados: enfermedades nerviosas, digestivas, respiratorias, reumticas, cardiovasculares, etc. Otra forma de clasificacin es de acuerdo a las causas externas e internas que ocasionan las enfermedades. Esta ltima, que pone en evidencia las deficiencias propias de los individuos, es la que se detalla a continuacin. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Son las provocadas por agentes patgenos virales, bacterianos y micticos. Pueden ser de transmisin directa (inmediata o mediata) o de transmisin indirecta, a travs de vectores biolgicos y mecnicos. Las puertas de entrada y salida (lugares por donde las noxas ingresan y egresan del hospedador) son la digestiva (oral), la respiratoria (nasal), la genitourinaria (sexual), la conjuntiva ocular, las heridas provocadas en la piel y la transplacentaria, donde la madre transmite la enfermedad al feto. Muchas enfermedades infecciosas son de pronstico favorable, como la tia, los resfros, la gripe y el sarampin. Otras son de grave pronstico sin tratamiento adecuado, por ejemplo el sida, el ttanos y la rabia. Hay enfermedades que pueden prevenirse por medio de vacunaciones: la gripe, la rubola, la difteria, el ttanos, la hepatitis A y B, la fiebre amarilla, el sarampin, la tuberculosis, la meningitis, la poliomielitis, la varicela, la parotiditis y la rabia.

ENFERMEDADES PARASITARIAS Son provocadas por parsitos que se alojan dentro del organismo (tenias y gusanos el intestino) o sobre la superficie del cuerpo (sarna, piojos), con lo cual puede clasificrselas en parasitosis internas o externas, respectivamente. Un parsito es un organismo que vive y se nutre a expensas de otro organismo (hospedador), ocasionndole diversos trastornos en la salud. Las manifestaciones clnicas pueden estar ausentes (portadores asintomticos), presentar formas leves o

una severa sintomatologa, dependiendo esto de las defensas del hospedador, de la toxicidad de la noxa presente y de la cantidad de parsitos que afecten al individuo. Los parsitos son eucariotas uni y pluricelulares de estructura compleja. Se clasifican en: -Protozoos -Metazoos: Helmintos (platelmintos y nematelmintos) -Artrpodos (insectos y caros)

ENFERMEDADES GENTICAS

Son las producidas por daos a nivel de los genes o de los cromosomas. Se ven afectados los sistemas nervioso (sndrome de Down), respiratorio (asma), digestivo (diabetes tipo 1, cncer), visuales (daltonismo) y la sangre (hemofilia, leucemia linfoide). Por otra parte, pueden dar lugar a la aparicin de cncer en diversos rganos. Las enfermedades genticas pueden o no ser heredables. Cuando se heredan se las denomina enfermedades hereditarias. ENFERMEDADES TRAUMTICAS Son aquellas derivadas de traumas o injurias a raz de accidentes. Son ejemplos las heridas, las hernias, los hematomas, las fracturas seas, las luxaciones, los esguinces y las quemaduras, entre otras.

ENFERMEDADES MENTALES Se producen por alteraciones en el comportamiento y el razonamiento de los individuos, afectando los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo. Las enfermedades mentales afectan de diversas maneras el rendimiento intelectual, el equilibrio emocional y la adaptacin social. Se clasifican en: -Trastornos neurticos: trastornos depresivos, de ansiedad, disociativos (de personalidad mltiple), sexuales (fetichismo, masoquismo) y del sueo (insomnio). -Trastornos psicticos: incluye estados de esquizofrenia, delirios y alucinaciones. La anorexia nerviosa y la bulimia son dos enfermedades debidas a trastornos mentales, donde estn implicados desequilibrios alimentarios y psicolgicos. Las personas afectadas son mayormente mujeres jvenes. ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL

Tambin denominadas enfermedades venreas, son aquellas que se transmiten mediante prcticas sexuales con personas infectadas. Las noxas pueden ser de origen viral (sida, herpes simple), bacteriana (blenorragia, sfilis, infeccin por Clamidia trachomatis) o por parsitos (tricomoniasis, ladillas). Las medidas preventivas contra estas enfermedades se orientas a las prcticas sexuales seguras, uso de preservativos, apropiada higiene personal y peridicos controles mdicos. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS Se producen a partir de alimentos o de aguas contaminadas, que actan como medio de transporte de microorganismos patgenos (hepatitis A, toxoplasmosis) o que se generan por contener toxinas o mohos presentes en el alimento ingerido (botulismo). Dentro de la variada sintomatologa merecen citarse los vmitos, diarreas, dolores abdominales y cuadros febriles. Los nios, ancianos y personas enfermas son ms susceptibles. Para la prevencin de este tipo de enfermedades es fundamental: -Lavado de manos con agua y jabn antes y despus de preparar comidas. -Perfecto lavado de frutas y verduras con agua potable. -Limpieza apropiada de mesadas y utensilios (cuchillas, tablas, ollas, etc.). -Utilizar alimentos de calidad reconocida. -Completa coccin de los alimentos. -No poner en contacto alimentos crudos y cocidos. -Refrigerar los alimentos recin preparados y aquellos no consumidos.

Você também pode gostar