Você está na página 1de 6

Programa Consejero Territorial de Ciencias Biolgicas Nicols Acua

El programa de Crecer UC para el territorio de Ciencias Biolgicas se basa en torno a tres ejes transversales y fundamentales:

-Una UC ms pblica: Cmo sera posible hablar de una UC ms pblica si es que sta es una universidad privada? Para este eje transversal de nuestro programa esa es precisamente una premisa importante: aunque a muchos no les guste, o nos cueste reconocerlo debido a la larga tradicin que poseemos, estamos en una universidad privada. Pero esto el que sea privada no implica en absoluto que la universidad pueda hacer lo que quiera en cuanto a sus lineamientos, pues antes de ser privada es Universidad, es decir, una institucin que imparte educacin , y adems forma parte del Consejo de Rectores, lo que significa que forma parte del conjunto de las universidades tradicionales, las instituciones de educacin superior ms antiguas y prestigiosas del pas. Es esto, ante todo, lo que la determina en lo que es y principalmente, en lo que debe ser. Tenemos la conviccin de que por sobretodo la institucin a la cual pertenecemos es educacional, es por esto que posee y cumple un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad a la cual pertenece. Esto se debe a que no solo cumple un rol en el desarrollo profesional entregndonos herramientas para nuestro futuro laboral si no que tambin nos permite formarnos como personas activas dentro de nuestra sociedad, lo cual nos deja claro que nuestra institucin educacional no puede tomarse como una distribuidora de un producto similar a cualquier bien de consumo. Por este motivo es que cuando hablamos de educacin tenemos que considerarla, sin duda, como un derecho social.

- FEUC como Actor Social: Como Crecer, tenemos la conviccin de que una Federacin de Estudiantes, y sobre todo la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica, con todo el peso simblico que sta tiene para la sociedad, no puede ser un actor meramente gremial: No puede preocuparse exclusivamente de aquellos temas que ataen slo directamente a los estudiantes, sino que debe entenderse como actor con una responsabilidad social, manifestando una posicin clara y necesaria frente al acontecer nacional. Consideramos que no solo tenemos la responsabilidad de participar en estas instancias contingentes sobre el actual conflicto estudiantil, si no que somos los encargados, ahora y siempre , de gestar nuevos espacios para abordar los conflictos

sociales de manera permanente, reafirmando nuestra conviccin de ser actores sociales imprescindibles en la construccin de una sociedad ms justa. -Sustentabilidad:

El modelo de desarrollo vigente nos ha acercado a la posibilidad de vivir una crisis socio-ambiental, que podra configurar un escenario problemtico para el futuro de la sociedad en su conjunto. La escasez y cambios climticos globales que hoy comenzamos a ver podran forzar a la sociedad a adaptarse, cambiando su forma de produccin, consumo y organizacin. Esta crisis no es algo que se vislumbra en un futuro lejano, sino que est frente a nuestros ojos. Los migrantes climticos, las mermas de produccin agrcola, la contaminacin ambiental, la alta tasa de desaparicin de especies y una larga lista, se encuentran ampliamente documentadas. No podemos tampoco dejar de lado la desilusin frente al sistema poltico, la frustracin que causa el modelo de desarrollo actual y las brutales inequidades econmicas de nuestra sociedad. Frente a esto Crecer comprende la sustentabilidad como un proceso constante que debe ser abordado de forma sistmica y comunitaria. Consideramos por tanto esencial cambiar el actual paradigma econmico-social, para lo cual es necesario una nueva escala valrica, un nuevo sentido de la sociedad y de su relacin con la naturaleza, dejando de verla como un mero recurso y de entender el xito y el progreso como mayores tasas de consumo. Apostamos a revitalizar la dignidad y la decisin del individuo en conjunto con su colectivo, abandonando as la heterogestin, el antropocentrismo puro, el egosmo y generando un modelo de desarrollo que satisfaga adecuada y equitativamente las necesidades, reconociendo el valor intrnseco del medio ambiente. Comprendiendo entonces la sustentabilidad ms all del ambientalismo, como la base para un nuevo modelo de desarrollo social, poltico y econmico, la Federacin antes de realizar cualquier actividad o proyecto ha de evaluar tantos su impacto como sus beneficios en lo social, ambiental y econmico, as como las interacciones entre las tres variables. Es entonces imposible que la FEUC Crecer se gue slo bajo criterios exclusivamente economicistas o sociales, sino desde un perspectiva integral.

En base a los puntos abordados anteriormente se desprenden tres ejes de trabajo para el territorio de Ciencias Biolgicas:

-Comunidad Cs. Biolgicas y rol social: Consideremos que si bien somos una facultad pequea, la comunidad de nuestro territorio no est tan desarrollada ni fortalecida como nos gustara, sobre todo en los primeros dos aos, ya que existe un trnsito constante entre dos campus de nuestra universidad, adems de la pronta separacin de ramos debido a que las mallas de Biologa, Biologa Marina y Bioqumica divergen tempranamente. Es necesario el desarrollo de nuevos espacios e instancias donde toda la comunidad, tanto estudiantes, profesores y funcionarios, participen, ya que solo por este camino podremos fortalecer socialmente nuestra facultad, permitiendo a los novatos conocer en qu consiste la universidad, la facultad y la carrera a la cual ingresaron, resolviendo dudas tales como cul puede ser el campo laboral o como es la vida dentro de un laboratorio. Tan importante como lo anterior es el desarrollo de nuestra facultad como un actor social relevante dentro de nuestra universidad. Debemos dejar en claro que no por pertenecer al rea de las ciencias exactas podemos quedar al margen del dilogo y de las discusiones que se generan en torno a temas que involucran a la sociedad, los problemas en la educacin, etc. Tenemos la conviccin de que podemos participar desde nuestra trinchera cientfica, de manera efectiva y fecunda, para poder as construir una sociedad ms justa, ms igualitaria, en el cual tengamos una educacin pblica de calidad, tanto en Chile como en nuestra universidad.

Es por esto que proponemos:

- Mantener, impulsarlo y perfeccionar junto con el Centro de Alumnos de Ciencias Biolgicas (CACB) el concurso de bandas y el concurso de fotografa, el cual permitir desarrollar el lado artstico de nuestros compaeros, ayudando al enriquecimiento cultural.

-La creacin de instancias de informacin como diarios murales, afiches, pasquines y pginas web actualizado peridicamente con el objetivo de crear una fuente de informacin dentro de nuestra facultad, adems de conformar un punto de encuentro de la comunidad, permitiendo que se puedan difundir todo tipo de iniciativas y actividades.

-Hacer cumplir los estatutos vigentes del CACB, donde se explicita la existencia de un Encuentro Triestamental, el cual permita el conocimiento entre los distintos estamentos de nuestra facultad, generando instancias de discusin y dilogo como las que se crearon durante las dos semanas en que nuestra facultad sostuvo paro indefinido, donde se pudo contar con la importante presencia de funcionarios, administrativos y profesores de nuestra facultad. - Gestar mecanismos de participacin dentro de la facultad a nivel de representantes para discutir y proponer acerca de temas contingentes tanto en nuestra facultad como la universidad, a travs del consejo de delegados y consejo de presidentes, para poder, a travs de un dilogo permanente y eficaz, tocar todos los temas que surjan en el territorio. -Generar taller , charlas , foros y ferias a nivel comunal, tanto en los alrededores del campus San Joaqun como en Casa Central, donde podamos dar a conocer a gente que no tiene la oportunidad de acceder a nuestros proyectos, nuestras aspiraciones, nuestro trabajo y nuestra facultad, de manera simple y didctica.

-Interfacultades: As como consideramos fundamental y necesario el desarrollo de los lazos dentro de nuestra facultad con la participacin de todos los estamentos, tambin consideramos determinante el fomento al desarrollo de la relaciones entre las facultades y/o territorios de la universidad, con especial hincapi en las carreras cientficas. Es por esto que proponemos: -El fortalecimiento y el desarrollo del Bloque Cientfico surgido en las semanas de paro indefinido en el cual la gran cantidad de alumnos de carreras cientficas movilizados (Ciencias Biolgicas, Qumica, Qumica y Farmacia, Construccin Civil, Agronoma, Fsica e Ingeniera Civil) vieron en la creacin de este bloque la manera de poder agruparse y

poder discutir desde la perspectiva cientfica de nuestras carreras los temas de contingencia nacional. En base a esto proponemos la conformacin de: -Foros de discusin entre las carreras del Bloque Cientfico. -Medios de difusin (tales como diario mural, pgina web, etc.) para dar a conocer las tareas y temas tratados. -Una propuesta medioambiental que nazca desde el Bloque Cientfico, para contribuir en la sustentabilidad de los procesos y actividades de la universidad.

Tengo la confianza que juntos, como una comunidad justa y participativa podemos hacer Crecer nuestra facultad, llevndola a ser cada mejor con un trabajo fecundo entre nuestra plataforma y todos los integrantes del territorio, ya que en necesario que toda la comunidad participe. Les digo que como Crecer UC tenemos un grupo de compaeros comprometidos con nuestra universidad que saben que se pueden lograr cambios importantes, tenemos la conviccin, la determinacin y la fuerza para construir una UC ms pblica, transformarla en un actor social relevante dentro de la sociedad y adems, hacer que vele por la sustentabilidad tanto dentro como fuera de la universidad. Los invito a votar por la lista Crecer para la FEUC 2012, por Ulises Castillo como Consejero Superior y por m, Nicols Acua, como Consejero Territorial de Ciencias Biolgicas. Muchas Gracias, y nos vemos en la facultad!

Você também pode gostar