Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN MAGSTER EN EDUCACION INICIAL MENCIN DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS Y EL LENGUAJE

Propuesta didctica de fortalecimiento en la promocin de lectura y escritura del primer nivel transicin del colegio Los Acacios de Renca.
Nombre alumna: Lorena Pealoza Gallardo

Introduccin La presente propuesta didctica de Fortalecimiento en la promocin de lectura y escritura del primer nivel transicin del colegio Los Acacios de Renca pretende fomentar la lectura y la escritura en los nios /as de entre 4 a 5 aos que asisten al primer nivel transicin del colegio Los Acacios. El aprendizaje de la lectura y escritura por muchos aos y aun hoy en da, ha estado sustentada en habilidades motrices y de percepcin, considerando que el nios est preparado para iniciar su aprendizaje lectoescritor luego de superar largas etapas de aprestamiento. Esto, muy a pesar de las explicitas orientaciones pedaggicas, objetivos y sugerencias evaluativas de las bases curriculares, por ello es necesario que se produzcan cambios en las prcticas educativas en el nivel inicial. Hoy en da el aprendizaje de la lectoescritura es considerada como un valor social y cultural que por tanto es aprendida en un entorno social, que permite comunicarse con otras personas de otros contextos con los cuales puede o no compartir tiempo y espacio a travs de un sistema de signos socialmente compartido. Actualmente el proceso de lectoescritura es considerado un proceso cognitivo que produce un cambio cualitativo en el desarrollo de los procesos psicolgicos del ser humano. La interaccin con el complejo sistema de signos que ella constituye, le permite acceder a los niveles de simbolizacin y abstraccin, mediante los cuales podr desarrollar estrategias para dirigir su atencin, organizar la memoria consciente y regular su conducta.1 A continuacin se presentar una propuesta didctica que tiene como propsito fortalecer el desarrollo lectoescritor en un contexto de aprendizaje cooperativo y significativo para los nios que asisten al primer nivel transicin del colegio Los Acacios.

1 www.educacionincial.com

DESTINATARIOS La siguiente propuesta est destinada a los nios y nias que asisten al colegio particular subvencionado Los Acacios de la comuna de Renca, en el primer nivel transicin, cuyas edades fluctan entre los 4 aos a 5 aos de edad. Los nios/as segn datos entregados por las familias provienen en su mayora de un estrato social medio, cuya renta familiar promedio es de entre $245.000 y $400.000 mensuales. As mismo, el nivel educacional de sus padres para apoyar a sus hijos en su proceso educativo es de entre 11 y 12 aos de escolaridad. (Fuente Mineduc) EJECUTOR(S) Educadora del primer nivel transicin. La educadora se desempea en media jornada en el primer nivel transicin del colegio Los Acacios. El trabajo est organizado en unidades didcticas acorde a un calendario de temas que entrega la UTP del colegio. Se trabaja con material concreto y guas para reforzar los aprendizajes esperados. Al final de cada semestre se aplica una evaluacin semestral, complementado con evaluaciones formativas que se realiza de acuerdo a los avances o progresos de nios/as. DIAGNSTICO DE PROBLEMAS Y NECESIDADES. Segn el proyecto de mejora de la escuela se busca optimizar y fortalecer en el rea del lenguaje las competencias de lectura y escritura, proyectando un porcentaje de logro del 90% en las competencias mnimas requeridas segn los planes y programas para los niveles destinados en el presente proyecto con un plazo no superior a noviembre 2012. El establecimiento se apoya para proyectar este nivel de logro en los resultados obtenidos en la prueba SIMCE, poniendo nfasis en el primer ciclo bsico y segundo nivel transicin, no considerando en sus proyecciones al primer transicin. Se suma a ello que tampoco consideran los recursos pedaggicos de sala, organizacin del espacio y didctica usada en el primer y segundo nivel transicin. A continuacin se entregan los datos de los cuales se apoya el colegio para tomar decisiones de mejora en el proceso educativo de los nios/as que asisten al establecimiento: Segn los resultados de la ltima medicin Simce 2009 para el primer ciclo bsico se obtuvieron resultados denotan un estancamiento en los logros de los nios/as en el rea del lenguaje, con respecto a la medicin anterior. Se suma a ello que la gran mayora de los nios estn ubicados entre el nivel inicial e intermedio.

Como se observa en el siguiente recuadro. Nivel avanzado Nivel intermedio Nivel inicial Lectura 32% de los estudiantes es capaz de 42%de los estudiantes de capaz de 26% de los estudiantes es capaz de Fuente Mineduc 2010.

Segn Mineduc se entienden los distintos niveles como: Los alumnos y alumnas de 4 Bsico leen diversos tipos de textos simples, tanto literarios (por ejemplo: cuentos, poemas, fbulas) como no literarios (por ejemplo: noticias, artculos, avisos, instrucciones, afiches). Generalmente los estudiantes del Nivel Avanzado son capaces: Encontrar informacin en un texto, aunque sea difcil de localizar. Comprender ideas que no estn dichas directamente, gracias a que relaciona otras ideas o pistas presentes a lo largo del texto (por ejemplo, para saber cmo se siente un personaje, deben entender cmo se comporta en distintas partes del texto). Opinar con fundamento sobre un punto de vista (por ejemplo, en un texto donde se presentan distintas opiniones, el alumno puede decir con cul de ellas est de acuerdo y por qu). Nivel Intermedio / Lectura Generalmente los estudiantes del Nivel Intermedio son capaces de: Entender de que se trata un texto simple. Encontrar informacin que es fcil de localizar o que est destacada en el texto. Comprender ideas que no estn dichas directamente, pero que estn claramente sugeridas con claridad. Opinar con fundamento sobre la accin de un personaje en un cuento. Nivel Inicial / Lectura Los alumnos aun no han consolidado sus conocimientos y habilidades del nivel intermedio, pudiendo demostrar solo algunos de estos. A la luz de estos antecedentes creo necesario abordar y fortalecer la lectura desde el nivel inicial, para obtener mejoras a largo plazo, como la escuela se propone. Debido a que es en el nivel inicial donde se sientan las bases para iniciar a los nios/as en estos aprendizajes con experiencias diversas que inviten a jugar con las palabras de manera que los estudiantes se den cuenta en forma progresiva de los mltiples posibilidades que nos entrega el lenguaje. Sin el dominio de la lectura se dificultan por ejemplo los aprendizajes en la comprensin del medio o la relacin con el medio natural y cultural y por supuesto en el mbito de la comunicacin. Me propuse considerar el primer nivel transicin en especfico para afianzar y sostener en el tiempo prcticas pedaggicas que

lamentablemente se debilitan en la educacin bsica, relacionadas principalmente con el uso del juego en el aprendizaje de los nios/as. La duracin de la propuesta es de dos semestres, sujeta a evaluaciones formativas y sumativa para tomar decisiones de cambios y mejora en el proceso durante la aplicacin de la propuesta. DEFINICIN DEL SUSTENTO TERICO. Por muchos aos las prcticas educativas en el rea del lenguaje (lectura y escritura) estaban orientadas principalmente a la percepcin, especialmente a la psicomotricidad. Una de las principales representantes en nuestro pas es Mabel Condemarin quien public numerosas propuestas que tienen especial nfasis en el rea perceptivo-motriz. As por ejemplo, en la educacin parvularia por muchos aos se enfatiz en el aprestamiento a la lectura y la escritura a travs de secuencias orientadas a la discriminacin auditiva, perceptiva, visual entre otras habilidades con la conviccin que los nios/as requeran el desarrollo de estas habilidades para reconocer, recordar y discriminar fonemas y grafemas. Con la escritura suceda algo similar a los estudiantes en este nivel se les ejercitaba y preparaba para la escritura con variadas actividades de motricidad fina, que si bien son importantes, para fortalecer las destrezas motrices, no tienen nada que ver con la comunicacin en el lenguaje escrito. Esta concepcin de la enseanza de la lectura y la escritura determinado por la percepcin y la motricidad en la enseanza hizo que los nios/as se limitaran a rellenar plantillas y repetir lo que el educador les enseaba. Sin lugar dudas, la nuevas propuestas pedaggicas que orientan nuestro curriculum impulsan a los estudiantes a participar activamente en sus procesos de aprendizaje, en el caso de la lectura y la escritura los estudiantes interactan con diferentes tipos de textos motivndolos a descubrir sus posibilidades, por medio de la representacin, la comunicacin, oral o escrita y la comunicacin acerca de lo que saben, conocen y sienten del mundo. Sus propias experiencias pasan a formar una base que se fundamenta en la construccin de sus propios aprendizajes. Ms all de las declaraciones y la fundamentacin terica del actual currculo, lamentablemente aun en nuestras aulas existen y coexisten una mezcla de prcticas mecnicas y aisladas cuyo resultados pueden llegar a afectar negativamente en las habilidades comunicativas de los nios/a, la poca motivacin por el lenguaje como por ejemplo indiferencia y rechazo al acto de leer y escribir. La propuesta curricular que se expondr a continuacin se sustenta en el enfoque constructivista el cual desde su perspectiva argumenta que la lectura y la escritura son actividades simblicas en la medida que estn sustentadas por el lenguaje y el pensamiento, no por la percepcin-motriz como antes se consider. Segn el enfoque constructivista la lectura y la escritura son procesos interpretativos del mundo que nos rodea, el nio por tanto va construyendo sus significados.

Desde esta perspectiva, el modelo constructivista, considera la lectura y la escritura como dos procesos muy relacionados, que, en situaciones educativas, tienen que abordarse de manera global para garantizar el significado. Al mismo tiempo, entendemos que el objetivo bsico de la adquisicin de la lectoescritura es favorecer y propiciar nuevos y ms efectivos canales de comunicacin entre los nios y su entorno social y cultural. En la base de este modelo se encuentran los trabajos pioneros de Ferreiro y Ana Teberosky (1979), y ms recientemente, lo de Sol (1992) o Campos (1994) y Castell (1997), entre otros.
. DEZ DE ULZURRUN PAUSAS, Ascen. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I. Barcelona, 2000

En la medida en que se consoliden los aprendizajes de la lectura y la escritura desde un enfoque constructivista, dejando atrs la enseanza mecanicista mencionada desde los niveles inciales de la educacin, se podrn obtener mejores resultados a largo plazo en pruebas estandarizadas a nivel nacional, como la prueba SIMCE, como la aspiracin que tiene el colegio al cual est destinada esta propuesta.

ESTRUCTURACIN CURRICULAR. La siguiente propuesta estar sustentada en el modelo de Martiniano Romn. Propsito Fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer y segundo nivel de transicin de la escuela Los Acacios de Renca. Contenidos
Conciencia fonolgica. Conocimiento de distintos tipos de textos. Juegos lingsticos: chistes, trabalenguas, retahlas, canciones, adivinanzas. Lecturas compartidas. Produccin de textos: orales y escritos.

Estrategias Se utilizaran metodologas de trabajo en grupo e individuales dependiendo de la actividad a desarrollar, organizados en ejes temticos acorde al calendario de temas que propone UTP. Utilizando estrategias de : juegos, ejercicios de expresin oral, dramatizaciones produccin y creacin de diversos tipos de textos. observacin de su entorno(observar kioscos en el barrio, sala letrada, afiches publicitarios en supermercados o locales menores del entorno, sealticas en escuelas, calle o su propio barrio , etc.) asociacin de ideas con palabras escritas. lecturas compartidas.
3 veces a la semana juegos grupales que fomenten la lectura y la escritura en los nio/as segn los intereses y propuestas del grupo de nios/as. Organizacin de biblioteca de aula en ambos niveles. Lecturas familiares en el hogar, de carcter semanal. Produccin de textos en los tres mbitos de experiencia, de manera que los aprendizajes de la lectura y escritura sean transversales. Utilizar el trabajo en grupo para fomentar el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias previas en los nios/as. Grabacin de sus propias producciones lingsticas. Uso de alta voz para actividades grupales e individuales. Produccin de videos con sus propios noticiarios.

Recursos
Libros de cuentos tradicionales. Leyendas chilenas. Libros producidos por sus familias con cuentos producidos por el propio ncleo familiar. Libro de lectura familiar. Recoleccin de diversos tipos de textos, producidos por los nios/as: recetas, noticias, poesas, cuentos, obras de teatros, afiches, boletas, etc. Repisas para habilitar biblioteca de aula. Radios, micrfonos. Videos, televisin para proyectar. Diversos tipos de soportes para la escritura, para ofrecer alternativas a los nios/as.

ORGANIZACIN - IMPLEMENTACIN Unidad de fortalecimiento en la promocin de la lectura y escritura en el primer nivel transicin Duracin 2 semestres Contenidos Mtodos / procedimientos Contar e invertir palabras, juegos de onomatopeyas, Conciencia fonolgica Identificacin de rimas segmentar palabras, slabas o fonemas. Discriminar de sonidos Juegos lingsticos(rimas, trabalenguas) Reconocer silabas y fonemas Trabajos en grupos Segmentar palabras en unidades menores(silabas) Juego de rincones Formar palabras Grabaciones y escuchas colectivas Hacer lectura compartida 1 vez a la semana Aproximacin y motivacin a la lectura Reconocer ubicacin del titulo Llevar al hogar lectura familiar todos los fines de Predecir el contenido del texto a partir de la semana. portada o ilustraciones. Realizar lectura individual de diversos tipos de Ilustrar contenido del texto textos en juegos de rincones Crear textos Interrogacin de textos durante las lecturas Relatar textos compartidas. Reordena acontecimientos de un texto Dramatizaciones con videograbaciones de representaciones a partir de textos compartidos en clases Conocimiento de tipos de texto Observar y reconocer diversos tipos de textos. Realizar vistitas guiadas a su entorno local: sala, Explorar diversos tipos de textos colegio, barrio, kiosco. Identificar tipos de textos Trabajar en grupo la produccin de textos escritos. Clasificar tipos de textos Producir con diversas tcnicas plsticas diversos Seleccionar diferentes tipos de textos segn uso tipos de textos. que le dar. Investigar en su hogar que tipo de textos existen e informar por escrito o medio audiovisual Juegos lingsticos Repetir trabalenguas Asociar experiencias previas adivinanzas Ilustrar adivinanzas Construir adivinanzas Proponer canciones o chistes

para

Organizar festival de cuenta cuentos para resolver produccin de textos orales. Aplicar juegos de adivinanzas y trabalenguas a diario durante el inicio de la jornada (2 diarios alternadamente). Cantar o contar chistes con altavoz.

Incremento del vocabulario Extraer palabras de un texto Rotular objetos o acciones Descubrir nuevas palabras en un texto Produccin de textos Definir qu tipo de texto producir. Construir e ilustrar textos escritos.

Extraer palabras nuevas de los diversos textos trabajados en clases Producir rtulos a partir de los intereses de los nios/as Llevar un registro en un portafolio a partir del vocabulario incrementado, ubicado en la biblioteca de aula al alcance de los nios/as

Crear textos orales y escritos Capacidades destrezas Comprensin de textos orales Describe Aplica Interpreta Parafrasea Ilustra Objetivos Valores-actitudes Creatividad Imaginar Representar Responsabilidad Aceptar comprometerse Respeto Tolerancia Compartir Aceptar Trabajo en equipo

Conocer y relacionar fonemas con grafemas Asociar Diferenciar

Recordar o memorizar diversos tipos de textos Denominar Describir localizar

DISEO DE LA EVALUACIN CURRICULAR Se propone utilizar lista de cotejo, debido a que este instrumento facilitar la recogida de datos durante el proceso de enseanza aprendizaje y registros anecdticos durante el desarrollo de la propuesta, de acuerdo a las necesidades y experiencias de cada nio/a. Instrumento n 1 Se evaluar la comunicacin oral. 1. Comprensin de textos orales 2. Recordar o memorizar diversos tipos de textos 3. Incrementar el vocabulario. Tipo de evaluacin Formativa Tabla de especificaciones Aprendizaje esperado a observar Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva Capacidades destrezas Situaciones indicadores en que se usar registro Comprensin Juegos de Relata sus impresiones a de textos rincones partir de un texto orales Trabajos en Responde preguntas grupos acordes al relato Lecturas compartidas Pregunta por desconocidas palabras Puntaje

1 punto por cada relato 1 punto por cada respuesta

1 punto por cada palabra Elige textos para que sean desconocida ledos indicada por el nio/a Recita poemas de al menos 1 punto por una estrofa cada indicador Dramatiza a partir de logrado. lecturas compartidas Narra episodios de su inters a partir de lectura compartida Reproduce trabalenguas Inventa adivinanzas Completa episodios de un

Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin

Recordar o Dramatizacio memorizar nes diversos tipos de textos Lecturas Juegos rincones Locuciones Juegos lingsticos de

Emplear en Incrementar distintas el situaciones vocabulario comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjunciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas.

relato a partir de elementos que se le entregan Trabajo Utiliza en su expresin 2 puntos por individual en tiempos verbales acorde al utilizar biblioteca de relato o experiencia. tiempos aula verbales o, pronombre Trabajo en Utiliza estructuras acorde al grupo oracionales comprensibles relato. al mensaje que desea Juego de transmitir. 1 punto por rincones cada palabras Utiliza pronombres nueva Situaciones acordes al verbo utilizado utilizada. comunicativa espontneas Conversa utilizando 1 punto cada nuevas palabras por mensajes orales comprensible

Instrumento REGISTRO ANECDTICO Nivel transicin menor Nombre de nio. Edad .. Nombre del observador. Fecha y hora. Situacin aprendizaje de

Anlisis

Instrumento n 2 LISTA DE COTEJO Se evaluar el lenguaje escrito. 1. Conocer y relacionar fonemas con grafemas

Tipo de evaluacin Formativa Aprendizaje esperado a observar Asociar las vocales a sus correspondient es grafemas Capacidades destrezas Conocer relacionar fonemas grafemas Situaciones en que se usar registro y Contar e invertir a palabras Segmentar palabras, slabas o fonemas. Juegos lingsticos: rimas, trabalenguas Trabajos en grupos Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos Juego de Solicitud de rincones lectura de textos o mensajes escritos Grabaciones y escuchas Descripcin de colectivas ilustraciones que aparecen en los textos que est hojeando Formular preguntas sobre el contenido de los textos observados o escuchados Reconoce nombre su 1 punto por 3 textos cada texto mnimos solicitado 2 2 puntos por ilustracio cada nes a descripcin describir 1 punto cada 2 preguntas 2 preguntas 1 punto por reconocer su nombre 2 puntos por cada palabra reconocida Como evaluar Cantidad Puntaje

Vocales 5 vocales maysculas y minsculas que el nio tendr que reconocer

1 punto por vocal sealada

1 punto por cada vocal nombrada

Reconocer algunas palabras a primera vista

Muestra algunas 3 palabras letras, palabras y smbolos le interesa o reconoce

1 punto por cada fonema sealado.

Totales

15 reactivos

20 puntos

Instrumento: lista de cotejo Objetivo: conocer y relacionar fonemas con grafemas Nivel de logro:60% Aprendizajes esperados Nombres Nios/as % logro

Indicadores Asociar las vocales a sus Seala la vocal correspondientes correspondiente en textos grafemas diversos cuando se le pregunta Une el dibujo de un objeto o animal que comienza con la vocal, correspondiente Nombra las vocales escritas en maysculas y/o minsculas que aparece en su nombre Manifestar inters por Pide que le lean textos o descubrir el contenido de mensajes escritos diversos textos escritos Describe las ilustraciones que aparecen en los textos que est hojeando Formula preguntas sobre el contenido de los textos observados o escuchados Reconocer algunas Reconoce su nombre escrito palabras a primera vista nombrndolo o sealndolo Muestra algunas letras, palabras y smbolos que distingue al observar libros de su inters Muestra algunas palabras figurativas (2 o ms) que observa en un texto conocido, al preguntarle Porcentaje de logro

Conclusin Como se plante al inicio de la presente propuesta esta tena la finalidad de fomentar la lectura y la escritura en los nios /as de entre 4 a 5 aos que asisten al primer nivel transicin del colegio Los Acacios. Su elaboracin y aplicacin permitir mejorar las prcticas educativas y aprendizajes esperados de los nios/as que asisten al nivel y colegio antes mencionado. Es importante destacar que esta propuesta no pretende ser una respuesta definitiva para facilitar y fomentar el desarrollo de la lectura y escritura en los nios que asisten al primer nivel transicin, sino por el contrario, busca ser un apoyo a labor docente, que finalmente favorecer el desarrollo de destrezas y habilidades y en consecuencia aprendizajes esperados en los mbitos de de la comunicacin.

Você também pode gostar