Você está na página 1de 3

FERIA DE CIENCIAS I.E.P.

MARIANISTA 2011
I. FUNDAMENTACIN:

La feria de ciencias es una exposicin de proyectos y/o trabajos cientficos con aportes originales realizados por los alumnos con el asesoramiento de los docentes. Los proyectos forman parte del proceso de enseanza aprendizaje que se desarrolla en el colegio MARIANISTA con el objetivo de mejorar la calidad educativa. En esta actividad se conjugan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en total libertad, generando un clima de entusiasmo que impulsa al aprendizaje e investigacin. Este ao el rea de ciencias consciente del rol histrico que le toca desempear al hombre del futuro en como eje central de la feria el cuidado y preservacin de nuestro planeta. II. OBJETIVOS: Contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la aplicacin real y concreta de los principios cientficos y tecnolgicos. Desarrollar habilidades de investigacin y manejo de informacin. Fomentar el intercambio de experiencias entre los alumnos a fin de enriquecer sus proyectos. Fomentar el desarrollo de conductas sociales solidarias a travs de la integracin de los alumnos participantes. Priorizar y destacar el impacto ambiental del proyecto. Evidenciar la capacidad de realizacin de los participantes. III. ORGANIZACIN Y BASES DE LA PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS:

Los alumnos sern agrupados, por reas (Matemtica, Fsica, Qumica y Biologa) previo aviso. Los alumnos podrn trabajar en grupos mximo de 5 personas para proyectos que requieran del caso. Una vez conformado el grupo de trabajo no se admitir cambios. Los alumnos elegirn un proyecto sobre temas de su inters dentro de su rea asignada o del listado que proponga el tutor y/o profesor. Los proyectos se evaluarn en dos categoras: Categora A: Del primer a tercer grado de educacin secundaria. Categora B: Cuarto y Quinto ao de secundaria. Los proyectos deben tratar sobre temas cientficos y sus aplicaciones (el proyecto debe ser motivador). Adems podrn descargar las bases de la Feria de Ciencias indicadas por la UGEL en la siguiente pgina: http://www.ugel03.gob.pe/oficios-mul1.html bajo el nombre: XX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica FENCYT 2011 [descargar directiva] [descargar bases] Buscar el oficio de nombre: O en su defecto descargarlo bajo el siguiente link: http://www.ugel03.gob.pe/pdf/110505c.pdf El trabajo consta de las siguientes partes: Ttulo del proyecto Nombres y Apellidos de los integrantes Grado Introduccin: En esta se exponen las razones que motivan el trabajo y un breve marco terico. Objetivo del proyecto: Procedimiento: Se explica los pasos a seguir para la realizacin del proyecto. Materiales, instrumentos o productos qumicos. Aplicacin: Para qu sirve?, Dnde se puede utilizar? Ilustracin del proyecto Trifoliado de resumen, indicando las caractersticas y mtodos del proyecto. Fuentes de consulta:

IV.

-Libros: Apellido y nombres del autor Ttulo del Libro Editorial - Internet: Direccin de la pgina WEB y breve descripcin del contenido de la pgina. Conclusiones: Debe redactarse en forma sencilla y tener concordancia con el objetivo propuesto. EVALUACIN DE LOS TRABAJOS:

1. Los trabajos sern evaluados en 2 fases: FASES DE PRESENTACIN Presentacin del proyecto por escrito Presentacin del avance del proyecto Presentacin del proyecto terminado Presentacin ante el jurado Exposicin en la Feria PERODOS HASTA EL LUNES 17 DE OCTUBRE VIERNES 21 DE OCTUBRE 9:00 a.m.

2. Cada fase ser evaluado segn el criterio del jurado elegido, que consta de 3 docentes relacionados con las reas temticas a tratar. 3. En caso de no presentar el trabajo en las fechas establecidas, se calificara con la nota mnima (05). 4. La inscripcin para la feria de ciencias tendr un costo de 3 soles por proyecto. V. CRONOGRAMA DE LA FERIA DE CIENCIAS ACTIVIDADES Entrega de bases Formacin de grupos Propuesta de proyectos Eleccin de proyectos Entrega de trabajos escritos segn formato Presentacin del proyecto concluido al docente y la clase Presentacin del proyecto ante un jurado y Exposicin en la feria de ciencias del colegio PGINAS SUGERIDAS PARA LOS PROYECTOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. www.ecoeduca.com http://www.cienciafacil.com/pagfisica.html http://www.practiciencia.com.ar/feriacien/index.html www.cienciafacil.com/feriadeciencias. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/practica.html http://www.geocities.com/petersonpipe/ http://www.fisicarecreativa.com/sitios_vinculos/ciencia/children. http://www.epa.gov/acidrain/spanish/education/experiments.html FECHA Octubre del 2011 Hasta el 10 de Octubre Hasta el 10 de Octubre Hasta el 14 de Octubre Del 7 al 14 de Octubre Hasta el VIERNES 14 de Octubre VIERNES 21 DE OCTUBRE 2 p.m.

ETAPAS 1 2 3 4 5 6 7 VI.

FORMULARIO DE EVALUACIN PARA LOS PROYECTOS DE FERIA DE CIENCIAS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR MARIANISTA
TTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN ___________________________________________________________ GRADO N TRABAJO

ASPECTOS A EVALUAR A. ORIGINALIDAD DEL TRABAJO - Demuestran que el trabajo es de elaboracin propia. - Relacin de los objetivos con el problema de investigacin. - Identifica(n) las variables o problemas. B. JUSTIFICACIN DEL TRABAJO - Responde a una necesidad social evidente. - Produce impacto social potencial e identifica los grupos beneficiados. - El trabajo es factible de ser realizado C. MARCO TEORICO O MARCO TEMTICO - Demuestra familiaridad y capacidad de manejo de los contenidos. - Define con claridad y precisin los conceptos que utiliza. - Presenta una sntesis de lo que se conoce del tema en estudio. D. METODOLOGA APLICADA - Describe la metodologa aplicada. - Cumple las etapas planificadas. - Utiliza recursos materiales de bajo costo. E. DISCUCIN E INTERPRETACIN, APLICACIN DE RESULTADOS - Coherencia de los objetivos con los resultados obtenidos. - Congruencia de datos con el tema investigado. - Logra la comprobacin o negacin de sus hiptesis. - Sugiere posibles aplicaciones de los resultados obtenidos. F. PRESENTACIN Y COMUNICACIN CIENTFICA - Los materiales presentados apoyan la comunicacin en forma fluida. - El material expuesto tiene relacin con la investigacin vivida por los estudiantes. - Capacidad de sntesis, claridad y coherencia en la exposicin del trabajo. G. EVIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO - El trabajo est acorde con la edad de los estudiantes. - Existe evidencia de que el proceso fue realizado por los estudiantes. - El trabajo refleja una investigacin por parte del estudiante. H. DOCUMENTOS ESCRITOS - Trifoliado, cuaderno de campo (si lo tuviesen). TOTAL PARCIAL DE PUNTOS

PTOS POR ASIGNAR 10

PTOS

OBSERVACION

10

12

14

14

16

14

6 96

________________________________ NOMBRE DEL JURADO

________________________________ COORDINADOR DE FERIA DE CIENCIAS I.E.P. MARIANISTA

___________________________ DIRECTOR ACADMICO I.E.P. MARIANISTA

Você também pode gostar