Você está na página 1de 3

PAIS: VENEZUELA.

Pgina web de referencia para mayor informacin: 1. Cmo definira la legislacin en materia de proteccin ambiental que existe en su pas y por qu? (es actualizada, desactualizada, fragmentada, dispersa, avanzada, uniforme, incorpora paradigmas de sostenibilidad, etc). Consideramos que la Legislacin Ambiental Venezolana es actualizada, de avanzada y contiene paradigmas sobre sostenibilidad de los recursos naturales, expresados en el dispositivo constitucional dedicado a la Ordenacin Territorial (artculo 128) y sintetizados en las propuestas de gestin integral de los recursos naturales establecidos en las leyes Orgnica del Ambiente y de Aguas. Sin embargo, se observa cierta dispersin normativa, debido a la gran cantidad de normas que integran nuestro Derecho Ambiental y a las imprecisiones en que se incurre en esa diversificacin, lo que dificulta su aplicacin. 2. Existe una ley especfica General de Medio Ambiente? Desde cundo? Cmo se denomina y cules son sus principales logros? Cules son desde su punto de vista los principales cambios que deberan hacerse o vacos a cubrirse dentro de la Ley? Cmo se articula esta ley con el resto de la legislacin sectorial ambiental, es decir, cmo se esquematiza el marco legal de proteccin ambiental de su pas? En Venezuela existe Ley Orgnica del Ambiente desde 1976, la cual fue derogada con la entrada en vigencia el 22 de junio de 2007, de la Ley Orgnica del Ambiente, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.833 Extraordinario, del 22/12/06. El Marco Legal para el manejo integral de los recursos naturales en Venezuela, se estructura de la forma como se especfica al final de este cuestionario en ficha ambiental que se anexa. 3. Los principales organismos nacionales e internacionales ambientales en su pas son: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Direccin General de Ambiente del Ministerio Pblico, Guardera Ambiental ejercida por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. 4. Cules considerara como logros recientes o avances en materia de legislacin ambiental en su pas ? (Avances en materia procesal de acceso a la justicia por ejemplo legitimacin, eliminacin de obstculos procesales en materia ambiental-, valoracin o posibilidad de adopcin de medidas de remediacin y cumplimiento, avances en procesos de participacin ciudadana, valoracin de daos ambientales, legislacin de fondo sobre recursos naturales en particular, etc.) En la Ley Orgnica del Ambiente vigente, se introduce el principio Precautorio, as como se recoge el principio constitucional de la Participacin ciudadana, democrtica y

protagnica, se contempla igualmente la creacin de la Jurisdiccin Especial Penal Ambiental, as como, se prev la valoracin econmica del dao ambiental como instrumento para la aplicacin de sanciones en la etapa de control posterior de las actividades capaces de degradar el ambiente, aplicables aquellos que incumplan normas, procedimientos y medidas preestablecidas. 5. Conoce algn caso de jurisprudencia que en los ltimos aos haya aportado nuevas perspectivas en la interpretacin del derecho ambiental en su pas? Cul? (citar caso, fecha, etc) Por qu? Sentencia de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en la que se expone el criterio sobre la aplicacin de las medidas de contenido ambiental de forma inaudita parte. Ahora bien, cabe destacar, que el Derecho Ambiental en Venezuela, an cuando est sistematizado, no goza de reconocimiento como rama autnoma del derecho, pese a los avances acadmicos que actualmente existen, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, rgano rector del Poder Judicial no ha emitido juicios sobre el derecho ambiental en si mismo, por ahora, los casos ambientales se tramitan en va administrativa ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y en materia Penal ante los tribunales ordinarios penales y son llevados por los fiscales ambientales a nivel nacional. En materia civil, no existen antecedentes que destacar. 6. Cules considera que son las iniciativas ms avanzadas que se hayan producido en su pas en los ltimos aos en materia de proteccin ambiental? (En un sentido ms amplio que el estrictamente legal ambiental, como la existencia de procesos reseables de participacin pblica o campaas de sensibilizacin, por ejemplo) Polticas de proteccin y recuperacin ambiental: Misin rbol, Saneamiento de vertederos de desechos slidos, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Residuos y Desechos Slidos, en lo referente a la clausura de estos sitios de disposicin final inadecuada de desechos slidos, Saneamiento de cursos de agua, (Gaire-Caracas). 7. Acceso a la Justicia Ambiental y a la informacin en su pas. a. Legitimacin activa y accin legal: es amplia, o restrictiva? Quines pueden presentar una accin ambiental? De conformidad con el artculo 26 de nuestra Constitucin Nacional, cualquier persona natural o jurdica puede presentar una accin ambiental con la intermediacin del Ministerio Pblico o Fiscala General de la Repblica y/o la Defensora del pueblo. a. Existen instituciones especializadas (juzgados, fiscalas, tribunales administrativos) para la persecucin del delito ambiental? Puede realizar una descripcin bsica de su composicin y funcionamiento? Fiscal General de la Repblica Vicefiscal - Direccin General del Ambiente Direccin de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental - Coordinacin TcnicoCientfico Ambiental - Fiscales de Defensa Ambiental con competencia Nacional y Regional y la Defensora del Pueblo con Defensoras Delegadas en todos los estados del pas.

b. Existen mecanismos especficos (procedimientos) para entablar acciones ambientales? Son eficaces? En Va Administrativa existe un procedimiento ordinario, sin embargo, la ejecutoriedad de los actos administrativos que de ellos emanan, tiene un dbil desarrollo legislativo, lo cual va en detrimento de la eficacia de tales procedimientos para el resarcimiento de los daos ambientales. En materia penal sucede algo similar, en cuanto al procedimiento ordinario aplicable a los casos ambientales, no obstante en cuanto a la ejecucin de sentencias el porcentaje de cumplimiento es mayor, motivado al temor por parte de la ciudadana de la aplicacin de la pena privativa de libertad. 8. Cules considera que son los principales desafos que an debe afrontar su pas en materia de legislacin ambiental? Razones para ello? Reglamentacin de las Leyes Orgnica del Ambiente y de Aguas. Reestructurar legislativamente la ejecucin de los actos administrativos dirigidos a la reparacin de daos ambientales. Regular la ejecucin de las Garantas Ambientales. Avanzar en el proceso de descentralizacin y desconcentracin de competencias en materia ambiental. Reglamentar adecuadamente los estudios de impacto ambiental y sociocultural. Desarrollar criterios para la Valoracin del Dao Ambiental, todo lo anterior a los fines de una mejor aplicabilidad y Empoderar a la poblacin de la legislacin ambiental para coadyuvar en la concientizacin de la ciudadana de la importancia del tema. 9. Cules son los principales obstculos que en su pas dificultan el cumplimiento de la legislacin ambiental? La falta de sistematizacin de la informacin bsica, incipiente proceso de educacin ambiental, el aparato burocrtico, en cuanto al escaso personal, fallas de logstica aunado a las debilidades en la legislacin ambiental vigente antes mencionada, inexistencia de una jurisdiccin penal ambiental y falta de sensibilidad ambiental de los servidores pblicos. 10. Existen en su pas nuevas propuestas para mejorar la legislacin ambiental o el nivel de cumplimiento de la legislacin ambiental? Cules considera que son las propuestas que podran ser tiles para superar esos obstculos? La creacin de la Jurisdiccin Especial Penal Ambiental esta propuesta en la Ley Orgnica del Ambiente y su implementacin puede contribuir al cumplimiento del Ordenamiento Jurdico Ambiental de Venezuela.

Você também pode gostar