Você está na página 1de 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental De los Llanos

Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ Guanare Edo. Portuguesa

INTEGRANTES: APELLIDOS Y NOMBRES: Carrera Francisco Carrera Miladys Rincn Ivonne Vargas Gnesis Gmez Bivian Fernndez leydimar CEDULA: 19.528.538 13.041.506 19.957.956 22.092.220 20.436.592 24.018.463

SECCIN: A CARRERA: Contadura Pblica SUP-PROYECTO: Contabilidad III

Guanare, Octubre del 2011

NDICE pg. INTRODUCCIN...03

INTRODUCCIN

DISOLUCIN DE SOCIEDADES

La disolucin es un presupuesto para la extincin de sociedades, en su doble vertiente, contractual e institucional. La opcin legislativa en el sentido de que la extincin de la sociedad no se produzca de inmediato, sino previa conclusin de todas sus relaciones jurdicas obliga a separar el periodo de vida social normal del periodo de extincin de estas relaciones sociales con socios y terceros que es la liquidacin. Queda claro entonces que la disolucin es el primer paso que lleva a la liquidacin y extincin de la sociedad, no es asunto que afecta nicamente a la sociedad que se encuentra incursa en alguna de sus causales, sino que con ella tambin quedan resuelta las relaciones jurdicas que la Sociedad hubiere contrado frente a terceros. A partir de la causal o del acuerdo de disolucin, la sociedad tiene como nica finalidad la de liquidar su patrimonio y extinguirse. No obstante lo antes mencionado, debe tenerse en cuenta que producida la disolucin de la sociedad, sta conserva su personalidad jurdica mientras dure el proceso de liquidacin y hasta que se inscriba su extincin en los Registros Pblicos. La sociedad se convierte en un ente cuyo patrimonio se encuentra en proceso de liquidacin y que subsiste con el nico objeto de concluir dicho proceso. CAUSAS DE DISOLUCIN

La sociedad se disuelve por las siguientes causas: Vencimiento del plazo de duracin, que opera de pleno derecho, salvo si previamente se aprueba e inscribe la prrroga en el Registro. Conclusin de su objeto, no realizacin de su objeto durante un perodo prolongado o imposibilidad manifiesta de realizarlo. Continuada inactividad de la junta general. Prdidas que reduzcan el patrimonio neto a cantidad inferior a la tercera parte del capital pagado, salvo que sean resarcidas o que el capital pagado sea aumentado o reducido en cuanta suficiente.

Falta de pluralidad de socios, si en el trmino de seis meses dicha pluralidad no es reconstituida. Cualquier otra causa establecida en la ley o prevista en el pacto social, en el estatuto o en convenio de los socios registrado ante la sociedad. ANLISIS DE LAS CAUSAS DE DISOLUCIN Vencimiento del plazo de duracin de la Sociedad.

Las sociedades pueden tener un plazo de duracin determinado o indeterminado. Tratndose del primer caso, el vencimiento del plazo genera la disolucin de pleno derecho de la sociedad. Este es la nica causa que opera de pleno derecho. No es necesario que los asociados adopten el acuerdo de disolucin, ni requiere de la inscripcin de un contrato especial para que la disolucin produzca sus efectos entre los socios y frente a terceros.

LA LIQUIDACION (investigar la liquidacin de sociedades como tal) Se comprende por liquidacin, la terminacin de los negocios de la empresa, el pago de sus obligaciones y si hubiere algn remanente de sus activos, se dividirn entre los asociados, desde el punto de vista de su contabilidad no interesan las causas que conduzcan a la liquidacin del negocio puesto que, sean cuales fueren dichas causas configuraran el mismo problema de cancelar todos los pasivos, con los activos que tenga la empresa y luego repartir el restante entre los socios, en conveniencia a sus aportaciones de capital al negocio. Pasos a seguir para realizar la liquidacin: 1. luego que se hubiera decidido la liquidacin de la sociedad, por la causa que fuere; se nombrara un liquidador o junta liquidadora o sndico. 2. Informar al tribunal de comercio de la situacin y de los poderes que se hubiere otorgado.

3. Se suspendern todas las operaciones y se proceder a levantar inventario de todos los bienes de la sociedad. Se efectuara un cierre de ejercicio y se preparan los estados financieros. 4. Se realizaran los activos, a los precios de la demanda en el mercado. 5. Se cancelaran las deudas en su orden de prioridades legales. 6. Se repartir el remanente entre los socios en proporcin a sus capitales aportados.

CASUSAS DE LA LIQUIDACION DE SOCIEDADES ATRASOS (investigar) LA QUIEBRA Es la situacin que conlleva a un comerciante, en virtud de que su pasivo es superior a su activo, a cesar en el pago de sus obligaciones mercantiles y a la imposibilidad de continuar sus negocios. La quiebra puede ser fortuita, culposa o fraudulenta.

Tipos de quiebra:

Quiebra Fortuita: es aquella originada por causas impredecibles e imprevisibles, de

fuerza mayor, que lleven al comerciante a la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones y a la finalizacin de sus operaciones. En estos casos la ley prevee una serie de protecciones al comerciante, para facilitarle su recuperacin, hasta que sea posible evitarle el desastre de la quiebra.

Quiebra Culpable: es aquella originada por la falta de prudencia o negligencia de los

administradores del negocio.

Quiebra Fraudulenta: es aquella Originada por actos dolosos del comerciante, en

perjuicio de sus acreedores.

DIFERENCIAS ENTRE ATRASO Y QUIEBRA (diferenciar bien esta parte) EL ATRASO El Atraso, Es el derecho de plazo que concede el tribunal competente al comerciante solvente que por causas imprevistas o excusables suspende el pago de sus obligaciones para que conservando su disposicin patrimonial cumpla sin apuro con la totalidad de ella. Lo establece la Ley a favor del comerciante, mediante solicitud ante el Tribunal Mercantil segn el Art. 898 C. Co. El Atraso es un trmite de modelo judicial que va a tener por propsito la liquidacin amigable y ordenada de el patrimonio de un comerciante, con miras a pagar la totalidad de las deudas o por lo menos dos tercios de ellas, en un plazo que no exceda el ao. En el atraso la compaa debe tener los activos superiores a los pasivos, tambin hay medidas de vigilancia y no es un derecho ni una obligacin, sino una gracia. LA QUIEBRA Es aquella posicin en que se coloca un negociante, que no estando en estado de atraso, finaliza en el pago de sus obligaciones mercantiles segn el Art. 914 C. Co ya que es un proceso de ejecucin colectiva contra los bienes del comerciante en estado de cesacin de pagos, cuya finalidad es liquidar su patrimonio para satisfacer a los acreedores, en consideracin al monto y calidad de sus crditos. TRATAMIENTO CONTABLE DE SOCIEDADES Utilizando la figura del liquidador (atraso) El atraso es un retardo judicial vinculante entre todos los acreedores, concedida como beneficio solo al deudor en crisis por hechos que sean imprevistos y excusables cuyos activos patrimoniales indispensable que deben exceder positivamente de sus pasivos, a fin de que mediante la liquidacin amigable de sus negocios, en un plazo que no exceda de un ao, pague a sus acreedores o recupere su operatividad y solvencia, y siempre que respete y acoja las normas que fije el tribunal para tales efectos segn Art. 898 C co.

Utilizando la figura del sndico (Quiebra)

Se dice movimiento judicial de cumplimiento universal que tiene por forma realizar el patrimonio de un empresario cuando ha liberado el pago corriente de sus obligaciones, de poder repartir el importe entre sus acreedores en equilibrio a sus respectivos crditos. Desde un punto contable se debe diferenciar entre la insuficiencia patrimonial, es decir, la realidad contable de que el activo real de un empresario es inferior al pasivo exigible (que da parte a lo que se ha denominado quiebra tcnica o quiebra de hecho y los presupuestos para que un empresario sea declarado judicialmente en quiebra. Para que un empresario sea declarado en quiebra y se inicie el procedimiento judicial de cumplimiento universal sobre sus bienes, es justo que se haya producido el cese generalizado en los pagos a sus acreedores. As mismo no es independiente de su situacin patrimonial contable, aunque puede causarse cuando se tenga solvencia suficiente pero no se consiga realizar el dominio necesario para hacer frente al pago de las deudas a sus vencimientos. La insuficiencia personal tiene consecuencias legales, pero la ley no determina que las sociedades que se encuentran en esa situacin deban declararse automticamente en quiebra. Los sndicos (elegidos entre los acreedores del quebrado) son los encargados de llevar durante la quiebra la contabilidad de la administracin del negocio en quiebra. En esta contabilidad puede desarrollar en los libros del quebrado o en libros especiales, abiertos directamente por dicha sindicatura. En primer lugar, se debe formar la masa activa de la quiebra, es decir, los bienes con que cuenta el quebrado para satisfacer las deudas con sus acreedores.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

LEE BIEN PARA Q ANALISES LOS PUNTOS QUE ESTAN SUS TITULOS EN ROJO. (HAY Q INVESTIGAR MAS PARA AGREGARLE MAS COSAS) OK

Você também pode gostar