Você está na página 1de 2

Jess Jarque Garca

3. Ejercicios de Psicomotricidad.

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA


Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto. Apretar con fuerza una pelotita en la mano. Reproducir construcciones realizadas con bloques. Abrir y cerr ar tarr os o botellas. Modelar con arcilla o con plastilina. Meter cuentas en una cuerda o cinta. Recoger objetos pequeo s (botones, fichas, garbanzos) con los dedos guardndolos en la mano. Pasar pginas de un libro, una a una. Troce ar papeles: cada vez ms pequeos. Ha cer bolitas de papel o de plastilina. Aplastar bolitas de papel o de plastilina. Pulsar teclas con todos los dedos. Adivinar qu dedos te toco: con los ojos tapados, pasamos un lpiz por un dedo y adivina cul es. Luego por dos dedos y as en aumento. Dibujar en una hoja una espec ie de carretera y cortar con las tijeras por el centro. Recortar con tijeras. Pasar un lpiz con una cinta atada por agu jeros hecho s en cartn, como si estuviera cosiendo. Colorear: con pintura de dedos, con ce ras, rotuladores gruesos o con lpices si es capaz. Dibujar figuras uniendo puntos marcados. OTROS JUEGOS: Construcciones, pianos musicales, xilfonos, puzzles, ensartables...

FOLLETOS DE AYUDA A PADRES Y MADRES

3. EJERCICIOS DE PS ICOMOTRICIDAD
Elaborados por Jess Jarque Garca.

Folletos de ayuda a padres y madres.

Jess Jarque Garca

3. Ejercicios de Psicomotricidad.

Jess Jarque Garca

3. Ejercicios de Psicomotricidad.

QU SON Y CMO REALIZARLOS?


- La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, bien al control de piernas, brazo s, cabeza y tronco (psicomotricidad gruesa) o al control de manos y dedos (psicomotricidad fina). - La psicomotricidad est muy relacionada con el nivel de maduracin del nio. Pero en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarr olle. - Presentamos una lista de ejercicios para estimular aquellos aspectos de la psicomotricidad que sean necesa rios, por tanto deben realizarse aquellos que el profesional (orientador, pediatra, tutor...) haya aconsejado. - Estos eje rcicios no estn pensa dos para nios con trastornos fsicos mayores (por ejemplo, nios con parlisis cerebral), ya que estos nios necesitan una rehabilitacin ms concreta y realizada por un profesional. Estn previstos ms bien para nios que necesitan estimular o ejercitar su psicomotricidad y que pueden realizarse por los padres. - Para realizarlos, los padres deben cumplirse dos normas bsicas: 1. SEGURIDAD: Que los ejercicios no supongan un peligro para el nio, por ejemplo, un nio que anda con mucha dificultad, puede ser peligroso que baj e escaleras slo. Transmitirle seguridad cuando haga los ejercicios: a veces, demasia da proteccin transmite inseguridad. 2. GRADUAL: De ms ayuda de los padres, a menos ayuda; y de menos dificultad a mayor dificultad. Por ejemplo, si hacemos el ejercicio de recibir objetos: le lanzaremos la pelota muy prximos y poco a poco nos iremos alejando ms. O le ayudamos a baja r escalones cogidos de la mano y poco a poco lo vamos soltando. - Debemos plantear los ejercicios como un juego, en el que pueden participar tambin los hermanos. - Las sesiones deberan ser diarias , durante 15 minutos de tiempo como mnimo.
2

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA


Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto. Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto. Andar de puntillas. Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar. Andar sobr e una lnea recta manteniendo el equilibrio: se puede pintar con tiza un camino hacindolo cada vez ms sinuoso y estrecho.
CO ORDIN ACIN Caminar marcha atrs manteniendo el equilibrio. DE PIES Andar sob re un bordillo manteniendo el equilibrio.

Saltar de baldosa en baldosa. Andar por bald osas de dos colores (en damero) pisando slo un color. Sostenerse sob re el pie derecho manteniendo el equilibrio. Despus sobre el izquierdo. Pasar un circuito, reali zado en el que hay que andar, saltar, pasar a gatas, dar una voltereta... Botar una pelota. Lanzar un objeto (una pelota) a otro: con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).
COORDIN ACIN Recibir un objeto (una pelota, una bolsa de tela) con DE BRAZOS las dos manos y luego con una mano (derec ha e

izquierda). Jugar a ha cer blanco sobr e objetos con una pelota o bolsa de tela; por ejemplo, jugar a los bolos. Casi todos los juegos al ai re libre.
OTROS JUEGOS

Deportes en equipo o individuales: bici, patinete, raquetas... Juegos tradicionales.


3 Folletos de ayuda a padres y madres.

Folletos de ayuda a padres y madres.

Você também pode gostar