Você está na página 1de 15

ANLISIS CRTICO SOBRE LA LEY DE EXTINCIN DE DOMINIO

UNA LEY PRAGMTICA QUE SE ENFOCA EN LOS EFECTOS Y NO LAS CAUSAS

La controvertida Ley de Extincin de Dominio (LED) sali con todas las inconstitucionalidades que le podan caber. En vez de ser una ley que d confianza, sali una que generara ms y ms incertidumbre. Se metieron a legislar sobre todo, desde la piratera a lo contable. Adems se dej abierta la puerta a la discrecionalidad; me atrevo apostar a que los meros meros no sern los perseguidos. Segn el artculo1 de la ley de extincin de dominio de Colombia, es: la prdida de este derecho a favor del Estado, sin contra prestacin ni compensacin de naturaleza alguna para su titular. Esta accin es autnoma en los trminos de la presente ley (desde ya podemos ver que es una ley impuesta) y en Guatemala en el artculo 2 inciso c: <es la perdida a favor del Estado, de cualquier derecho sobre los bienes mencionados en la literal b del presente artculo , y que se encuentra dentro de las causales estipuladas dentro de la presente ley, cualquiera que sea su naturaleza y clase, sin contraprestacin ni compensacin de naturaleza alguna para su titular o cualquier persona que ostente o se comporte como tal.> El Decreto 55-2010, que contiene la Ley de Extincin de Dominio (LED), entr en vigencia el 28 de junio del presente ao. Y con esto se inici un nuevo reto para el sistema de administracin de justicia. De entrada, me atrevo a decir que es de pronsticos reservados que la LED sea plenamente eficaz, por dos razones: la primera, porque depender de los mismos fiscales y jueces con los que actualmente contamos, y a quienes se les seala, justa o injustamente, ser los responsables del casi 98% de impunidad penal que existe en el pas; y la segunda, porque se anuncia desde ya una avalancha de inconstitucionalidades en contra de la misma. Hasta el tradicionalmente anodino Colegio de Abogados y Notarios, en una reciente asamblea general con significativa participacin gremial,

ha decidido plantear este tipo de cuestionamientos sobre la validez constitucional de varios de sus artculos, especialmente uno que impone severas sanciones a los Notarios que no den avisos y copias de las escrituras pblicas que autoricen. Independientemente si una o varias disposiciones de la LED puedan llegar a declararse inconstitucionales, dicha legislacin ciertamente ha levantado gran revuelo y temor entre empresarios, profesionales y personas que no se encuentran precisamente entre los sectores de pobreza y pobreza extrema de nuestra sociedad. Hay quienes estn convencidos que la impopular ley podra ser utilizada como un mecanismo de terrorismo legalizado. No hay que olvidar que el mximo impulsor de la LED fue el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Amrica por medio de su Embajada en nuestro pas. Tampoco debemos olvidar que se citan a Colombia y Mxico como ejemplos de pases que ya han implementado con cierto xito este tipo de legislacin. Por cierto, en Colombia se dice que la extincin de dominio es compatible con la nocin constitucional de la propiedad, pues la consideran en funcin social y en Mxico introdujeron reformas constitucionales para considerar a la extincin de dominio como una excepcin vlida a la prohibicin que la Constitucin Federal contiene acerca de la confiscacin de bienes. Ahora bien al analizar esto podemos decir que en Guatemala en ningn momento se analiz dicha ley y por ende nos damos cuenta que si Estados Unidos dice impongan dicha ley debemos obedecer sin que importe nuestra constitucin en donde claramente dice que ninguna ley es superior a la nuestra pro como vemos no sucede de esa manera. Ahora bien, ser que las leyes de la propiedad de Colombia son iguales a las nuestras; a las de Mxico se hicieron reformas Constitucionales y las nuestras solo se dijo est es la ley y listo, hasta despus ven los problemas y nunca lo ven antes de sino que primero dejan el bien de otros pases y por ltimo el BIEN COMN que es lo que garantiza nuestra querida pero muy maltratada constitucin y que al parecer a ninguna autoridad a quien les hemos depositado nuestra confianza les importa.

En mi poco caminar y conocimiento sobre las leyes de Guatemala puedo decir que realmente vivimos en un pas donde nos gobiernan los de afuera y no les importa a nuestras autoridades que la mayora de chapines somos gente que trabaja da a da para tener un mejor futuro pero dicha ley viene a entorpecer nuestras leyes. Entonces , el tema central gira en si un bien o un derecho adquirido por medio de actividades ilcitas, tales como el lavado de dinero o el crimen organizado, puede considerarse como una propiedad legtimamente adquirida o no. Para tal efecto, la LED contempla un principio denominado nulidad ab initio definido as: se entender que toda adquisicin o disposicin de los bienes o la constitucin de patrimonio de origen ilcito o delictivo, a sabiendas de tal calidad o debindolo presumir razonablemente, constituye negocio jurdico contrario al orden pbico y las leyes prohibitivas expresas o se han constituido en fraude de ley. Los actos y contratos que versen sobre dichos negocios, en ningn caso constituyen justo ttulo y son nulos ab initio.

La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala prohbe en su artculo 41, bajo el epgrafe de Proteccin al Derecho de Propiedad, dice a la letra por causa de actividad o delito poltico no se puede limitar el derecho de propiedad en forma alguna. Se prohbe la confiscacin de bienes y la imposicin de multas confiscatorias. Las multas en ningn caso podrn exceder del valor del impuesto omitido la confiscacin de bienes y el debate central ser determinar si toda la LED es o no compatible con este artculo. Sus defensores argumentarn que precisamente lo que no hay es una propiedad vlidamente adquirida, y por ende, no aplica la proteccin por la va de la prohibicin de confiscacin. La LED es ciertamente una ley extraa, ajena a nuestra tradicin jurdica civilista o ms tcnicamente conocida como sistema jurdico romano-cannicogermnico. Se trata de una accin in rem o contra cosas y no contra personas y

bajo ese argumento se invierten principios tradicionales sobre presuncin de inocencia y carga de la prueba en juicio. En el derecho comparado se conoce a las acciones que podrn derivarse de la LED como decomisos sin condena. Ciertamente, esta columna no alcanza para analizar a profundidad el tema abordado. Pero me parece que es digno de comentar que la LED est tocando temas estructurales en nuestra sociedad. Hay temor que los fiscales y jueces no estn realmente a la altura para poder discernir cundo hay nulidad ab initio en las transacciones o actividades relativas a la adquisicin de bienes o derechos. Adems, pareciera ser que esta ley se enfoca nicamente en las consecuencias o efectos de la criminalidad ms grave del pas, y no en sus causas. Es una legislacin pragmtica que de alguna forma reconoce la incapacidad del Estado de poner tras las rejas a los delincuentes de delitos tales como la narcoactividad, el lavado de dinero, la trata de personas, el terrorismo, la corrupcin, el contrabando, y la corrupcin. Es pragmtica porque busca concentrarse nicamente en quitarles los bienes a todos esos delincuentes o a quienes, a sabiendas, hacen negocios con ellos, no obstante que aquellos sigan en plena impunidad.

Por lo tanto, lo ms importante es fortalecer el sistema de administracin de justicia, no para que se concentren en quitar bienes ilcitamente adquiridos, sino para castigar conforme a ley a quienes han generado esas actividades econmicas ilegtimas y junto con ello, como pena accesoria ya contemplada hace aos en el Cdigo Penal, se les decomise los bienes generados de tales actividades. Parece que la LED provocar aquello que popularmente se dice poner la carreta delante de los bueyes. Cuando los bueyes estn prfugos, est bien decomisarles sus bienes, pero mientras no sea ese el caso, lo que esperamos los guatemaltecos, creo yo, es no seguir tolerando esa despiadada impunidad que mina toda creencia ciudadana en un verdadero Estado de Derecho, ese que tanto nos hace falta.

Esta ley me da la pauta que servir para enriquecer mas a los gobernantes y administradores del estado, habemos muchas personas que economizamos comiendo tortilla con chirmol y vistindonos con ropa barata de paca con la idea de ahorrar y hacernos de propiedades, y los que han hecho sus propiedades con sudor norteamericano que no se podr comprobar la procedencia, asi tambin los que nos dedicamos al comercio en los mercados , de seguro seremos despojados de nuestros bienes y todo porque no analizaron los problemas que traera est ley, pero por ahora solo debemos de estar seguros de que somos gente trabajadora y que lo que tenemos es por esfuerzo y sacrificio propio.

INCONSTITUCIONALIDAD PLANTEADA POR EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE DERECHO NOTARIAL La Corte de Constitucionalidad recibi la primera impugnacin contra la Ley de Extincin de Dominio (LED) por abogados que consideran que se ven afectadas en su funcin notarial. La directora del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, Mirna Valenzuela, present el mircoles 20 de julio una accin de inconstitucionalidad contra el artculo 69 de la normativa que entr en vigencia el pasado 1 de julio. A decir de la profesional en el referido artculo se encuentra "un aspecto lesivo para el notario", porque se establece una multa para los abogados que en un plazo de 15 das no inscriban en el Archivo General de Protocolo las escrituras de bienes inmuebles que realicen y segn el artculo 37 del cdigo de notariado inciso a Remitir al Director del Archivo General de Protocolos, dentro de los veinticinco (25) das hbiles; y el inciso c de igual manera vuelve a mencionar la misma cantidad de das pero la LED les da un plazo de 15 das En una asamblea extraordinaria convocada ayer por el Colegio de Abogados, este gremio logr mayora de votos para una impugnacin inconstitucional parcial de la Ley de Extincin de Dominio, LED. Luis Reyes dijo

que la decisin de sus colegas fue acertada, pues deben especificar los artculos que les afectan como gremio, y compar, entre otros, el 65 y el 66 de la LED, con el 100 del Cdigo Notarial. Los primeros establecen una multa en caso de que el profesional incumpla con elaborar una escritura y no presente el testimonio especial en el Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial. Reyes agreg que la LED les impone la multa del 100% del valor del contrato, segn el arancel, que no todos los profesionales cobran, y esto afectar su economa. Jos Alfredo Cabrera, presidente de ese cuerpo colegiado, manifest: El Colegio de Abogados no puede quedarse callado. Debe expresarse para encontrar una mejor institucionalidad en un estado de Derecho. Mientras que el presidente del Congreso, Roberto Alejos, propuso el 8 de agosto de 2010 que se enve a la Corte de Constitucionalidad la ley de extincin de dominio, de la que es uno de los promotores, para aclarar si contiene inconstitucionalidades y que recibiran opiniones en el Congreso, ya que los jefes de bloques plantearan posibles modificaciones a la referida normativa. Ellos entregarn las propuestas de sus respectivas bancadas, y nosotros les haremos la proposicin de enviar la ley a la CC, de acuerdo con Alejos, eso servira para evitar futuras trabas y amparos de la normativa, aprobada ya en primera lectura, que busca incautar bienes y otra riqueza que provengan del crimen organizado. Pero como podemos darnos cuenta, ya hay muhcas trabas y creo que la CC no pudo o no supo interpretar la nueva norma, aunque creo q la misma ley les impeda interpretarla porque segn el artculo 58 de la LED EPGRAFES no tienen validez interpretativa. El presidente del Congreso indic que l se ha constituido en uno de los impulsores de esa ley, porque, tal como se lo expuso al embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, la considera fundamental en la batalla social en contra de la impunidad y la criminalidad. Carlos Reynoso Gil, ex magistrado de la CC, opin que la consulta es vlida y representa una forma inteligente de asegurar su contenido. Tanto el Congreso

como el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia pueden solicitar a la CC opinin consultiva. Eso no quiere decir que alguien intente impugnarla. La Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sugiri no hacer correcciones a la ley, pese a que algunos diputados insisten en cambiarla, para que se circunscriba a delitos ligados al crimen organizado o narcotrfico, y se dejen a un lado los de corrupcin y enriquecimiento ilcito. Otro punto controversial de la norma es que podra atentar contra la presuncin de inocencia artculo 14 C.P.R.G., que establece la Constitucin. Adems, debe quedar claro que su uso sea bajo estrictos cnones jurdicos, en la lucha contra el crimen, para que no sea instrumento de terrorismo legal a opositores, por parte de algn rgimen. Jaime Martnez Lohayza, jefe de la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), expres que estaban analizando la propuesta de ley y vean que podran solicitar algunos cambios de redaccin y de forma sobre dicha ley, mientras que Roberto Villate, jefe de la bancada Libertad Democrtica Renovada (Lder), dijo que podran hacer algunos aportes y que la bancada del Partido Patriota analiza sugerencias, dijo Roxana Baldetti. No obstante la aprobacin de la norma en primera lectura, McFarland hizo nfasis en la fuerza de la ley. Creo que una ley de extincin de dominio con dientes, como la que se propone; sera un instrumento poderoso contra maras, narcos y otros criminales, expuso. Pero este diplomtico solo piensa en el beneficio que su pas obtendra de esta ley, sin importarle en lo ms mnimo a todos los guatemaltecos que trabajamos arduamente cada da para salir adelante y lograr tener aunque sea un pedacito de tierra para nuestros hijos y esa expresin de DIENTES hace pensar que somos presa fcil de lo que ellos digan. La embajadora de Gran Bretaa, Julie Chappell, se ha unido a esa gestin de McFarland, y cree que sera un gran triunfo para el Congreso y el Estado,

ahora me pregunto ella habr vivido un tiempo en Guatemala sembrando maz, frijol y ahorrando poco a apoco para poder decir que es un gran triunfo?, sino ms bien creo que ella lo dice sentada en un banquillo en donde solo con tomar el telfono tiene todo lo que ella quiera mientras que con esta ley somos todos los chapines que vemos un tremendo dao y sobretodo que los pases desarrollados empiezen a atacar con el fin de quitarnos lo que nos a costado hacer con tanto sacrificio, a mi criterio est ley debe ser totalmente modificada y lo digo porque estos pases tienen conocimiento de quienes son los que estn metidos en rollos de trafico que ahora viene a daar a todo guatemalteco honrado. Ahora veamos a la embajadora de Gran Bretaa, si este es otro pas desarrollado al igual que los Estados Unidos, pero no ven el dao que causa dicha ley ya que la mayora de guatemaltecos trabajamos la tierra y a travs de esos sacrificios la mayora de chapines a llegado a tener lo que tiene pero con dicha ley, todos corremos el riesgo de perderlo todo, sabiendo las maosadas que hace Estados Unidos siempre en su propio beneficio y teniendo esa ley a su favor. Analicemos lo que ha dicho la CICIG La Ley de Extincin de Dominio es una herramienta fundamental de lucha contra el crimen organizado, flagelo del cual no escapa Guatemala, as como de la accin de las estructuras criminales enquistadas en el Estado, sus sugerencias urgentes y prudentes al Congreso, con base en experiencias exitosas de otros lugares. Por ejemplo, existen leyes confiscatorias en muchos pases; entre ellos, Colombia, Panam y el Reino Unido, asegur, pero esto no debe ser as ya que antes de aplicarlo deban analizar bien dicha ley. Ahora Alejos dice que una vez aprobada esa ley, tendr que ser reforzada con otras, para crear certeza jurdica y procesal, pero vemos el tiempo que ha pasado y no vemos una solucin a dicha ley.

INCONSTITUCIONALIDADES DE LA LEY DE EXTINCIN DE DOMINIO

Artculo

4 de

la

LED; con el artculo

14 de la constitucin poltica de la

repblica de Guatemala, se debe sustituir el pasaje por la frase a partir de la vigencia de est ley. Artculo 4 j es inconstitucionalidad al artculo 15 Presuncin de inocencia. Artculo 6 LED; presuncin legal, atenta contra los principios constitucionales de inocencia e irretroactividad de la ley artculo 14 y 15 CPRG Artculo 8 LED; vulnera la garanta del debido proceso del artculo 12 CPRG adems que afecta a los notarios. Artculo 21 LED; acceso a la informacin; atenta contra la garanta del secreto bancario artculo 139 CPRG. Artculo 22 LED; medidas cautelares; inconstitucionalidad con el artculo 12 y 203 CPRG, se debera eliminar todo el prrafo. Artculo 25 LED del ejercicio de la accin y su procedimiento;

inconstitucionalidad, no se garantiza el derecho a ser citado, odo y vencido en proceso legal segn el artculo 12 CPRG. Artculo 29 causales de nulidad; ac se viola el artculo 12 y 14 de nuestra constitucin. Artculo 45 LED Fondos de dineros incautados; el reparto atento contra el

segundo prrafo del artculo 213 de la CPRG. Artculo 53 LED; facultad de compartir bienes en operaciones conjuntas. Atenta contra el patrimonio del Estado segn el artculo 121 de la constitucin a mi criterio se debera eliminar todo el artculo 53 de la LED. Artculo 63 LED, viola el principio de igualdad, artculo 4 de la constitucin.

Artculo 69 LED, viola el prncipio de proporcionalidad, artculo 4 y 43 de la constitucin, se debera reconsiderar. Artculo 74 LED, Transitorio: contradice el artculo 71 de la misma ley y regula de manera retroactiva las emisiones al portador registradas antes de su entrada en vigencia; en violacin del artculo 14 constitucional.

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA Extensin Chimaltenango Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Derecho Penal II Lic. Julio Bamaca Godnez

ANLISIS SOBRE LA EXTINCIN DE DOMINIO

Seccin C Chimaltenango octubre de 2011

E-GRAFA

http://www.prensalibre.com.gt/tema/extincion_de_dominio.html# http://plazapublica.com.gt/content/ley-de-extincion-de-dominio http://www.i-dem.org/?p=66952

INTRODUCCIN

El trabajo que se presenta a continuacin trata aspectos importantes de la ley de extincin de dominio que ltimamente ha dado mucho de qu hablar y sobre todo de las inconstitucionalidades que dicha ley a causado, me atrevo a decir principalmente ha venido a daar nuestra carta magna que en su artculo 1 menciona el bien comn y el cual a quedado a un lado por normas impuestas por pases en donde el problema del narcotrfico, lavado de dinero y otros actos ilcitos han venido a imponer esta ley sin importarles a las autoridades que nuestra constitucin es superior a otras leyes y sin importar que sean pases desarrollados, as tambin que las personas que trabajan honradamente son

perjudicadas por esta ley de extincin de dominio y en donde quedamos todos los guatemaltecos a expensas de dicha ley. No debemos olvidar que Estados unidos es un pas que siempre a metido las narices y que tanto dao a causado en nuestro pas y es quien impulso dicha ley.

OBJETIVOS

CONCLUSIONES

Ahora, considera usted que la Ley de Extincin de Dominio es positiva para Guatemala? Viendo la situacin, creo que cada quien tenemos una respuesta a esta interrogante.

Você também pode gostar