Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACIN

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

PROCESOS PSICOLGICOS EN EL ADOLESCENTE

CAREDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

MARY CARMEN VSQUEZ REYES

144238

19 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCIN

Los adolescentes presentan toda una serie de cambios que son fsicos que son sexuales que se dividen en primarios y secundarios, existen los cambios emocionales, y algunos otros que son producidos por la activacin de las hormonas. Como el cuerpo del adolescente est cambiando y no sabe lo que le pasa, no se siente seguro consigo mismo. En esta etapa estn en la bsqueda de su identidad, no de saber si es hombre o mujer ms bien, de la atraccin que le produce el sexo opuesto o tal vez lo busca en jvenes de su mismo sexo. Su personalidad que se desarrolla desde la niez, en la adolescencia la va perfeccionando hasta su futura vida adulta.

PROCESOS ADOLESCENTE. Qu es la adolescencia?

PSICOLGICOS

CENTRALES

EN

EL

Transicin entre dos perodos que es la niez y la edad adulta. Progresa desde la aparicin de los caracteres sexuales secundarias hasta la madurez sexual. Inicia entre los 10 y 12 aos y culmina hasta los 20 aos.

Transformacin sexual y corporal Periodo vital en el que maduran sus funciones sexuales y reproductoras. La pubescencia es la constelacin de los cambios corporales tpicos asociados con la maduracin sexual. La adolescencia no solo son los aspectos biolgicos de la pubertad tambin incluye todos los cambios psicolgicos y sociales que se presentan en el individuo. Los cambios se presentan en edades y ritmos diferentes. La pubescencia comienza por transformaciones fsicas causadas por la activacin de hormonas que produce la glndula pituitaria. Caractersticas sexuales primarias En los muchachos la pubertad comienza con el crecimiento del pene, los testculos y comienza la primera expulsin del semen. En las chicas comienza con la primera menstruacin llamada menargia, los ciclos menstruales son irregulares. Como el cuerpo de la adolescente est en desarrollo, un embarazo puede traer graves problemas como para la madre y el beb. Caractersticas sexuales secundarias El vello pbico se presenta en ambos sexos, el axilar, en el pecho y barba son de mayor desarrollo en los varones.

En las mujeres el aumento del busto es lo ms notorio del comienzo de la pubertad. La laringe se modifica en ambos sexos que produce el cambio de voz, pero que en los hombres es ms notorio. Otras transformaciones puberales Se desarrollan las glndulas sudorparas provocando el olor por la transpiracin. Las glndulas sebceas que ocasionan los puntos negros del rostro y la aparicin del acn. El oscurecimiento de algunas zonas como los pezones y los genitales.

Repercusin de la transformacin del cuerpo El adolescente se preocupa por su apariencia. La autoestima en el adolescente se puede ver afectado si la familia no le pone atencin. Acn Es una irritacin de los poros del rostro causadas por las glndulas sebceas que en ocasiones se debe de tratar con un dermatlogo. La preocupacin de un adolescente primordialmente es el rostro y con el acn su autoestima puede verse afectada. Estatura Los varones que en la adolescencia dan el estirn son los que generalmente se le asignan tareas y actividades tanto en el hogar como en la escuela. Las mujeres que maduran fsicamente al inicio de la pubertad son tratadas como atractivas, mientras que en otras su musculatura tarda en desarrollar. Obesidad

Se produce por el incremento del apetito relacionado con el estirn prepuberal y la acumulacin de grasa. Se relaciona por una vida sedentaria Los adolescentes que presentan obesidad al querer una delgadez excesiva ponen en riesgo su salud al someterse a dietas no supervisadas por sus padres o un nutrilogo.

La evolucin sexual Durante la niez la sexualidad es tomada solo como un juego. Con el aumento hormonal y el desarrollo de los rganos sexuales el adolescente siente la necesidad de una pareja. El rol sexual Antes de la pubertad el nio y la nia no saben diferenciarse sexualmente. El adolescente sabe biolgicamente a que sexo pertenece pero est en su bsqueda de identidad sexual. Transformacin intelectual El adolescente sabe aplicar la lgica y el pensamiento abstracto. Tiene una conciencia crtica y reflexiva.

De la dependencia infantil a la autonoma adulta En el comienzo el nio depende completamente de sus padres. La familia y la sociedad son factores que influyen en el adolescente para independizarse. La elaboracin de la propia identidad Es la experiencia interna de ser uno mismo a pesar de los cambios.

El grado de continuidad del condicionamiento No hay que exigirle demasiadas tareas como si fuera un adulto, pero si tomar en cuenta su participacin en diversas actividades. La diferenciacin sexual El varn es quien tiene que trabajar y la mujer dedicada al hogar, esto en la mayora de las sociedades. Los ritos del pasaje Inician al consumir bebidas alcohlicas, drogas, fumar y el tener relaciones sexuales. El pertenecer a un grupo donde todos los integrantes tienen los mismos gustos en moda. Las adquisiciones bsicas de la personalidad durante la adolescencia La personalidad son las caractersticas de un individuo como los hbitos y la forma de reaccionar ante determinadas situaciones. La personalidad se desarrolla durante toda la vida del individuo.

Erikson desarrolla las siguientes etapas con una personalidad particular:

Infancia: adquisicin de confianza en el medio Niez temprana: adquisicin de un sentido de autonoma elemental Edad preescolar: adquisicin de un sentido de iniciativa Edad escolar: desarrollo de la laboriosidad y competencia Adolescencia: elaboracin de la identidad personal Adulto joven: expresin de intimidad en las relaciones Adulto: realizacin de la fecundidad Edad madura: sensacin de vivencias de integridad y aceptacin de s mismo

CONCLUSIN Qu definicin podemos dar de adolescencia? En qu consisten los cambios sexuales primarios y secundarios? Qu otros cambios surgen en los adolescentes? Qu transformaciones del cuerpo del adolescente afectan su autoestima? Qu es la personalidad? Cules son las etapas y sus caractersticas que describe Erikson?

REFERENCIAS Krauskopf Dina, Procesos psicolgicos centrales en el adolescente, pags 1-23, http://es.scribd.com/jchuitrado

Você também pode gostar