Você está na página 1de 2

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

DIVISIN Y RAMAS DE LA GEOGRAFA


El terreno donde se desenvuelve la Geografa es bastante amplio. De la misma forma como le interesa el clima o los minerales de una determinada regin, le puede importar tambin la organizacin poltica de los pueblos o el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Por esta variedad de asuntos por estudiar es que la Geografa, en general, se divide tradicionalmente en cuatro ramas principales:
1.

Antropogeografa se divide, a su vez, en: Geografa Poltica: Estudia la organizacin de los Estados, sus formas de gobierno, su ubicacin geogrfica, as como, la relacin entre esos mismo Estados.
-

GEOGRAFA ASTRONMICA. Estudia la Tierra en su calidad de astro del Universo, explicando sus movimientos y sus relaciones con los dems cuerpos celestes. Para tal fin nos pone al tanto de la organizacin universal y de sus componentes principales, sobre todo de aquellos componentes de quienes recibimos una influencia permanente (especialmente del Sol y la Luna) GEOGRAFA MATEMTICA. Estudia la forma de nuestro planeta y sus dimensiones, ensendonos la manera de fijar la posicin de los distintos lugares en los globos y mapas (los puntos cardinales, las coordenadas geogrficas, el eje de la Tierra, etc). GEOGRAFA FSICA. Estudia los diversos elementos constitutivos de la Tierra: Litosfera: La parte slida, es decir, el relieve del suelo. B) Hidrosfera: La parte lquida, esto es los mares, los ros, lagos, lagunas, etc. C) Atmsfera: La parte gaseosa, es decir, su composicin, as como los fenmenos que se producen en ella tales como lluvias, vientos, huracanes, relmpagos, etc.
A)

Geografa Econmica: Trata sobre las riquezas o recursos naturales de nuestro planeta, como de la produccin, la distribucin y el consumo, tanto de tales recursos naturales, como de aquellos artculos manufacturados por el hombre.
-

Geografa Social: Estudia a los grupos humanos divididos en sociedades, su distribucin sobre el planeta, las formas de vida, costumbres, etc.
-

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFA Son aquellas ciencias que auxilian, que ayudan a la Geografa en su ardua labor como ciencia. Por ejemplo, la Geografa necesita ineludiblemente de la Geologa, para conocer la composicin de la Tierra, y poder explicar as el relieve terrestre (montaas, valles, llanuras, etc.), elemento fundamental del paisaje geogrfico. Tambin le es de esencial utilidad los datos proporcionados por la Meteorologa, para explicar el clima y los fenmenos atmosfricos; igualmente, la informacin que le facilita la Astronoma, para explicar el comportamiento de la Tierra en su relacin con los dems astros del Universo, cmo ello influye en el hombre, etc. Las principales ciencias auxiliares de la Geografa son las siguientes.
A)

2.

3.

Astronoma: La ciencia que estudia los astros o cuerpos celestes del Universo. Geologa: La ciencia que estudia el origen, la formacin de la Tierra y su constitucin. Oceanografa: La ciencia que estudia a los ocanos y los mares. Meteorologa: ciencia que ocupa de fenmenos atmosfricos. La se los

4.

GEOGRAFA BIOLGICA O BIOGEOGRAFA. Estudia los seres vivientes que pueblan nuestro planeta. Se divide en: A) Zoogeografa: Estudia la distribucin de los animales sobre la superficie terrestre. B) Fitogeografa: Trata sobre la distribucin o reparto de los vegetales en nuestro planeta.
C)

B)

C)

D)

Antropogeografa o Geografa Humana: Estudia todo lo relacionado con la actividad humana sobre la Tierra, todo lo relacionado con la poblacin. Tal actividad que es mayormente creadora tiene como resultado el paisaje cultural. La

E)

Etnografa: La ciencia que trata sobre las razas,

1 Secundaria

1er Bimestre

202

Geografa

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


pueblos y sus manifestaciones.
F)

NUESTRA SEORA DE

Cartografa: La ciencia que ensea el arte de trazar los mapas geogrficos. Ecologa: Ciencia que estudia el modo de vida de los animales y plantas, y sus relaciones con los seres que lo rodean.

G)

ACTIVIDADES 1. Representa la divisin de la Geografa en un mapa conceptual. Elabora un esquema que represente la relacin que tiene la geografa con las principales ciencias auxiliares. Elabora un cuadro con las ciencias en que se divide la Geografa y el objeto de estudio que tiene cada una. Dibuja o pega ilustraciones sobre cada una de las ciencias en que se divide la Geografa y las que auxilian a sta.

2.

3.

4.

1 Secundaria

1er Bimestre

203

Geografa

Você também pode gostar