Você está na página 1de 2
 
COLEGIO
 
PREUNIVERSITARIO
 NUESTRA SEÑORA DE  MONSERRAT 
EL ARTE INCAICO
El pueblo inca también destacó en las diferentesmanifestaciones del espíritu.ARQUITECTURA
Tuvo notable desarrollo, se caracteriza por el uso de lapiedra y del barro en forma de adobes. En lo que toca alplano sus construcciones se caracterizan por tener un solopiso y base rectangular. Los bloques de piedra erantransportados por muchas personas que los jalaban consogas. En los muros se las colocaba de tal forma queencajaban a la perfeccn. Las ventanas secaracterizaban por la forma trapezoidal que presentabananchas en las bases, estrechas en los dinteles.
Características:Solidez, Sencillez y Simetría.
Los muros y construcciones guardaban relación enconjunto.
Tipos de arquitectura:Civil:
Dedicada a la construcción de palacios para el Incay los nobles.
Religiosa:
Dedicada a la construcción de templos. El másfamoso el Coricancha (Cerro de oro).
Militar:
Representada por la fortaleza o pucará. La másmonumental Sacsahuamán. Construyeron ciudadesfortificadas como Ollantaitambo, Machu Picchu, etc.
CERÁMICA
También fueron expertos ceramistas, pero su cerámica noes tan artística como la de los pueblos preincaicos. Notiene el colorido y la perfección de las culturas antiguas.Utilizaban principalmente adornos con motivosgeométricos, color rojo y negro.La pieza característica era el
Aríbalo.
Su cerámica fuegrande y punteaguda, con dos asas agarradas a loscostados.También tuvieron el
Kero
(vaso de madera). La cerámicainca estaba destinada a una selecta clientela: curacas,incas, acllas, sacerdotes.La cerámica inca no se encuentra en la sede de ayllus y elpueblo, lo que indica su no difusión entre el pueblo.
TEXTILERÍA
El arte textil tuvo un gran desarrollo. Utilizaban el algodónen la Costa y la lana de llama, alpaca y vicuña en la Sierrapreviamente tinturadas. Tejían en diversos tipos detelares, por lo general el que se compone de dos maderascolocadas sobre un plano horizontal, uno de cuyosextremos lo fijaban a un árbol o poste. Mientras el otropermanecía amarrado a la cintura de la tejedora con unacorrea o faja.De fina lana de alpaca y vicuña tejían los vestidos del Incay los nobles, de lana de llama y de algodón tejían la ropadel pueblo.Los tejidos finos los realizaban unos especialistasllamados
Cumbi Camayoc.
La producción textil adquirió un carácter masivo ya que elEstado necesitaba raudales de vestimenta para redistribuir a sus servidores, para compensarles por los servicios yganar simpatizantes. También para sacrificarlos a losdioses.
ORFEBRERÍA
Es el arte de hacer joyas de oro y de plata, los incasdemostraron ser en esto magníficos artistas. A las figurasde oro y plata le incrustaban piedras preciosas y semipreciosas. Su orfebrería tea s bien finesornamentales que utilitarios. Por cierto que los incas noeran expertos en esta técnica, sino que lo eran los pueblosque conquistaban y los obligaban a trabajar elaborandoobras de arte que necesitaban. Los chimús entre otrosfueron encargados para realizar estas funciones. Éstosproducían aretes, orejeras, brazaletes, collares, sortijas,prendedores, tumis rituales, efigies de plantas, animales yseres humanos para adornar los templos, solares yaposentos reales del Cusco y provincias.La fabricación de joyas de oro y plata fue una actividadque siempre corría a cargo de especialistas.
TEATRO Y POESÍA
Existieron reproducciones de corte teatral (drama ycomedia).Expresaban y representaban las grandes conquistasrealizadas por los señoríos incas. En otras ocasiones lasrepresentaciones tean como base las actividadesagcolas de siembra y cosecha. Los argumentosdebieron ser compuestos por los amautas. En laescenificación sólo participaban elementos de la clasenoble. Su poesía estaba unida a la música, en ella sepodían distinguir tres géneros: épico, lírico y dramático.
0
Poesía épica:
Tenía un carácter oficial y público, erahecha por orden del Inca para ser cantada en lasfiestas. La cultivaba el Amauta, contaba las grandeshazañas de los incas en las guerras. Tambnelaboraban plegarias a los dioses.
1
Poesía lírica:
Era más bien de carácter privado, larealizaban los recitadores. Se contaban los másdelicados sentimientos: amor, melancolía, celos, etc.
2
Una obra que ha sido muy elogiada y se cree que hasido compuesta en tiempo de los incas es el drama
Ollantay
, fue conservada por la tradicn oral delpueblo incaico y recogida posteriormente por losespañoles.
MÚSICA Y DANZA
La música y la danza estaban bastante extendidas entodos los sectores sociales y en cualquier tipo deactividades. En la corte el Inca y la Coya Tenían susmúsicos y danzantes, lo mismo ocurría en los Acllahuasis,cuando el jefe supremo iba de paseo hacia el camino conmúsicos y bailarines. Cada actividad humana teníadedicada una danza: agricultura, ganadería, pastoreo,guerra, matrimonio, funerales, etc.El pueblo inca sólo contó con instrumentos musicales deviento y ninguno de cuerda. Sólo conocieron la flauta endiversas modalidades: quenas, antaras, pututos. Losincas tean tambn tamborcitos de piel de puma,
Secundaria 1
er 
Bimestre Historia del  Perú
 
183
 
COLEGIO
 
PREUNIVERSITARIO
 NUESTRA SEÑORA DE  MONSERRAT 
trompetas de caracol, etc. Llegaron a tener su música concarácter propio: pentáfona (de cinco notas musicales).Cada danza tenía un carácter colectivo pues la bailabanen grandes masas humanas, había danzas totémicasdestinadas a rendir culto a los tótem de cada ayllu ofamilia.
RELIGIÓN
Presentó las siguientes características:Politeísta: Adoraban a varios dioses.Panteísta: Tuvieron como dioses a las fuerzas de lanaturaleza.Heliólatra: Porque adoraban al astro rey, es decir, al Sol.Según esto los dioses fueron de dos categorías:
0Dioses principales:Apu Kon Ticci-Wiracocha:
Señor de todo lo creado.Dos supremo que decían había creado el mundo, eraun dios que estaba en todas partes y que podía tener cualquier forma.
Sol o Inti:
Era e dios propio del Imperio, ya que ellosse consideraban sus descendientes, en todas lasciudades existían templos para adorarle.
1
Dioses secundarios:
Entre ellos tenemos:La diosa Quilla: Era la Luna, esposa del Sol.
Las estrellas (Coyllur): Compañeras incansables y viajeras en elespacio junto a la Luna.El rayo o
I
llapa: Gran señor del fuegoEl mar y la tierra: Mama Cocha y Mama Pacha.Pachacámac: Dios animador de la tierra. Fue el dios másimportante de la Costa. La adoración a Pachacámac confirmabala idea de que los incas también reconocían a los dioses de lospueblos que habían conquistado. Tenían también el culto a losmuertos y en cada ayllu adoraban al
Tótem.
ACTIVIDADES
0Elabora mapas conceptuales sobre: arte incaicoy religión inca.1Confecciona un mini álbum con las principalesmanifestaciones del arte incaico.2Realiza un resumen de la obra dramáticaOllantay.
Secundaria 1
er 
Bimestre Historia del  Perú
 
184

Recompense a sua curiosidade

Tudo o que você quer ler.
A qualquer hora. Em qualquer lugar. Em qualquer dispositivo.
Sem compromisso. Cancele quando quiser.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505