Você está na página 1de 6

Principios del anlisis de operacin

Propsito de la operacin

La mejor manera de simplificar una operacin es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores, sin costo adicional. En nuestra experiencia, casi el 25% de las operaciones se realizan en la industria estadounidense se puede eliminar si se dedica a suficiente estudio el diseo y al proceso. Con frecuencia las operaciones innecesarias son el resultado de una planeacin inadecuada al establecer el trabajo. Las operaciones inadecuadas surgen a menudo por un desempeo inadecuado delas operaciones anteriores preliminar una operacin el analista debe considerar la siguiente pregunta: puede un operador externo realizar la operacin de manera ms econmica?

Diseo de partes
Con frecuencia, los ingenieros de mtodos se inclinan a pensar una vez que a sido aceptado un diseo su nico recurso es planear su fabricacin de la manera mas econmica posible. Mientras que la introduccin de un ligero cambio en el diseo puede ser difcil, un buen analista de mtodos debe revisar cada diseo con el fin de introducirle posibles mejoras. Los diseos pueden modificarse y si dicho cambio da como resultado una mejora y la actividad que implicaba realizar la tarea es considerable, se debe proseguir con el cambio. Para mejorar el diseo, los analistas deben tener en cuenta los siguientes aspectos con el fin de reducir el costo de los diseos de cada componente y subemsamble: 1. Reducir el nmero de partes mediante la simplificacin del diseo. 2. Reducir el nmero de operaciones y la distancia de recorridos en el proceso de manufactura. 3. Utilizar materiales de mejor calidad. 4. Ampliar las tolerancias y confiar en las operaciones clave para tener precisin, en lugar de confiar en una serie de lmites muy estrictos. 5. Realizar los diseos para mejorar la fabricacin y el ensamblado.

Tolerancia y especificaciones
El tercero de los nueve puntos del analista de operaciones se refiere a las tolerancias y especificaciones que se realizan en la calidad del producto, esto es, su capacidad para satisfacer determinadas necesidades. Las tolerancias y especificaciones se consideran cuando se revisa el diseo, en general esta medida no es suficiente: se debe considera de manera independiente los diferentes aspectos de los mtodos del analista de operaciones. Los analistas de mtodos deben ser muy versados en los detalles del costo y estar consientes de cmo las tolerancias demasiado estrechas o los rechazos innecesarios impactan al precio de venta. Si los diseadores son inmisariamente estrictos cuando establecen las tolerancias y especificaciones, la gerencia debe implantar un programa de entrenamiento en el que se pruebe de manera clara ms economas de las especificaciones.

Material
Una delas primeras cuestiones que un ingeniero debe tomar en cuenta cuando esta en proceso de disear un nuevo producto es que material debe utilizar. Los analistas de mtodos deben considerar las posibilidades que se presenten a continuacin para obtener los materiales directos o indirectos que utilizaran en un proceso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Buscar un material ms ligero y menos costoso. Buscar materiales que sean fciles de procesar. Utilizar materiales de manera econmica. Utilizar materiales recuperables. Utilizar materiales y herramientas de manera ms econmica. Estandarizar materiales. Buscar el mejor proveedor desde el punto de vista del precio y la disponibilidad.

Secuencia y proceso de fabricacin


A medida que la tecnologa de manufactura del siglo XXI elimina la manufactura de trabajo intensivo a favor de los procedimientos que requieren inversiones

masivas de capital el ingeniero de mtodos se debe enfocar en el maquinado y ensamblado multieje y multifuncional. Los equipos modernos acortan el tiempo de Proceso y lo hacen mas preciso ya que utilizan controladores avanzados y grandes herramientas gracias alas funciones de la programacin lo cual permite un control de calidad fiable. El ingeniero de mtodos debe comprender que el tiempo empleado en el proceso de manufactura se divide en tres pasos: control y planeacin de inventarios, operacin de configuracin (setup) y manufactura del proceso. Para mejorar el proceso de manufactura el analista debe considerar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La modificacin de las operaciones. La mecanizacin de las operaciones manuales. La utilizacin de recursos ms eficientes en las operaciones mecnicas. La operacin de recursos mecnicos se manera mas eficienteLa fabricacin cercana ala forma final (manufactura de forma neta). La utilizacin de robots.

Configuracin y herramientas
Uno delos elementos mas importantes de todas las formas de los elementos de sujecin, herramientas y configuraciones del trabajo es la economa. La cantidad de herramental ms ventajosa depende de: 1. 2. 3. 4. 5. La cantidad de la produccin. Las acciones repetidas. La mano de obra. Requisitos de entrega. El capital que se requiere.

El error mas usual del personal que se encarga de la planeacin y de los fabricantes de herramientas es invertir dinero en instalaciones o accesorios que generan un ahorro significativo cuando estn en huso pero que muy rara vez se utilizan. La configuracin va de la mano con el herramental, ya que este invariablemente determina los tiempos de configuracin y arranque. Cuando hablamos del tiempo de configuracin generalmente incluimos aspectos tales como ponerse de

acuerdo acerca del trabajo a realizar; generar instrucciones, diagramas, herramientas y material. Las operaciones de configuracin (setup) son especialmente importantes en los lugares de trabajo donde las corridas de produccin tienden a ser pequeas. Cuando la relacin entre el tiempo de configuracin y el tiempo de corrida de la produccin es muy grande un analista de mtodos puede desarrollar varias formas para mejorar la configuracin y el herramental. Una opcin significativa es un sistema de tecnologa de grupos. La esencia de la tecnologa de grupo radica en la clasificacin de los diferentes componentes de los productos de la compaa, de tal manera que las partes similares en forma y en secuencia de procesamiento sean idnticas desde un punto de vista numrico.

Manejo de materiales
Los analistas siempre deben de buscar formas de eliminar el manejo ineficiente de materiales sin que estos signifiquen poner en riesgo la seguridad. Para ayudar al analista de mtodos en esta misin, el instituto de manejo de materiales (1998) a desarrollado 10 principios para ello: 1. Principio de la planeacin: todo manejo de materiales debe ser el resultado de un plan deliberado en el que las necesidades, objetivos de desempeo y especificaciones funcionales de los mtodos propuestos sern definidos totalmente desde el inicio. 2. Principio de estandarizacin: los mtodos para manejar materiales, equipo, controles y software deben estar estandarizados dentro de los lmites del logro de los objetivos de desempeo y sin sacrificar la flexibilidad, modularidad y productividad necesarias. 3. Principio del trabajo: el trabajo del manejo de materiales debe minimizarse sin sacrificar la productividad o el nivel de servicio que la operacin requiere. 4. Principios de ergonoma: las virtudes y limitaciones de los seres humanos debe reconocerse y respetarse en el diseo de las tareas del manejo de materiales y del equipo, para garantizar que las operaciones se lleven acabo de una manera segura y eficaz. 5. Principio de las cargas unitarias: deben ser dimensionadas y configuradas de manera adecuada de forma tal que cumpla con los objetivos de flujo de materiales e inventarios en cada etapa de la cadena de suministro.

6. Principio de la utilizacin del espacio: se debe hacer uso eficaz y eficiente de todo espacio disponible. 7. Principio del sistema: las actividades de movimiento y almacenamiento deben estar totalmente integradas para formar un sistema operativo y coordinado que abarque la recepcin, inspeccin, almacenamiento, produccin, ensamblado, empaquetado, unificacin, seleccin del orden, embarque, trasporte y manejo de devoluciones. 8. Principio de la automatizacin: las operaciones de manejo de materiales deben estar mecanizadas o automatizadas donde sea factible con el fin de incrementar eficiencia operativa. 9. Principio ambiental: el efecto en el ambiente y el consumo de energa son criterios que se deben tomar en cuenta en el diseo y seleccin de equipo alterno y de sistemas de manejo de materiales. 10. Principio de costo del siglo de vida: un analista econmico minucioso debe tomar en cuenta el siclo de vida completo de todo el equipo para el manejo de materiales y los sistemas que resulten.

Distribucin de la planta
El objetivo principal consiste en desarrollar un sistema de produccin que permite la fabricacin del nmero deseado de productos la cantidad que se requiere y a bajo costo. La distribucin fsica constituye un elemento importante de todo sistema de produccin que incluye tarjetas de operacin, control de inventarios, manejo de materiales, programacin, enrutamiento y despacho. Todos estos elementos deben estar cuidadosamente integrados para cumplir con el objetivo establecido. La pobre distribucin de las plantas da como resultado elevados costos. El gasto de mano de obra indirecta que presenta los extensos desplazamientos, rastreos previos, retrasos y paros de trabajo debido a cuellos de botella en desperdicio de transporte, con caractersticas de una planta con una distribucin costosa y anticuada. Tipos de distribucin: distribucin de producto en lnea recta y distribucin por funciones o por procesos. En la distribucin en lnea recta la maquina se ubica de tal manera que el flujo de una operacin a la siguiente sea el mnimo para cualquier clase de producto. La distribucin por productos tiene algunas ventajas distributivas debido a que en un rea relativamente pequea se encuentra gran variedad de ocupaciones, es posible que el nivel de insatisfacciones de los empleados aumente.

La distribucin por procesos: implica agrupar instalaciones similares. Por lo tanto, todos los tornos de torreta deben agruparse en una seccin, departamento o edificio.

Diseo del trabajo


Los principales analistas de operaciones representan un mtodo sistemtico para analizar los hechos que de incluyen en los diagramas de operaciones y de flujo de procesos. Dichos principios se aplican de la misma forma en la planeacin de nuevo trabajo como en la mejora de trabajo que ya esta realizndose. Mientras que una reduccin en desperdicios, un incremento en produccin y una calidad mejorada consistente con los principios de la, manufactura esbelta representa los resultados principales del analista de operaciones, tambin proporciona beneficios a todos los trabajadores mediante la implantacin de mejores mtodos y condiciones de trabajo. Un mtodo sistemtico para recordar y aplicar los nuevos anlisis de operaciones se presentan por medio de una lista de verificacin delas preguntas pertinentes. Las preguntas que invita al anlisis minucioso, cuando se utilizan con inteligencia, ayudad a los supervisores de las fabricas a desarrollar ideas constructivas y ayudar en el anlisis de operaciones.

Você também pode gostar