Você está na página 1de 4

Informe Psicolgico I.

Identificacin Nombre: Edad: Ocupacin: Fecha de entrevistas: Marcelo 27 aos Mantencin de Computadores 20 y 27 de Septiembre de 2011

II. Motivo de Consulta e Historial Motivo de consulta Marcelo consulta por las dificultades que ha tenido en las ltimas semanas para realizar sus actividades cotidianas. Afirma que no puede concentrarse en sus estudios, no quiere hacer nada de su trabajo, deseara quedarse en cama todo el da, tiene problemas de sueo y de apetito, y presenta ganas de llorar recurrentemente. Dice que ha estado as desde hace tres semanas antes de la fecha de consulta, cuando tuvo una pelea con su esposa; l le peg y ella le dijo que se fuera de la casa. Une su pesadumbre a esta situacin en especfico, atribuyendo causalidad tambin a su vida de infancia: Yo estoy haciendo lo mismo que ellos [sus padres] hicieron, no quiero repetirlo. Esto ha afectado su desempeo acadmico y laboral. Para sobrellevar esto, ha intentado salir a pasear y la ingesta de alcohol para distraerse. III. Antecedentes Psiquitricos/Psicolgicos No hay antecedentes de tratamientos previos o consumo de frmacos. Padre alcohlico y con episodio depresivo. IV. Antecedentes Relevantes El padre de Marcelo era alcohlico; llegaba borracho en las noches y le pegaba a l y sus hermanos produciendo un ambiente de miedo y estrs en la casa. Madre tambin les pegaba. Tras continuas peleas, sus padres se separaron. La madre se fue de la casa, y el padre qued con depresin. Despus de intentos de suicidio fallidos presenciados por Marcelo, el padre form otra pareja y tambin se fue. Marcelo qued solo con sus hermanos a los 15 aos de edad, a cargo de la casa. Actualmente mantiene relaciones lejanas y poco estables con sus hermanos. Su familia extensa es poco unida y difcilmente puede acudir a ella. Solamente unos tos saben de su estado actual.

Tuvo relaciones de pareja de menor importancia antes de casarse. La ltima dur dos aos y era de carcter casual. Se consideraba celoso y controlador, con ideas oscilantes sobre ser engaado. Est casado por obligacin hace 4 aos con Sandra por insistencia de sus padres al quedar embarazada. Reporta que desde primer mes peleaban, aunque la relacin era satisfactoria y mantenan buenas relaciones sexuales. Al segundo ao de matrimonio vivieron su primer crisis. Cuando Sandra entr a trabajar, Marcelo sinti que ella descuidaba sus deberes de madre y esposa, y comenz a tener la idea de ser engaado por ella. Los conflictos de pareja continuaron hasta que Marcelo agrede fsicamente a su esposa en respuesta a sus ataques. Se separan y Marcelo queda viviendo solo. Tienen un hijo de 3 aos, Toms. Mantienen una buena relacin, de afecto mutuo y juego. El papel disciplinario est cargado hacia la madre. Desde separacin, ve pocas veces a su hijo. No hay conocimiento de historial acadmico. Actualmente cursa estudios superiores en un centro tcnico y trabaja reparando equipos de computacin. Afirma tomar alcohol de vez en cuando con sus amigos, quedando curao, nunca botao. ltimamente aument su consumo de alcohol y cigarros para botar los problemas, pero lo considera insuficiente como solucin. Dice no tener creencias religiosas desde su juventud porque no se solucionaban sus problemas familiares. V. Exmen Mental y Evaluacin de Riesgo En su apariencia fsica se muestra preocupado de la imagen, ordenado al vestirse y peinado. Se muestra receptivo y cooperador en la entrevista. Habla en tono bajo y muestra concordancia ideoafectiva cuando surgen temas referentes a sus problemas actuales. No muestra intenciones suicidas a pesar de pensamientos de carcter depresivo. Funciones cognitivas de nivel superior mantenidas. VI. Fortalezas Marcelo muestra gran capacidad de iniciativa a pesar de la sintomatologa. Se muestra insistente en su asistencia a clases y el trabajo. Muestra preocupacin por su familia, especialmente su hijo. Tiene deseos de cambiar para mejorar sus relaciones, acepta su papel en la situacin que est viviendo demostrando una buena capacidad de asumir la culpa y pronosticando buena capacidad de insight. La mantencin de la casa con sus hermanos es un buen antecedente de su capacidad para enfrentar la adversidad.

VII. Hiptesis Comprensiva Inicial Ante la situacin de violencia vivida en su infancia, Marcelo podra haber desarrollado una relacin de carcter ambivalente con sus padres, y habra acudido al mecanismo de identificacin con el agresor para mantener una sensacin de control. Junto a la identificacin del yo con figuras parentales, Marcelo introyect figuras paternales violentas en su supery, adquiriendo este un carcter sdico y severo. El conflicto de ambivalencia respecto a sus padres fue trasladado a nivel intrapsquico a modo de reproches hacia s mismo. Esto habra asentado un carcter autodevaluador e inseguro de s mismo, llevando a envidia crnica frente a figuras del mismo sexo que pueden competir con l. Ante situacin estresante de conflicto con su esposa, Marcelo acudi a la agresin dada su identificacin. La prdida de su esposa reactiv el conflicto interno con sus padres, provocando una penosa autocrtica que reflejara un reproche del supery hacia el yo identificado con sus padres por su abandono. A su vez, el alejamiento de su hijo despertara reproches inconscientes por su propia situacin de abandono infantil. Esto habra activado fantasas de prdida objetal, propiciando el uso de mecanismos de tipo depresivo, con asuncin de culpa e intentos de reparacin concomitantes. VIII. Diagnstico Descriptivo Eje I : Eje II : Eje III : Eje IV : Eje V : Trastorno Depresivo Mayor Aplazado Aplazado Separacin de esposa, alejamiento de su hijo, vive solo, tiene pocos amigos, mantiene poco contacto con su familia de origen 60 La sintomatologa depresiva ha dificultado la accin en el rea laboral y acadmica, y mantiene pocas relaciones interpersonales significativas IX. Diagnstico Estructural Marcelo muestra caractersticas propias de una organizacin caracterolgica de estructuracin neurtica, con tendencia depresivo-masoquista. En cuanto al grado de integracin, se muestra capaz de mantener relaciones de objeto totales, reconociendo aspectos positivos y negativos en s mismo y los dems. Los vnculos objetales son estables, mostrando capacidad para experimentar culpa y duelo. La constancia objetal se hace evidente en el afecto positivo asociado a su amada a

pesar de la hostilidad y frustracin vivida en la relacin. En consonancia con ello, los mecanismos de defensa no son disociativos sino de alto nivel, pertenecientes a la lnea depresiva y especialmente referida a la reparacin de los daos, mostrando as una adecuada integracin del yo y una escasa infiltracion de elementos instintivos que permite un nivel aceptable de adaptacin social general a pesar de las limitaciones que pueda experimentar. El juicio de realidad se muestra intacto, hay ausencia de delirio y comprensin adecuada de la realidad en todos sus matices, sin estar empaada por desorganizacin alguna. X. Plan de Tratamiento y Pronstico El tratamiento para Marcelo podra incluir la consulta a un psiquiatra para iniciar un tratamiento psicofarmacolgico que controle los sntomas a corto plazo, permitindole retomar sus actividades acadmicas y laborales con normalidad. Tambin, una psicoterapia a ms largo plazo (un ao, por ejemplo) ayudara a reconocer qu aspectos de s mismo y de su historia familiar ayudaron a crear la situacin que vive, facilitando as la prevencin a futuro de una problemtica similar, abordando su dificultad para asumir las prdidas y fortaleciendo otros aspectos de s, adems de mantener y aumentar su capacidad para tener relaciones interpersonales significativas. Si el paciente y su esposa as lo desean, pueden iniciar una terapia de pareja para resolver sus problemas conyugales o, por lo menos, mantener una relacin lo suficientemente sana para no dificultar las visitas con el hijo. La terapia podra incluir a este ltimo para abordar cualquier dificultad afectiva que pueda surgir al asumir la separacin de sus padres y el nuevo estilo de vida acorde a esta. El pronstico es favorable por la estructuracin de carcter de nivel superior, con capacidad para mantener ideales de estudio y trabajo, intencin de mantener su rol de padre y esposo, y la posibilidad de aceptar propias falencias para cambiarlas. nica dificultad que surge es que dice que prefiere olvidar pasado que volver a hablar de l.

Você também pode gostar