Você está na página 1de 7

Escuela de Gestores y Animadores Culturales www.egac.

cl

Algunas claves para adentrarse en las avenidas ciudadanas de la Gestin Cultural y la Animacin Socio-Cultural 1
Luis Bustos Titus
2

Conferencia inaugural X Escuela de Gestores y Animadores Culturales. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC. Santiago de Chile, 7 de junio de 2011. Editado por Escuela de Gestores y Animadores Culturales. 2 Educador Popular, Acadmico. Colectivo Paulo Freire.

Escuela de Gestores y Animadores Culturales www.egac.cl

Agradezco la invitacin que se me ha formulado para compartir este espacio que da inicio a la X Escuela de Gestores y Animadores Culturales. Se me ha solicitado, por parte de los organizadores, facilitar una conversacin introductoria a lo que ser el curso: instalar temas, preguntas, provocaciones, en torno de la cultura, el desarrollo y la participacin. Dada mi condicin de educador popular y que mis incursiones en el mundo acadmico han estado basadas en esa prctica, mi intervencin estar de alguna manera condicionada por esa experiencia y ser ciertamente el lugar desde situar mis consideraciones.

El sujeto y la sujeta
Un primer aspecto que quisiera instalar es el que tiene que ver con el tema del sujeto y sujeta. Un elemento que ha sido transversal a estas prcticas socio- educativas- poltico y culturales - tanto en los aos 60 en los 80 como en los 2000 - es la relevancia por la promocin, construccin y emergencia del sujeto (a). En tiempos neoliberales, contemporneos, en que se niega la existencia del sujeto, hay individuo (a) pero no hay sujeto, el tema se convierte en un aspecto estratgico. Ejemplo de ello es un artculo publicado hace aproximadamente dos aos en El Mercurio (suplemento Artes y Letras) donde el ttulo que lo encabezaba sealaba: La muerte del sujeto(a), bienvenido el individuo(a). Qu implica apostar por el sujeto?, Cunto de la construccin de sujeto(a) tienen nuestras prcticas de hoy? Si el lenguaje crea realidad, como habra dicho Paulo Freire, crea tambin nuevas posibilidades de reflexin que se manifiestan a nivel de accin. Ello podra explicar lo que los organizadores sealan en su convocatoria a esta Escuela, esto es que el fortalecimiento de los procesos asociados a la gestin de la cultura sobre todo en su dimensin comunitaria requieren de un recurso humano capaz de comprender el escenario cultural en el que se inserta su quehacer. Agregando que un agente cultural dinmico y creativo, de mirada crtica pueda incidir en el quehacer artstico cultural. Sin embargo cabe preguntarse Qu esta pasando hoy en los proyectos oficiales, promovidos y propiciados desde iniciativas estatales o privadas? Hablan ms bien del beneficiario(a), destinatario(a), usuario(a) y especialmente del cliente, por lo tanto no es menor que nuestras prcticas levanten y promuevan porfiada y tozudamente esta construccin de sujeto(a). Es una manera de reinstalar la presencia del (la) ciudadano (a) en el sentido que a uno le vuelvan a preguntar que es lo que piensas y no que marca de auto, de traje tiene o de cunto ganas. Si como seala la convocatoria el curso se plantea la entrega de herramientas terico-prcticas y metodolgicas que fortalezcan la labor de los agentes culturales populares en funcin del desarrollo de un dilogo crtico entre los diversos actores que intervienen en la accin cultural y las polticas pblicas. Resulta til advertir que la dominacin ejercida va del estado en alianza con el mercado no es azarosa, sino que responde a una necesidad interna del proceso de dominio. El Estado presenta como si fueran universales los intereses particulares de una lite. Es decir el Estado legitima la dominacin, la justifica, logra hacer aparecer como condicin de igualdad ciudadana lo que es la diferenciacin econmica y social efectiva.

Qu entendemos por lo popular


De ah que un segundo aspecto que quisiera resaltar, muy ligado al anterior y que ha sido recurrente en las prcticas de educacin popular (que en la era de los aos sesenta del siglo XX fue fundacional y Paulo Freire produce el quiebre en Chile cuando aborda el tema) es lo que entendemos por lo popular.
2

Escuela de Gestores y Animadores Culturales www.egac.cl

Una de las fracturas que produce Freire es entrar en una disputa profunda con las concepciones ms ortodoxas, tradicionales en nuestro pas frente a ese tema, donde invita al debate, a reflexionar y a construir tericamente. Es decir el punto es abordar el concepto de lo popular ms all de las relaciones de produccin y del papel que jugaba el obrero. En Chile como en otras partes la ciencia histrica tiende a estudiar, a examinar casi exclusivamente los problemas del Estado, los problemas del gobierno, cmo se organizan las elites, cmo actan esas elites, pero no se estudia al pobre en tanto que pobre, ni se le estudia como a un sujeto histrico que pese a su pobreza, hace historia. En las fisuras que aparecen cuando el sistema mundial construye la nueva marginacin es donde emerge la nueva cara de lo popular, cuestionando y poniendo en crisis el discurso de progreso de la ilustracin globalizada, reconstruyendo lo local como lo glocal y creando desde all los nuevos sentidos de la impugnacin. En la marginacin que se gesta por la creciente diferenciacin social entre clases, regiones, culturas, gneros y niveles de ciudadana diferenciacin que se configura por la desigualdad en el acceso y consumo tecnolgico- se produce una nueva fragmentacin en la cual los pobres econmicos son los ms vulnerables y poseen una muy dbil, casi inexistente, representacin social y poltica. Estas realidades abren paso a nuevas formas de organizacin que permiten construir otros procesos y dinmicas de empoderamiento desde lo glocal. De qu estamos hablando cuando hoy, queremos desarrollar acciones plurales, con todas estas prcticas diversas que se dan a nivel territorial, con actores y sujetos (as) tales como nios (as), jvenes, mujeres, adultos (as), incluyendo tambin la diversidad tnica?, Qu construccin de lo popular estamos haciendo?

La construccin de la comunidad
El tercer aspecto es la construccin de la comunidad, tema complejo en tiempos donde as como se niega el sujeto, se niega la comunidad, hay fragmentacin, comunidad. Suele haber mucha descalificacin cuando uno se para desde el comunitario, entonces qu caractersticas tienen hoy, a partir de las prcticas promoviendo, generando, construyendo lo comunitario, a qu tipo de comunidad refiriendo, a qu tipo de comunidad estamos aspirando con nuestras prcticas? neoliberales, pero no hay lugar de lo que estamos nos estamos

La presencia de lo popular, no tiene que ver con el empoderamiento de las estructuras de dominacin, sino con las construcciones colectivas que se viven en nuestros espacios populares, es esa capacidad de incidir en la toma de decisiones para el cambio de uno (a) y el de las estructuras. Articularse implica primero conocerse y quererse, dialogar, no necesariamente en un proceso tan racional, dndole un carcter afectivo a los espacios educativo-culturales. Lo local tiene un peso especfico en la globalizacin, ya que es all, en la vida cotidiana, donde aparece con evidencia que el capitalismo neoliberal no es democrtico, que ese cambio de la globalizacin que se vende como propio e inevitable ha significado un retroceso en las vidas de las personas y de ninguna manera encarna la posibilidad de un desarrollo de las potencialidades humanas y grupales ni la satisfaccin de las necesidades. Lo importante es hablar desde lo vivido en las situaciones especficas en la cual se dan nuestras prcticas y desde ah promover la teorizacin o la sistematizacin.

Escuela de Gestores y Animadores Culturales www.egac.cl

Pudiendo hacer un alcance desde lo que es la sistematizacin definida como un proceso donde se revive, narra y ordena la prctica vivida en cuanto a la informacin y los aprendizajes, lo que trae como posibilidad necesariamente que esa misma prctica sea reformulada en s misma, para ser siempre una mejor prctica educativa, al haber hecho el ejercicio de mirarnos con nuestros aciertos y errores, lo que en el largo plazo favorece el intercambio con otras experiencias ya que es un desafo, un llamado a autocriticarnos, por tanto, a autoeducarnos, a hacer historia. Y ah las posibilidades metodolgicas que ofrece la Animacin Cultural son insospechadas.

Expresin ciudadana y construccin de ciudadana


Y finalmente, un cuarto punto, la dimensin vinculada a la expresin ciudadana, a la construccin de ciudadana. Ac se hablo mucho por parte de las autoridades de la Concertacin, desde el ao noventa en adelante, de los logros en funcin la superacin de la pobreza y fundamentalmente en logros de la superacin de la pobreza de carcter material. Pero no se escucho prcticamente ninguna palabra, salvo algunas impresiones un tanto vagas y ambiguas por parte de la ex presidenta Bachelet, al inicio de su perodo, sealando que el suyo era un gobierno ciudadano. Y la ciudadana, no entendida desde las prcticas que nosotros promovemos desde el universo de la educacin popular y la animacin sociocultural, esto es como ejercicio de poder cotidiano en los escenarios en los cuales nos movemos, sino mas bien como expresin de un acto estatal que como acto poltico. Por lo tanto hacerse cargo de que en este pas, as como hay una pobreza material, tenemos una gran pobreza ciudadana. La ciudadana como concepto viene desde espacios de poder, antes se hablaba de revolucin, de socialismo, hoy estamos hablando de la bsqueda de derechos ciudadanos. El pintor pinta, el musico compone, el novelista escribe ficciones, pero ciertamente todos influyen en buena medida no porque sean aristas sino porque son ciudadanos. En tanto que ciudadanos tenemos la obligacin de intervenir y de comprometernos. Son los ciudadanos los que cambian las cosas y eso va mucho ms all del voto. Cmo nuestras prcticas se estn haciendo cargo de esta problemtica? Me refiero a promover protagonismo, a promover con los desafos que implican las nuevas expresiones del viejo tema de la educacin popular: la participacin o dicho en lenguaje de hoy las expresiones ciudadanas. Y por lo tanto promover un concepto de participacin en el cual no solamente el (la) sujeto (a) se sienta parte de, sino que adems pueda incidir en, es decir, yo soy un sujeto, una sujeta que puede participar para tomar decisiones, relacionadas con las situaciones que nos afectan. La relacin de estos cuatro elementos sujeto(a), popular, comunidad y la ciudadana en nuestras prcticas, nos invitan a un esfuerzo terico de entrelazarlas con el sentido de nuestras practicas. Entonces, cmo estas prcticas educativas en funcin del tema del sujeto(a), lo popular, lo comunitario, la ciudadana est generando nuevas formas de participacin? retomar este tema recurrente, latente, no es menor porque segn el tipo de participacin tendremos o no expresin de sujeto(a), habr expresin de historias y/o experiencias que tengan que ver con el recorrido de lo popular, estar construyendo o no comunidad y ser expresin o no, ciudadana de una democracia directa y no basada meramente en la representatividad como la que tenemos actualmente.

Escuela de Gestores y Animadores Culturales www.egac.cl

Lo que expreso tiene hoy ejemplos concretos en nuestro pas, como es el caso de las expresiones ciudadanas por la defensa del medio ambiente. Como lo expresa el filosofo Alain Badiou un movimiento es la condicin para toda poltica. Porque si no hay movimiento lo nico que existe es el orden y toda poltica exige que haya movimiento. En el ejemplo al cual nos estamos refiriendo aparece lo comunitario, lo ciudadano, los sujetos, el espacio local y el territorio. De ah una pregunta importante para nuestro hacer:

Cmo distinguir un Movimiento Social?


Primera condicin. Todo movimiento social presupone la existencia de una identidad, gente que se autodefine y sabe quien es y lo que quiere, sin presencia de una identidad social precisa no puede haber movimiento social. Si los derrotados se siguen sintiendo con una cierta identidad social de pobres, de proletarios, de marginal esta ya es una base para la existencia del movimiento social. Sin sentido de identidad no hay movimiento social, primera condicin. Segunda condicin. Para que haya movimiento social tiene que haber conciencia de diferencias. Mi identidad es sta, pero frente mo hay otras identidades que son distintas y entre ambos existe una relacin no solo de diferencias, sino que a lo mejor de conflictos, por eso es que se dice para que haya movimiento social es indispensable que exista una conciencia de diferenciacin y/o de conflcto. Tercera condicin que haya conciencia de proyectos. Yo tengo una identidad, esta identidad es distinta de esas otras identidades que estn all, que me molestan, que me persiguen, que son diferentes. No habr movimiento social pleno si yo no comienzo a imaginar, a construir un proyecto de accin para resolver la cuestin de la diferencia o del conflicto o simplemente si no quiero enfrentar a los otros, simplemente voy a desarrollarme yo, porque tambin es un error construir proyectos pensando nada ms que en destruir al otro, porque uno cree que destruyendo al otro resuelve el problema. A lo mejor es importante hacer desaparecer la diferencia, pero ms importante es desarrollar la identidad de uno. Lo dicho nos lleva, por ltimo, al tema de la organizacin. Ya no se est mirando nostlgicamente hacia una organizacin semejante a la de los aos 60, 70, 80 que tena caractersticas piramidales, jerrquicas, reconociendo los logros que pudo haber tenido en su concepcin de papel vanguardista. En los tiempos actuales estamos frente a otro tipo de organizacin que especialmente promueven los jvenes que a mi juicio la llevan, a los cuales hay que mirarlos con mucha atencin, ya que ello tiene incidencia en la conceptualizacin de organizacin entendida ms en funcin de construccin de redes: las llamadas redes asociativas. La flexibilidad con la cual actan los jvenes en relacin a ese modo de entender la organizacin es un aspecto relevante a considerar. Estn en una red y se meten en otra con una facilidad nica. Si uno (a) mira con los ojos de los sesenta, los setenta y los ochenta se desconcierta porque no se hacen problemas con respecto a dependencias o rigideces de direccin. Lo expresado nos abre una tarea pendiente, una revolucin pendiente, la revolucin tica. No es casualidad que los diversos trabajos que se hacen a nivel territorial actividades teatrales, musicales, de danza, de grafitti, con jvenes, con mujeres, con nias y nios haya una tremenda relevancia del tema del afecto, de la ternura. La importancia del otro (a). Ponerle contenido a esa revolucin pendiente si estamos en presencia de un neoliberalismo, poco amoroso, poco tierno, es decir un neoliberalismo violento, agresivo, destructor, que intenta levantar una tica de la competitividad llevado a su mxima expresin y por tanto a la profundizacin de la desconfianza en el otro y a la negacin de la amorosidad.

Escuela de Gestores y Animadores Culturales www.egac.cl

Si todo conocimiento est situado y fechado, como deca Paulo Freire, todo conocimiento corresponde a un tiempo y a un lugar histrico. Cules son los conocimientos que estamos produciendo en este tiempo, y que proyecciones este conocimiento tiene en funcin de lo queremos construir como una sociedad distinta de la que estamos viviendo? Cunto de lo que estamos promoviendo en nuestras acciones recoge estos mbitos?

Problemticas y desafos culturales


Es necesario problematizar el llamado a la articulacin en dos dimensiones y asumiendo los riesgos. Primero aprender a trabajar comunicndonos en la diferencia. La diversidad es una posibilidad, como un carcter que esta implcitamente ligado al ejercicio cotidiano de las prcticas. El lenguaje es fundamental porque tiene que ver con las vivencias en nuestras propias realidades, por otro lado hay un lenguaje tcnico que es parte de la estrategia de la dominacin. Entonces cmo expresamos y construimos estas experiencias en un contexto adverso, desnaturalizando y desmitificando el modelo econmico neoliberal que impone certezas, para la construccin dinmica de una nueva sociedad? Segundo, fortaleciendo los procesos educativos, reconociendo nuestras prcticas en un espacio poltico-tico, gestionando las relaciones con el otro en la cotidianidad y no desde la institucionalidad. Es un llamado a romper el poder que invisibiliza las redes de sociabilidad, de querernos, conocernos, de tocarnos, lo que se contradice y nos impone la red del miedo. Necesitamos quitarle el piso, el sentido al capitalismo, a travs del ejercicio cotidiano de nuestro hacer, como un movimiento social-popular. En la diversidad se construye la identidad y en la medida que las distintas generaciones intercambian experiencias el movimiento se fortalece y se reconstruye hacindose cargo de la historia y se vuelve protagonista de su propio proceso sociocultural. El rol de la Animacin Socio Cultural es fundamentalmente problematizador y motivador de procesos, donde reconstruimos y nos desafiamos a hacer poltica transformadora, a ligar el componente pedaggico, epistemolgico y filosfico, definiendo puntos de encuentro Qu temas nos convocan? Cuntas de nuestras prcticas son movimientistas?.

Preguntas que surgen:


Para qu los contenidos que ocupan en esta Escuela? Cmo enfrentamos con educacin, con pedagoga, con metodologas, con herramientas las problemticas sociales? Por ejemplo las pautas culturales impuestas y muchas veces internalizadas por la sociedad como la discriminacin, la alienacin, la explotacin, la violencia desmedida, el consumo excesivo, etc. Los componentes pedaggicos, ticos, polticos y epistemolgicos de la educacin popular son slidos, ahora, cunto de este conocimiento que estamos construyendo estamos compartiendo?, cmo recuperamos la lgica movimientista?, cules son las formas de organizacin que propiciamos? La dimensin poltica y transformadora de la educacin popular nos permite asumirnos como parte, somos parte de los movimientos.
6

Escuela de Gestores y Animadores Culturales www.egac.cl

Entonces Cmo provocamos, nos dejamos provocar, creamos, fortalecemos prcticas de accin conjunta creando expresiones diversas y conjuntas que se fortalecen en la construccin de articulacin como fundamento central basado en la confianza y el afecto? No podemos popularizar la academia, ni academizar lo popular, entonces dnde se ubica nuestro hacer en el mundo actual?

Você também pode gostar