Você está na página 1de 5

La Odisea de la Especie

Nathalia Elizabeth Nez Valarezo Antropologa Colegio Marista Pio XII

Una de las teoras del origen y procedencia del ser humano es la teora de la evolucin o tambin llamada evolucionista, la cual se contradice con la religin, ya que como se escucha actualmente la ciencia y la religin nunca irn unidas; el ser humano ya tiene su criterio formado y elige en que creer y a que grupo se va a unir, por consiguiente a las personas no les afecta los nuevos conocimientos de la ciencia y siguen viviendo su vida al estilo que ellos mismo eligen. Segn mi punto de vista los seres humanos seguimos evolucionando da a da porque adquirimos nuevos conocimientos, mismos que transmitimos a los dems, cambiamos nuestra forma de pensar, analizamos las distintas situaciones, socializamos, interactuamosetc.

Hace alrededor de 10 millones de aos se desataron movimientos telricos en frica que provocaron que se divida en dos partes, la primera parte era habitada por los primates del bosque y la segunda parte era habitada por los primates de la sabana; estas dos clases de primates vivan en las copas de los rboles quienes les brindaban proteccin y alimento (insectos, frutos, ramas, racesentre otros) y muchas veces esto no les satisfaca.

Cierto da una pequea manada de primates de la sabana decide descender de los rboles para conseguir alimento, ya que la gran desventaja de vivir en los rboles era la falta de comida. Cuando los monos descendieron, su pequea estatura no les permiti ver con facilidad, as que adoptaron una postura donde solo se apoyaban en las patas traseras, al principio fue difcil
1

mantenerse erectos porque les provocaba dolores y molestias en sus extremidades inferiores y su espalda. Al haber bajado de los rboles y cambiado su postura ya dejaron de ser simplemente primates y pasaron a llamarse Orrorin El Orrorin era un homnido, midi 1,30 metros, en su estructura es notablemente similar a los chimpancs aunque existe una notable diferencia, su pelvis evidencia la bipedestacin, es decir que caminaban con sus extremidades inferiores. En los constantes estudios realizados se lleg a afirmar que eran herbvoros y tal vez omnvoros; varios miembros de esta especie murieron a causa de los depredadores, sin embargo se conservaron ya que eran suficientes para reproducirse. En su trayecto tuvieron varios lapsos de descanso debido a que su nueva postura les ocasionaba dolores y cansancio.

Este grupo no fue nicamente el que quiso salir de un rbol y experimentar cosas nuevas, a 2000 kilmetros del lugar donde se encontraba el Orrorin apareci otro primate parecido a este llamado Tumay. Orrorin y Tumay se reprodujeron, exploraron territorios y compartieron conocimientos; y dejaron espacio para otras familias. No se sabe por qu desaparecieron.

El espacio dejado por las dos especies anteriores permite el aparecimiento de los australopitecos, quienes si consiguen sobrevivir; es aqu cuando aparece Lucy, quien al perder su familia siente inseguridad y vuelve a los rboles, vive solitaria en ellos, an siendo bpeda. Ella divisa a un grupo de australopitecos que no es de su especie pero decide unirse para poder salvar al hijo que lleva en su vientre, yo creo que ningn ser podra vivir solo, se debe sentir una tristeza muy grande. Este grupo es carroero y no tiene ninguna de las costumbres de Lucy pero le tocar adaptarse si quiere seguir en el clan. Lucy muere ahogada al querer cruzar un ro, sus extremidades inferiores son cortas y su vientre le pesa demasiado.
2

Ocurren varios cambios climticos donde miles de litros de agua se congelan, pocos australopitecos sobrevivirn, sin embargo nace un nuevo homnido el Homo Habilis quien tiene el cerebro ms grande, lo que le proporciona ideas mejores y por consiguiente analiza e intenta entender. Este homnido inventa la herramienta, una herramienta trae otra mejor, as es como desarrolla su cerebro y su capacidad de pensamiento.

Luego aparece el Homo Ergaster que empez a expandirse a nuevos territorios como Asia y Europa, creo que ya empezaron a tener una visin ms grande, un pensamiento de expansin, de querer conocer y dominar nuevos territorios. Se estima que este nuevo homnido desarrolla el lenguaje oral y los sentimientos, en el video se mostr claramente como se vive el duelo de un ser querido al recordar los momentos transcurridos a su lado.

As contina el proceso de evolucin, aparece el Homo Erectus, quien tiene cambios fsicos como la prdida de pelo y la forma de caminar (erguida), descubre el fuego, lo que les lleva a un cambio en la alimentacin ya que ahora pueden cocer sus alimentos, ahuyentar a las bestias, tener luz en la oscuridad, caloretc. Como se menciona anteriormente algunos Homo Ergaster viajaron, ah se produjo el hombre de Neandertal quien con el fuego sobrevivi a la glaciacin, este hombre tuvo un avance hacia el arte: La msica, ya que tocaban flautas de hueso. El hombre de Neandertal enterr a sus muertos, celebr ceremonias religiosas

Es un misterio el origen del Homo Sapiens, aunque hay que recalcar que ya era un hombre muy parecido al actual tanto fsicamente como en costumbres porque ya utilizaban ropa, elaboraban manifestaciones artsticas en sus cuevas, sus flautas eran ms finas y con sonido meldico. Su nariz se torn fina y puntiaguda, aumentaron su estatura, etc.

Evolucion un paso ms y se convirti en Homo Sapiens Sapiens del que ya formamos parte nosotros los humanos actuales.

Aunque esto sea una teora, es necesario darnos cuenta que el ser humano cruz una serie de cambios para convertirse en lo que es ahora, una persona con criterio propio, sentimientos, habilidades y productor de conocimientos. Siempre seguiremos evolucionando creo que ya no fsicamente, mentalmente si, dmonos entonces la oportunidad de seguir adelante, de descubrir, investigar y compartir, aunque estos descubrimientos y teoras contradigan mi fe catlica. Segn esta teora el hombre de Neandertal inici las ceremonias religiosas, si es as yo me cuestiono, Dios cre al hombre o el hombre cre a Dios?

Bibliografa La odisea de la especie Wikipedia Buenas tareas.com Libro de Estudios Sociales Santillana N 8

Santo Domingo de los Tsachilas, 11 de Octubre del 2010

Você também pode gostar