Você está na página 1de 2

Tipos de papel

Papel cristal Papel traslcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas qumicas muy refinadas y subsiguientemente calandradas. Papel rgido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higromtricas, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumera, farmacia, confitera y alimentacin. Vivamente competido por el celofn o sus imitaciones. Papel de estraza Papel fabricado principalmente a partir de papel recuperado (papelote) sin clasificar. Papel libre de cido En principio, cualquier papel que no contenga ningn cido libre. Un proceso de fabricacin de papel cido es incompatible con la produccin de papeles duraderos. Papel kraft Papel de elevada resistencia fabricado bsicamente a partir de pasta qumica kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado, se usan ampliamente para envolturas y embalajes, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, etc. El trmino viene de la palabra alemana para resistencia. Papel liner Papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados, se utilizan fibras recicladas se denomina testliner, a menudo constituido por dos capas. Papel (cartn) multicapa Producto obtenido por combinacin en estado hmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresin y sin la utilizacin de adhesivo alguno. Papel sulfurizado Papel cuya propiedad esencial es su impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en hmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegracin por el agua, incluso en ebullicin. Papel tise Papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras naturales, de pasta qumica virgen o reciclada. Se usan para fines higinicos y domsticos, tales como pauelos, servilletas, toallas y productos absorbentes similares que se desintegran en agua. Papel permanente Un papel que puede resistir grandes cambios fsicos y qumicos durante un largo periodo de tiempo (varios cientos de aos). Este papel es generalmente libre de cido. Papel fluting Papel fabricado expresamente para su ondulacin para darle propiedades de rigidez y amortiguacin.
Papel Manila. Papel fuerte, fabricado con pasta de madera sulfatada, pero que contiene algo de fibras de camo y abac ; se emplea para envoltorios y tambin, impregnado con cera, aceite o barniz, como dielctrico para cables. Papel Aceitado. Papel que se usa como dielctrico en los cables de alta y baja tensin; el aceite contiene resina para aumentar su viscosidad bajo las temperaturas de servicio.

Papel Carbn. Papel muy fino, liso y regular, fabricado con camo, que est embadurnado por una de sus caras (rara vez por las dos) con una mezcla de alcohol, glicerina y un colorante; se usa para sacar, copias a mano o a mquina. Papel de fumar. El que se usa para liar cigarrillos y tiene uno de los bordes engomado. Papel de lija. Papel o tela con un delgado revestimiento de arena encolada

Caractersticas
Segn el uso al que vaya dirigido se miden las cualidades del papel. Las ms comunes son:

Peso Gramaje: peso en gramos por unidad de superficie (g/m2). Actualmente, la resma tiene otro valor (500 hojas). Longitud de rotura: se mide la cantidad de papel (en miles de metros) necesaria para romper una tira de papel por su propio peso. Desgarro: resistencia que ofrece el papel a la continuacin de un desgarro. Resistencia al estallido: resistencia que ofrece el papel a la rotura por presin en una de sus caras. Rigidez: resistencia al plegado de una muestra de papel. Dobles pliegues: cantidad de dobleces que soporta una muestra hasta su rotura. Porosidad: se mide la cantidad de aire que atraviesa una muestra de papel. Blancura: grado de blancura. Opacidad: es la propiedad del papel que reduce o previene el paso de la luz a travs de la hoja. Es lo contrario a la transparencia. Estabilidad dimensional: hace referencia a las modificaciones en tamao de una hoja de papel dependiendo de las condiciones de humedad en el ambiente. Ascensin capilar: altura en milmetros que alcanza el agua en una muestra parcialmente sumergida. Planeidad: algunos de los cambios anteriormente enumerados inciden en la planeidad del papel, esto ltimo es un factor importante para la impresin offset.

Você também pode gostar