Você está na página 1de 3

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS DE SOFTWARE

Ing. MSc. Ivan Claros Beltrn 1 Ing. Karina Carrasco Torrejn 2 Ing. MSc. Ren Fernndez Guzmn 3

RESUMEN En todo desarrollo de proyectos de software, existe la necesidad de tener una adecuada gestin de los proyectos; para ello, se debe contar con el personal capacitado e idneo, seleccionar los mejores procesos de acuerdo al problema que se vaya a tratar y, por consiguiente, una excelente planificacin, con el fin de obtener un producto a tiempo y de calidad. Ahora, si esto se incluye dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, la formacin de los estudiantes en el desarrollo de productos de software se acoplar mejor a la expectativa de calidad internacional.

INTRODUCCIN El desarrollo de software es un proceso complejo que engloba tantos aspectos que muchas veces son relegados a un segundo plano por los equipos de desarrollo para cumplir con ajustados cronogramas o, simplemente, son ignorados por la poca actualizacin a la que la rutina puede llevar. Este problema se nota desde la etapa de formacin hasta la etapa profesional.

Como resultado de esta realidad, se observan problemas comunes como el retraso de los proyectos de software, diferencias del producto respecto a los requisitos del cliente, falta de mecanismos de control de calidad dentro de la realizacin de proyectos de software, liberacin de productos con un alto porcentaje de errores, falta de utilizacin de sistemas desarrollados, tiempos de mantenimientos correctivos mayores al tiempo de desarrollo, proyectos inconclusos por incumplimiento de desarrolladores u obsolescencia tecnolgica. Acadmicamente, muchos de los proyectos desarrollados no llegan a ser implantados. Junto a stos, seguramente cada profesional relacionado con el rea puede aadir muchos ms segn su experiencia.

Un factor comn en estos problemas es la falta de una adecuada Gestin de Calidad. Si bien los profesionales del rea conocen de normas de calidad, la baja exigencia de calidad en el mercado actual hace que se d mayor importancia a los costos y a los tiempos que a la garanta de calidad.

1 - Ingeniero de Sistemas Informticos Universidad del Valle - Mster en Direccin Estratgica en Tecnologas de la Informacin Universidad Politcnica de Catalunya - Webmaster y Docente del rea de Tecnologas Emergentes Universidad del Valle

2 - Ingeniero de Sistemas Informticos Universidad del Valle - Especialista en Administracin de Sistemas de Informacin Universidad del Valle - Encargada de Sistemas de Contabilidad y Finanzas y Docente del rea de Diseo de Software y Bases de Datos Universidad del Valle

3 - Ingeniero de Sistemas Informticos Universidad del Valle - Mster en Direccin Estratgica en Tecnologas de la Informacin Universidad Politcnica de Catalunya - Mster en Gestin, Planificacin y Diseo de Proyectos en Educacin a Distancia Mediados por las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Universidad Andina Simn Bolvar - Administrador de Centros de Cmputo y Docente del rea de Redes y Comunicacin de Datos Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE 5

JOURNAL BOLIVIANO DE CIENCIAS Los estndares internacionales ISO (International Organization for Standarization), que rigen la gestin de calidad en muchos aspectos de la empresa, han desarrollado conjuntos de normas que enfocan hacia el desarrollo de software. Particularmente, la norma ISO/IEC 9126 encara lo referente a la Calidad del Producto y est dividida en cuatro partes: Parte 1: Modelo de Calidad de Producto - ISO/IEC 9126-1:2004 Parte 2: Mtricas de Calidad Externa - ISO/IEC 9126-2:2004 Parte 3: Mtricas de Calidad Interna ISO/IEC 9126-3:2004 Parte 4: Mtricas de Calidad en Uso - ISO/IEC 91264:2005 entonces, un perfecto marco referencial que puede guiar la elaboracin de procedimientos los cuales, aplicados al ciclo de vida de un proyecto de software, garanticen productos con el nivel de calidad esperado.

El mero conocimiento de las normas de calidad no es suficiente para poder asegurar la calidad en el producto sino que la calidad es el resultado de procedimientos que se aplican en la produccin, los cuales estn basados en las normas de calidad. El crear un Manual de Procedimientos exige un amplio y detallado conocimiento del modelo de calidad, adems del importante aporte de la experiencia en el desarrollo de software.

FIGURA 1

El Modelo de Calidad del Producto es un modelo de dos partes: a) Calidad Interna y Externa b) Calidad en Uso

Calidad en el Ciclo de Vida

Luego de haber revisado varios trabajos sobre el tema, se vio que se podra tomar uno de ellos como referencia de inicio para la preparacin de un Manual que sea aplicable a la problemtica que inspir el presente Proyecto. Por esta razn, se tom como punto de partida el Manual de Procedimientos para las prcticas de Ingeniera del Software I y II Versin 4.2 del ao 2009 de la Escuela Politcnica Superior de Ingeniera de Gijn de la Universidad de Oviedo. Este Manual ha venido desarrollndose desde 1998 y, dado el excelente trabajo, es usado como referencia en varios trabajos similares. MATERIALES Y MTODOS En el presente trabajo, se utiliz el Mtodo Analtico y el estudio descriptivo aplicados a la documentacin de las normas ISO/IEC 9126 junto a otra bibliografa relacionada con el aseguramiento de la calidad (Quality Assurance), con la Ingeniera de Software y con los procedimientos en el desarrollo de Software.

Fuente: (1)

La segunda parte del modelo especifica cuatro caractersticas de calidad de uso (efectividad, productividad, seguridad de acceso, satisfaccin). La calidad de uso es el efecto combinado para el usuario de las seis caractersticas de calidad del producto de software. Las caractersticas de calidad y las mtricas asociadas (ISO/IEC 9126) no slo pueden ser tiles para la evaluacin de productos de software, sino para definir requerimientos de calidad y otros usos. Brindan,

La primera parte del modelo especifica seis caractersticas para la calidad interna y externa (funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad, portabilidad), que luego se subdividen en sub-caractersticas. Estas sub-caractersticas se manifiestan externamente cuando el software es usado como parte del sistema de un computador y son el resultado de atributos internos de software.

RESULTADOS La calidad de un producto de software no debera depender de la realidad socio-poltica de un entorno; es decir, un producto debe ser desarrollado siempre con calidad, sea cual sea el ambiente en que va a ser utilizado o el tamao y complejidad de sus funciones. Sin embargo, un Manual de Procedimientos puede ser ajustado para cubrir una estructura organizacional particular sin que esto altere los productos y, por consecuencia, los resultados. Para el caso de la Universidad del Valle, se tuvo la necesidad de considerar dos aspectos de su organizacin: - Aspecto Institucional y - Aspecto Acadmico.

FACULTADES DE INFORMTICA Y ELECTRNICA - TECNOLOGA Y ARQUITECTURA

JOURNAL BOLIVIANO DE CIENCIAS BIBLIOGRAFA CONSULTADA ISO/IEC 9126-2:2003(E), Software Engineering Product Quality Part 2: External Metrics, ISO copyright office, Switzerland, 2003.

Como Institucin, la Universidad cuenta con un Departamento de Desarrollo de Software encargado de todos los proyectos destinados a cubrir necesidades informticas en todas las reas de la Universidad. Como Universidad, los programas formativos de la Facultad de Informtica y Electrnica tienen como parte de PEA (Proceso de Enseanza-Aprendizaje) varias materias y talleres de desarrollo de sistemas, que prepara a los estudiantes para desenvolverse en esa rea en su futuro laboral. Estos dos elementos guiaron la adecuacin del Manual de Procedimientos para el Control de Calidad en Proyectos de Software que puede ser aplicado tanto en la estructura del Departamento de Desarrollo de Software como en las materias de los programas acadmicos de la Universidad.

ISO/IEC 9126-3:2003(E), Software Engineering Product Quality Part 3: Internal Metrics, ISO copyright office, Switzerland, 2003

ISO/IEC 9126-4:2004(E), Software Engineering Product Quality Part 4: Quality in use metrics, ISO copyright office, Switzerland, 2004

LEWIS, William E,Software Testing and Continous Quality Improvement , 2 edicin, CRC Press, USA, 2005 NAIK, Kshirasagar y TRIPATHY Pryadarshi. Software Testing and Quality Assurance, John Wiley & Sons Inc., USA, 2008.

DISCUSIN La eficacia de un Manual de Procedimientos para el Control de Calidad en Proyectos de Software est en su aplicacin. Siempre que se habla de nuevos procedimientos se despiertan dudas y susceptibilidades en las personas afectadas. El miedo al cambio y la suposicin de que se incrementar el trabajo predispone a las personas a rechazar los nuevos procedimientos. Efectivamente, los cambios sern fuertes y significarn ms trabajo para los responsables de cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto de software, pero el resultado se ver reflejado en los productos con calidad y en menores tiempos de mantenimiento. El Manual de Procedimientos para el Control de Calidad en Proyectos de Software debe considerarse un ente vivo en constante desarrollo que debe ser validado, revisado, ampliado, reajustado y, si llega el momento, reemplazado.

PRESSMAN, Roger, Ingeniera del Software Un Enfoque Prctico, 5ta. Edicin, Mc Graw Hill, Espaa, 2002. SOMMERVILLE, Ian, Ingeniera del Software, 7 edicin, Pearson Education, Espaa, 2005

UNIOVI, Universidad de Oviedo, Manual de Procedimientos para las Prcticas de Ingeniera del Software I y II Versin 4.2, Escuela Politcnica Superior de Ingeniera de Gijn, Espaa, 2009

REFERENCIA BIBLIOGRFICA (1) ISO/IEC 9126-1:2001(E), Software Engineering Product Quality Part 1: Quality Model, ISO copyright office, Switzerland, 2001

Una vez que se comiencen a obtener productos de calidad, el paso siguiente es la evaluacin que completa el ciclo de retroalimentacin que permitir seguir por el camino de mejoramiento constante hacia la perfeccin.

VEBA, Lebrun Carlos y RIVERA Prieto Laura S., GARCA, Santilln Arturo, Mejores Prcticas para el Establecimiento y Aseguramiento de la Calidad de Software, Universidad Cristbal Coln, Mxico, 2008

UNIVERSIDAD DEL VALLE

Você também pode gostar