Você está na página 1de 8

Un lder es una persona que gua a otros hacia una meta comn, mostrando el camino por ejemplo, y creando

un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso.

Un lder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misin del Proyecto.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER: 1. Capacidad de comunicarse. La comunicacon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa. 2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la

Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider. 3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. 4. Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. 5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.

6.

Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo ms alejado que hay del egosmo. Cuando un lder pone toda su atencin en practicar los hbitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder. 8. Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido. 9. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. 10. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan como se maneja la informacin. Un lider debe saber como se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico.

En

trminos

de administracin o

de

divisin

territorial,

una

comunidad

puede

considerarse una entidad singular de poblacin, una mancomunidad, un suburbio, etc. En trminos de trabajo, una comunidad es una empresa.

La

participacin

cooperacin de sus miembros posibilitan la eleccin

consciente de proyectos de transformacin dirigidos a la solucin gradual y progresiva de las contradicciones de su

potenciadoras autodesarrollo.

La investigacin participativa tiene tres elementos esenciales: las personas, el poder y la prctica. Est centrada en las personas en la medida que son ellas quienes brindan informacin durante el proceso de averiguacin crtica y responde a las experiencias y necesidades de las personas involucradas. La investigacin participativa tiene que ver con el poder. El poder es crucial para la construccin de la realidad, el idioma, los significados y los rituales de la verdad; el poder funciona en todo el conocimiento y en cada definicin. El poder es conocimiento y el conocimiento crea verdad y por lo tanto, poder. La investigacin participativa tambin tiene que ver con

la prctica. Reconoce la indivisibilidad de la teora y la prctica y la concientizacin fundamental de la dialctica entre lo personal y la poltica.

La

investigacin

participativa

hace

del

aprendizaje

del enfoque participativo una parte central del proceso de investigacin. La investigacin no se realiza tan slo para generar hechos, sino para desarrollar comprensin de uno mismo y su contexto. Tiene que ver con la comprensin de cmo se aprende, que permite a las personas convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que otros generan. Una buena investigacin participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente. No hay una frmula preestablecida, un mtodo paso a paso o una forma 'correcta' de hacer investigacin participativa. Antes bien, la metodologa participativa se describe mejor como un conjunto de principios y un proceso de compromiso en la investigacin.

MODELOS DE INVESTIGACIN PARTICIPATIVA Los modelos mas representativos, no los nicos son: La investigacin temtica. La investigacin accin. La investigacin militante. La investigacin participativa.

La investigacin Temtica: 1. Se origina a partir de los planteamientos de Paulo Freire y adquiere

representatividad en los sesenta sobre todo en Chile, Bolivia, Colombia y Peru. 2. Su inicio esta ligado al impulso de proyectos de desarrollo rural y de reforma agraria. 3. Se buscaba, como objetivo, sistematizar el conocimiento que se produca en torno a las vivencias, intereses y necesidades que los grupos sociales determinados al tratar de crear nuevos modelos de produccin consumo y alternativas a los modelos vigentes. 4. La experiencia se estructur en dos momentos : Uno de naturaleza sociolgica y otro de naturaleza educativa. Divididos a su vez en una fase de codificacin y otras descodificacin y en una fase de programacin y otra desarrollo de la accin educativa. 5. En otras palabras en un inicio los campesinos exteriorizaban su percepcin de la realidad social, su cdigo, apoyados por un coordinador externo (codificacin), enseguida haba un intento colectivo de analizar y descomponer las imgenes que se tenan y en consecuencia los procesos y relaciones contenidas en ellas funcin

(decodificacin). En un tercer momento se buscaba revertir la

reproductora de la educacin y se redefina como apoyo a los proceso de transformacin poltica. )programacin y desarrollo de la accin educativa. Investigacin accin: A)Vertiente sociolgica: 1. 2. El autor representativo de esta propuesta es Orlando Fals Borda. Su objetivo es proponer paradigmas alternativos con los cuales realizar investigacin en las ciencias sociales.

3.

En cuanto a su metodologa se seala que Se deben construir modelos de investigacin con base en un acercamiento a los sectores populares y sus organizaciones de base a fin de entender su propia ciencia prctica ( que les ha permitido trabajar, crear e interpretar predominantemente con los recursos que la naturaleza le ofrece al hombre ) y Buscar formas de incorporarlos a necesidades colectivas mas generales si hacer que pierda su identidad y sabor especfico. B)Vertiente educativa

1.

El mximo exponente dentro de esta vertiente de la investigacin-accin es Joa bosco Pinto, que encuentra en la experiencia inicial de Freire los elementos de un marco metodolgico sobre el cual construye tcnicas en microprocesos insertos en programas de desarrollo rural.

2.

Su objetivo es la incorporacin de la actividad educativa a la transformacin de una estructura social que define como capitalista y dependiente.

3.

Enfoca su trabajo a formar una conciencia crtica de los sectores populares que les permita: Comprender la realidad histrica cultural en la que vivimos, Encontrar en dicha realidad una explicacin objetiva de su situacin actual, superarse Desarrollar los instrumentos que les permitan mediante un esfuerzo colectivo, sistemtico y

organizado , Participar plenamente en la gestin y direccin del

proceso productivo y en el disfrute dela riqueza de bienes y servicios socialmente generados.

Investigacin militante: 1. Los orgenes de la investigacin militante se encuentran en el campo de las ciencias sociales y recibe dos denominaciones: la de la investigacin militante y la de la observacin militante. 2. La investigacin militante fue impulsada por intelectuales venezolanos

3.

La observacin militante fue formulada por los brasileos Miguel y Rosiska Darcy de Oliveira . Tiene influencias de los planteamientos de Freire y sositien las mismas crticas que la sociologa crtica hace a la sociologa positivista.

4.

En la investigacin militante se da un nuevo paso cuando la investigacin esta ligada a la prctica poltico-partidaria, adems de realizar un anlisis del intelectual orgnicos.

Investigacin participativa.

1.

Surge

a comienzos de los 80s cuando la realidad de un nmero importante de

sociedades latinoamericanas se caracteriza por regmenes autoritarios y modelos de desarrollo excluyentes en lo poltico y concentradores en lo econmico. 2. Al igual que los modelos anteriores surge en un contexto poltico de especfico relaciones y proponen el y

establecimientos

antiautoritarias

horizontales, el uso de mecanismos democrticos en la divisin del trabajo e impulsan proceso de aprendizaje colectivo a travs de practicas grupales. 3. Reconocen, igual que modelos anteriores, las

implicaciones polticas e ideolgicas de cualquier prctica social sea educativa o investigativa, por lo que propone la movilizacin de grupos para y organizaciones

la trasformacin de la realidad social o el

desarrollo de acciones que redunden en beneficio colectivo.

Universidad Tcnica de Manab


Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Trabajo de Pre-Tesis Lider y sus caractersticas Comunidad Investigacin participativa

Autora:

Cando Suviaga Mnica Alexandra

Noveno Semestre B

Octubre 2011

Você também pode gostar