Você está na página 1de 28

Nuestro huerto, una forma de producir vida

PRODUCCIN DE HORTALIZAS ORGNICAS EN CAMAS DE DOBLE EXCAVACIN O CULTIVO BIOINTENSIVO

Programa de desarrollo agropecuario sostenible para el desarrollo econmico local de tierras bajas de Bolivia Programa DAS Chaco - Chiquitana Consorcio Fundacin AGRECOL Andes (FAA) Centro de Estudios Regionales de Tarija (CER-DET) Asociacin Social de Tarija (ASOCIO) AGROXXI Sociedad Guapomo-MINGA Welthungerhilfe Servicio Alemn de Cooperacin Social Tcnica DED Elaborado por: Carim Rojas, Ramiro Surez y Lourdes Cspedes S. Con la colaboracin de los lderes del Programa del Chaco y Chiquitana Revisin: Brenda Hurtado W. Lourdes Cspedes S. Fotos: Equipo del Programa DAS Chaco-Chiquitana Diseo grafico y diagramacin: Wilson Ojeda T. Ilustracin: Michelle Dechelette Estas publicaciones son producto del: Programa de desarrollo agropecuario sostenible para el desarrollo econmico local de tierra bajas de Bolivia Ejecutado por el consorcio AGRECOL Andes, ASOCIO, CERDET, AGROXXI, Guapom MINGA, en alianza estratgica con El Vallecito dependiente de la Facultad de Ciencias Agrcolas, de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno. Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea. El contenido de este documento, es de responsabilidad exclusiva del Consorcio y en modo alguno debe considerarse que refleja la posicin de la Unin Europea. Esta iniciativa tambin cuenta con el apoyo de la Welthungerhilfe y DED.

1.- INTRODUCCIN
La experiencia de Nuestro huerto una forma de producir vida, se fue desarrollando en el Chaco Tarijeo (Municipio de Carapari), como en la Chiquitana (Municipio San Rafael de Velasco) del Departamento de Santa Cruz, est basado en la aplicacin de tcnicas productivas sostenibles como la produccin de hortalizas en camas de doble excavacin. Durante la ejecucin del Programa DAS Chaco Chiquitana ms de 100 familias en el Chaco y la Chiquitana han implementado sus huertos con el mtodo Camas de doble excavacin o cultivos biointensivos, logrando muy buenos resultados; por ello queremos rescatar el proceso metodolgico de las mismas y compartirlas. Aclarando que no es un mtodo nuevo ni desarrollado en el Programa, sino rescatado de experiencias de otros proyectos y programas nacionales e internacionales. A continuacin hacemos la descripcin del mtodo, que aplicamos que adems el mismo se describe en una serie de documentos existentes en diferentes fuentes internet, impresos por ONGs, fundaciones, etc.

Los Cultivos Biointensivos o Camas de doble excavacin Son un mtodo de agricultura ecolgica sostenible de pequea escala enfocada en el autoconsumo y comercializacin de los excedentes. Sin el uso de insumos externos, el mtodo es casi totalmente sostenible y aprovecha los recursos de la naturaleza para lograr altos rendimientos de produccin en poco espacio, utilizando menos agua que la agricultura mecanizada convencional. La tcnica se realiza a mano con herramientas como la pala, el bieldo y el rastrillo, y consiste en varios principios que pueden ser adaptados a cualquier clima. El resultado es una agricultura ecolgica que no solo produce alimentos nutritivos y orgnicos, sino tambin reconstruye y mejora la fertilidad del suelo. El mtodo brinda una solucin a la seguridad alimentaria familiar frente a los grandes problemas que amenazan a los pueblos de todo el mundo: la contaminacin y destruccin del medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global. Con este nfasis, el mtodo se ha desarrollado para poder cultivar todos los alimentos para una dieta completa y nutritiva en el espacio ms reducido posible. Para qu producir hortalizas en camas de doble excavacin? Existe una falta de cultura de buena alimentacin, que debemos modificar con hbitos y alimentos saludables, en los nios y personas mayores La poca seca se manifiesta muy intensa y afecta la continuidad de la produccin en el tiempo. Los productores que utilizan indiscriminadamente insumos qumicos, deben aprender en el manejo del huerto a evitar las condiciones que propicien el desarrollo de plagas

Ingresos econmicos para la familia, porque la produccin de hortalizas permite generar recursos que apoyen a la canasta familiar. Ahorro por produccin de alimentos, es decir que al producir su alimento la familia consume ms verduras y a un menor costo. Principios del mtodo de cultivo biointensivo o camas de doble excavacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Preparar la cama de siembra con la doble excavacin. Uso de semilleros. Espacio en la huerta. Hacer composta para abonar el suelo. Hacer la siembra cercana. Asociar y rotar cultivos. Cultivo de carbono, quiere decir sembrar plantas que adems de alimentarnos, produzcan material para hacer la composta. 8. Cultivo de caloras, sembrar plantas que produzcan bastante alimento en poco espacio. 9. Uso de semillas nativas o criollas para que podamos seguir sembrando. 10. Integralidad seguir cada uno de los pasos.

CAMAS DOBLES
a) Dnde realizar nuestra huerta Es muy importante seleccionar el lugar adecuado para implementar nuestro huerto, se sugiere que tenga las siguientes condiciones: Cerca de la casa Cercano a una fuente de agua Se debe cercarlo para que los animales (gallinas, cerdos y perros) no entren y destruyan nuestro trabajo. La cerca puede ser de palos, con alambre, como se acostumbre en cada lugar y con los materiales que se tenga a mano. Contar con espacio suficiente para realizar unas 3 o 4 camas, el almacigo y nuestro abono orgnico.

b) Qu herramientas necesitamos para implementar nuestro huerto? Regadera Hilo para medir Estacas Pico Bieldo Pala Azadn

c) Doble excavacin Las camas pueden ser del tamao que uno quiera, pero para hacerla cmoda y poder transitar sin problemas y realizar los trabajos cmodamente se recomienda lo siguiente: Largo de la cama 8 metros con 20 centmetros de largo, o el largo que te alcance en el lugar seleccionado. Ancho de la cama 1 metro con 20 centmetros, este ancho nos permitir hacer un buen manejo de las camas de ambos lados. Este ancho permite hacer el deshierbe, sembrar o trasplantar y regar cmodamente, y no pisar la cama. Profundidad 60 centmetros, que trabajaremos de 30 centmetros en 30 centmetros. Los suelos buenos son profundos y sueltos, las races se pueden desarrollar sin problemas; esto las ayudas a crecer y ser ms resistentes a las plagas y enfermedades. El espacio entre camas debe ser de 80 cm a un metro para poder circular con las herramientas, hacer los deshierbes y realizar las cosechas.

d) Preparacin de la cama doble Se debe limpiar muy bien el lugar donde realizaremos las camas dobles, debe estar libre de plsticos, basura, etc. Quitar el pasto y las hierbas del terreno seleccionado para las camas. Marcar bien las camas segn el tamao seleccionado o recomendado. Remover el suelo, si ste est muy duro se debe regar con bastante agua y dejarlo reposar unos dos a tres das. Luego con el bieldo o picota se afloja el terreno. Luego se inicia la doble excavacin siguiendo los siguientes pasos: Primero: Con la pala recta se escarba de un lado de la cama, una zanja de 30 cm. de profundidad por 1,20 cm. de largo y 30 cm. de ancho. La tierra que se va sacando se la puede utilizar para hacer la composta. Segundo: Luego con el bieldo se aflojan los 30 cm. del fondo de la cama, sin sacar la tierra solo aflojndola. Tercero: Se vuelve a escarbar otra zanja con las mismas medidas: 30 cm de ancho por 1,20m de largo y 30 cm. de profundidad. La tierra que sacamos de esta zanja la colocamos en la primer zanja. Cuarto: Repetimos lo mismo que en la zanja anterior: aflojar con el bieldo, los siguientes 30 cm. del fondo de la cama.

Quinto: Continuamos repitiendo este proceso hasta el final de la cama que marcamos. Sexto: Para tapar la ltima zanja, utilizar el rastrillo, remueve la tierra de la parte alta de la cama y colocarla en la zanja, tambin se puede utilizar la tierra que se saco en la primer zanja.

Sptimo: Nivelar la cama con el rastillo, regarla y colocarle la composta la cantidad necesaria, despus de colocar la composta en el suelo con el bieldo, revolver bien la tierra a unos 10 cm de profundidad. Es importante no pisar la cama cuando ya est terminada para no compactarla.

COMPOSTA
El segundo gran principio para establecer un huerto familiar es la composta. Qu es la composta? La composta es el mejor alimento para las plantas que el hombre puede preparar, sin gastar mucho dinero y en poco tiempo. Este es el secreto para tener un huerto sano y productivo. La composta es el fertilizante para nuestro huerto, pues recuerda que en un huerto orgnico no se utilizan fertilizantes qumicos. Funciones de la composta en el suelo: Mejora la estructura: Si el suelo es muy arcilloso (barrial) lo afloja y si es muy arenoso (polvillo) lo hace ms firme. Retiene humedad. Proporciona aireacin. Fertiliza. Almacena nitrgeno. Nivela el pH: ayuda a quitarle lo cido o lo alcalino al suelo. Alimenta la vida microbiana. Libera nutrientes de los minerales del suelo. Cmo hacer una composta? Para tener suficiente aire, es importante que la composta no sea muy ancha (no ms de 1.5 metros de ancha), puede tener el largo que quieras. Se recomienda hacer compostas de 1.5 mts. de ancho por 1.5 metros de largo y la altura de la composta terminada tambin de 1.5 mts.

10

Para que trabaje bien la composta, siempre debe de estar hmeda, ni seca ni empapada. No se debe usar agua clorada. La tierra de preferencia que sea negra (tierra de monte) aunque solo necesitaremos la tierra la primera vez, despus se usa composta hecha en lugar de tierra. Para hacer una composta necesitamos: MATERIALES SECOS: Rastrojos (maz, frejol, caa, etc.) Hojas secas. Rastrojos de caf o de arroz. Pasto seco o verde. Bagazo de caa. Aserrn. MATERIALES VERDES FRESCOS: Hierbas (TODAS). Tallo y hojas de pltano. Estircol de animales. Pulpa de caf. Desperdicios de cocina. Cscaras de fruta.

Qu materiales necesitamos para hacer una composta? Materiales no recomendados: hojas de pino, aserrn de rboles resinosos, plantas muy enfermas o plagadas, grandes cantidades de grasas y excremento humano, de perro o de gato. Cmo se prepara? Primero: se traza un cuadro de 1.5 metros x 1.5 metros y se afloja la tierra con el bieldo unos 30 centmetros de hondo. Despus se coloca sobre la tierra removida, una rejilla sencilla de ramas o varas secas y se riega un poco con agua. (Esta capa va una sola vez hasta abajo, no se repite).

11

Capa de material seco: Encima de la capa de varas, se coloca una capa de ms o menos 10 centmetros de alguno de los materiales secos y despus rigale agua. Capa de material verde o fresco: Enseguida pon una capa de 10 centmetros de alguno de los materiales verdes o frescos. Capa de tierra: Ahora agrega una capa delgada de tierra de 1 centmetro y vuelve a agregar agua. Repite las capas alternas de material seco, verde y tierra hasta alcanzar una pila de un metro con cincuenta centmetros de altura y riega cada capa con agua. Cmo sabemos que la composta est trabajando bien? Hay dos cosas que debemos cuidar en la composta, la temperatura y la humedad. Temperatura: Es importante conocer la temperatura de la composta para saber si tiene suficiente calor para que se descompongan los materiales. Una manera muy sencilla de conocerla es enterrando un machete en la composta a 60 o 75 cm. de profundidad. Djalo por unos minutos y cuando lo retires tcalo. Si aguantas el calor con la mano, la composta est trabajando bien; si no es as y est demasiado caliente, hay que ponerle agua y hacerle agujeros para que pueda respirar. Pero si el machete est fro, tenemos que cubrirla temporalmente con un plstico negro o agregar un t de estircol (1 kilo de estircol en una cubeta de 20 litros llena de agua y revolver).

12

Si no se calientan las compostas, debemos agregar ms materiales verdes o frescos y menos materiales secos. Humedad: Si la composta est seca, hay que regarla; pues si sigue seca, no trabaja y no se da el calor. Y si est demasiado mojada lo ms probable es que apeste, as que debe estar hmeda. Sintela con la mano. Cuntas veces debemos voltear la composta y cundo debemos hacerlo? Ms o menos al mes, voltea la composta. Es mejor voltear la composta en una sola vez y dejarla hasta que est lista; el resultado ser ms y mejor composta. Si quieres tener una composta ms rpida voltala cada 15 das, pero el resultado ser menos composta y mucho ms trabajo que te puedes ahorrar. Cunto tarda en estar lista la composta? De 3 a 6 meses, dependiendo de los materiales usados para hacer la composta, la temperatura (en poca clida se hacen ms rpido) y de los cuidados que le des; sobre todo estar pendiente de que tenga la humedad adecuada. Cmo sabemos que la composta ya est lista? Cuando al tomar un puo de ella, ya no reconocemos los materiales que utilizamos; es suave, oscura y no huele mal, tiene un olor como a tierra mojada. Cmo aplicamos la composta en la cama? La composta que vamos a aplicar en la cama no es necesario cernirla, solo le quitamos con la mano los palos o pedazos que no se hallan descompuestos y los regresamos a la siguiente composta. Es conveniente cernir la composta terminada que se utiliza para los almcigos.

13

Dnde es mejor hacer la composta? El mejor lugar es debajo de un rbol, para aprovechar la sombra y si es posible, tambin conviene ubicarla en la parte alta del huerto para aprovechar el posible escurrimiento de los nutrientes.

14

LA SIEMBRA CERCANA La siembra cercana es una forma de acomodar las plantas en la cama de tal manera que te caben 4 veces ms plantas, que las que puedes sembrar en surco. El trabajo que se logra con la Doble Excavacin y el uso de la Composta, hacen posible la fertilidad del mtodo biointensivo y al utilizar la Siembra cercana, podemos cosechar en un pedacito, lo mismo que en un terreno grande. La siembra cercana se hace con una tcnica llamada tresbolillos y la distancia entre planta y planta se tantea por el tamao que tendrn cuando crezcan. No olvidar que cuando crezcan, sus hojas debern tocarse. La siembra cercana tienen las ventajas siguientes: Hay ms produccin por metro cuadrado, podemos producir mucho ms que sembrando en surcos. Mantiene la humedad del suelo y usa poco agua. Las hierbas no crecen fcilmente. Hay menos plagas. Las races crecen en un buen ambiente y aprovechan mejor el abono. La sombra que se da debajo de las plantas y la humedad que se mantiene en el suelo, crea un ambiente agradable que favorece el crecimiento de ellas, pues la vida del suelo se desarrolla mejor que en el suelo descubierto. Antes de sembrar tu cama biointensiva, debes saber que hay tres formas de sembrar las semillas, una es que primero las siembras en un almcigo, en el sistema de adobitos y otra es que hagas la siembra directa en el suelo.

15

16

Siembra en el almcigo Consiste en sembrar las semillas en una caja de madera con tierra (1/2 tierra y 1/2 composta, las dos bien cernidas, para poder cuidarlas hasta que las plantas resistan el transplante. Tambin se puede preparar el almacigo en el suelo, pero con buenas condiciones y con la mezcla de tierra como se recomienda para la caja de madera. Si se siembra en almcigo: Se puede cuidar la planta ms fcilmente. Se usa menos agua. Se ahorra tiempo y trabajo. En la cama puede estar otro cultivo. Las semillas deben enterrarse a una profundidad de tres veces su tamao y las largas deben colocarse acostadas. Los almcigos tambin pueden ser cubetas o llantas viejas. Siembra en adobitos Es muy importante considerar el lugar del almacigado para que los plantines tengan la fortaleza para soportar el estrs del transplante, ste tiene que tener algo de luz y sombra. El primer paso es almacigar la semilla en caja de madera con arena, no es necesario fertilizarlo, porque las semillas tienen alimento suficiente para los primeros das de nacimiento. Despus de unos das de germinada la semilla, cuando an tiene solamente dos hojas hacer el repique a los adobitos preparados con anterioridad, con un tamao de 5cm ancho, 5cm largo y 5cm alto. Que se han hecho con una parte de tierra de monte y otra parte con tierra del lugar, bien mezclada.

17

El lugar donde se colocan los adobitos debe estar protegido de vientos y el sol directo, para ello se hace un pequeo techo que est a un metro de alto aproximadamente.

Trasplante definitivo en la cama de doble excavacin Cuando la planta tiene cuatro hojas y tiene un tamao de 10 a 15 cm. de altura o ya tiene un mes de sembrada en el almcigo, es tiempo de transplantar a la cama biointensiva.

18

Instrucciones para transplantar: Preparar la cama y regarla bien. La planta est lista para transplantarla despus de cuatro o cinco semanas, despus de sembrada la semilla. El transplante se debe hacer a la hora de menos calor, de preferencia en la tarde. Si en tu clima el sol es muy fuerte se recomienda poner media sobra en la cama durante un par de das hasta que la plantita est adaptada y pueda resistir el sol directo. Se recomienda sacar la planta del almcigo con piln, es decir, con un poco de tierra para que la raz no sienta el cambio brusco. Toma las plantitas por las hojas, no toques las races con las manos. Las races no deben quedar dobladas ni anudadas. Ya que estn las plantas en la cama, rigalas. Las plantas deben quedar enterradas hasta donde estn las dos hojas verdaderas, las dos primeras hojas son redondas y ms chicas que las dems; a estas hojas se les conoce como hojas falsas y estas deben quedar enterradas. Siembra directa Hay que tomar en cuenta dos cosas: La manera de distribuir la semilla en la cama y la profundidad. Se siembra en forma directa: frijol, maz, yuca, papa, sanda, zanahoria, rbano, calabaza, haba; entre otras.

19

Recomendaciones generales para el cuidado de las plantas en la cama (siembra directa o transplante). a) El riego: debe regarse con cuidado porque mucho o poco riego puede perjudicar las plantas. Las camas y los almcigos se riegan como llovizna, para que el agua no lastime las plantas. Cuando se acaban de sembrar las semillas, el riego debe ser fino, porque si no el agua puede sacarlas. Es mejor regar poco cada da, que de vez en cuando y mucho. A la col (repollo) y a la lechuga les gusta la humedad. A la papa, calabaza y pepino, no les gusta la humedad, pues se marchitan y pueden morirse; se recomienda regarlas por abajo. Riega por las tardes cuando el sol no est muy fuerte. No se debe encharcar el agua en las camas. El riego es bueno cuando se hunden los dedos en la cama y la tierra est hmeda. De no ser as, debe regarse ms y cuando est lodosa debe ser menos. b) Carpir: Cuando se forma una costra delgada en el suelo de la cama, debe romperse para que el aire y el agua puedan circular. c) Aporcar: El aporque no es ms que arrimar tierra en el tronco de las plantas para que las races se protejan y la planta pueda sostenerse y crecer mejor. d) Arropar: Es cubrir la superficie de las camas con una capa de materia orgnica que puede ser: hojas secas, zacate, rastrojo, aserrn, as no escapa la humedad y hay menos malas hierbas.

20

e) Media sombra: En lugares donde hay mucho calor, se necesita proteger las camas con cobertizos sencillos. Pueden ser hechos de madera ligera y rastrojo, de malla media sombra o ramas. f) La cosecha: El mejor momento para cosechar las hortalizas es: Cuando las hortalizas estn maduras, pues tienen ms valor nutritivo y no tienen mal sabor. Despus de cosechar deben consumirse sobre todo las hojas comestibles, pues pierden su valor nutritivo con rapidez. Por la maana, nunca a pleno sol. Las beterrabas, zanahorias, papas, camotes, nabos, rbanos y cebollas, se sacan fcilmente, despus hay que aflojar la tierra. Los frutos y las hojas se deben cortar con cuchillo, pues los desgarres hacen que se pudra el tallo. ASOCIACIN DE CULTIVOS Es el trato que hacen dos o ms plantas para ayudarse y beneficiarse entre s. ASOCIACIN DE CULTIVOS Hortalizas Ajo y cebolla Beterraba y brcoli Col y coliflor Frejol camba Asociacin beneficiosa Beterraba, lechuga, y tomate Frejol de mata Cebolla y ajos, papas, beterraba, plantas aromticas. Zanahoria, nabos, rbanos, pepino, maz y la mayora de las hortalizas. Lechuga Asociacin no beneficiosa Frejoles Frejol trepador Papas Ajo y cebolla

Espinaca

No tiene

21

Frejol Haba Lechuga Maz Papa Pepino Rbano Tomate Zanahoria

Papa, zanahoria, pepino, col y la mayora de las hortalizas Maz Zanahoria, rbano, pepino y joco Frejol, joco y pepino Frejol, maz, col y haba Frejol, maz, cebolla y rbano Lechuga y zanahoria Cebolln, cebolla, perejil, zanahoria y lechuga Lechuga, rbano, chcharo, tomate y cebolla

Ajo y cebolla No tiene No tiene No tiene Pepino, joco y girasol Papa No tiene Papa y repollo No tiene

22

ROTACIN DE CULTIVOS
Una de las principales causas del agotamiento del suelo es la prctica del monocultivo, es decir del cultivo de un solo tipo de plantas. Las camas biointensivas bien preparadas s aguantan hasta dos veces la siembra de un mismo cultivo. Sin embargo es mejor rotar los cultivos para no agotar o cansar el suelo y para evitar plagas. Si por alguna razn tienes alguna hortaliza con plaga y vuelves a sembrar esta misma hortaliza en el mismo lugar, tendrs hortalizas con plaga otra vez. Si siembras otro cultivo rompes el ciclo de la plaga y as ya no volvers a tener.

EXPERIENCIAS
En San Rafael de Velasco, la seora Jess Rojas, ha manifestado que gracias a su huerto, que ahora est en el fondo de su canchn donde antes criaba chanchos, ha tenido ingresos que le han ayudado para apoyar a la familia, la gente del pueblo la reconoce como una productora de hortalizas y a diario desde temprano la buscan para comprar sus verduras frescas, libres de qumicos. Dice ella, que desde la cosecha de su primera parcela de acelga no ha dejado de consumirla, porque ahora sin acelga la comida la siente desabrida. La experiencia ha motivado que en diferentes barrios su hija y otras amigas tambin empiecen a cercar un espacio para dedicarlo a las hortalizas, plantas para el terere y algunos frutales. Con remolacha y joco aprendieron a elaboraron pan y en el cumpleaos de su nieto invitaron a los amiguitos, quienes disfrutaron como nunca de comer esas verduras.

23

En Carapari, el seor Issac Castillo de la comunidad de El Comn, Don Escolstico va produciendo hortalizas en la comunidad de Barro Negro, en camas de doble excavacin con la tcnica de los adobitos, viendo como resultados una produccin diversificada que mejora la alimentacin sana de su familia. Menciona que al comienzo solo produca algunas hortalizas como cebolla y lechuga, y ahora produce aproximadamente entre 6 y 8 variedades de hortalizas, durante el proceso de produccin los hijos van aprendiendo a realizar el almacigado y el repique a los adobitos y el transplante (es una tcnica bastante fcil porque en muchas ocasiones son ellos los que lo realizan cuando l no est). Por el consumo de mayor diversificacin de hortalizas su familia dismuyo la susceptibilidad de enfermedades principalmente los resfros. Bajo este sistema de produccin intensiva los rendimientos de los cultivos hortcolas se duplicaron y en algunos casos se triplicaron.

BIBLIOGRAFIA
www.bosquedeniebla.com.mx: Manual de Cultivo Biointensivo de Alimentos, Produccin de Hortalizas Orgnicas. Centro Agroecolgico Las Caadas.

24

PROGRAMA DAS CHACO-CHIQUITANA


El Programa busca mejorar las condiciones de vida de familias de pequeos productores en las tierras bajas de Bolivia a partir del Desarrollo Agropecuario Sostenible (DAS), que se basa en el manejo sostenible de las bases productivas y los recursos naturales, fortaleciendo el conocimiento local, la equidad de gnero y respetando la organizacin social y cultural. Para aprovechar el inter aprendizaje y efectos multiplicadores, el Programa se implementa en la Provincia Velasco, en los municipios de San Ignacio, San Miguel y San Rafael; y en la Provincia Gran Chaco en los municipios de Yacuiba, Carapar y Villa Montes. Estas dos regiones son representativas de zonas rurales pobres de las tierras bajas de Bolivia, con ecosistemas de bosques secos (chiquitanos y chaqueos) y que tienen agropecuario considerable. El objetivo general es Contribuir a disminuir la pobreza y la inseguridad alimentaria de la poblacin rural de tierras bajas de Bolivia, a travs de un desarrollo econmico local agropecuario en base al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y productivos. Para ejecutar el programa, se conform un consorcio, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad, el impacto y fortalecer las acciones que los socios realizan en las regiones aprovechando las destrezas y experiencias de cada una de ellas.
Fundacin AGRECOL Andes (FAA); desarrollo de programas de capacitacin y coordinacin del Programa. Centro de Estudios Regionales de Tarija (CER-DET); ejecucin del Programa en el Municipio de Yacuiba. Asociacin Social Tarija (ASOCIO); ejecucin del Programa en el Municipio de Carapar. AGRO XXI; ejecucin del Programa en el Municipio de Villa Montes. Sociedad Guapom - Minga; ejecucin del Programa en los Municipios de San Rafael, San Ignacio y San Miguel.

Programa DAS Chaco-Chiquitana

Programa de desarrollo agropecuario sostenible para el desarrollo econmico local de tierras bajas de Bolivia
Con el financiamiento de :

Você também pode gostar