Você está na página 1de 30

VACUNAS FUERA DEL CALENDARIO NACIONAL

Coordinadora del Voluntariado Toledo Silvina Mariel

VACUNA ANTI-RRABICA

En la Republica Argentina, el ultimo caso de rabia humana trasmitida por perro se registro en 1994 en la provincia de Tucumn. Los dos ltimos casos humanos registrados, en el ao 1997 (Chaco) y en el ao 2001 (Corrientes), ocurrieron por accidentes por mordedura infectante a virus rico de murcilago.

VACUNA ANTI-RRABICA

La profilaxis contra la rabia debe ser iniciada lo mas precozmente posible. Siempre que fuese indicado tratar al paciente en cualquier momento, INDEPENDIENTEMENTE del tiempo transcurrido entre la exposicin y el acceso a la consulta medica. Es de destacar que el retardo en el inicio del tratamiento respecto de la fecha de la exposicion disminuye notoriamente el fracaso del mismo.

VACUNA ANTI-RRABICA

La historia de vacunacin del animal agresor NO constituye, por si sola, un elemento suficiente para descartar el tratamiento antirrabico a la persona agredida. Si se interrumpe el tratamiento antes de la dosis N 5, se debe recomenzar la vacunacin desde la 1ra. dosis. Se recomienda que el paciente evite esfuerzos fsicos excesivos y bebidas alcohlicas durante el tratamiento.

VACUNA ANTI-RRABICA

Tratamiento preventivo contra la posible infeccin con el Virus de la Rabia.


1.VACUNACION PASIVA

2.VACUNACION ACTIVA

VACUNA ANTI-RRABICA

VACUNACION PASIVA

El tratamiento con Gammaglobulina (Anticuerpos contra el Virus de la Rabia) debe aplicarse dentro de los primeros das de ocurrida la exposicin, dado que su efectividad disminuye con el tiempo y no es recomendable su uso transcurridos los 7 das de la mordedura.
No se indica el uso de gammaglobulina antirrbica homologa para los pacientes considerados inmunizados por tratamiento anterior (se debe evaluar serologicamente), excepto en caso de aquellos individuos inmunodeprimidos o cuando existan dudas sobre su estado inmunolgico.

VACUNA ANTI-RRABICA

VACUNACION ACTIVA VIRUS DE LA RABIA INACTIVADO, APLICACIN POR VIA INTRAMUSCULAR

VACUNA ANTI-RRABICA

Pre-exposicin (indicado a viajeros que puedan tener un alto riesgo de contacto con animales, a veterinarios, entre otros). El esquema de vacunacin consiste en 3 dosis: das 0, 7, y 21 o 28.

Post-exposicin - Personas no vacunadas previamente: deben recibir 5 dosis los das 0-3-7-14 y 28. La primera dosis de vacuna contra la rabia puede aplicarse conjuntamente con la gammaglobulina especfica si fuese necesario, en sitios diferentes. - Vacunados previamente con 3 dosis: deben completar con 2 dosis los das 0 y 3.

VACUNA ANTI-VARICELOSA
VIRUS DE LA VARICELA VIVO ATENUADO, APLICACIN POR VIA SUBCUTANEA (Parte Superior del Brazo)

VACUNA ANTI-VARICELOSA

Puede indicarse a cualquier nio sano a partir de los 12 meses de edad, adolescentes y adultos sanos susceptibles. Personas sanas susceptibles, con alto riesgo de exposicin o transmisin.
Trabajadores de salud. Familiares de inmunocomprometidos. Personal de guarderas, jardines, colegios e instituciones. Mujeres en edad frtil (evitar el embarazo por 1 mes despus de la vacunacin)

VACUNA ANTI-VARICELOSA

En aquellos sin historia previa de varicela, es conveniente efectuar serologa y vacunar a los seronegativos, aunque la vacunacin directa no aumenta los efectos adversos (costobeneficio). El 70-90 % de los adultos con antecedente negativo de varicela por interrogatorio tiene serologa positiva.

VACUNA ANTI-VARICELOSA

Contraindicaciones

Reaccin alrgica severa (anafilaxia) a la vacuna o a alguno de sus componentes (neomicina, gelatina). Inmunodeficiencias celulares (congnitas, adquiridas, procesos tumorales, tratamiento con inmunosupresores o radioterapia). Pacientes VIH con alteraciones inmunolgicas severas. Altas dosis de corticoterapia (dosis 2 mg/kg/da de prednisona o equivalente por mas de 15 das). Embarazo o posibilidad de embarazo dentro del mes. Dentro de los 3 meses posteriores a radioterapia.

VACUNA ANTI-TIFOIDEA
SALMONELLA TIPHY VIVA ATENUADA, APLICACIN VIA ORAL

Esquema: 1 cpsula oral con cubierta enterica en 4 dosis con intervalos de 48 horas. Cada cpsula debe ingerirse con lquidos fros, 1 hora antes de las comidas. No debe ingerirse con leche ni con alcohol.

VACUNA ANTI-TIFOIDEA
SALMONELLA TIPHY DE POLISACRIDO CAPSULAR, APLICACIN VIA INTRAMUSCULAR O SUBCUTANEA

Esquema: 1 dosis de 0,5 ml.

VACUNA ANTI-TIFOIDEA
Indicacin y edad para la vacunacin (Esta indicada a partir de los 6 aos de edad para)

Viajeros a regiones donde la fiebre tifoidea es endmica. Convivientes de portadores de Salmonella Tiphy. Trabajadores de laboratorio en contacto con la bacteria. Habitantes de zonas con alta incidencia de infeccin.

VACUNAS CON ADYUVANTES

Caso Clnico 1

Nio de 5 meses que llega al vacunatorio para consulta de rutina, y en su carnet de vacunacin figuran aplicadas la BCG, HVB y las primeras dosis de Pentavalente y SABIN. Esta completo el calendario? Si, no lo esta que le aplicara?

Respuesta Caso Clnico 1


No esta completo el calendario. Debera completar las dosis que no se dio a los 4 meses de Pentavalente y SABIN. E iniciar el calendario de Antineumococo, que no comenzo a los 2 meses.

Caso Clnico 2

Nio de 1 ao que llega al vacunatorio para aplicarse la Triple Viral. Puede aplicrsela? Debera preguntarle algo mas para confirmar la aplicacin?

Respuesta Caso Clnico 2


Esta en fecha correcta de aplicacin. Pero debera preguntarle sino se aplico ninguna vacuna a Virus Atenuados a menos de un mes atrs. Y tambin saber si cumple con las condiciones bsicas de Vacunacin.

Caso Clnico 3

Adulto de 25 aos llega al vacunatorio para aplicarse una Anti-Amarilica. Dice estar en tratamiento bajo inmunosupresores desde ya 6 meses. Puede Aplicarse la Vacuna? Porque?

Respuesta Caso Clnico 3


No puede aplicarse la vacuna. Ya que al estar inmunosuprimido no podr generar la respuesta inmune que buscamos para obtener memoria inmunolgica.

Caso Clnico 4

Nio de 13 aos llega al control y muestra un calendario incompleto para HVB. Como debera completar su calendario?

Respuesta Caso Clnico 4

Debera completar su calendario haciendo un cronograma de vacunacin de una dosis en ese instante, la segunda dosis al mes y la tercera dosis a los seis meses de la primer dosis.

Caso Clnico 5

Un Trabajador se lesiona la mano cortando madera, cual seria la profilaxis recomendada? Que tendra que conocer de dicho paciente?

Respuesta Caso Clnico 5

La profilaxis recomendada seria Refuerzo de Doble Bacteriana y Gammaglobulinas. Aunque tendra que conocer si dicho paciente alguna vez completo el esquema de vacunacin de Doble Adultos, si nunca lo hizo debera aplicarse una primer dosis en ese momento, la segunda al mes y la tercera al ao.

MUCHAS GRACIAS!!

Você também pode gostar