Você está na página 1de 27

ALIMENTO TRASGENICO Los alimentos sometidos a ingeniera gentica o alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir

de un organismo modificado

genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el maz, la cebada o la soja. La ingeniera gentica o tecnologa del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extraccin de un taxn biolgico dado y su inclusin en otro, as como la modificacin o eliminacin de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clsica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos. La primera estrategia, la de la ingeniera gentica, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnologa vegetal. Cabe destacar que la insercin de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante tcnicas de biotecnologa vegetal que no son consideradas ingeniera gentica, como puede ser la fusin de protoplastos. La mejora de las especies que sern usadas como alimento ha sido un motivo comn en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por seleccin artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproduccin sexual en vegetales, se realiz el primer cruzamiento intergenrico (es decir, entre especies de gneros distintos) en 1876. En 1909 se efectu la primera fusin de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiacin con rayos X de semillas. En 1983 se produjo la primera planta transgnica. En estas fechas, unos biotecnlogos logran aislar un gen e introducirlo en un genoma de la bacteria E.Coli. Tres aos ms tarde, en 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnologa, crea la primera planta genticamente modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la

que se aadi a su genoma un gen de resistencia para el antibitico Kanamicina. Finalmente, en 1994 se aprueba la comercializacin del primer alimento modificado genticamente, los tomates Flavr Savr, creados Calgene, una empresa biotecnloga. A estos se les introdujo un gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que induce a la maduracin del tomate, de manera que este aguantara ms tiempo maduro y tendra una mayor resistencia. Pero pocos aos despus, en 1996, este producto tuvo que ser retirado del mercado de productos frescos al presentar consecuencias imprevistas como una piel blanda, un sabor extrao y cambios en su composicin. Aun as, estos tomates se usan para la produccin de tomates elaborados. En el ao 2007, los cultivos de transgnicos se extienden en 114,3 millones de hectreas de 23 pases, de los cuales 12 son pases en vas de desarrollo. En el ao 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgnicas, as como el 83% del algodn y el 61% del maz

Beneficios
Los caracteres introducidos mediante ingeniera gentica en especies destinadas a la produccin de alimentos comestibles que buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) as como la introduccin de caractersticas de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulacin gentica en especies vegetales, todos los alimentos transgnicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carcter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando slo a la flora ajena al cultivo. Cabe destacar que el empleo de variedades modificadas y resistentes a herbicidas ha disminuido la contaminacin debido a estos productos en acuferos y suelo, si bien es cierto que no se requerira el uso de estos herbicidas tan nocivos por su alto contenido en glifosato (GLY) y amonio glifosinado (GLU) si no se plantaran estas variedades, diseadas exclusivamente para resistir a dichos compuestos.

Las plagas de insectos son uno de los elementos ms devastadores en agricultura. Por esta razn, la introduccin de genes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios rdenes de insectos ha sido un elemento comn a muchas de las variedades patentadas. Las ventajas de este mtodo suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades, lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por la salud de los trabajadores que manipulan los fitosanitarios. Recientemente se estn desarrollando los primeros transgnicos animales. El primero en ser aprobado para el consumo humano en Estados Unidos fue un salmn AquaBounty (2010) que era capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmn y al gen "anticongelante" de otra especie de pez. Cultivos Transgnicos Que Amenazan La Biodiversidad El maz debe estar considerado como un tema de seguridad nacional, por lo que su contaminacin por transgnicos pone en peligro la diversidad gentica del maz y es una grave amenaza para la seguridad alimentaria, no solo del pas sino del mundo, algunas empresas vienen promoviendo la instalacin de estos cultivos entre ellas Monsanto, el ao 2008, han realizado un sin nmero de eventos de sensibilizacin a los agricultores de Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima e Ica, donde realizan su campaa agresiva sin ninguna responsabilidad y respeto por la biodiversidad de pas, siendo su argumento que no existen datos validados cientficamente que demuestren que los cultivos transgnicos podran causar en un futuro cercano muchas enfermedades y alteraciones en plantas y animales.

Soya. En el caso de la Soya resistente a Glifosato, es una variedad transgnica obtenida por la compaa estadounidense Monsanto, a la que se le ha transferido un gen que produce resistencia al glifosato, componente activo del herbicida "Roundup". Esto permite la utilizacin del herbicida sin afectar el cultivo, permitiendo que se alcancen mayores niveles de productividad. Tomate. En el Tomate se ha obtenido una Maduracin Lenta con plantas transgnicas, con genes que alargan el perodo de conservacin y almacenamiento evitando la sntesis de la poligalacturonasa que produce el reblandecimiento del fruto, as se tienen ventajas en cuanto al manejo poscosecha de la produccin, que pueden soportar perodos ms largos de almacenamiento o transporte y llegar en buenas condiciones al consumidor final. Arroz Dorado Es una variedad producida por la modificacin gentica, para obtener betacaroteno, una pro-vitamina que en el organismo se transforma en vitamina A, esto puede significar una gran ayuda para pases en vas de desarrollo en los que se sufre masivamente de deficiencia de vitamina A, condicin que puede llevar a muchos casos a la ceguera, sin embargo estos pases tienen al arroz como la base de su alimentacin.

Aspectos biticos desde el punto de vista:


Sanitario Un aspecto sanitario es el de la aparicin de alergias insospechadas por el consumo de alimentos transgnicos. Por ejemplo, se han citado casos de alergia producidas por soja transgnica manipulada con genes de la nuez de Brasil o de fresas resistentes a las heladas por llevar incorporado un gen de pescado (un pez que vive en aguas rticas a bajas temperaturas). En este segundo supuesto, las personas alrgicas al pescado podran sufrir una crisis alrgica al ingerir las fresas transgnicas. Las situaciones anteriormente descritas justificaran la peticin hecha por organizaciones de consumidores y ecologistas de que los productos elaborados con plantas transgnicas lleven la etiqueta correspondiente. Y, en efecto, lo consiguieron : el 15 de Mayo de 1997 entr en vigor el Reglamento CE n 298/97 "sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios" aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unin Europea el 27 de Enero de 1997. En el Art. 1.2 la normativa dice que el Reglamento se aplicar, entre otros, a:

"alimentos

ingredientes

alimentarios

que

contengan

organismos

modificados genticamente con arreglo a la Directiva 90/220/CEE, o que consistan en dichos organismos" ;

"alimentos e ingredientes alimentarios producidos a partir de organismos modificados genticamente, pero que no los contengan".

Aqu es importante aclarar que, segn la Directiva 90/220/CEE, el trmino "organismo modificado genticamente" (OMG) implica "un organismo cuyo material gentico ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento y/o recombinacin naturales". En los trminos de esta definicin, la modificacin gentica se entiende producida al menos por el uso de tcnicas como:

La obtencin de molculas de ADN recombinante mediante la utilizacin de vectores, La incorporacin directa en un organismo de ADN extrao, incluyendo las tcnicas de microinyeccin, macroinyeccin y microencapsulacin, Tcnicas de fusin o hibridacin celular, incluyendo la fusin de protoplastos. Se excluyen, en cambio, de forma explcita otras tcnicas como son la fecundacin in vitro, la conjugacin, transduccin y transformacin bacterianas y la induccin de poliploides. Ms adelante, en el Artculo 8.1 indica los requisitos especficos suplementarios en materia de etiquetado para informacin del consumidor sobre: "las caractersticas o propiedades alimentarias (composicin, valor o efecto nutritivo, uso al que se destina) en cuanto hagan que un nuevo alimento o ingrediente alimentario deje de ser equivalente a un alimento o ingrediente alimentario existente... En este caso, el etiquetado deber llevar la mencin de estas caractersticas o propiedades modificadas junto con la indicacin del mtodo por el cual se haya obtenido esta caracterstica o propiedad" ; "la presencia en el nuevo alimento o ingrediente alimentario de materias que no estn presentes en un producto alimenticio equivalente existente y que puedan tener consecuencias para la salud de determinados grupos de poblacin", como sera el caso de alergias originadas por los productos derivados de la presencia del gen transferido, tal como se sealaba anteriormente ; "la presencia en el nuevo alimento de materias que no estn presentes en el producto alimenticio equivalente existente y que planteen una reserva de carcter tico", como podra ser el caso de una planta transgnica que llevara algn gen animal (por ejemplo, cerdo) ; "la presencia de un organismo modificado genticamente mediante tcnicas de modificacin gentica".

En cualquier caso, puede suceder que -a no ser por razones alrgicas o de tipo tico, incluyendo una postura ecologista antitransgnica viscerallos

consumidores reaccionen ante el etiquetado transgnico igual que los fumadores que compran las cajetillas de tabaco donde se anuncia claramente que el fumar perjudica seriamente la salud ; es decir, que no hagan ni caso a la advertencia. En relacin con el aspecto de la salud humana es importante poner de manifiesto que desde 1990 organizaciones como la FAO, la OMS y la FDA norteamericana vienen evaluando con rigor los pros y los contras de los alimentos transgnicos y no se han opuesto a su utilizacin.

ecolgico

Desde el punto de vista ecolgico se ha denunciado la posibilidad de que al crear las variedades transgnicas resistentes a herbicidas se incrementar

notablemente el uso de stos con los posibles efectos secundarios negativos de contaminacin del suelo y del agua. Por otro lado, en especies algamas (de fecundacin cruzada) existe la posibilidad de que una parcela sembrada con plantas transgnicas contamine con su polen a otras parcelas vecinas no transgnicas del mismo cultivo. Por ejemplo, si el polen de un campo de maz transgnico poliniza plantas normales de una parcela prxima, la semilla que se produzca en esta parcela puede haber incorporado el gen Bt transmitido por el polen ; es decir, sera transgnica. Tambin podra ocurrir que la resistencia al herbicida de una variedad transgnica se transfiriera por fecundacin interespecfica espontnea a una especie silvestre afn, con el consiguiente dao para la agricultura. Se va a legislar respecto a medidas de aislamiento (distancia, barreras naturales, etc.) de los cultivos transgnicos ? Estas medidas se aplican durante el periodo de experimentacin, pero es prcticamente imposible mantenerlas una vez autorizada su comercializacin. De hecho, es importante sealar que ya se ha descrito un primer caso de

transferencia de un gen que da resistencia a un insecticida en plantas transgnicas de colza a plantas de rbano que se haban cultivado en su proximidad, poniendo de manifiesto que se ha hecho realidad una posibilidad terica. Sin duda alguna, esta evidencia cientfica dar ms fuerza a las argumentaciones de los que se oponen a la utilizacin de las plantas transgnicas. No obstante -sin menoscabo de la prudencia aconsejable en relacin con la utilizacin de cultivos transgnicos- es importante poner de manifiesto que situaciones similares pueden producirse con plantas mejoradas mediante procedimientos genticos convencionales.

Posibles riesgos de los alimentos transgnicos. No obstante sus beneficios atribuidos, los OMGs no estn exentos de posibles riesgos, los cuales estn relacionados con su repercusin sobre la salud humana, el impacto sobre el medio ambiente y aspectos socioeconmicos, los mismos se traducen en preocupaciones e inquietudes por la aplicacin de esta nueva tecnologa (Altieri y Rosset, 2000; lvarez et al., 2001, 2000; Conner et al., 2003; Diouf, 2001; Domingo, 2000; FAO, 2000; Fernndez et al., 1999; Glvez y Daz, 2000; Hctor, 2003; Hernndez, 2002; Larach, 2001; Moya, 2001; Prakash y Conko, 2004; Reid, 2003a, 2003b, 2002; Rodrguez, 2000; Royal-Society et al., 2000; Snchez y lvarez, 2003; Sharma et al., 2001; Uzogara, 2000; Vargas, 2004; Zamudio, 2002a). Riesgos socioeconmicos:

Se sealan como riesgos socioeconmicos el desarrollo de la tecnologa en manos de las grandes multinacionales, el acceso puede limitarse debido a la proteccin por patentes, los productores de alimentos tradicionales u orgnicos puedan ser desplazados, adems hay preocupaciones de carcter religioso, cultural y tico.

Riesgos Medioambientales

A corto, medio y largo plazo, incremento de la contaminacin qumica (ej. con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida). Contaminacin del suelo por acumulacin de la toxina Bt. Posibilidad de cruzamientos exteriores que podran dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas ms agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema. Pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales. Modificar los efectos de los pesticidas que pueden atacar a organismos contra los que no estaban diseados. Contaminacin gentica por polinizacin cruzada: si los cultivos convencionales y los transgnicos no estn separados por grandes distancias, la modificacin gentica acaba encontrndose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc. Desaparicin de biodiversidad: Por el aumento del uso de productos qumicos (efectos sobre flora y fauna); Por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos o pjaros); Por la contaminacin gentica: Se puede transmitir la modificacin gentica a especies silvestres emparentadas con la planta transgnica. La contaminacin gentica tiene la capacidad de reproducirse y expandirse (son seres vivos). Una vez en el medio ambiente, la contaminacin no se puede "limpiar" nunca. Los efectos de los transgenes en las plantas silvestres son absolutamente imprevisibles.

Riesgos para la Salud

Humana Dado la falta de estudios extensivos y regulares sobre los posibles efectos negativos para la salud humana, se podra caer en una subestimacin de las consecuencias que los OGM podran causar sobre el hombre y otros animales, especialmente cuando los mismos (como la soja, el maz, etc.) entran en la cadena alimenticia. Hasta el momento sera el nico riesgo cierto y probado es el de posibles efectos alergnicos.

Algunos de los potenciales riesgos podran ser: Incremento de la contaminacin en los alimentos por un mayor uso de productos qumicos. Aparicin de nuevos txicos en los alimentos (por ej. debidos a los cultivos Bt). Aparicin de nuevas alergias por la introduccin de nuevas protenas en los alimentos. Inactivacin de sustancias nutritivas valiosas en los alimentos. Resistencia de las bacterias patgenas para el hombre a los antibiticos y reduccin de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas. Herbicidas como el Bromoxynil puede llegar a causar cncer en humanos. Debido a que este producto es absorbido por va dermatolgica, es probable que presente riesgos a los agricultores.

Animal Cambios en la proporcin metablica. La introduccin de hormonas de crecimiento rpido en peces puede favorecer al pez transgnico en la competencia por el alimento, los sitios de reproduccin, etc. Cambios en la tolerancia a los factores fsicos. El aumento por ejemplo, de la resistencia a los cambios de temperatura, puede extender el hbitat e incrementar la competencia con las especies nativas Cambios en el comportamiento. En la migracin, la unin y el dominio del territorio. Cambios en el uso de los recursos alimenticios, que implicaran nuevas preferencias y presas. Cambios en la resistencia a parsitos y patgenos La invasin de los ecosistemas por peces transgnicos dotados de ventajas competitivas podra alterar de forma drstica cadenas trficas y equilibrios fundamentales para la riqueza biolgica y estabilidad ecolgica de todo el planeta.

Aspectos econmicos

Aspecto legal
ASPECTOS LEGALES A NIVEL INTERNACIONAL

Convenio sobre Biodiversidad:

En el ao 1992 en la Conferencia de Ro de Janeiro realizada en el marco de las Naciones Unidas, se firmaron tres Convenios, uno de los cuales fue el relativo a la Conservacin de la Biodiversidad o Diversidad Biolgica. De acuerdo con este convenio la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos procesos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (gentica), entre las especies y de los ecosistemas. Dicho en otras palabras, el concepto se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano, por ejemplo los agro ecosistemas. Los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biolgica, se pueden concretar en tres: Conservacin de la Diversidad Biolgica, utilizacin sostenible de sus componentes y participacin equitativa y justa de los beneficios que se deriven del acceso adecuado a los recursos genticos. Estos objetivos se llevarn a cabo mediante instrumentos tales como: el acceso adecuado a los recursos genticos, Art. 15 de la CBD, transferencia apropiada de las tecnologas pertinentes, Art. 16 CBD.

Asimismo el Art. 16 en su inc. 2 reconoce que la tecnologa incluye la biotecnologa, y que tanto el acceso a la tecnologa como su transferencia entre Partes Contratantes son elementos esenciales para el logro de los objetivos del presente Convenio, comprometindose, a asegurar y/o facilitar a otras Partes Contratantes el acceso a tecnologas pertinentes para la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica o que utilicen recursos genticos y no causen daos significativos al medio ambiente, as como la transferencia de esas tecnologas. Una sola palabra -biodiversidad- abarca un amplio espectro y por lo tanto tiene diversas implicaciones. En primer lugar, como consta en su definicin, incluye tres niveles: los genes, las especies y los ecosistemas. El Convenio de Diversidad Biolgica de Ro de Janeiro de 1992 ratificado por nuestro pas establece la necesidad del "consentimiento informado" por parte de los estados y de las empresas hacia el consumidor. Su incumplimiento es notorio dado que no solo las empresas que trabajan con soja como materia prima, ignoran absolutamente que lo que estn comprando est originado en ingeniera gentica, sino que tambin los consumidores tambin lo ignoran. La biotecnologa sera toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin en productos o procesos de usos especficos. El desarrollo de la biotecnologa permite adems el uso y la modificacin de recursos genticos que son susceptibles de patentar, de convertirse en propiedad privada. Esta modificacin implica en la mayora de los Estados una particular discusin sobre el acceso y la transferencia de tecnologa en los marcos del Convenio de la Diversidad Biolgica (CDB), aprobada en Ro de Janeiro en 1992, discusin que no se basa en el entendimiento de la naturaleza o las caractersticas de esta particular tecnologa y como los pases en desarrollo pueden adquirirla y/o recibirla por transferencia; al contrario la discusin gira en torno a la proteccin de

propiedad intelectual y con mayor nfasis en el impacto de la tecnologa transferida a los pases en desarrollo, que ya se conoce como "biopoltica". Se podra concluir que en los hechos que el CDB es esencialmente un instrumento internacional de biopoltica, es decir que directa o indirectamente contiene polticas concernientes a la tecnologa. Del Convenio sobre Biodiversidad al Protocolo de Cartagena de

Bioseguridad sobre Transgnicos acordado en Montreal:

El CBD en su Art. 19 inc. 3 estipula que las Partes estudiarn la necesidad y las modalidades de un protocolo que establezca procedimientos adecuados, incluido en particular el consentimiento fundamentado previo, en la esfera de la transferencia, manipulacin y utilizacin de cualesquiera organismos vivos modificados resultantes de la biotecnologa que puedan tener efectos adversos para la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica.

Pero recin el 30 de enero de 2000, en Montreal, los delegados de los 128 pases firmantes del Convenio de Biodiversidad de NN.UU. aprobaron el Protocolo de Bioseguridad para regular el comercio internacional de organismos transgnicos. Los esfuerzos obstruccionistas de un pequeo nmero de pases (el llamado "Grupo de Miami": EE.UU., Canad, Argentina, Uruguay, Chile y Australia) consiguieron dilatar ocho aos, y aplazar a lo largo de siete rondas negociadoras, el acuerdo sobre un conjunto mnimo de normas internacionales de bioseguridad. Cuando no debemos olvidar que el art. 19 inc. 3 del Convenio de Biodiversidad instaba a los Estados parte a la confeccin del mismo en la Ronda ( Reunin ) siguiente.

Vale agregar que aparte del arriba mencionado Grupo de Miami, hubo otros grupos de negociacin que intervinieron, estos fueron: a ) La Unin Europea-, b ) Los pases de Europa Oriental y Central; c ) El Grupo de una misma opinin de pases en vas de desarrollo y d ) el Grupo de Compromiso ( Japn, Corea, Mxico, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza ).

Lo que estaba en juego, esencialmente, era si el libre comercio deba prevalecer sobre los intereses sanitarios y medioambientales de la gente (posicin del "grupo de Miami"), o al revs. El resultado final no fue muy satisfactorio: considero que el Protocolo de Cartagena/ Montreal es ambiguo e insuficiente, pero al mismo tiempo hay que reconocer que supone un paso adelante respecto a la situacin previa. Hablo de ambigedad e insuficiencia porque:

El acuerdo alcanzado se refiere exclusivamente a los organismos transgnicos vivos, dejando fuera todos los productos derivados (como es el caso de los piensos, por ejemplo, aunque sus materias primas provengan de organismos transgnicos). Adems, para los transgnicos vivos que se empleen directamente como alimento o pienso los requisitos de seguridad que impone el Protocolo son ms laxos;

En las transacciones comerciales no se exigir un etiquetado detallado que contenga toda la informacin sobre las manipulaciones genticas desarrolladas y las caractersticas de esos productos. En el caso de los transgnicos destinados a procesamiento, o al consumo directo como alimentos o piensos, bastar una

clasula genrica que rece "puede contener organismos vivos modificados", lo cual nos parece insuficiente y va en contra del concepto de seguridad alimentaria que necesitamos en nuestra sociedad;

El acuerdo no hace referencia a la rastreabilidad de los organismos transgnicos, imprescindible por razones tanto ambientales como de salud pblica.;

Considero que las consideraciones sobre diversidad biolgica y seguridad alimentaria deben prevalecer siempre sobre las normas internacionales del libre comercio contempladas en el seno de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, el Protocolo aprobado en Montreal no lo asegura, sino que solamente asigna un rango igual a sus normas y decisiones que a las de la OMC. Los conflictos, en esta situacin, sern en algunos casos inevitables;

La capacidad de veto a las importaciones se basa en que el pas importador rechace las pruebas cientficas aportadas por el pas exportador sobre la base de una duda cientfica razonable. No queda definido qu se entiende por duda razonable, lo que facilita que la OMC rechace el veto del pas importador. Tambin ha quedado para el futuro un acuerdo sobre la evaluacin de riesgos;

El Protocolo no es de aplicacin inmediata, sino que tiene un perodo transitorio. Entrar en vigor cuando junte la ratificacin de al menos 50 pases. Hay que recordar que en la Conferencia de la OMC en Seattle se acord la constitucin de un grupo de trabajo sobre biotecnologas que puede acelerar sus resoluciones durante este perodo transitorio, antes de que el Protocolo de Bioseguridad haya establecido condiciones ms precisas de etiquetado, haya acordado lo que se

entiende por "duda cientfica razonable" y haya establecido los criterios para la evaluacin de riesgos sobre la salud y el medio ambiente.

No obstante tales consideraciones a mi modo de ver negativos, el Protocolo supone un avance en el desarrollo de una legislacin ambiental internacional, ya que: se trata del primer acuerdo ambiental internacional que emplaza el principio de precaucin. Somete la importacin de ciertas categoras de organismos transgnicos vivos a un proceso de consentimiento previo informado. Puede permitir a pases que an no disponen de un marco legal estricto sobre bioseguridad construirlo sobre ases ms razonables.

La aprobacin de este Protocolo, que recoge algunas de las demandas de las ONGs y los agentes sociales que han intervenido en el debate sobre transgnicos con un punto de vista crtico (basado en el principio de precaucin), no hubiera sido posible sin la intensa movilizacin mundial de los ltimos aos, y la solidaridad entre organizaciones del Norte y del Sur. Hay numerosas razones para incrementar esta movilizacin mundial de manera que se pueda obtener condiciones de uso para las nuevas biotecnologas que no pongan en riesgo la salud pblica, la proteccin ambiental ni los valores socioeconmicos que se pretende (como el modelo de una agricultura y ganadera ecolgicamente respetuosa y basada en la explotacin familiar). De ah que se deba seguir reclamando una moratoria para los cultivos transgnicos comerciales y la comercializacin de alimentos transgnicos, as como la prohibicin de las patentes sobre la vida.

c) Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin Comisin del Codex Alimentarius: La Comisin del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como cdigos de prcticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son la proteccin de la salud de los consumidores, asegurar unas prcticas de comercio claras y promocionar la coordinacin de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no

gubernamentales.

El 22 abril 2002, en Roma/Ginebra, La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han lanzado una encuesta conjunta sobre el programa de normas alimentarias de ambos organismos, incluyendo el Codex Alimentarius, con el fin de que este programa represente los intereses de todos, ricos y pobres, en materia de sanidad, seguridad y comercio en la alimentacin. Este es el primer proceso de evaluacin del cdigo internacional de alimentacin, Codex Alimentarius, y del mecanismo de establecimiento de sus normas, tras ms de cuarenta aos de actividad.

El "Codex" ha establecido la creacin de un equipo intergubernamental especial para acelerar la elaboracin y adopcin, antes del 2003, de normas relativas a alimentos provenientes de la biotecnologa. "La evaluacin de la inocuidad de los alimentos biotecnolgicos adquiere una importancia ms grande cada ao, a medida que aumenta el volumen de produccin y comercializacin de esos alimentos, incluyendo los organismos genticamente modificados" resalta la propuesta presentada por Japn.

Francia apoya el "derecho a saber" de los consumidores. Francia defendi el "derecho a saber" y el "principio de precaucin" de los consumidores en materia de seguridad alimentaria, durante una reunin en Pars del Codex Alimentarius, organismo encargado de definir las normas en ese campo y dependiente de la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) de la ONU. El secretario francs de Comercio Exterior, Franois Huwart, afirm que el Codex, que rene a 165 pases, debe hacer una "sntesis no fcil", pero "indispensable", entre la proteccin al consumidor y la libertad de comercio.

d) Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual recomienda la aplicacin de transgnicos. El informe presenta como hechos las promesas frvolas y sin sustento que ha hecho la industria agrobiotecnolgica, minimiza los riesgos ecolgicos e ignora los retos reales que enfrenta la agricultura en los pases en desarrollo.

No obstante que el informe sigue en general la respetada tradicin del PNUD de proporcionar datos contundentes y ofrecer una visin crtica de los principales temas del desarrollo, sus planteamientos sobre la agricultura biotecnolgica parecen haber sido escritos con el fin de promover los trangnicos

El reporte del PNUD sostiene que los transgnicos incrementarn la productividad y las propiedades nutritivas, y proporcionarn soluciones para retos agrcolas complejos, tales como el control de plagas y la sequa. La realidad es que no existe ningn transgnico en el mercado que cumpla tales promesas, y que sea de relevancia para las necesidades de la agricultura en los pases en desarrollo.

El PNUD debera comprender que los problemas de hambre y desarrollo agrcola no sern solucionados con los mismos.

El PNUD promueva el uso de transgnicos en pases en desarrollo como una solucin al problema del hambre, en vez de abogar por la exportacin de tecnologa gentica insegura y riesgosa hacia los pases del sur (ricos en biodiversidad).

Tratado de Agrobiodiversidad: Representa un compromiso internacional jurdicamente vinculante de mejorar los principales cultivos mundiales de alimentos y piensos

Luego de siete aos de difciles negociaciones dieron como consecuencia el 3 de noviembre de 2001, cuando los 180 pases de la Conferencia de la FAO adoptaron un Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura. Este Tratado representa un acuerdo mundial sobre un tema de primera importancia: la gestin de la diversidad agrobiolgica del mundo.

La seguridad alimentaria siempre ha dependido del libre intercambio de los cultivos y el germoplasma que han creado, a lo largo de 10 000 aos, los campesinos de todo el planeta. Desde los inicios de la agricultura se han utilizado ms de 7 000 especies para obtener alimentos y piensos, y hoy 30 cultivos proporcionan el 95% de nuestra energa alimentaria (slo el trigo, el arroz y el maz aportan ms del 50%). La mayor parte de estos recursos fitogenticos no

pueden sobrevivir en forma silvestre, se mantienen, literalmente, en las tierras agrcolas, sobre todo en los pases en desarrollo.

Pero la difundida adopcin de un reducido nmero de modernos cultivares ha desgastado aceleradamente la diversidad. Para protegerla, se han establecido grandes bancos de genes ex situ en todo el mundo, los centros internacionales de investigacin agrcola del Grupo Consultivo sobre Investigacin Agrcola Internacional (GCIAI), que actualmente conservan, por ejemplo, ms de 600 000 muestras de cultivos. Por su parte, la FAO adopt en 1983 un Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura, que es un acuerdo voluntario suscrito por 113 pases, cuyo objeto es promover la armona internacional en lo que incumbe al acceso a la diversidad fitogentica.

Dicho Tratado representa un compromiso internacional jurdicamente vinculante de mejorar los ms importantes cultivos alimentarios del mundo. Se trata de un elemento central del Sistema multilateral de acceso y distribucin de beneficios.

Objetivos del Tratado

Los objetivos del Tratado, establecidos en su artculo 1, son la conservacin y utilizacin sostenible de los recursos fitogenticos para la alimentacin y la agricultura, y la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilizacin, en armona con el Convenio sobre la diversidad biolgica, para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. El acuerdo abarca todos los recursos fitogenticos pertinentes a la alimentacin y la agricultura, y entrar en vigor una vez que lo hayan ratificado 40 gobiernos. Cada gobierno que lo ratifique

se compromete a asegurar la conformidad de sus leyes, reglamentos y procedimientos con las obligaciones adquiridas en virtud del instrumento. Asimismo, los gobiernos que ratifiquen el Tratado constituirn su rgano rector.

Como su fin es garantizar la seguridad alimentaria, la humanidad entera se beneficia. Pero hay beneficios inmediatos muy claros para muchos importantes sectores. El tratado asegura a los fitomejoradores acceso a los recursos fitogenticos que necesitan, e impide que otros los monopolicen, en particular los participantes ms fuertes.

Adems, el tratado brinda al sector agrcola un nuevo foro, a la altura de los foros comerciales y ambientales, para tratar las necesidades y los problemas especiales de la agricultura. Esto dar mayor equilibrio al desenvolvimiento de la poltica internacional.

e) Acuerdos multilaterales en el marco de la OMC (Organizacin Mundial del _Comercio)

Acuerdo sobre la aplicacin de medidas sanitarias y Fitosanitarias:

Este Acuerdo pretende garantizar que se suministren a los consumidores de su pas alimentos inocuos. Y al mismo tiempo, intenta garantizar que la aplicacin de normas estrictas de salud y seguridad no sea una excusa para proteger a los productores nacionales.

Este Acuerdo de la OMC indica sobre cmo pueden los gobiernos aplicar las medidas relativas a la inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservacin de los vegetales (medidas sanitarias y fitosanitarias o MSF), se establecen las reglas bsicas. El Acuerdo estipula: Los Miembros, Reafirmando que no debe impedirse a ningn Miembro adoptar ni aplicar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y los animales o para preservar los vegetales, a condicin de que esas medidas no se apliquen de manera que constituya un medio de discriminacin arbitrario o injustificable entre los Miembros en que prevalezcan las mismas condiciones, o una restriccin encubierta del comercio internacional; Deseando mejorar la salud de las personas y de los animales y la situacin fitosanitaria en el territorio de todos los Miembros; Tomando nota de que las medidas sanitarias y fitosanitarias se aplican con frecuencia sobre la base de acuerdos o protocolos bilaterales; Deseando que se establezca un marco multilateral de normas y disciplinas que sirvan de gua en la elaboracin, adopcin y observancia de las medidas sanitarias y fitosanitarias para reducir al mnimo sus efectos negativos en el comercio; Reconociendo la importante contribucin que pueden hacer a este respecto las normas, directrices y recomendaciones internacionales; Deseando fomentar la utilizacin de medidas sanitarias y fitosanitarias armonizadas entre los Miembros, sobre la base de normas, directrices y recomendaciones internacionales elaboradas por las organizaciones

internacionales competentes, entre ellas la Comisin del Codex Alimentarius, la Oficina Internacional de Epizootias y las organizaciones internacionales y regionales competentes que operan en el marco de la Convencin Internacional

de Proteccin Fitosanitaria, sin que ello requiera que los Miembros modifiquen su nivel adecuado de proteccin de la vida o la salud de las personas y de los animales o de preservacin de los vegetales; Reconociendo que los pases en desarrollo Miembros pueden tropezar con dificultades especiales para cumplir las medidas sanitarias o fitosanitarias de los Miembros importadores y, como consecuencia, para acceder a los mercados, as como para formular y aplicar medidas sanitarias o fitosanitarias en sus propios territorios, y deseando ayudarles en los esfuerzos que realicen en esta esfera; Convienen en lo siguiente:

Artculo Disposiciones generales

1. El presente Acuerdo es aplicable a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que puedan afectar, directa o indirectamente, al comercio internacional. Tales medidas se elaborarn y aplicarn de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo. Artculo Derechos y obligaciones bsicos 1. Los Miembros tienen derecho a adoptar las medidas sanitarias y fitosanitarias necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, siempre que tales medidas no sean incompatibles con las disposiciones del presente Acuerdo. 2. Los Miembros se asegurarn de que cualquier medida sanitaria o fitosanitaria slo se aplique en cuanto sea necesaria para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, de que est basada en principios cientficos y de que no se mantenga sin testimonios cientficos suficientes... 2

3. Los Miembros se asegurarn de que sus medidas sanitarias y fitosanitarias no discriminen de manera arbitraria o injustificable entre Miembros en que prevalezcan condiciones idnticas o similares, ni entre su propio territorio y el de otros Miembros. Las medidas sanitarias y fitosanitarias no se aplicarn de manera que constituyan una restriccin encubierta del comercio internacional. 4. Se considerar que las medidas sanitarias o fitosanitarias conformes a las disposiciones pertinentes del presente Acuerdo estn en conformidad con las obligaciones de los Miembros en virtud de las disposiciones del GATT de 1994 relacionadas con el empleo de las medidas sanitarias o fitosanitarias...

COMIT DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS, El Comit MSF examina las cuestiones relativas a los OMG En su reunin de los das 31 de octubre y 1 de noviembre de 2001, el Comit MSF inici sus trabajos en el marco de la nueva Decisin sobre la equivalencia y examin la cuestin de la transparencia. Tambin se abordaron otras cuestiones especficas, como ser, los organismos modificados genticamente.

Las disposiciones que se dicten el marco del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y fitosanitarias, deben adecuarse y estarse a lo estipulado en: El Codex Alimentarius La OIE ( Oficina Internacional de Epizootias ) y a la CIPF (Convencin Internacional de Proteccin Fitosanitaria ) OMG Varios Miembros informaron sobre las soluciones encontradas a los problemas comerciales planteados en reuniones anteriores, entre ellos, las restricciones impuestas por la Repblica Eslovaca a las manzanas, peras y membrillos, las

medidas de emergencia aplicadas por la Comunidad Econmica Europea respecto de la pulpa de ctricos y la gelatina y las restricciones impuestas por Australia a las salsas que contienen cido benzoico.

Los Estados Unidos y el Canad plantearon por primera vez en el Comit Medidas Sanitarias y Fitosanitarias ( MSF ) la cuestin de las restricciones impuestas por la Unin Europea a los organismos modificados genticamente (OMG). Se quejaron de que la UE no haba cumplido con notificar, segn lo previsto en el Acuerdo MSF, las ltimas directivas que haba adoptado sobre la trazabilidad y etiquetado, aun cuando en las directivas se indica que la proteccin de la salud es uno de los objetivos.

Los Estados Unidos tambin se quejaron de la falta de justificacin cientfica de lo que en los hechos se traduce en una postergacin indefinida por parte de la UE de la aprobacin de los productos que contienen OMG y Canad dijo que las ltimas medidas impuestas por las Comunidad Europea son discriminatorias para los productos fabricados mediante tecnologa modificada genticamente, aun en los casos en que no queda rastro alguno en los productos finales.

f) Organizacin Mundial de Sanidad Animal

Objetivo: Garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboracin de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal.

La red mundial de Centros Colaboradores y Laboratorios de Referencia de la OIE permite a los pases miembros disponer de los mejores recursos humanos en el rea de sanidad y bienestar animal y seguridad sanitaria de los alimentos, de la mejor tecnologa diagnstica, de reactivos estandarizados y de sistemas de

capacitacin a travs de Talleres, Seminarios y Conferencias que se realizan en los cinco continentes. Estas actividades permiten una estrecha colaboracin e interaccin entre tcnicos y cientficos de los pases del hemisferio Norte y del hemisferio Sur. De esta manera todos los pases pueden beneficiarse del Acuerdo sobre la aplicacin de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC.

Você também pode gostar