Você está na página 1de 4

Texto 12 EL FRANQUISMO

Luis Jos Snchez Marco

LEY DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO NACIONAL (mayo 1958) Yo, Francisco Franco Bahamonde, caudillo de Espaa, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunin de los espaoles en los ideales que dieron vida a la cruzada, los siguientes: 1.- Espaa es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria, es deber sagrado y tarea colectiva de todos los espaoles. 2.- La Nacin espaola considera como timbre de honor el acatamiento de la ley de Dios, segn la doctrina de la Santa Iglesia Catlica Apostlica Romana, nica verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirara su legislacin. 3.- Espaa raz de una gran familia de pueblos, con los que se siente indisolublemente hermanada, aspira a la instauracin de la justicia , la paz entre las naciones 4.- La unidad entre los hombres y las tierras de Espaa es intangible. La integridad de la Patria y su independencia son exigencias supremas de la comunidad nacional. Los ejrcitos de Espaa, garanta de su seguridad y expresin de las virtudes heroicas de nuestro pueblo, debern poseer la fortaleza necesaria para el mejor servicio a la Patria. 6.- Las entidades naturales de la vida social, familia, municipio y sindicatos, son estructuras bsicas de la comunidad nacional

Localiza y sita el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo El texto corresponde a la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, es un texto histrico, fuente primaria, de contenido jurdico-poltico y carcter legislativo, ya que estos principios constituyen fuerza de Ley, promulgada por Francisco Franco,

Texto 12 EL FRANQUISMO

Luis Jos Snchez Marco

El autor del la Ley fue Francisco Franco, Caudillo, y Jefe del Estado espaol, desde 1936, al inicio de la guerra civil, hasta su fallecimiento en 1975, que ejerci el poder bajo una forma de dictadura personal, teniendo l la iniciativa legislativa. La Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional se publica en 1958, en pleno proceso de consolidacin del rgimen dictatorial. Se ha superado la etapa del aislamiento, que se inici en 1945, con la retirada de embajadores, y que termin con los acuerdos militares con Estados Unidos y su entrada en la ONU en 1955. El Rgimen necesita una reformulacin ideolgica, de cara a los cambios que se avecinan: Plan de Estabilizacin de 1959 y su consolidacin ante el resto de la comunidad internacional, sobre todo del bloque capitalista, inmerso como estaba el mundo en la Guerra Fra. Esta Ley del Movimiento junto a otras leyes emanadas de la voluntad del Caudillo: Ley de Referndum, Ley de Sucesin, Fuero de los Espaoles, constituyen el armazn jurdico del rgimen a falta de una constitucin. Ideas principales: En el encabezamiento se dejan claras varias ideas:

Que la Ley surge de la voluntad del Caudillo, es decir la soberana reside en su persona, en su calidad de Caudillo y Jefe del Estado, que adems tiene una responsabilidad ante Dios y la Historia, es decir, Franco se vea imbuido de una transcendencia ms all de lo poltico, sino lo providencial, l era el Caudillo enviado por la Providencia (es decir, Dios), en las monedas se acuaba su efigie con la leyenda: Caudillo de Espaa por la Gracia de Dios.

Que Espaa, est constituido bajo la forma poltica de un Reino ante las Cortes del Reino pese a que no haya un rey. La Ley de Sucesin de 1947 haba establecido que la monarqua como forma de gobierno, pero Franco se mantena en la Jefatura con carcter vitalicio, correspondindole a l, la potestad de elegir a su sucesor a ttulo de rey o de regente.

Los ideales que impregnarn estos principios fundamentales son los ideales que estn en el origen de la cruzada, es decir en la guerra civil, son los principios de los vencedores. Se reafirman con ellos, los ideales del bando vencedor en una guerra civil, no se da lugar a la reconciliacin poltica.

El principio nmero 1 plantea una de las bases de la esencia falangista:Espaa es una unidad de destino en lo universal y asocia la defensa de la patria como una obligacin de los espaoles. La afirmacin de unidad de destino en lo universal estaba presente en el acto fundacional de Falange Espaola en 1933, por Jos Antonio Primo de Rivera, y plantea una

Texto 12 EL FRANQUISMO

Luis Jos Snchez Marco

trascendencia de la patria, ms all de que sea una serie de territorios o de personas quien lo forme, Espaa arraiga en la historia del pasado y trasciende ms all hacia el futuro, siendo los espaoles responsables con su defensa de que esa patria, contine existiendo. El principio nmero 2 admite la causa de la cruzada, la alianza Altar-Estado, el catolicismo asociado a la conciencia nacional, es espaol es y debe ser catlico y esto se demuestra por la historia, ya que Espaa ha reconocido y profesado la religin catlica desde la conversin de Recaredo al catolicismo en el Concilio III de Toledo hasta nuestros das, considerando a la Iglesia como a su gua en el orden moral y como a su protectora todos los tiempos. El principio nmero 3 habla del pasado colonizador espaol pero con una connotacin benvola, raz de gran familia, ..hermanada en una poca en que la descolonizacin en frica y Asia se est desarrollando, y en el que las potencias europeas quieren mantener sus vnculos con las antiguas colonias. Pero adems menciona la idea de paz entre las naciones, haciendo referencia a los conflictos blicos, recin terminada la Guerra de Corea. Si bien el rgimen ha salvado su aislamiento internacional con los tratados militares con EEUU en 1953, posesionndose en el bloque occidental. En el principio nmero 4 se defiende la idea caractersticas del nacionalismo espaol, conservador, centralista. La idea de Una Grande y Libre ser uno de los lemas preferidos del Rgimen, adems considera al Ejrcito como garante de la unidad e independencia de Espaa, algo que viene marcado por el carcter castrense del origen del propio rgimen, un ejrcito que se sublev contra otra idea de Espaa. Los nacionalismos perifricos quedan excluidos, prohibidos, siendo considerados como separatistas y antiespaoles. En el principio nmero 6. En el se habla de la forma de representacin corporativa propia del rgimen, en cierta forma adopta el modelo de Estado corporativo que el fascismo italiano desarroll en los aos veinte. La representacin social se realizaba a travs de cuerpos u rganos (la familia, los municipios y el sindicato), en lo que se denomin democracia orgnica. Para ser elegido por el tercio familiar, municipal o sindical se deba formar parte del Movimiento, que es como pas a denominarse el nico partido permitido durante el franquismo: que surgi en 1937 de la fusin de las dos sensibilidades ideolgicas en las que se apoy Franco para ejercer el poder: falangistas y tradicionalistas: FET y de las JONS.

Texto 12 EL FRANQUISMO

Luis Jos Snchez Marco

Esta Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, intent asentar las bases del rgimen poltico, en un momento en que est solidamente instaurado. Expresando las ideas de nacionalismo centralista, de nacional-catolicismo, de rechazo al pluralismo poltico y a la representacin democrtica, y de acatamiento a la voluntad del Caudillo, enviado por la Providencia.

Você também pode gostar