Você está na página 1de 3

cacao

rbol del cacao El cacao se obtiene de las semillas del fruto de este rbol. Despus de la recoleccin, las semillas se fermentan para que adquieran su aroma caracterstico. El cacao contiene casi un 20% de protenas, un 40% de hidratos de carbono y un 40% de grasas y es muy nutritivo. Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Brasil son los primeros productores.

Hoja, flor y fruto del cacao El rbol del cacao, originario de las zonas tropicales del centro y sur del continente americano, tiene hojas grandes de color verde brillante. Las flores, blanco rosadas, aparecen insertadas directamente en el tronco o en las ramas viejas. Los frutos, tipo cpsula, contienen numerosas semillas que se dejan fermentar y luego se tuestan y muelen para preparar el chocolate.

Proceso de fabricacin del cacao


Una vez recogidos los frutos del cacao, se inicia un largo proceso de preparacin, conocido con el nombre de beneficiado del cacao, que da como resultado la materia prima a partir de la cual la industria chocolatera elaborar los derivados del cacao. Proceso de molienda de cacao en grano Etapas: +Recepcion de caco en grano +Analisis de control de calidad +Limpieza de grano +Tostado de grano se realiza a un temperastura menor a los 110 grados +Descascarillado de grano de donde se obtienen los Nips de granos. +Molienda: se obtiene la pasta de cacao que luego de un temperado pesado,encajado y enfriado se obtiene el licor de cacao +Tambien de la pasta de cacao por la operacin llamada prensado se obtiene la manteca de cacao (es decanttada, filtrada , temperada, pesada encajada y enfriada para

obtener el producto terminado) el polvo de cacao)

y tortas de cacao (es trozada enfriada y pulverizada da

La ltima fase es la del envasado. A partir de este momento las semillas del cacao ya estn listas para ser enviadas a la industria chocolatera

Proceso de fabricacin del chocolate


El chocolate es un alimento slido o semislido que es producido por un proceso de molienda de los frutos del cacao despus que ellos han sido tostados. Mientras los granos son molidos, se extrae un lquido el cual es el ingrediente elemental de todo producto de chocolate. El chocolate est compuesto de mantequilla de cocoa, carbohidratos, protenas y una pequea proporcin de vitaminas y minerales. El color marrn es el resultado del pigmento natural de los granos de cocoa, mientras que el aroma es el resultado de los aceites encontrados en los granos de la cocoa. Las frmulas para producir una variedad de productos de chocolate dependen por encima de la frmula usada, de los procedimientos para mezclar los granos, y los mtodos de cmo son procesados los otros ingredientes. Las semillas tostadas se muelen groseramente y se separan de la cscara. De esta manera se obtiene el cacao tostado y descascarillado. La fase siguiente implica una molturacin fina para obtener la pasta o licor de cacao. En esta fase radica el secreto de las chocolateras: el producto final depender de la seleccin y combinacin de las semillas. La pasta de cacao puede prensarse para extraer parte de la materia grasa y as obtener la torta de cacao. Si la grasa residual de la torta de cacao se extrae con solventes, se obtiene el cacao desmantecado o desgrasado. La materia grasa extrada es lo que se conoce como manteca de cacao. Tanto la manteca, la pasta y la torta de cacao como el cacao desmantecado son los principales ingredientes para la elaboracin del chocolate. Como chocolate se entiende el producto obtenido por un proceso adecuado de elaboracin a partir de uno o ms de los siguientes ingredientes: granos de cacao descascarillado, cacao en pasta, torta de prensado de cacao, cacao en polvo, cacao parcialmente desgrasado, manteca de cacao, con edulcorantes (azcar blanco, glucosa, azcar invertido o sus mezclas). De acuerdo a su contenido de edulcorantes, el chocolate se puede dividir en dulce, semi amargo o amargo. El chocolate podr ser adicionado de leche, crema, semillas enteras o fraccionadas de almendras, avellanas, nueces, man tostado y descascarillado, cereales, frutas confitadas o miel.

La textura del chocolate se obtiene con el proceso de amasado (conchado) que requiere hasta ms de 72 horas y maquinaria especializada. Del conchado depende la untuosidad y textura del chocolate que, aunado al sabor, determina su calidad. Se define como chocolate blanco el producto obtenido por un proceso adecuado de elaboracin a partir de manteca de cacao, leche en polvo, azcares (azcar blanco, glucosa, azcar invertido o sus Resumiendo: Proceso de Fabricacion del chocolate: Etapas: +Recepcion de insumos +Dosificacion de insumos +Mezclado +refinado por 24hs + temperado + dosificado + moldeado, +enfriado + envasado + empacado Y a disfrutarlo!!!!!!!!!!!!!!

A pesar que el chocolate no es un alimento esencial en la vida, este es consumido por la gente alrededor del mundo en su vida diaria. Adems, como los estndares de vida continan creciendo, as tambin lo hace la demanda de chocolate. Por lo tanto, la inversin en una planta productora de chocolate podra proveer una buena rentabilidad.

Você também pode gostar