Você está na página 1de 2

TALLER MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES FSICA I (MECNICA) UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES 1. 2. Puede un objeto acelerarse si su rapidez es constante?

Puede un objeto acelerarse si su velocidad es constante? Si usted conoce el vector posicin de una particula para dos puntos a lo largo de su trayectoria y tambin conoce el tiempo que ha este le toma moverse desde un punto a otro, puede usted determinar la velocidad instantnea de la partcula? Puede usted determinar su velocidad promedio? Explique. Un baln es lanzado horizontalmente desde la parte superior de un edificio. Un segundo despus otro balon es lanzado horizontalmente desde el mismo punto con la misma velocidad. Para que punto del movimiento los balones estarn ms cerca uno del otro? El primer baln viajar siempre ms rpido que el segundo? Cul ser el intervalo de tiempo en el cual los balones golpearn la tierra? Una roca es lanzada al mismo tiempo que un baln, desde la misma elevacin inicial, de forma inicial. Cul tendr mayor velocidad justo antes de chocar contra la tierra? Establezca cuales de las siguientes cantidades, si hay, permanece constante cuando un proyectil se mueve a travs de una trayectoria parablica: a) su rapidez, b) su aceleracin, c) la componente horizontal de la velocidad y d) la componente vertical de la velocidad. Basado en su experiencia y observaciones, dibuje un diagrama de movimiento, donde se muestre los vectores de posicin, velocidad y aceleracin para un pndulo que oscila en un arco, desde una posicin inicial de 45 a la derecha desde la lnea vertical a una posicin final de 45 a la izquierda de la lnea vertical central. El arco es un cuadrante de un circulo y usted deberia usar el centro del circulo como el origen para los vectores de posicin. Si un objeto se mueve en un camino circular con rapiez constante v. a) Es la velocidad del objeto constante? b) Es su aceleracin constante? Explique. Se lanza una pelota desde una ventana de un edificio. Se proporciona una velocidad inicial a esta pelota de 8.00 m/s, con un ngulo de 20.0 por debajo de la horizontal. La pelota tarda 3.00 s en llegar al suelo. (a) A qu distancia horizontal respecto de la base del edificio se encuentra la pelota cuando golpea el suelo? (b) Hallar la altura desde la que fue lanzada la pelota .(c) Cunto tiempo tarda la pelota en alcanzar un punto situado 10.0 m por debajo del nivel de lanzamiento? Rta/ a)22.6 m, b)52.3m c)1.18 s. Un jugador de rugby debe dar una patada a un baln desde un punto situado a 36.0 m de los palos y debe hacer pasar el baln por encima del larguero, que tiene una altura de 3.05 m . Cuando da una patada al baln, este se eleva del suelo con una rapidez de 20.0 m/s y forma un ngulo de 53.0 respecto de la horizontal. (a) Consigue el baln pasar por encima del larguero? (b) Mientras el baln se aproxima al larguero, est todava elevndose o cayendo? Rtas /a) y b) El baln pasa a una distancia de 0.889 m mientras cae.

3.

4. 5.

6.

7. 8.

9.

10. La rapidez de un proyectil cuando alcanza su altura mxima es la mitad de su rapidez cuando se encuentra a la mitad de su altura mxima. Cul es el ngulo de lanzamiento inicial del proyectil? Rta/ 67.8 11. La rbita de la luna alrededor de la tierra es aproximadamente circular, con un radio medio de 3.84x108 m. La luna tarda 27.3 das en completar una revolucin alrededor de la tierra. Calcular (a) la rapidez orbital media de la luna y (b) su aceleracin centrpeta. 12. Un atleta hace rotar un disco de 1.00 kg, siguiendo una trayectora circular de radio 1.06 m. La rapidez mxima del disco es de 20.0 m/s.Determinar la magnitud de la aceleracin radial mxima del disco. Rta/ 377 m/s2 13. Un neumtico de 0.500 m de radio gira a una rapidez constante de 200 rpm. Calcular la rapidez y la aceleracin de una pequea piedra adherida al borde exterior del neumtico. Sugerencia: En una revolucin la piedra recorre una distancia igual a la circunferencia de su trayectoria. Rta/ 10.5 m/s, 219 m/s2 hacia adentro. 14. Cuando un jugador de bisbol lanza la pelota, normalmente se permite que la pelota rebote una vez antes de que el otro jugador la atrape, basndose en la teora de que la pelota llega as ms rapidamente. Suponga que el ngulo con el que la pelota deja el suelo, una vez que ha rebotado, es el mismo que el ngulo con el que el jugador la lanz como se muestra en la figura pero que la rapidez de de la pelota despus del rebote es la mitad

de la que era antes del rebote. (a) suponiendo que la pelota siempre se manda con la misma rapidez inicial con que ngulo debe el jugador lanzar la pelota para que recorra con un rebote (trayectoria azul) la misma distancia D que recorreria si se lanzara hacia arriba con un ngulo de 45.0 sin rebote (trayectoria verde)? (b) determinar la relacin entre los tiempos para los lanzamientos efectuados sin rebote y con rebote. Rta/ a) 26.6, b) 0.949. 15. Un jugador de baloncesto que mide 2.00 m se encuentra de pie sobre el piso a 10.0 m de la canasta, como se muestra en la figura. Si la pelota se lanza con un ngulo de 40.0 con la horizontal, Con qu rapidez inicial debe lanzar la pelota para que entre en la canastilla sin tocar el tablero?. La altura de la canasta es de 3.05 m. Rtas/ 10.7 m/s. 16. Un jugador de rugby lanza un baln a otro jugador, con una rapidez inicial de 20.0 m/s y un ngulo de 30.0 por encima de la horizontal. En dicho instante el jugador que va a recibir el baln se encuentra a 20.0 m del otro. En qu direccin y con qu rapidez constante debe correr el jugador que recibe el baln, para atrapar el baln a la misma altura a la que fue lanzado?. Rta/ 7.50 m/s en la direccin en que se lanz el baln. 17. Un cohete explota a una altura h, en el punto ms alto de su trayectoria vertical. Los fragmentos incandescentes se dispersan en todas las direcciones, pero todos ellos tienen la misma rapidez v. Los fragmentos caen al suelo, siendo despreciable la resistencia del aire. Calcular el ngulo ms pequeo que la velocidad final de un fragmento formar con la horizontal. Rta/ tan-1[(2gh)1/2/v] 18. El movimiento de un mvil est definido por las expresiones x=4t 4 6t , y = 6 t 3 2 t 2 , donde x, y se expresan en mm y t en s. (a) Determine las dimensiones de cada uno de los coeficientes numricos en estas ecuaciones. (b) Halle la velocidad del mvil en el instante de tiempo t. Resolver para t = 0 , t = 1 s , t = 2 s . (c) Halle la aceleracin del mvil en el instante de tiempo t. Resolver para t = 0 , t = 1 s , t = 2 s . (d) En qu instante el mvil cruza los ejes coordenados? Cules son los valores respectivos de x y y? (e) En qu instante la velocidad es paralela a los ejes coordenados? Cul es la velocidad en cada caso? (f) En qu instante la aceleracin es paralela a los ejes coordenados? Cul es la aceleracin en cada caso? 19. Los cuerpos A y B arrancan desde el origen y recorren direcciones opuestas sobre la misma trayectoria circular, con velocidades de magnitud constante vA = 0.7 m s -1 y vB = 1.5 m s -1 , respectivamente. Determinar: (a) (b) (c) (d) (e) El desplazamiento de cada cuerpo sobre la trayectoria, en t = 2.0 s . El vector posicin para cada cuerpo, en t = 2.0 s . La distancia ms corta entre los cuerpos, en t = 2.0 s . El tiempo que demoran los cuerpos en chocar, La magnitud de las aceleraciones de los cuerpos, un instante antes del choque.

Você também pode gostar