Você está na página 1de 2

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFA


Recientemente, la Geografa ha podido precisar su objeto de estudio; aunque ello es desconocido para la mayora, que an considera que la Geografa es simplemente, el conocimiento de lugares dndole un carcter exclusivamente descriptivo. Desde ese punto de vista, la Geografa pierde utilidad para el ser humano. La Geografa es la ciencia que estudia las relaciones que el hombre establece con su medio, es decir, la naturaleza exterior, a la cual lo une sus necesidades. As, pues, fundamentalmente, el hombre tiene que actuar sobre su medio para obtener los bienes que satisfacen sus necesidades vitales. Como resultado de ello, el hombre desarrolla su conocimiento del entorno donde vive, realizando as un primer conocimiento geogrfico. Llegamos a la conclusin, entonces, que son las necesidades las que impulsan al hombre a actuar y conocer su medio, la naturaleza. A su vez, con ello logra dominarla a fin de hacerla ms accesible para la satisfaccin de sus necesidades. CARACTERSTICAS GEOGRFICOS DE LOS ESTUDIOS proyecciones en el futuro de ocupar otros astros posibles de mantener la vida y al ser humano. Comprende por lo general una delgada capa de la superficie terrestre, masas continentales y ocenicas hasta una altura de 18 kilmetros en la troposfera (capa ms baja de atmsfera). Este es el mbito donde el hombre generalmente desarrolla sus actividades. PRINCIPIOS GEOGRFICOS La Geografa es la ciencia que estudia a la Tierra como escenario de las actividades humanas. Estudia lo que existe por s solo en la naturaleza conformando el paisaje natural y lo que el hombre ha hecho, a travs del tiempo, en su afn de dominarla y ponerla a su servicio y que conforma el paisaje cultural. Estos estudios se realizan teniendo en consideracin los principios geogrficos, que hacen de la Geografa una ciencia moderna. Los principios son los siguientes:

A) Localizacin.

A. La Geografa es la ciencia que estudia las interrelaciones del hombre con el medio geogrfico, por tanto, es una ciencia integradora, fundamentada en el principio de la unidad terrestre. Por eso la Geografa al estudiar la superficie de la Tierra como hbitat del hombre, nos separa lo que en ella se halla unido, al contrario analiza el conjunto de factores que existen en las relaciones mutuas entre la naturaleza y el hombre, en consecuencia, nos ensea que dicha superficie es diferenciada y adems existe una organizacin del espacio que depende tanto del desarrollo cultural de los pueblos que sobre ella habitan, as como de un proceso de evolucin histrica. B. La Geografa es tambin una ciencia de sntesis, por lo siguiente: - Explica el conjunto espacial, en base al conocimiento individual de factores y para ello necesita el saber de otras ciencias (Geologa, Biologa, Poltica, etc.). - Integra y relaciona la informacin obtenida de otras disciplinas cientficas. - Analiza aspectos naturales y sociales, estableciendo sus causas y consecuencias. EL CAMPO Y DOMINIO DE LA GEOGRAFA L a superficie terrestre que es el campo de estudio de la ciencia geogrfica no es igual en toda su extensa rea superficial. Todo lo contrario, ella es completamente diversa y esta diversidad es el resultado tanto de las fuerzas naturales (tectnica, vulcanismo, erosin etc.) como de las actividades humanas (minera, agricultura, urbanismo, etc.) que a travs del tiempo han actuado sobre ella. Se pude afirmar que el campo y dominio de la Geografa se vienen ampliando y desarrollando, teniendo

B)

C)

D)

E)

Este principio fue enunciado por el gegrafo Federico Ratzel, quien sostiene que todo hecho o fenmeno geogrfico que se estudia debe ser localizado, es decir, debe ser ubicado en el espacio geogrfico o en los materiales de representacin como son los mapas y las cartas, precisando su rea e indicando su forma, tamao, dimensiones y accesibilidad. No hay estudio geogrfico sin localizacin geogrfica y para realizarla es necesario recurrir a la observacin. Conexin o Relacin. Fue enunciado por Jean Brunhes. Este principio establece que los hechos o fenmenos no se encuentras aislados en el medio geogrfico, por lo tanto su estudio debe hacerse considerando las mltiples y mutuas influencias que se ejercen entre ellos. As pues, este principio nos ensea a diferenciar unos fenmenos de otros y a encontrar las relaciones que pudieran existir entre ellos. Causalidad o Explicacin.- Este principio fue enunciado pro Alexander von Humboldt y seala que todo hecho o fenmeno debe hacerse analizando sus causas y tambin sus consecuencias. No debemos olvidar que al estudiar todos los hechos o fenmenos geogrficos debemos analizar sus causas y consecuencias para que el aprendizaje sea reflexivo y cientfico. Comparacin.-Fue el principio que enunciaron Carlos Ritter y Pablo Vidal de La Blache. Ambos sostienen que al realizar el estudio de los hechos o fenmenos geogrficos stos deben hacerse comparativamente para establecer sus semejanzas y por contraste sealar sus diferencias, es decir, que debe hacerse un estudio descrito y analtico, es decir, por partes de las entidades geogrficas. Actividad.- Principio enunciado por Jean Brunhes. Sostiene que las entidades fsicas y humanas estn en constante cambio, en continua evolucin y por ello presentan una transformacin, dice: Todo se transforma a nuestro alrededor, todo disminuye y

2 Secundaria

1er Bimestre

202

Geografa

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


F) crece, al mismo tiempo algo nuevo ocurre y algo
presente muere o desaparece por tanto no hay nada, verdaderamente inmvil. La Tierra como unidad est sufriendo modificaciones en cada uno de sus elementos constantes, debido a la accin de agentes fsico-qumicos, biolgicos y antrpicos. CORRIENTES GEOGRFICAS Luego de establecerse los principios geogrficos y las bases cientficas de la Geografa surgieron posiciones discrepantes sobre el carcter de la relacin entre el hombre y su medio, dando origen a dos corrientes:

NUESTRA SEORA DE
Vidal de La Blache (1845-1918), sostiene que el medio fsico no es determinante y, por el contrario, ofrece una serie de posibilidades que el ser humano utiliza o desaprovecha, es decir, que en l est el papel decisivo de modificar el medio geogrfico y hacerlo accesible para satisfacer mejor sus necesidades. ACTIVIDADES 1. En base a la definicin de los principios geogrficos realiza la aplicacin de los mismos a un hecho o fenmeno geogrfico. Cul consideras que es un fin prctica o utilitario de la ciencia geogrfica? Cul es el objeto de estudio de la Geografa? Qu opinin te merece los planteamientos de los gegrafos Ratzel y Vidal de La Blache sobre la relacin hombre-medio geogrfico?

1. El Determinismo Geogrfico. Surgi en siglo XIX.


Fue desarrollado por Federico Ratzel (1844-1904) en su antropogeografa, aplicada por los geopolticos alemanes. All plantea que el determinismo geogrfico no slo es una aceptacin de la influencia del medio fsico sobre las actividades del hombre, sino tambin una bsqueda de la relacin de causaefecto entre los factores fsicos y la accin humana. Sin embargo, exagera el papel del medio sobre el hombre. 2. 3. 4.

2. El posibilismo Geogrfico. Surgi en oposicin al


determinismo geogrfico. Fue planteado por Pablo

2 Secundaria

1er Bimestre

203

Geografa

Você também pode gostar