Você está na página 1de 11

CAPTULO

PGINA

285

ANTES DE INICIAR UN TRABAJO, CERRAR LA LLAVE DE CORTE PRINCIPAL

PARA REVISAR EL TANQUE SE DEBE EXTRAER EL AGUA CON UNA MANGUERA

SE DESCONECTAN LOS TUBOS

EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

286

ANTES DE DESCONECTAR LOS TUBOS SE PONE AL NIVEL

4.3

ESTUFAS DE GAS.

Una estufa de gas solo tiene algunas partes mviles, no tiene prcticamente componentes elctricas, de manera que el mantenimiento y reparacin de estas estufas, puede consistir de procedimientos aplicables a estufas de3 modelos viejos y nuevos, ya que todas tienen partes similares y pueden trabajar en forma semejante. Dar servicio, encender pilotos, limpiar y ajustar la superficie, los que madores de hornos, son trabajaos fciles que se pueden realizar sin mayor problema En la estufa de gas se tiene bsicamente dos reas: los quemadores y el horno, algunos poseen tambin lo que se le conoce como tablero o panel de control, donde se encuentran el reloj, los controles de tiempo y algunos otros controles que indica. La parte principal es superficial, tiene las parillas y quemadores; detrs o al frente, la consola de control.

REMOCIN DE TORNILLOS DEL PANEL POSTERIOR PARA TENER ACCESO A LOS COMPONENTES EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

287

Dado que en una estufa de gas el horno se ubica en la parte inferior, el espacio que se encuentra debajo esta dedicado a un compartimiento para una parrilla, esto puede tener una alguna variante, dependiendo del fabricante, buscando en ocasiones mayor facilidad de acceso En la siguiente figura, se muestran unas de las partes principales de una estufa de gas.

INDICACIN DE PARTES DE UNA ESTUFA

EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

288

PARTES PRINCIPALES DE UN ASTUFA DE GAS

EL ACCESO ALA ESTUFA.


En las estufas de gas con componentes elctricas, como son: reloj, lmpara, encendedores, se tienen internamente conectoras y cables que se conectan a la alimentacin (contacto) elctrica exterior. Para tener acceso a la estufa, se recomienda primero que se desconecte de esta alimentacin elctrica. EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

289

Se retiran las tapas de los quemadores. Se levanta la cubierta y se soporta con la varilla de soporte.

FORMA DE ACCESO ALOS QUE MADORES Y PILOTOS EN UN AESTUFA DE GAS

Algunas de los problemas simples que se pueden presentar con las estufas de gas son los siguientes: PILOTOS DE LA ESTUFA. Una de las artes elementales de las estufas de gas que pueden presentar problemas son los pilotos, que sirven para encender los que madores, cundo estos se apagan con frecuencia, puede ocurrir que estn ajustados demasiado alto o bajo: tambin que el piloto se encuentre tapado. Obstruyendo el flujo de gas. Para revisar este problema, se procede como sigue: REENCENDIDO DEL PILOTO. Se cierran los controles de la estufa y solo se abre el correspondiente al piloto.

EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

290

Se coloca un cerillo encendido cerca de la apretura del piloto, que est localizado en la parte media, entre los que madores.

LOCALIZACION DEL PILOTO EN UNA ESTUFA

FORMA DE ACCESO ALOS QUE MADORES Y PILOTOS EN UN AESTUFA DE GAS

2. Limpieza del piloto. Retirar la cubierta del metal (en caso de ser necesario) apretando los seguros en cada extremo. Usando una aguja de coser, insertar el piloto para abrir, moviendo hacia arriba y hacia abajo para remover la obstruccin. Si se trata del piloto de un horno, se procede de la misma manera para su limpieza.

EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

291

LOCALIZACIN DEL PILOTO DE UN HORNO

LIMPIEZA DEL PILOTO 3. Ajuste de la altura del piloto. Poner el control de los que madores en la posicin FUERA (OFF) y mantener abierta la tapa o cubierta. Localizar el tornillo de ajuste del piloto que generalmente esta a un lado del piloto o sobre la lnea de gas del piloto, cerca de frente del a estufa o detrs del perilla de control del quemador. Girar el tornillo en sentido contrario las manecillas del reloj para aumentar el tamao del piloto, la flama debe de ser aguda, delgada y en forma de cono color azul, con un altura de 0.5cm a 0.8cm

EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

292

TRONILLO DE AJUSTE

AJUSTE DE LA ALTURA DEL PILOTO

QUEMADORES. 1. Limpieza de los orificios de los quemadores. Cuando algn quemador no prende se levanta la cubierta y se verifica que el piloto este encendido, o bien que el encendido electrnico (en su caso) funcione. Verificar que los quemadores estn e asentados en forma apropiada, el tubo del chorro de gas se debe alinear con las perforaciones del quemador y el piloto. Usa aguja para limpiar las perforaciones opuestas al tubo de chorro.

EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

293

TUBO DE FLAMA

LIMPIEZA DE LOS ORIFICIOS DEL QUEMADOR

2. Retirado del quemador. Quitar la cubierta de la estufa. Levantar el quemador de su soporte y jalar hacia a tras, fuera de la vlvula del quemador. Lavar el quemador en caliente con agua y jabn y limpiar los agujeros con un cepillo, a si como la salida de la flama con un quemador. Deslizar el quemador sobre la vlvula de suministro y fijarlo en forma segura sobre su soporte.

VLVULA DEL QUEMADOR

RETIRANDO LA SUPERFICIE DEL QUEMADOR

EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

294

3. Ajustado la inyeccin al quemador. Colocar todos los controles en la posicin FUERA (OFF) y levantar la cubierta. Localizar el inyector de aire, si tiene algn tornillo, se debe aflojar.

Girar el control del quemador a la posicin ALTO (High), entonces se desliza la apertura del quemador hasta que la flama muestre sntomas de aire excesivo, ajustar y apretar el tornillo. Se cierra lentamente el quemador, hasta que el tamao de la flama y color sean los correctos.

Se apaga el quemador apretando el tornillo de inyeccin, ye coloca nuevamente la cubierta. Este procedimiento es relativamente simple, pero en caso de que exista olor a gas, se debe cerrar el acceso principal o alimentacin.

AJUSTANDO LA INYECCIN DEL AIRE AL QUEMADOR

EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

CAPTULO

PGINA

295

ENCENDIDO DEL QUEMADOR DE GAS

Par cerrar la vlvula de alimentacin, si se trata de sistemas de gas LP, se hace directamente en la vlvula del tanque. En acceso de alimentacin con gas natural, se hace en la vlvula de suministro

CERRANDO LA LLAVE DE SUMINISTRO DE GAS

EQUIPOS EN LAS INSTALACIONES DE GAS

Você também pode gostar