Você está na página 1de 6

Principios de hidrogeografa. Estudio del ciclo hidrolgico Serie Textos Universitarios, Nm.

II. PRECIPITACINhttp://www.igeograf.unam.mx/web/iggweb/instituto/publicacione
s/libros/hidrogeografia/cp2.pdf

precipitaciones convectivas
Las ______ ______ se originan en la elevacin de las masas calientes de aire sobre otras circundantes. Las nubes se forman por las maanas bajo una insolacin intensa. A ltimas horas de la tarde caen chaparrones. Propias de las regiones templadas en las estaciones clidas.

precipitaciones orogrficas
Se originan por la elevacin de masas de aire cargadas de agua ante barreras montaosas (efecto Fehn).

FORMACIN DE LA PRECIPITACIN
La precipitacin es la cada de partculas de agua, en estado slido o lquido, a la superficie, a donde llegan con una velocidad. Los productos acuosos de la precipitacion son siempre de varios rdenes de magnitud ms grandes que los que constituyen las nubes, aunque formados a partir de stos, por lo que requieren de su existencia. La velocidad de cada de las partculas depende de su tamao y de la componente vertical de la velocidad de los flujos areos.

Nube a 8000 metros de altura aproximadamente

Las gotitas en que se condensa el vapor de agua atmosfrico se mantiene aparentemente en suspensin formando nieblas y nubes. Sin embargo, a pesar de ser muy pequeas, no pueden sustraerse a la gravedad y van cayendo lentamente, a una velocidad v, cuyo valor, segn la ley establecida por el fsico Stokes en 1850, es :

r = el radio de las gotitas en cm. Esta velocidad es insignificante y puede ser anulada por una pequea corriente ascendente del aire. Por trmino medio la dimensin de las gotas en las nubes es de unas 5 de dimetro, su velocidad de cada es 0,7 mm/s, es decir a menos de 1,3 m de cada en media hora. A veces, de una nube cuelga como una cortina de lluvia, pero que se evapora antes de llegar al suelo. Porque para que se forme verdadera lluvia es necesario que se formen por coalescencia gotas ms grandes, las cuales venciendo la resistencia del aire, pueden llegar al suelo. Las gotas ms pequeas de lluvia tienen aproximadamente 0,1 mm de dimetro y cada una de ellas tiene ms de un milln de gotitas de la nube que la origina. Pero el proceso no es tan fcil, ya que los choques entre las partculas acuosas de las nubes no siempre comportan su unin, a veces, producen su pulverizacin, con lo que se interrumpe su crecimiento.

La distribucin del agua en la superficie terrestre, los principales regmenes pluviomtricos y las diferencias climticas regionales se establecen teniendo en cuenta la variable de precipitacin.

A escala local y especialmente en zonas semiridas, puede tener una gran importancia el agua procedente de la condensacin superficial, denominada precipitacin oculta u horizontal. La cantidad de agua que llega al suelo por estos mecanismos supera la registrada por los pluvimetros convencionales. La precipitacin horizontal puede ser producida por: Interceptacin y goteo de la niebla. Condensacin directa sobre la superficie o roco. Sublimacin directa en la superficie o escarcha. Absorcin realizada por tierras higroscpicas, como las cenizas volcnicas. Goteo o exudado de una planta.

Las gotas de lluvia no se forman directamente por el crecimiento de las gotitas de nubes debido a la condensacin. Varias de las primeras teoras propuestas para explicar el crecimiento de las gotas de lluvia han sido descartadas. En la actualidad, las dos teoras: el de coalescencia y el de Bergeron- Findeisen, que intentan explicar el rpido crecimiento de las gotas de lluvia implican el crecimiento de cristales de hielo a expensas de las gotas de agua, y que la unin de pequeas gotitas se produce por la accin de barrido de las gotas que caen. La primera teora comprende el choque de las gotculas de las nubes, su coalescencia y el barrido, con succin y absorcin, que realizan cuando comienzan a caer. La teora de Bergeron-Findeisen tiene lugar en nubes mixtas donde coexisten cristales de hielo y gotculas lquidas en subfusin (es decir, con temperaturas negativas pero lquidas, lo que no es raro en la atmsfera). Esas gotculas lquidas se evaporan y se subliman sobre los cristales de hielo, creciendo, as, stos. Este hecho es posible porque la presin de saturacin del vapor sobre el hielo es menor que sobre el agua subfundida. luego, al caer, los cristales siguen aumentando de tamao enganchndose con otros, dada su geometra estrellada, y al congelarse sobre ellos gotas subfundidas. Si en su cada atraviesan capas de aire con temperatura positiva, las partculas se funden. La teora de Bergeron-Findeisen est en la base de la mayora de los experimentos de estimulacin de lluvia artificial.

http://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/precipfor.htm

NUBES

DE

ASCENSO

OROGRFICO.

Efecto

Fohen

Son masas de aire hmedo con un desplazamiento horizontal en la superficie de la Tierra, que al encontrar una elevacin montaosa se ven obligadas a ascender y por tanto se enfran. En sta situacin puede alcanzar su punto de saturacin, formndo nubes que al estar en contacto con la ladera descargan el agua mediante un fenmeno conocido como precipitacin horizontal.

La Hidrologa de Superficie Clsica se ha ocupado de los caudales de los ros, de sus aportaciones y de sus caudales mximos. Su balance hdrico se expresa como: P = It + I + Es + Ev donde: P = Precipitacin It = Intercepcin I = Infiltracin Es = Escorrenta superficial Ev = Evapotranspiracin. En cambio, la Hidrologa de Conservacin de Aguas se basa en un balance diferente, que no sigue al agua en su recorrido, sino que se sita en un punto de una ladera y describe las diferentes componentes del agua que circulan por ese lugar. El balance se centra en la infiltracin: I = P - It - E + Es1 - Es2 siendo E la evaporacin fsica desde el suelo, Es1 el agua que llega al lugar por escorrenta superficial y Es2 el agua que escapa de ese punto por escorrenta

superficial. La Hidrologa de Conservacin de Aguas, que puede considerarse como parte de la Ecohidrologa, se fija en el agua que se queda y no en el agua que se va (que alimenta los cauces, que genera los hidrogramas y los caudales punta). Este concepto fue bosquejado por Martnez de Azagra en diversas publicaciones relacionadas con el modelo hidrolgico MODIP, y desarrollado en la reciente publicacin "Hidrologa de Conservacin de Aguas. Captacin de precipitaciones horizontales y escorrentas en zonas ridas", concretamente en un captulo firmado por A. Martnez de Azagra, J. del Ro, L. Rojo y el que suscribe. Vanse los siguientes posts de este blog:

Fig. Formacin de nubes por ascenso orogrfico

http://ghidrologia.blogspot.com/2009/12/hidrologia-de-conservacion-de-aguasque.html

http://conteni2.educarex.es/mats/14398/contenido/ ojoooooooooooooooo

Você também pode gostar