Você está na página 1de 2

Paradigma segn Martn Dibelius

Realizado por: Julio Csar Espaa Salazar Prof: Lic. Emiliano Hernndez Pbro.

Mc 12, 13ss
13

Y envan donde l algunos fariseos y herodianos, para cazarle en alguna palabra.

14

Vienen y le dicen: Maestro, sabemos que eres veraz y que no te importa por nadie, porque no miras la condicin de las personas, sino que enseas con franqueza el camino de Dios: Es lcito pagar tributo al Csar o no? Pagamos o dejamos de pagar? 15 Mas l, dndose cuenta de su hipocresa, les dijo: Por qu me tentis? Traedme un denario, que lo vea.
16

Se lo trajeron y les dice: De quin es esta

imagen y la inscripcin? Ellos le dijeron: Del Csar. 17 Jess les dijo: Lo del Csar, devolvdselo al Csar, y lo de Dios, a Dios. Y se maravillaban de l. Paradigma designa a aquella narracin breve que alcanza su cumbre en una frase del Seor o en la reaccin coral de las turbas; podra equivaler a ejemplo o enunciado. Son, dicen, pequeas unidades aisladas, inteligibles en s mismas; su contexto actual, aaden, es artificial: la palabra de Jess, en la cual se encuentra la doctrina, tiene un valor que trasciende la situacin artificial que la sostiene. Vemos muy claro que este relato del evangelio no tiene ninguna relacin o hilo conductor con la percopa anterior y tampoco la posterior, no fue escrito con la intencin de llevar un orden sino, que al parecer el autor se vio en la necesidad de hacerlo para que el leyente tuviera en cuenta esta accin de Jess ante los impuestos y ganar ms adeptos a la fe y fortalecer la fe de quienes ya la recibieron, se nota entonces que no fue un escribano quien redacta este escrito por su falta de estilo. Segn Dibelius, este texto entra en el conjunto de los 18 paradigmas de los evangelios sinpticos, es por esto que no es osado afirmar que este texto tiene que ver

con algunos refranes o slogans cristianos de la poca: al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios, he aqu el centro del paradigma. Es una propaganda cristiana del momento o una frase del Seor Jess que quera el evangelista resaltar, para dar as una respuesta concreta con respecto, en este caso al impuesto que deba dar las personas del tiempo de Jess o los apstoles. Vemos entonces unas caractersticas del texto: Carece de datos especficos de los actores (personajes) o descripcin alguna de sus circunstancias que responda simplemente al gusto narrativo, es decir no hay nombres concretos, sino que son personajes genricos e impersonales. Tiene un estilo edificante, es decir, deja una enseanza para el lector. Cierra en un coro: Y se maravillaban de l.

Bibliografa DIBELIIUS, Martin (1984) La historia de las formas evanglicas. Clsicos de la ciencia bblica II. Edicin dirigida por L. Alonso Schkel. Valencia-Espaa: Edicep.
E. PASCUAL CALVO. Comentario a las teoras de las formas. Mercaba.org

Você também pode gostar