Você está na página 1de 4

Atencion a los Ancestros

Hacer la atencin a nuestros ancestros, o eggn, ante de hacer cualquier ceremonia en la regla de osh es una obligacin. La cultura yoruba nos ensea que la prioridad la tienen nuestros ancestros, ya que es una regla fundamental rendir este tributo. Esto se debe a que a pesar que nuestros eggn, no participan en nuestra ceremonia santorales de forma directa, la presencia de seres espirituales tienen un profundo valor en el momento en que se realizan nuestras ceremonia, ya que es necesario que estas entidades espirituales , irradien sus bendiciones para que las consagraciones obtengan el ash esperado.

En ese mundo espiritual existen diferentes tipos de entidades, entre las que destacan los espritu de nuestros ancestros o antepasados, o lo que es igual los espritus de nuestros familiares difuntos, estos espritus ancestrales en muchas ocasiones se mantienen cerca de nosotros sin importar que hayan fallecidos recientemente o hace cientos de aos, ellos al parecer conservan la relacin filiar familiar con nosotros a pesar de estar en otra dimensin , por ello es que: padres, abuelos, hermanos, tos, y cualquier familiar continan sintindose como tal , a pesar de haber desencarnado en este plano. Estas atenciones sirven como un sentimiento de agradecimiento, para nuestro antecesores, recuerden que si no fuese por nuestros antepasados no hubisemos nacidos, como se pueden observar, cuando el yoruba rinde tributo a eggn lo esta haciendo a sus ancestros directos, y esto lo podemos ver tambin en la dispora, regla de osh. Si hacemos una traduccin de los cantos del Oro a Eggn, nos daremos cuenta de que la mayora de estos cantos estn dedicados a familiares desencarnados o espritus ancestrales, por citar algn canto, les traduzco a groso modo lo que quiere decir uno entre tantos cantos, pero es el primero que deberamos usar para hacer oro a eggn . Canto: umba wa ori, umba wa ori, awa ozun, awa oma , leri oma, le yawo, bobbo ara onu, ka awe. Traduccin: un saludo a aquellos que estn en el mas all, mayores y hermanos difuntos para que desde el ms all nos den su bendicin. As que nuestra practica religiosa, lo correcto es reverencial a los ancestros, antes que a cualquier tipo de entidad, para que el ash este presente en las consagraciones o trabajos que se realizan.

Cuando nos hacemos santo y nos iniciamos en nuestra religin, nuestra familia crece, porque pasamos hacer parte de una casa de santo all adquirimos, una madres espiritual madrina o un padre espiritual padrino, tambin hermanos, tos, abuelos, etc. Al morir muchas de estas personas pasan hacer parte del grupo de espritus que nos acompaan, por lo que hay que rendirles el tributo que se merecen, por tal razn es que cuando moyubbamos, se nombran a los oloshas y babalawos difuntos. Recuerden que la palabra moyubba significa: benditos sean mis ancestros por lo que hay que pronunciar el nombre de todos los antepasados que deseen recordar, precedido por la palabra moyubba. Cuando el oriate o la persona que dirige la ceremonia haga las invocaciones,o un olosh realiza la moyubba , recuerde decir la palabra Ibayen , bayen, tonu. Significa: jicara que nos ve nacer, jicara que nos ve morir, para aquellos que nacieron y murieron en jicara nos den su bendicin. Por lo que debemos en esta parte de la moyubba limitarnos a nombrar solo iworos fallecidos , sean de nuestra rama o no, luego se moyubba a nuestros ancestros sanguneos, utilizando la palabra bobbo ara onu, pues ella significa : para todo lo que estn en el reino sagrado de la verdad, por lo que all podr moyubbar familiares y amigos fallecidos, si usted tiene un familiar que tenia santo echo y muri, entonces usted lo moyubbara, diciendo ibayen, bayen tonu. Siendo la regla de osh una hermandad, debemos tomar en cuenta que todas las personas que se han consagrado a lo largo de la historia santoral de la dispora son parte de nuestra familia espiritual, por lo que debemos invocarlos al igual que a nuestro familiares consanguneos, es imposible tener presente todos los nombres de las personas que se han coronado santo a travs del tiempo, pero es importante para todos los iworos, tener su rbol genealgico santoral porque as podrn rendir moforibala a sus ancestros, a continuacin le presento una lista de los nombres de algunos del los oloshs que fueron importantes para el desarrollo de la regla de osh en cuba y que se expandi a lo largo de todo el continente. TRIBUTO A LOS PIONEROS a Rosalia Gramosa (Efunsh Warikond) Hija de oshozy, quien asent en Cuba la rama egbad; fue una de las Iyaloshs ms importantes de la Habana, a finales del siglo 19. Se dice que introdujo a la religin la ceremonia del kaoriosh, tal y como la conocemos hoy. Ma Monserrate Gonzlez (Obba Tero) Hija de Shang, tambien perteneciente a la rama de los egbados. Su linaje de acento en matanzas. Era la propietaria de los orishs egbados tales como: Olokn, Bromu, Oduduw, entre otros. Fermina Gomez (Osh Bi) fue consagrada por Ma Monserrate Gonzalez, quien la transmiti todo el conocimiento sobre los orishs egbados, fue muy respetada por el amplio conocimiento

que tena de los orishs egbados, antes mencionado. Timotea Albear, conocida tambin como Latuan (Ajayi Lew), hija de Shang y una de las oriatesas mas famosas de Cuba, fue quien instruy como Oriat a Octavio Sam (Obba Di Meyi)o Filomeno Garca (Atand), Babalawo Y Onil (tamborero) que junto a Aa B, fabric y consagr el primer tambor Bat en Cuba, Atand fue tambin el que tall las mascaras de Olokn, que se usaron en el siglo 19 en regla, para los baile ofrecidos a este orisha. o Juan El Cojo (Aa B) Babalawo y Onil (tamborero), que junto a Atand fabric y consagro el primer tambor Bat en Cubao Remigio Herrera (Adde Shina ), unos de los primeros Babalawos, que lego a Cuba alrededor del ao 1830. Se dice que particip en la consagracin de los primeros tambores Bat que hicieron Atand y Aa B, en Cuba. Octavio Sam (Obba D Meyi), primer hombre nacido en Cuba que ejerci funciones como Oriat, luego de ser instruido por Timotea Albear, Latuan . Octavio Sam fue coronado en santo dos veces. La primera vez se le coron oshn en Sabanilla, su ciudad natal, luego cuando lleg a la Habana, alrededor del ao 1800, Latuan y Efushe le coronaron Aggayu, porque no crean que tenia el santo echo, posteriormente en el it se dieron cuenta de que en efecto haba sido coronado con anterioridad, asi que le pusieron por nombre Obba Di Meyi , que significa Rey dos veces. Jose Rosh Oshn Kayodd consagrado en el ao 1896, por Tramkilina Balmaseda (Omi Saya), Babalosh de la rama de Efush, se dice que Jos Rosh fue el segundo instruido como Oriat po Latuan. Josefa Pepa Herrera (Esh B), hija de Add China y probablemente la primera mujer que fue consagrada con Eleggu en Cuba. La consagracin la llevaron a cabo a Ines (Yenye T Olokn) y Ma Monserrate Gonzlez (Obba Tero), a finales del siglo 19, Josefa hered un cabildo de Yemay que fundo su padre en el pueblo de regla y se hizo muy popular debido a las procesiones que se hacan all anualmente en honor a Yemaya y Oshn. Aurora Lamar (Obb Tol), unas de las iyaloshs ms famosas y proliferas de Cuba. Su rama es una de la mas grandes, dentro y fuera de la isla, se dice que ella introdujo la religin en Santiago de Cuba en la dcada de los aos 40. Toms Romero (Ewn Leti) Oriate instruido por Obba D Meyi. Toms Romero; fue uno de los oriateses mas populares luego de la muerte de su maestro Octavio Sam (Obba Di Meyi). Tata Gaitn (Oggund Fun), se dice que fue el primer Babalawo, consagrado en Cuba por Remigio (Adde Shina) Nicols Valentn Angarica (Obba Tol) fue consagrado en santo por Octavio Sam (Obba D Mey), en el ao 1941, debido a la muerte de su

padrino en 1944, Nicols recibi poca instruccin de parte de el, fue el primero que coron aggayu directo en Cuba. Lamberto Sam (Oggn Toy), unos de los oriateses ms importante de Cuba en los ltimos tiempos, muri el 5 de Agosto de 1995, y fue uno de los que sigui la linea de Toms Romero (Ewin Let) . Estoy consciente que faltan mucho ms nombres, la lista es infinita, de todos esos eggn descendientes de los yorubba, pidamos la bendicin y que nos sigan guiando por este largo camino que es la osh. Ibayen Bayen tonu, bobbo ara onu, a todos estos eggn y ancestros.

Giovanny Bernal Osn W Obb Eni Oriat

Você também pode gostar