Você está na página 1de 4

INFORME DEL OSCILADOR COLPITTS NOMBRE: Jefferson Rosero CURSO: 3 de Bachillerato D

TEMA: Funcionamiento de los osciladores Objetivo: El motivo de esta prctica es para demostrar el funcionamiento del oscilador mediante la energa de corriente continua a una determinada frecuencia. MATERIALES Y HERRAMIENTAS: Pinza Cortadora Protoboard Alambre de timbre una resistencia de 10k Una resistencia de 1k Dos condensadores de 82pf Un transistor 2N2222 Un inductor 120H FUNCIONAMIENTO: 1. Los osciladores son generadores q suministran ondas sinusoidales y existen multitud de ellos. Generalmente, un circuito oscilador est compuesto por: un circuito oscilante, un amplificador, y una red de alimentacin.

2. Mediante el protoboard comenzamos a realizar la practica la cual nos permitir ver su funcionamiento por medio q estn bien conectados todos los materiales en el protoboard procedemos a probar con una fuente de alimentacin mxima de 5V ya que por el motivo q se nos puede quemar los materiales. 3. Esto permitir revisar con ms claridad la teora 4. Ya que este circuito oscilante es de 2 MHz 5. La cual nos permitir tener una onda cuadrada continua.

TIPOS DE ONDAS DE LOS OSCILADORES

DIAGRAMA CIRCUITAL:

Este oscilador es bastante parecido al oscilador Hartley. La principal diferencia se produce en la forma de compensarlas perdidas que aparecen en el circuito tanque y la realimentacin, para lo cual se realiza una derivacin de la capacidad total que forma el circuito resonante. Una parte de la corriente del circuito oscilante se aplica a la base del transistor a travs de un condensador, aunque tambin se puede aplicar directamente. La tensin amplificada por el transistor es realimentada hasta el circuito oscilante a travs del colector. Como en todos los circuitos que tengan transistores es necesario conectar resistencias para polarizarlos. La tensin de reaccin se obtiene de los extremos de uno de los condensadores conectados a la bobina en paralelo.

Aunque es excelente a frecuencias bajas, el oscilador en puente de Wien no es adecuado cuando funciona a frecuencias altas (por encima 1 MHZ). El principal problema es el desplazamiento de fase a travs del amplificador. Este desplazamientos se suma al ocasionado por el circuito de retardo-adelanto y hace que la resonancia se produzca muy lejos de la frecuencia de resonancia terica, Una alternativa es un oscilador LC, un circuito que se puede usar para frecuencia entre 1 y 500 MHz Et intervalo de las frecuencias est muy alejada de la frecuencia tpica de mayora de los amplificadores operacionales, por lo que generalmente utiliza como amplificador un transistor bipolar o un FET. Con un amplificador y un circuito tanque LC. Podemos realimentar una seal con la amplitud y fase adecuadas para mantener las oscilaciones. El anlisis y el diseo de los osciladores de alta frecuencia son complicados. Por qu? Debido a las altas frecuencias, las capacidades parsitas y las inductancias de los terminales de conexin son muy importantes al determinar la frecuencia de oscilacin, la fraccin de realimentacin, potencia de salida y otras caractersticas propias de la corriente alterna. Por ello, la mayora de las personas utiliza aproximaciones para un diseo inicial y ajusta la construccin del oscilador tanto como sea necesario para obtener el comportamiento deseado.

Condicin de arranque del Colpitts A >C2/C1 El circuito tanque del oscilador Colpitts tiene una bobina en paralelo con dos condensadores en serie. La tensin en bornas de C2 es realimentada a la entrada del transistor o FET. Esta ecuacin es una aproximacin de la ganancia de tensin mnima necesaria para arrancar el oscilador Colpitts.

CIRCUITO EN EL SIMULADOR:
VCC 5V R1 1k U1 1 L1 120uH C2 82pF 2 C1 82pF 3 R2 10k 0 2N2222 LED1 R3 220 4 0 VCC

CONCLUSIONES: 1. Mediante esta prctica se aprobara el funcionamiento correcto de un oscilador ya que Generalmente, un circuito oscilador est compuesto por: un circuito oscilante, un amplificador, y una red de alimentacin.

Você também pode gostar