Você está na página 1de 11

Contenido

Contenido...........................................................................................................................1 TEMA DE INVESTIGACION: Aumento de la productividad y competitividad del sector empresarial en el Per...........................................................................................2 PROBLEMA DE LA INVESTIGACION.........................................................................2 OBJETIVOS .....................................................................................................................2 HIPOTESIS.......................................................................................................................3 PRODUCTIVIDAD Y VALOR EN LA EMPRESA.......................................................4 PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMA PERUANA............9

TEMA DE INVESTIGACION: Aumento de la productividad y competitividad del sector empresarial en el Per

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
Para este tem, se debe precisar que el problema de investigacin ser planteado de la siguiente forma (acorde con el tema de investigacin): Existe algn grado o nivel del aumento de la productividad y competitividad del sector empresarial en el Per? Esta interrogante parte del hecho de que el factor determinante para lograr la competitividad en las empresas es el incremento de la productividad de todos los recursos, humanos y fsicos. El no lograr tal incremento colocara a nuestras empresas en una posicin vulnerable, ya que muchos de los pases con los cuales competimos no slo poseen niveles de productividad mucho ms elevados, si no que han logrado una institucionalidad que estimula el aumento permanente de la productividad, aumentando de esta manera la brecha con esos pases.. Entonces, replanteando el tema de investigacin a modo de pregunta (ms adelante explicado esto como hiptesis) se tienen una serie de premisas desde las cuales partir para un anlisis mas especifico, siendo inclusive sujetas a pruebas estadsticas no paramtricas, ya que se procedera a recolectar datos. Es decir, se procedera a realizar todo un anlisis estadstico para determinar la validez de la interrogante. Veamos las premisas:

Intervinculacin de la productividad en cuanto al alcance de un


nivel de competitividad adecuado y ptimo para lograr que el sector empresarial sea representativo en el pas y ante el mercado mundial. Modelos actuales de productividad y competitividad empleados a nivel del sector empresarial del pas. Rol del gobierno dentro de la promocin e implementacin de medidas necesarias que permitan ser mas competitivas.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Plantear, habilitar y poner en practica un modelo que permita


alcanzar niveles de productividad y competitividad ptimos, dentro del contexto nacional y considerando factores limitantes al proceso. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar que clase de submodelos pueden ajustarse a las


distintas empresas que cubren todo el sector empresarial y que se adapten a las capacidades de los trabajadores. Desarrollar una serie de polticas o medidas de apoyo hacia el alcance de niveles ptimos de competitividad. Plantear una serie de lineamientos estratgicos para lograr que la empresa en particular alcance los niveles de competitividad deseados. Considerar para el proceso que el trabajador es un ser humano y no una herramienta de trabajo. Es decir, no descuidar el aspecto humano y social de lo que es la empresa y el trabajador.

HIPOTESIS
Para comenzar, las hiptesis son preguntas que se realizan dentro del marco de la investigacin con el fin de esclarecer, por medio de pruebas empricas o cientficas, si tales hiptesis poseen algn grado de credibilidad. De ser as, entonces estas se convertiran en la base de la investigacin. Por tanto, para el caso del grado o nivel del aumento de la productividad y competitividad del sector empresarial en el Per debemos plantearnos una serie de hiptesis las cuales pueden ser comprobadas y, por ende, llegar a un resultado o posible solucin al problema de investigacin. Planteemos, entonces, las hiptesis del problema:

LA HIPOTESIS NORMAL: si existe un grado o nivel del aumento


de la productividad y competitividad del sector empresarial en el Per. LA HIPOTESIS NULA: no existe un grado o nivel del aumento de la productividad y competitividad del sector empresarial en el Per. LA HIPOTESIS ALTERNA: hay un alto grado/nivel del aumento de la productividad y competitividad del sector empresarial en el Per. LA HIPOTESIS DIRECCIONAL: al haber un menor nivel de aumento o existencia de productividad y competitividad, el sector empresarial en el Per no es influyente o relevante para la economa nacional. LA HIPOTESIS NO DIRECCIONAL: hay una relacin entre el grado/nivel de competitividad y productividad del sector empresarial y su contribucin a la economa nacional.

Luego, se proceder a analizar las hiptesis planteadas y deduciremos cual (o cuales de estas) es la que mas se acomoda o se encuentra acorde con lo que se desea averiguar.

PRODUCTIVIDAD Y VALOR EN LA EMPRESA


4.1 Productividad El desarrollo industrial, econmico y social de un pas depende principalmente, de sus altos niveles de calidad y productividad, as como de un crecimiento continuo en estas reas. Un ejemplo de esto, es la estrategia seguida por las organizaciones en Japn, la cual se basa en la productividad como consecuencia de la bsqueda de calidad, la forma de administrar las actividades para la calidad y el uso efectivo de mtodos y herramientas estadsticas para la correcta toma de decisiones en el proceso de produccin lo que redunda en mayor eficacia. El Dr. Kaoru Ishikawa, demostr la importancia de la calidad en la bsqueda de mejores niveles de productividad, y de la motivacin por el trabajo, aun a niveles de operario y supervisor. Tambin asegura que con el uso de las siete herramientas bsicas: diagrama de Pareto, histograma, diagrama causa y efecto, diagrama de dispersin, etc., (mencionadas en el captulo costos de calidad) se pueden resolver el 95% de los problemas de calidad y productividad en las reas operativas. 4.1.1 Definicin y Conceptos K. Ishikawa deca: Primero, la calidad, la productividad y las utilidades son una consecuencia. Si hay calidad a nivel sistema total (calidad de materiales, calidad de proceso, de trabajo, etc.) la productividad y las utilidades son una consecuencia. Adems, si el objetivo de la administracin es, en primer lugar, la calidad, la confianza del consumidor crecer, los productos tendrn gran demanda y las utilidades a largo plazo aumentarn, lo que contribuir a una administracin estable. La calidad es la condicin ms importante para lograr la eficiencia, para mejorar el trabajo y para mejorar a su vez la productividad. Arrona Hernndez define productividad, como el obtener con eficiencia la calidad necesaria, entendiendo eficiencia como el producir ms artculos con menos energa. La productividad es una funcin de la administracin de una empresa que se logra a travs de administrar efectivamente el aseguramiento de la calidad y la eficiencia: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD + ALTA EFICIENCIA = ALTA PRODUCTIVIDAD

La bsqueda de la calidad no se limita a satisfacer a los consumidores, sino que cumple una funcin dentro de la empresa; es la bsqueda de las mejoras en cada proceso, en cada operacin, en casa trabajo, lo que tiene como resultado una mayor productividad.

La productividad es el resultado que obtiene la empresa y su personal al trabajar con calidad e incluye, adems de las legtimas utilidades a que pueden aspirar como resultado de su esfuerzo, un mejoramiento en sus condiciones de vida, lo que constituyen la medida real este logro y el impacto que produce sus operacin en la sociedad a la que sirven. Con base en lo anterior, se puede considerar por productividad el beneficio integral que obtiene la empresa y su personal al satisfacer las necesidades de sus clientes y contribuir al resultado social y econmico de su pas. 4.1.2 Factores que afectan la productividad Adems de la relacin de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como: Eficiencia: Considerada como el hecho de que los bienes y servicios se producen optimizando servicios, especialmente por unidad de labor o trabajo. Productividad: que se toma como Salidas/ Entradas Entradas: Mano de obra, materia prima, maquinaria, energa, capital. Salidas: Productos. Misma entrada salida ms grande, entrada ms pequea misma salida. El incrementar la salida nos lleva a disminuir la entrada, y el incrementar la salida ms rpido que la entrada induce a disminuir la salida en forma menor que la entrada. Dentro de los factores internos y externos que afectan la productividad se encuentran: Factores Internos: Inversin Capital de trabajo Investigacin y desarrollo Utilizacin de la capacidad Terrenos y edificios Materiales Energa Mquinas y equipo Recursos humanos Factores Externos: Disponibilidad de materiales o materias primas. Mano de obra calificada Polticas estatales relativas a tributacin y aranceles Infraestructura existente Disponibilidad de capital e intereses Medidas de ajuste aplicadas Adems de factores macroeconmicos como: la inflacin, el nivel de vida y de empleo, situacin poltica, el poder econmico. Reglamentacin gubernamental. 4.1.3 Mediciones de la Productividad.

La productividad se define como la relacin entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. En las

empresas que miden su productividad, la frmula que se utiliza con ms frecuencia es: Productividad: Nmero de unidades producidas Insumos empleados

Este modelo se aplica muy bien a una empresa manufacturera, taller o que fabrique un conjunto homogneo de productos. Sin embargo, muchas empresas modernas manufacturan una gran variedad de productos. Siendo heterogneas tanto en valor como en volumen de produccin a su complejidad tecnolgica. En estas empresas la productividad global se mide basndose en un nmero definido de "centros de utilidades" que representan en forma adecuada la actividad real de la empresa. Productividad: Produccin a + produccin b ++ produccin n... Insumos empleados

Finalmente, otras empresas miden su productividad en funcin del valor comercial de los productos. Productividad: Ventas netas de la empresa Salarios pagados

Todas estas medidas son cuantitativas y no se considera en ellas el aspecto cualitativo de la produccin (un producto debera ser bien hecho la primera vez y responder a las necesidades de la clientela). Todo costo adicional (reinicios, reproceso, reemplazo, reparacin despus de la venta) debera ser incluido en la medida de la productividad. Un producto tambin puede tener consecuencias benficas o negativas en los dems productos de la empresa. El costo relacionado con la imagen de la empresa y la calidad tambin debera estar incluido en la medida de la productividad Con el fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el ndice de productividad (P) como punto de comparacin: ndice de Productividad = 100 * (Productividad Observada) Estndar de Productividad

La productividad observada es la productividad medida durante un periodo definido (Da, semana, mes, ao) en un sistema conocido (taller, empresa, sector econmico, departamento, mano de obra, energa, pas). El estndar de productividad es la productividad base o anterior que sirve de referencia. Con lo anterior se pueden ver las diferentes formas de medir la productividad, de evaluar diferentes sistemas, departamentos, empresas y recursos como materias primas, energa, entre otros. Pero lo ms importante es el definir la tendencia, por medio del uso de ndices de productividad, a travs del tiempo en las empresas y realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser ms rentables.

Es importante y conveniente que en toda empresa, se utilicen controles financieros para poder medir y evaluar el resultado de la implantacin, de la estructura de calidad y productividad. 4.1.4 Causas que disminuyen la productividad en las empresas. Mali, expone ampliamente varias causas por las que se declina la productividad en las empresas. Entre ellas es: Falta de habilidad para medir, evaluar y administrar la productividad de los empleados administrativos. Esto causa una extraordinaria prdida de recursos. Premios y beneficios dados sin requerir el equivalente en productividad y contabilidad. Esto causa una espiral inflacionaria. Autoridad difusa e ineficiencia en organizaciones complejas, que causan retrasos y tiempos perdidos. Expansin organizacional que aminora el crecimiento de la productividad. Esto da por resultado un aumento en los costos. Poca motivacin entre un nmero creciente de empleados nuevos con nuevas actitudes. Reparto tardo causado por programas que no se han cumplido por escasez de materiales. Conflictos humanos no resueltos en el trabajo de equipo, dando por resultado una ineficiencia de la empresa. Intromisiones legales crecientes y leyes anticuadas cuyo resultado son las restricciones de opciones y prerrogativas de la administracin. Procesos de trabajo muy especializados que implican monotona y aburrimiento. Cambios tecnolgicos rpidos y altos costos ocasionan una disminucin de nuevas oportunidades de innovaciones. Aumento en la demanda de tiempo de descanso que causa incumplimiento de los tiempos programados. Falta de habilidad por parte de los profesionistas para estar al da con las ltimas novedades y conocimientos. Es importante hacer notar que la ausencia de medicin de la productividad de los empleados fuera de produccin es la primera causa de la disminucin de la productividad de las empresas. 4.1.5 Importancia de incrementar la productividad. La nica forma para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Uno de los nuevos instrumentos fundamentales que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios eficiente. Del costo total a cubrir en una empresa tpica de mano factura de productos metlicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, produccin, ingeniera, costos, mantenimiento y administracin- son reas frtiles para la aplicacin de mtodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.

Hay que recordar que las filosofas y tcnicas de mtodos, estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. 4.1.6 Ventajas de una mayor productividad en las empresas. En un estudio, hecho por Bernolak se mencionan algunos beneficios que se derivan de una productividad ms alta: a) Mayores productividades en una empresa con respecto a los recursos humanos y fsicos, significarn mayores ganancias, puesto que la ganancia es igual al ingreso menos el costo de los bienes y servicios producidos mediante la utilizacin de recursos humanos y materiales. b) Una mayor productividad de la empresa por lo general se traduce en ingresos reales ms altos para los empelados. c) El consumidor tiene que pagar precios relativamente bajos ya que el costo de manufactura se reduce a travs de una mayor productividad. Con el fin de que una empresa sepa a qu nivel de productividad debe operar, debe conocer a qu niveles est trabajando. La medida muestra la direccin de las comparaciones dentro de la empresa y dentro del sector al que pertenece. La medicin de la productividad en una organizacin puede tener las siguientes ventajas: a) La empresa puede evaluar la eficiencia de la conversin de sus recursos de manera que se produzcan ms bienes o servicios con una cierta cantidad de recursos consumidos. b) Se puede simplificar la plantacin de recursos a travs de la medicin de productividad, tanto a corto como a largo plazo. c) Los objetivos econmicos y no econmicos de la organizacin pueden reorganizarse por prioridades a la luz de los resultados de la medicin de la productividad. d) Se pueden modificar en forma realista las metas de los niveles de productividad planeadas para el futuro, con base en los niveles actuales medidos. e) Los valores de productividad generados despus de una medida pueden ser tiles en la plantacin de los niveles de utilidades de una empresa. f) La medicin de la productividad crea una accin competitiva. 4.2 Valor en la Empresa Las empresas que prosperarn en la prxima dcada sern aquellas que enfoquen sus recursos ms decididamente hacia las actividades que impulsan la creacin de valor. Una direccin empresarial eficaz se fundamenta en la coordinacin de todas las actividades impulsoras del valor, es decir, en tomar las decisiones desde una perspectiva global, an cuando afecten a reas o sectores parciales. As, la estrategia de produccin debe reforzar la de marketing; las actividades orientadas a motivar y retener al personal deben apoyar el objetivo de diferenciacin de productos o servicios; y las polticas

financieras y contables deben tener presente la necesidad de mantener la inversin en investigacin y desarrollo (I&D) para tener una ventaja sobre los proyectos de la competencia. Mark C. Scott, establece que, las empresas exitosas, sern cada vez ms los que conozcan, a fondo el proceso de creacin de valor y, adems, sepan influir en l. El tema de creacin de valor y valuacin de empresas en la actualidad ha cobrado gran importancia entre los empresarios mexicanos, as como entre los de pases donde se estn presentando actividades tan importantes como las fusiones, adquisiciones, ventas, alianzas y las propias de empresas que se encuentran en procesos de consolidacin y de adaptacin de las tcnicas de valuacin que se han ido desarrollando. 4.2.1 Definiciones y conceptos El concepto de valor ha existido desde el momento en que las empresas han surgido y se ha creado el concepto de capital y riqueza. El valor ha sido una medida consistentemente usada por quienes tienen la libertad de invertir en diversas empresas y preservar e incrementar su capital. De manera general, valor es obtener un rendimiento sobre la inversin que supere el costo de la inversin, donde la inversin adems incluye el costo de capital (o el costo de oportunidad del capital) a travs del tiempo, que la inversin tuvo el capital comprometido.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMA PERUANA


El importante crecimiento macroeconmico que ha atravesado el Per en los ltimos ocho aos, ha puesto al pas en los ojos del mundo como una economa emergente con retornos a la inversin bastante atractivas. Si bien este crecimiento ha sido explicado, en mayor parte, por la acumulacin de factores y, en menor medida, al crecimiento de la PEA y la productividad. Sin embargo, dicho desempeo no sostendra el crecimiento del producto en el largo plazo. Desde el punto de vista macroeconmico, el WEF Global Competitiveness Report define a la competitividad como la habilidad de un pas para alcanzar altas y sostenidas tasas de crecimiento en su producto per-cpita. Un ejemplo de ello fue el impresionante avance de las economas del sudeste asitico, las cuales han mantenido un crecimiento promedio per-cpita de 6.5% anual desde 1966 a 1990. Asimismo, desde una mirada microeconmica, la evidencia internacional seala que es importante promover la innovacin y la capacitacin en las empresas para lograr un posicionamiento favorable en la competitividad. Los pases que ocupan los 50 primeros lugares en innovaciones lo aplican a travs de incentivos. En el Per, la estabilidad monetaria y la mayor apertura comercial han contribuido, de alguna manera, a mejorar su competitividad frente a

otros pases. Esta mejora se puede ver reflejada en la tendencia del tipo de cambio real, sin embargo, la competitividad no slo depende de dicho factor sino tambin de los niveles de infraestructura, la capacidad de gestin pblica y privada y la calificacin e innovacin de los productos y procesos. Se estima que el pas invierte 0,1% del PBI en I&D (Ejecutada por slo el 2% de empresas), muy por debajo de Amrica Latina (1%) y de economas desarrolladas (2,5%). Asimismo, existen fondos como FINCyT y FIDECOM que alientan la generacin de innovaciones de procesos en pequeas y micro empresas pero estos tienen baja incidencia. En el 2007, el 70% de las empresas capacitaban en el Per pero a un porcentaje muy bajo de la PEA. Estos gastos de capacitacin por empresa equivalan al 0,6% de sus ventas y 3% de la nmina, lo cual ha venido descendiendo desde el 2001 (desde S/.88 mil a S/. 70 mil por empresa). Estos gastos eran adems mal enfocados, pues los principales receptores eran el personal de direccin y ventas o funcionarios, ms no el personal de produccin o supervisores de planta. Es decir, las empresas slo estaran capacitando al personal con los que le interesara tener una relacin laboral de largo plazo. Por otro lado, las empresas nacionales consideran que innovar significara un descenso en su rentabilidad. Frente a ello, se propone un mecanismo de incentivo para que las firmas innoven y as enfrentar tambin la apremiante competencia externa. Este incentivo vendra a travs de un reintegro tributario, el cual estara sujeto a resultados que es alcanzar un crecimiento de la productividad de 2% a 2,5% anual, cifra que puede aproximarse con el incremento de sus ventas por ocupado superior al 2,5% por ao. No obstante, se propone reforzar la institucionalidad existente para el financiamiento de la capacitacin e innovacin en la pequea y microempresa con nfasis en financiamiento del gasto en innovaciones y capacitacin laboral. Los fondos priorizaran a las Mype agrupadas en consorcios, insertas en redes, subcontratacin o cadenas productivas, ya que poseen mayor potencial competitivo y se organizaran mejor. Existen adems una serie de problemas estructurales que impiden al Per mejorar su nivel de competitividad frente a otros pases. Estos problemas son los bajos niveles de infraestructura, la pobre calidad institucional, la alta rigidez del mercado laboral y los bajos niveles de capital humano. En el caso de los niveles de infraestructura, es necesario dar un mayor nmero de concesiones y privatizaciones, desarrollar proyectos de transmisin elctrica, incentivar el cambio de la matriz energtica al gas natural dejando de ser tan dependiente de las volatilidades petrleo y mayor inversin en mantenimiento de infraestructura, de esta manera se reducira el dficit de infraestructura y por ende los costos a la produccin en inversin. En el plano institucional es importante hacer ms eficiente y predecible el sistema de justicia, reducir los niveles de corrupcin, reducir los ndices de criminalidad e inestabilidad poltica y tambin reducir los costos de los servicios a las municipalidades. El Per es uno de los pases donde el inicio de un negocio y la obtencin de licencias son demasiado lentos, el cual coadyuva a mantener el alto grado de informalidad. En tanto, en el plano educativo, se debe mejorar en las reas de matemticas y lenguaje, mejorar la remuneracin de los docentes al mismo tiempo que se

le d una capacitacin eficiente, mejorando sus recursos pedaggicos, actualizndolos en contenidos y metodologas de enseanza. Por ltimo, se debe incrementar la proteccin al trabajador y reducir los costos de despido. En suma, la estabilidad macroeconmica y apertura comercial han incidido en la mejora relativa de competitividad del Per, sin embargo, la pobre capacidad de inversin en innovacin, elevado dficit de infraestructura, psimo desempeo de las instituciones pblicas, bajo nivel educativo y capacitacin al trabajador estaran impidiendo que el Per siga la senda ptima de alcanzar los niveles de los pases desarrollados. Es imprescindible tomar acciones de mediano plazo mediante reformas a nivel general, pues si estas no se hacen no se podr sostener altas tasas de crecimiento en el largo plazo slo por la acumulacin de factores.

Você também pode gostar