Você está na página 1de 20

?

Gua roja y verde de alimentos transgnicos


3 edicin - Marzo de 2005

Una victoria para los consumidores


El xito de las dos primeras ediciones de esta Gua roja y verde de alimentos transgnicos, la constatacin de un cambio en la poltica de las empresas y la entrada en vigor de una nueva legislacin de etiquetado nos han llevado a publicar esta tercera edicin actualizada. Tras aos de debate pblico, la mayora de los ciudadanos espaoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgnicos tambin llamados Organismos Modificados Genticamente (OMG). Esta oposicin ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingredientes transgnicos de sus productos.

La nueva Ley de Etiquetado


Desde abril de 2004, existe una nueva ley europea que obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgnicas, independientemente de la presencia de ADN o de protena transgnica en el producto final (Reglamentos sobre trazabilidad y etiquetado de alimentos y piensos modificados genticamente). As, cualquier alimento que contenga OMG o derivados debe declararlo en su etiqueta. Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos sin transgnicos. Sin embargo, es necesario seguir trabajando, ya que esta normativa no obliga a etiquetar los productos derivados de animales alimentados con transgnicos, como la carne, la leche o los huevos, principal destino de los transgnicos en Europa.
2 Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005
q

Qu quiere Greenpeace con esta nueva gua?


Deseamos que esta nueva legislacin de etiquetado se aplique. En ese contexto hemos querido saber cmo ha reaccionado el mercado a su entrada en vigor. Para ello, hemos solicitado a productores y distribuidores de alimentos comercializados en Espaa informacin sobre su poltica de utilizacin de ingredientes transgnicos o sus derivados. Las listas que ofrecemos a continuacin corresponden al mercado alimentario espaol y se han elaborado en funcin de las respuestas recibidas y de las declaraciones que Greenpeace ha recogido.

Qu puedes encontrar en esta gua?


Los cultivos transgnicos utilizados para alimentacin humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maz y de soja. Por eso en esta gua figuran slamente alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maz y de la soja, y por tanto sospechosos de tener un origen transgnico, son:

Activista de Greenpeace recoge muestra de soja transgnica. Greenpeace/Davison

q Soja: harina, protena, aceites y grasas (a menudo se esconden

detrs de la denominacin aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitinaE322), mono y diglicridos de cidos grasos (E471), cidos grasos.
q Maz: harina, almidn*, aceite, smola, glucosa, jarabe de glucosa,

fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits. * Almidn modificado hace referencia a una transformacin fsicoqumica sin relacin con los transgnicos.
q

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

Qu es un transgnico?
Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las tcnicas de ingeniera gentica consisten en aislar segmentos del ADN (el material gentico) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maz transgnico que se cultiva en Espaa lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. La diferencia fundamental con las tcnicas tradicionales de mejora gentica es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existan en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo cientfico que est en entredicho.

Por qu Greenpeace se opone a la liberacin de transgnicos al medio ambiente?


q

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son: incremento del uso de txicos en la agricultura, contaminacin gentica, contaminacin del suelo, prdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y malas hierbas y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentacin o en la de los animales cuyos productos consumimos no se
q

Fumigacin en un campo de soja transgnica. Greenpeace/Gilabert

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

Protesta de Greenpeace contra importador de soja. Greenpeace/Davison

estn evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparicin de nuevos txicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.
q

Los OMG refuerzan el control de la alimentacin mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentacin, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los pases que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgnicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, la entrada masiva de soja transgnica exacerb la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destruccin de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitucin de la produccin de alimentos para consumo local.

La solucin al hambre y la desnutricin pasa por el desarrollo de tecnologas sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de tcnicas como la agricultura y la ganadera ecolgicas. La industria de los transgnicos utiliza su poder comercial e influencia poltica para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.
q

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

En nuestros platos?
El maz, la soja o sus derivados industriales estn presentes en ms del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados. Por otra parte, un alto porcentaje del maz y de la soja que llegan a Espaa provienen de pases que cultivan transgnicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos. Desde que la nueva legislacin de etiquetado entr en vigor, los Observadores de transgnicos de Greenpeace han verificado las etiquetas de gran cantidad de productos alimentarios en las estanteras de nuestros mercados. Hasta la fecha, en la UE han aparecido muy pocos alimentos etiquetados como transgnicos. Esto refleja la poltica de las empresas, aunque algunas an se resistan a confirmar a Greenpeace que han abandonado el uso de transgnicos. La mayor parte de las multinacionales han adoptado una poltica comn para todos los pases de la UE, y en algunos casos incluso a nivel mundial. A pesar de ello, en Espaa todava entran del orden de 6 millones de toneladas anuales de materias primas transgnicas y se cultivan, segn la industria de los OMG, unas 58.000 hectreas de maz transgnico. (Es el nico pas de la UE cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial.)

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

Cul es el destino de estos transgnicos? Los OMG entran masivamente en la cadena alimentaria a travs de los piensos utilizados para alimentar animales. Si bien la ley obliga a etiquetar los piensos transgnicos, no sabemos si la leche, la carne o los huevos que consumimos provienen de animales alimentados con piensos transgnicos porque la legislacin no obliga a etiquetar el producto final. Sin embargo, los riesgos para el medio ambiente y para la salud global del planeta son los mismos! Si esto sigue as, los transgnicos continuarn invadiendo nuestros campos y harn de la agricultura una prctica an ms insostenible. Greenpeace trabaja ahora para erradicar los transgnicos tambin de los piensos y producir en los prximos meses una Gua roja y verde que incluir productos derivados de animales. Debemos exigir a las empresas que digan NO a los productos derivados de animales alimentados con estas peligrosas cosechas.

Activistas de Greenpeace rechazan la utilizacin de piensos transgnicos. Greenpeace/Armestre

AGRICULTURA ECOLGICA: Los productos de la agricultura y la ganadera ecolgicas (en algunos sitios conocidos como orgnicos o biolgicos) no contienen OMG ni derivados de stos. Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005 7

Lista Verde
Incluye aquellos productos de los cuales Greenpeace tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgnicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos.

Lista Roja
Incluye aquellos productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgnicos o sus derivados en sus ingredientes o aditivos.

MARCAS PROPIAS
Seccin dedicada a las marcas propias de las grandes cadenas de distribucin (supermercados, hipermercados, etc.). Todos los productos envasados con esa marca quedan incluidos, sea cual sea la categora a la que pertenecen (no se trata de todos los productos vendidos en ese supermercado, sino slamente la marca propia a que se hace referencia).

MARCAS PROPIAS
AHORRAMS
q

CARREFOUR
q q q q q

EROSKI
q

Ahorrams

ALCAMPO
q q

Auchan Rik & Rok Bonpreu Caprabo Gran Seleccin Alcosto Champion Carrefour

BONPREU
q

Carrefour Carrefour Eco Calidad Tradicin De Nuestra Tierra N1 Condis Consum Da Sper

Consumer

LIDL
q

Todas las marcas propias Makro Quality Felsgold Ms Hacendado Auchan Rik & Rok
q

MAKRO
q q

CONDIS
q

CAPRABO
q q q q

CONSUM BASIC DA
q

MS (HNOS. MARTN)
q

MERCADONA
q

CHAMPION
q q

EL RBOL
q

SABECO
q q

(sigue)

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

MARCAS PROPIAS
EL CORTE INGLS
q

(Continuacin) OPENCOR
q

PLUS
q

El Corte Ingls Hipercor

Opencor Supercor

HIPERCOR
q

SUPERCOR
q

Todas las marcas propias Unide

UNIDE
q

MARCAS DE FABRICANTE
En esta seccin figuran los productos de marcas comerciales, que se pueden encontrar en cualquier tipo de tienda, clasificados por categoras.

ACEITES, GRASAS Y MARGARINAS


GRANOVITA UNILEVER
q q q q q q

Granovita

Arta Flora Holland Sojasol, etc.

Ligeresa Natacha Tulipn, etc.

MIGASA
q

SOS CUTARA/KOIPE
q

Todos los productos

ALIMENTACIN INFANTIL
NUMICO
q q q q

NESTL
q

HERO
q

Milupa Aptamil Almirn Nutricia, etc.

Todos los productos Todos los productos Resource Sandoz, etc.

Todos los productos Blevit Blemil, etc.

GRANOVITA
q

LAB. ORDESA
q q

ALTER FARMACIA

NOVARTIS
q q

q q

Diet Alter Nutribn, etc.


q

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

ALIMENTACIN PARA ANIMALES DOMSTICOS


MASTERFOODS
q

NESTL
q q q q

ROYAL CANIN
q

q q q

Chappi Kitekat Pedigree Whiskas, etc.

Friskies Felix Lyric Nido, etc. Advance ltima

Todos los productos

AFFINITY PETCARE
q

q q

April, etc.

Dog/Cat Chow

ALIMENTOS PREPARADOS Y CONSERVAS


MARS/MASTERFOODS
q

NESTL
q q q q

HERO
q

Uncle Ben's, etc. Calvo Razo Isabel Garavilla, etc. Knorr Findus Starlux, etc. Frudesa Bonduelle Old El Paso Gigante Verde Orlando Heinz

CONSERVAS CALVO
q q

Buitoni Maggi Sols Litoral, etc.

Todos los productos Priel Mussaka, etc. Don Simn Carmencita Amalur Hengstenberg

PRIEL
q q

CONS. GARAVILLA
q q

ANGULAS AGUINAGA
q q

UNILEVER
q q

Aguinaga Krissia La Gula del Norte

J.G CARRIN
q

JESS NAVARRO
q q q

q q

CAMPBELL'S
q

BONDUELLE
q q

Todos los productos

GALLO
q

CASA TARRADELLAS

GENERAL MILLS
q q

Todos los productos


q

Todos los productos Todos los productos Deliciosa Gulln, etc.


q

GRANOVITA
q

GEDESCO
q

HEINZ
q q q

Maheso Cidacos

GULLN
q q

EL CIDACOS

(sigue)

10

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

ALIMENTOS PREPARADOS Y CONSERVAS


LA COCINERA GALLINA BLANCA
q q q

(Continuacin)

PESCANOVA
q

Todos los productos

Sopinstant Gallina Blanca Avecrem, etc.

Todos los productos

BEBIDAS
CASA SANTIVERI
q

VALOR
q

NESTL
q q

Santiveri

Valor Cao Tang Nestea

ECKES GRANINI
q

KRAFT
q

Nescaf Nesquik

Todos los productos Biocentury Devoragrs, etc. Bi-soln

COCA-COLA
q

NESTL/COCA COLA
q

BIOCENTURY
q q

CA. DE BEBIDAS PEPSICO


q q q q q q

q q q q q q q q q q q

SOLN DE CABRAS
q

GRANOVITA

Todos los productos Alitey Monsoy Veg Liq, etc. Vivesoy Zumosol Msvital Frutisol Biofrutas, etc.

LIQUATS VEGETALS
q q q q q q

Pepsi Gatorade Kas Greip Seven Up Mountain Dew Kasfruit Radical Fruit Tropicana Schweppes La Casera Trina Vida, etc.

PASCUAL
q q q q q

SCHWEPPES
q q q q

Coca-Cola, todos los tipos Fanta Sprite Nordic Mist Bitter Mare Rosso Aquarius Aquactive Powerade Burn Bitter Drim Splash Fruitopa Tab Minute Maid Lipton Don Simn
(sigue)

UNILEVER
q

J.G CARRIN
q

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

11

BEBIDAS
q

(continuacin) NOVARTIS
q q

NUTREXPA

LA ZARAGOZANA
q q

q q

Cola Cao Okey Paladn, etc.

Gerbl Isostar, etc.

Kway Conga, etc.

CERVEZAS
ALHAMBRA
q q

MAHOU SAN MIGUEL


q q

Alhambra Surea Amstel Cruzcampo Heineken

Mahou San Miguel Coronita Negra modelo Pacfico clara

CA. CERVECERA DE CANARIAS


q q q

HEINEKEN
q q q

IBEROCERMEX
q q q

Dorada Carlsberg Tropical, etc.

LA ZARAGOZANA
q

DAMM
q

La Zaragozana, etc.

Damm

BOLLERA
BIOCENTURY
q

DULCESOL
q

BIMBO
q q q q q q q

Gluceminus, etc.

HOJALDRES ALONSO
q

Todos los productos Maheso

GEDESCO
q

Alonso

Bimbo Bony Pantera Rosa Tigretn Goody Madame Brioche Crculo Rojo

LA BELLA EASO

NUTREXPA
q

PANRICO
q q

Todos los productos

Phoskitos

Bollicao Donuts/ Donetes

12

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

CEREALES PARA DESAYUNO


BIOCENTURY
q q q q q

Todos los productos Todos los productos Todos los productos Corn Flakes All Bran

GRANOVITA
q

Frosties Pops Loops Smacks, etc. Cheerios Crunch Fitness Chocapic Nesquick, etc.

PASCUAL
q q q

Pascual Ms Vital Vivesoy, etc. Cruesli Quaker

HERO
q

NESTL
q q q q q

QUAKER FOODS
q q

KELLOGG'S
q q

NUTREXPA
q

Cola Cao

CONGELADOS
GEDESCO
q

NESTL
q q

ANGULAS AGUINAGA
q q

Maheso

PRIEL

Buitoni Maggi, etc. Findus Dolmio, etc.

La Gula del Norte Krissia

Todos los productos Todos los productos

UNILEVER
q q

MC CAIN
q

FRIPOZO

LA COCINERA
q

PESCANOVA
q

Todos los productos

Todos los productos

Todos los productos

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

13

CHOCOLATES Y GOLOSINAS
LINDT&SPRNGLI
q

KRAFT FOODS
q q q q q

CASA SANTIVERI
q

Lindt

VALOR
q

Todos los productos Gluceminus Nestl After Eight Crunch Kit Kat Milkybar Nesquick Lion Smarties Dolca On line

BIOCENTURY
q q

Cte d'Or Milka Succhard Toblerone Sugus, etc. Zahor Hurry up, etc. Kinder Mon Chri Pocket Coffee Ferrero Rocher Fantasy ball Max gum/fruti chew Smint, etc.

Santiveri Bounty M&M Mars Snickers Maltesers Milkyway Twix Todos los productos Cemoi Cantalou Elgorriaga

MARS/MASTERFOODS
q q q q q q q

ZAHOR
q

NESTL

q q q q q q q q q q

FERRERO
q q q q

TORRAS
q

CANTALOU/CEMOI
q q q

CHUPA-CHUPS
q q q

LACASA
q q

CADBURY
q q q q

JOYCO
q q q

Conguitos Lacasitos, etc. Hit La Cafetera

NUTREXPA
q q

Tokke Huesitos Gummy Halls

Trex Solano Chimos, etc.

14

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

GALLETAS
BIMBO
q

CASA SANTIVERI
q

UNITED BISCUITS
q q q q

Tostas, etc. Flora Lu Prncipe Vitalnea Yayitas, etc. Birba Nuria, etc. Virginias, etc. Gerbl, etc.

Todos los productos Todos los productos Biocentury Gluceminus Devoragras Gulln Deliciosa

UNILEVER
q

GRANOVITA
q

LU / DANONE

BIOCENTURY
q q q q q q q

q q q q

GULLN
q q

Marb McVitie's Riera Mars Fontaneda Vita Chips Ahoy Oreo Ritz Chiquiln

CAMPRODN
q q

IND. RODRGUEZ

SOS CUTARA
q q q

SIRO
q q

NOVARTIS
q

Cutara Campurrianas Napolitanas, etc.

Reglero Ro, etc.

HELADOS
NESTL
q q q

UNILEVER
q

MARS/MASTERFOODS
q q q q

q q q

After Eight Camy Miko Avidesa La lechera Sveltesse, etc.

Frigo Royal Hagen-Dazs Maheso Todos los productos

UNITED BISCUITS
q

GENERAL MILLS
q q q

M&M Mars Snickers Maltesers Milkyway Twix, etc.

GEDESCO
q

ROYNE
q

KALISE MENORQUINA
q

Todos los productos

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

15

PAN ENVASADO
GEDESCO GRANOVITA
q

BIMBO
q q

Maheso Todos los productos

CASA SANTIVERI
q

Todos los productos

Semillas de Oro Silueta, etc.

NOVARTIS

Gerbl

PATATAS FRITAS Y SNACKS


GULLN GENERAL MILLS
q

BIMBO
q q

Todos los productos Pringles Facundo Todos los productos

Old El Paso Zanuy

PROCTER & GAMBLE


q

ZANUY SNAKS
q

Eagle Pop UP

FACUNDO BLANCO
q

CRECS
q

q q q q q

Todos los productos Matutano

SIRO
q

PEPSICO
q

Doritos Lay's Cheetos Bocabits Ruffles

POSTRES, MERMELADAS Y CREMAS


UNILEVER
q q

CASA SANTIVERI
q

TORRAS
q

Flann Maizena

Todos los productos Nutella Royal

Todos los productos Maheso Mandarn Todos los productos Gerbl


q

GEDESCO
q

HERO
q

FERRERO
q

Todos los productos Cidacos

JESS NAVARRO
q

UNITED BISCUITS
q

EL CIDACOS
q

GRANOVITA
q

R
16

LACREM
q

NUTREXPA
q

NOVARTIS
q

Farggi

Nocilla

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

SALSAS
EL CIDACOS
q

NESTL
q q q

HEINZ
q q q

Cidacos Hellmann's Calv Ligeresa Starlux Knorr Amora

UNILEVER
q q q q q q

Maggi Sols Buitoni Old El Paso Kraft Todos los productos Louit

Heinz Orlando Uncle Williams Carmencita Amalur Hengstenberg Todos los productos

GENERAL MILLS
q

JESS NAVARRO
q q q

KRAFT FOODS
q

GALLO
q

HIJOS DE YBARRA
q

CHOVI
q

SOS CUTARA
q

GALLINA BLANCA
q

Todos los productos

Todos los productos

Sintete libre de difundir esta informacin. Puedes copiar esta gua, solicitar ms ejemplares, comentarla en tu entorno o acceder a la versin digital en nuestra web. Si deseas reproducirla, asegrate de que aparece toda la informacin, as como los datos de nuestra organizacin. Hazlo en papel 100% reciclado post-consumo y blanqueado sin cloro (TCF), ahorrars agua, energa y recursos forestales. Seguiremos verificando la situacin de las empresas. Por ello, esta gua puede sufrir cambios en funcin de la respuesta de las compaas y de sus decisiones de produccin. La informacin detallada y actualizada sobre esta gua y sobre la Campaa de Greenpeace contra los Transgnicos la puedes consultar en la web:

www.greenpeace.es
q

Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

17

Observadores de transgnicos de Greenpeace verifican etiquetas en supermercados. Greenpeace

ACTA YA!
Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgnicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. Contamos con el uso de tu libertad de eleccin a la hora de comprar!

NO COMPRES TRANSGNICOS!
Los productos de la lista verde de esta gua pertenecen a empresas de las que Greenpeace ha recibido respuesta o recogido declaraciones respecto a sus polticas de no utilizacin de transgnicos o de sus ingredientes derivados.

CONVIRTETE EN UN OBSERVADOR DE TRANSGNICOS


Cuando vayas a comprar, fjate en la etiqueta. Si encuentras un producto en cuyo etiquetado hay ingredientes derivados de Organismos Modificados Genticamente (OMG), anota los detalles del producto, si es posible saca una foto, e infrmanos.
18 Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005
q

En www.greenpeace.es, entrando en la Campaa contra los Transgnicos encontrars un formulario en la seccin Observadores de transgnicos. Agradecemos tu apoyo! Es esencial para mantener a los consumidores informados.

DEVUELVE LOS PRODUCTOS CON TRANSGNICOS


Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgnicos, pide al comerciante que te lo cambie o que te devuelva el dinero. Pide a tus amigos que hagan lo mismo.

COMPRA PRODUCTOS ECOLGICOS


En la agricultura y la ganadera ecolgicas no est permitido el uso de transgnicos.

Greenpeace es una organizacin ecologista internacional, econmica y polticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos polticos o empresas. Tu apoyo es imprescindible para que Greenpeace pueda seguir desarrollando sus campaas. HAZTE SOCI@ llamando al 902 100 505 o visita nuestra web:

www.greenpeace.es
Gua roja y verde de alimentos transgnicos Greenpeace 3 Edicin - Marzo de 2005 Foto portada: Carrasco/Greenpeace Tirada: 70.000 Dibujos: Mnica Cruz Diseo y maquetacin: punto&coma Impreso en papel reciclado post consumo y totalmente libre de cloro Gua roja y verde de alimentos transgnicos - 2005

19

Modificacin gentica Defiende tu derecho a decir

NO

Greenpeace Espaa
en Madrid San Bernardo 107, 1 28015 Madrid tel.: 91 444 14 00 fax: 91 447 15 98 en Barcelona Ortigosa 5, 2 1 08003 Barcelona tel.: 93 310 13 00 fax: 93 310 51 18 www.greenpeace.es

Você também pode gostar