Você está na página 1de 9

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES

1.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA EL HOMBRE

Al nacer, el hombre est dotado de una serie de conductas automticas relacionadas con los instintos y actos reflejos. Conforme va creciendo, esta serie de conductas reflejas simples que abarcan toda la actividad del nio, pierde su exclusividad en el comportamiento ante la adquisicin de nuevas formas de actuacin que no dependen de los reflejos y que son complejas. Se producen as modificaciones de la conducta que son adquiridas por aprendizaje. Un ejemplo de esto lo veamos en la unidad anterior al analizar la conducta emocional y las fases de su desarrollo. La manifestacin emocional primitiva del nio est ntimamente ligada a los instintos viscerales. Poco despus, la actividad muscular le proporciona nuevos estmulos y formas de mostrar su emotividad. Pero slo cuando se relaciona plenamente con el mundo y con las dems personas aprende nuevas formas de manifestar sus emociones. El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisici6n y modificacin de la conducta. Mediante l se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicios y creencias. Adems, imprime a la conducta efectividad, complejidad, especificidad y generalizacin, caractersticas que diferencian la actividad aprendida de la que es automtica. Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza humana; sus consecuencias traspasan el mbito individual para abarcar, tambin, el idioma, la cultura, las costumbres, la religin. Por consiguiente, el aprendizaje es decisivo para el hombre de manera que pudiera decirse, con ciertas restricciones, que el hombre vale lo que vale su aprendizaje. Decimos que se debe tomar este dicho con ciertas restricciones porque el valor que tiene una persona, lo tiene por ser persona y no por lo que aprende. Pero sin embargo, aplicado el dicho en cuanto a la importancia del aprendizaje en la vida actual lo consideramos muy expresivo. Concepto de aprendizaje: "Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situacin siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de drogas)". (Hilgard). Esta definicin de Hlgard nos seala varios aspectos bsicos del aprendizaje: 1. El aprendizaje supone la aparicin de una conducta no existente o la modificacin de alguna conducta previa. Cambio relativamente permanente: los cambios de conducta accidentales o fortuitos, las alteraciones del comportamiento debido a la fatiga y al efecto de drogas son pasajeros y no pueden considerarse como aprendizajes. El aprendizaje supone una cierta duracin de la conducta aprendida, aunque sabemos que con el tiempo los aprendizajes se alteran. Resultado de la prctica: la presentacin repetida del estmulo es factor bsico en el aprendizaje.Los cambios debidos al crecimiento y maduracin del organismo no son aprendizajes, ya que no se logran mediante la ejercitacin sino que se deben a modificaciones propias del organismo.

2.

3.

Doble aspecto del aprendizaje:

Psicologa. 1 Cs. Prof. Benavides

Pgina 1

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES


a) Aprender conductas: Supone la adquisicin o modificacin del comportamiento ante situaciones concretas. Es un aprendizaje especfico, restringido. Si el aprendizaje humano fuera de este tipo exclusivamente, sera difcil de adquirir e implicara un proceso muy prolongado, puesto que habra que aprender el comportamiento ante cada situacin concreta.

b)

Aprender motivaciones conductuales: Supone la adquisicin de los factores que mueven al individuo a actuar y dirigen la conducta del individuo en una situacin dada. Es un aprendizaje que se basa en el principio de la generalizacin y por lo tanto es ms complejo y amplio que el aprendizaje de conductas determinadas. Este aspecto da al aprendizaje humano trascendencia y direccin y le proporciona mayor integracin.

II. MODALIDADES DEL APRENDIZAJE A. Ensayo y error: Thorndike, psiclogo norteamericano, experiment este mtodo con animales encerrados en caja-rompecabezas. El animal hace muchos movimientos hasta que accidentalmente, tocando una palanca. se abre la caja. Metido sucesivamente en ella logra disminuir el nmero de movimientos y el tiempo necesario para abrirla; hasta que llega el momento en que al ser puesto en la caja hace girar el pestillo sin realizar movimientos intiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir de la caja. Se ensaya para buscar la solucin, cometiendo mayor o menor nmero dc errores, y una vez lograda la respuesta correcta por azar, se retiene y se produce la fijacin de los movimientos eficaces. El hombre tambin aprende por ensayo y error", pero se diferencia del animal en que ste no comprende la situacin y slo aprende por asociacin mecnica, mientras que l reflexiona y comprende con lo que se facilita el aprendizaje

B.

Condicionamiento: Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una conducta o respuesta ante estmulos que originalmente no la producen. Este logro se debe a la asociacin entre un estmulo incondicionado y un estimulo condicionado. Existen dos tipos de condicionamiento: clsico y operante.

Condicionamiento clsico: Se debe a Pavlov, fisilogo ruso, quien hizo su formulacin despus de experimentar con perros. Pavlov comprob que al presentarle la comida al perro, ste comienza a producir saliva. Sobre la base de este hecho, al instante antes de presentar la comida hacia sonar una campana. Depus de repetir varias veces este entrenamiento comprob que el perro segregaba saliva con slo sonar la campana y sin darle comida. Pavlov utiliz la siguiente terminologa: Estmulo incondicionado (EI): es el estimulo que produce una respuesta en forma regular. En el ejemplo, la comida. Estmulo condicionado (EC): es el estmulo originalmente neutro, es decir, que de por s no produce la

Psicologa. 1 Cs. Prof. Benavides

Pgina 2

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES


respuesta en forma regular. Este estimulo se aso-cia con el incondicionado y termina produciendo la respuesta. En nuestro ejemplo el estmulo condicionado es la campana. Respuesta incondicionada (RI): es la respuesta desencadenada por el estmulo incondicionado. (Salivacin ante la comida). Respuesta condicionada (RC): es la respuesta incondicionada que es producida por el estimulo condicionado. (Salivacin ante el sonido de la campana). Respecto al condicionamiento clsico, Pavlov logr determinar algunos aspectos de inters: 1. Una vez producido el condicionamiento, si se da el estmulo incondicionado sin proporcionar de vez en cuando el estmulo incondicionado, la respuesta condicionada se extingue. El proporcionar el estmulo incondicionado sirve de refuerzo del condicionado pues supone una gratificacin. Una respuesta condicionada extinguida por falta de refuerzo del estimulo incondicionado, se recupera fcilmente tan pronto como se produce la asociacin de los estmulos incondicionado y condicionado. Hay una tendencia a generalizar la respuesta condicionada a otros estmulos semejantes al condicionado: timbre, corneta, etc.

2.

3.

4.

Condicionamiento operante o instrumental: El psiclogo norteamericano B.F. Skinner propuso los principios bsicos del condicionamiento operante en 1938. Skinner trabaj con ratas que despus de haber estado sin comer, eran metidas en unas cajas que tnan un dispositivo mediante el cual al presionar sobre una palanca caa una cpsula de comida. La rata se movilizaba por la caja y accidentalmente presionaba la palanca con lo que obtena comida. A este tipo de respuesta se llama instrumental porque se ha aprendido presionando una palanca, u operacional ya que se acta sobre el ambiente para lograr un cambio. El condicionamiento operante se caracteriza por: La conducta tiene una finalidad: obtener un objetivo positivo o evitar algo negativo. El refuerzo se correlaciona con la respuesta. Sigue la ley del efecto; la conducta es determinada por sus propias consecuencias.

Diferencias existentes entre condicionamiento clsico y operante: a. En el clsico la respuesta est desencadenada por el estmulo, es decir, es necesaria e inevitable; en el operante es emitida por el organismo, es individualizante. b. En el clsico el refuerzo se presenta siempre despus del estmulo condicionado, cualquiera sea el comportamiento del organismo; en el operante slo se refuerza si la respuesta es adecuada.

Psicologa. 1 Cs. Prof. Benavides

Pgina 3

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES


c. d. e. f. El clsico es involuntario; el operante es voluntario. En el clsico se da asociacin de estmulos; en el operante asociacin de estmulos y respuestas. El clsico sigue la ley de contigidad; el operante la del efecto. En el clsico el refuerzo parcial disminuye la fuerza de la respuesta, mientras que el operante la aumenta.

En la actualidad se est dando mucha importancia al condicionamiento operante en el campo educativo, especialmente en el tratamiento y educacin de nios con retraso mental y a travs de la educacin programada. Pero su adopcin en forma indiscriminada presenta problemas muy serios desde el punto de vista tico de respeto a la persona. Estas reservas provienen del hecho de que el refuerzo es manipulable a voluntad del educador o programador, con lo que puede condicionarse al estudiante de acuerdo con los intereses de los educadores. As mismo, la educacin programada sometida a intereses de ciertos grupos puede convertirse en un autntico lavado de cerebro, llevando a la reduccin o supresin de la libertad y de la decisin personal de organizar la propia vida. C. Comprensin inteligente: Los psiclogos gestaltistas han estudiado el aprendizaje y d acuerdo a sus experimentos rechazan las teoras asociacionistas y mecanicistas. Entre ellos se destacan Khlei; quien entre los aos 1913 y 1917 estuvo experimentando con monos en Tenerife, y Koffka. Sobre la base de sus experimentos han formulado su teora del aprendizaje llamada "Comprensin inteligente o insigtit". Sostienen que el aprendizaje se produce mediante una comprensin inteligente de la situacin problemtica.En esta comprensin intervienen las leyes de la organizacin, ya vistas en el tema de percepcin, el campo psicofsico y la experiencia pasada. El que est aprendiendo percibe una interrelacin entre los distintos elementos o datos, comprensin inteligente, que da lugar a la solucin del problema. A este comprender la relacin entre los elementos lo llaman ellos discernimiento. D. Imitacin: Este tipo de aprendizaje se basa en la repeticin de acciones o conductas observadas en otros. Tiene etapas de tanteo (ensayo) y fallas (error). Pero la repeticin, la prctica frecuente o intensa, va logrando la perfeccin del aprendizaje. En la imitacin influye la habilidad o aptitud del individuo. En el hombre es un tipo de aprendizaje muy generalizado y se inicia desde temprana edad. E. Transferencia: se entiende por transferencia la transposicin de conocimientos o de pautas de comportamiento adquiridos en un determinado campo o situacin, a otros campos o situaciones, facilitando nuevos aprendizajes. Para que se produzca la transferencia es necesario que haya elementos semejantes entre el aprendizaje original y el nuevo. Esta semejanza puede ser de materia o de procedimiento. La transferencia puede ser: - Positiva: cuando facilita la transposicin. - Negativa: cuando la dificulta. Los conductistas explican la transferencia como una generalizacin del estimulo. Para los gestaltistas y estructuralistas, se debe a que se percibe la situacin global, es decir, la estructura y no los elementos; una pauta de

Psicologa. 1 Cs. Prof. Benavides

Pgina 4

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES


relaciones dinmicas descubierta o comprendida en una determinada situacin, se puede aplicar a otra. Inteligencia animal e inteligencia humana: Se entiende por inteligencia: "la capacidad para resolver problemas". El grado de inteligencia depende de la rapidez y firmeza del aprendizaje. Se discute silos animales son o no inteligentes, ya que son prisioneros de sus instintos y necesidades orgnicas y de estmulos perceptivos. Su actuacin est regida por estos factores y son incapaces de crear nuevas situaciones ambientales. Sin embargo, si admitimos que inteligentes son los organismos susceptibles de condicionamiento operativo, entonces podemos decir que los animales son inteligentes. La inteligencia humana difiere de la animal cuantitativa y cualitativamente; no slo aprende por condicionamiento, sino tambin por comprensin inteligente de las situaciones problemticas. Adems, el hombre supera los condicionamientos de sus necesidades ms bsicas para dedicarse a tareas creativas. El hombre posee la simbolizacin verbo-pensante, mientras que el animal no habla ni piensa hablando. III. EL APRENDIZAJE DE MOTIVACIONES CONDUCTUALES La motivacin despierta la accin, la sostiene en una determinada direccin y le da persistencia. Al vigorizar la conducta, las motivaciones desempean una funcin importante en la vida. Las motivaciones se clasifican frecuentemente teniendo en cuenta su origen en: Fisiolgicas: sed y hambre eliminacin respiracin cansancio y sueo sexualidad Psicolgicas: seguridad aprobacin relaciones interpersonales amor aspiraciones actitudes, intereses y valores Si bien algunas de estas motivaciones tienen su fundamento en instintos o necesidades, sin embargo, su manifestacin es aprendida. Por ejemplo, por necesidad comemos, pero el hacerlo de una forma u otra, a unas determinadas horas, es aprendido. La importancia que tienen para vigorizar la conducta depende de factores educativos y sociales. En general damos importancia a aquellas motivaciones que la educacin o la sociedad nos ha hecho estimar y tener en consideracin. Por esta razn es tan importante el aprender motivaciones que realmente sean significativas para la conducta y la impulsen a buscar la superacin en los diversos planos de la vida humana: vegetativo, psicolgico, moral, tico, cultural y social, y que den persistencia para lograr objetivos a largo plazo que superen las simples conductas inmediatas. Entre los factores importantes para el aprendizaje de motivaciones se encuentran: 1. La educacin artstica: Motiva al hombre a superar los valores tcnicos y pragmticos utilitarios, y le impulsa a valorar la buena forma, el color, la proporcin, la textura de las cosas, a crear nuevas formas de expresin, a cultivar el espritu en forma integral. El arte es, adems, un medio de comunicar los sentimientos y vivencias. Eleva el espiritu impulsndole a superar la simple consideracin material de las cosas.

2. La moral: La formacin moral ofrece patrones de conducta, que regulan las relaciones personales y comunitarias teniendo en cuenta los derechos y las obligaciones. Hace superar las simples consideraciones personales, para tener en cuenta a los dems y buscar el beneficio de todos.

Psicologa. 1 Cs. Prof. Benavides

Pgina 5

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES


3. La religin: Proporciona trascendencia tanto a las motivaciones como a la conducta, dndoles un sentido ms profundo y elevado. 4. La socializacin: La vida del hombre se desarrolla dentro de sociedades y grupos con valores, intereses y condicionamientos propios. Esta situacin hace que el individuo aprenda las motivaciones de su grupo, adopte sus metas, se vea impulsado por sus incentivos y niveles de aspiracin y tienda a efectuar lo que el grupo o la sociedad acepta, y a evitar lo que reprueba. Conviene advertir que no siempre el proceso de socializacin es positivo, ya que a veces destruye autnticas motivaciones por otras carentes de valor en una concepcin humana integral. LEYES DEL APRENDIZAJE Leyes mayores de Thorndike: Ley del efecto: "Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas Esta ley se refiere al fortalecimiento o debilitamiento de una conexin en virtud de sus consecuencias satisfactorias o desagradables. Las recompensas o xitos fomentan el aprendizaje de conductas, mientras que los fracasos o castigs reducen la tendencia a repetir los comportamientos que llevaron al castigo o fracaso. Ley de la reparacin: "Cuando una tendencia a la accin es activada mediante ajustes, Disposiciones y aptitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la accin resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto". De acuerdo con esta ley, la preparacin para efectuar una accin, predispone a todo individuo para realizarla y el hecho de poder efectuara resulta satisfactorio, mientras que la imposicin de llevarla a cabo molesta. Un ejemplo de esta ley es el del estudiante que ha preparado bien un examen, que va a clase con la disposicin de efectuarlo, si el profesor lo realiza siente satisfaccin y si, por el contrario, lo retrasa para otra fecha se siente contrariado. Ley del ejercicio: "Las conexiones entre una situacin y una respuesta se fortalecen mediante la prctica (ley del uso), y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la prctica (ley del desuso)". Segn la ley del ejercicio, las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden. Trasladando esta ley al estudio, se puede concluir que todo contenido que no es repasado o estudiado en forma repetida se olvida. ste es, probablemente, el motivo por el cual muchos estudiantes no obtienen los resultados adecuados, se conforman con la explicacin del profesor, o con un simple estudio para presentar una prueba y despus se despreocupan de repasar la materia. Condicionamiento positivo y negativo en animales y seres humanos: Todos los tericos del condicionamiento, especialmente los del operante, han experimentado tanto con animales como con seres humanos. Uno de lOS aspectos ms estudiados es el referente a lograr que se produzcan unas determinadas conductas y cmo fortaleceras para aumentar la probabilidad de que sean producidas, y por otra parte, que no se presenten otras que se quieren evitar o extinguir. Algunas conclusiones prcticas a que han conducido estos estudios son: 1. El condicionamiento positivo puede lograrse empleando tanto un reforzamiento positivo o gratificacin, como un reforzador negativo, es decir, suprimiendo aquello que puede causar dolor.

Psicologa. 1 Cs. Prof. Benavides

Pgina 6

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES


2. El premio es ms efectivo cuanto ms pronto siga a la respuesta. Sin embargo, el hombre puede actuar por premios que vienen mucho tiempo despus de la respuesta. Los refuerzos que se proporcionan en forma espordica hacen que la respuesta deseada se produzca con mayor frecuencia y que sea ms resistente a la extincin que en aquellos casos en que el refuerzo sigue a cada respuesta. El condicionamiento negativo se produce presentando un reforzador negativo o suprimiendo uno positivo. La mejor forma de lograr el condicionamiento negativo es la extincin o el condicionamiento positivo de la conducta incompatible. El castigo produce efectos secundarios perjudiciales: miedo, odio, sentimientos de depresin, agresividad y sentimientos de aislamiento.

3.

4.

5.

6.

Como se apreciar, las investigaciones demuestran que es ms importante y efectivo el premio y la recompensa que el castigo; adems de que ste puede ser muy perjudicial. Sin embargo, el castigo se sigue utilizando en la educacin como medio de evitar conductas inadecuadas. Su plena sustitucin por el sistema de recompensas se ve dificultado en nuestra cultura por la errnea utilizacin de los conceptos de mrito, venganza y responsabilidad, mientras no se tenga conciencia exacta de lo que estos trminos implican, parece imposible suprimir los castigos como sistema de condicionamiento negativo. V. EL APRENDIZAJE INTELECTUAL COMO CONDUCTA VERBO-PENSANTE El aprendizaje intelectual supone la adquisicin de conocimientos tanto tericos como prcticos, a travs de un proceso de comunicacin de ideas y conceptos trasmitidos mediante el lenguaje. Para lograr el aprendizaje intelectual deben llevarse a cabo conductas que exigen al individuo pensar a travs de la palabra> es decir, conductas verbo-pensantes. La palabra es un smbolo y como smbolo expresa un determinado contenido que debe ser captado mediante la actividad pensante. El aprendizaje intelectual exige precisar las percepciones verbales para establecer conexiones entre ellas, y as captar el significado de esos smbolos verbales y crear ideas mediante su conexin y relacin.

El olvido: Se define el olvido como: "El fallo en la retencin o evocacin de lo que se ha adquirido". Olvidar, es perder temporal o permanentemente la aptitud para evocar o reconocer algo aprendido anteriormente. El olvido est presente en todas las facetas de la vida humana. Parece que no podemos aprender ms all de cierto lmite, alcanzado el cual olvidamos para poder aprender materiales nuevos. El dicho popular "el saber no ocupa lugar", es totalmente falso. Causas del olvido: Existen tres teoras que explican por qu olvidamos: a) Teora del desuso: Las impresiones con el paso del tiempo se desvanecen. Los recuerdos por falta de uso se debilitan y terminan perdindose. Esta teora no es admitida por los investigadores, ya que se ha comprobado

Psicologa. 1 Cs. Prof. Benavides

Pgina 7

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES


que el tiempo no influye en el olvido, sino los acontecimientos que durante ese tiempo suceden. Y, en segundo lugar, se ha comprobado que la falta de uso no lleva al olvido, pues a pesar del desuso existe el fenmeno de recuperacin espontnea. b) Teora del trazo: Los psiclogos gestaltistas dicen que existen huellas de memoria. Cuanto ms organizados y estructurados son los materiales, se producen huellas de memoria ms estables. Estas huellas se transforman dentro del sistema de fuerzas del campo cerebral. Se produce asimilacin de huellas de acuerdo a la similitud. El olvido se produce por desintegracin; por asimilacin a otros materiales; por incapacidad de comunicar la diferencia existente entre la huella presente y las otras huellas. c) Teora de la interferencia: Segn la teora ms aceptada, el olvido es funcin directa del grado en que nuevas respuestas sustituyan durante el intervalo de retencin a las respuestas originales. (Inhibicin retroactiva). Cuanto ms similares sean la respuesta original y la nueva, mayor ser el olvido; cuantos ms diferentes sean, menor ser el olvido. Esta teora se basa en 1os siguientes principios: 1 generalizacin de estmulos y de respuestas. 2 competencia entre respuestas; cuando dos respuestas compiten por asociarse con un estimulo, se logra asociar la ms resistente. Influencia de la afectividad en los procesos de aprender y retener: La afectividad determina la direccin de la conducta, es decir, qu respuestas van a efectuarse. Las posibles consecuencias afectivas seleccionarn las acciones a realizar. As mismo, retenemos mejor los aprendizajes que nos producen agrado, mientras que los desagradables tendemos a olvidarlos voluntariamente. Por consiguiente, el factor afecto tiene gran importancia tanto para facilitar el aprendizaje como para ayudar a retenerlo. La afectividad hace ser selectivo al individuo: le lleva a aprender ms fcilmente y con mayor intensidad el material agradable, y a repasar y dedicar ms tiempo a las actividades y acontecimientos que le van a satisfacer sus afectos. VI. LA MEMORIA: Se define as: "Es la funcin psquica que consiste en retener, evocar y reconocer actos mentales y estados de conciencia adquiridos anteriormente". ETAPAS DE LA MEMORIA: ADQUISICIN O FIJACIN CONSERVACIN O RETENCIN EVOCACIN/REPRODUCCIN RECONOCIMIENTO TIPOS DE MEMORIA: PERSONAL: conserva las propias experiencias. Es la experiencia del yo NEURO MUSCULAR: conserva y recuerda las impresiones adquiridas por los sentidos y reproduce las imgenes sensibles. Ejemplo: mover los brazos, abotonarse la camisa. Da origen a los hbitos motores. MEMORIA EMOCIONAL: Es el fundamento de los hbitos emocionales MEMORIA INTELECTUAL: capacidad de retener y reproducir conocimientos. Perturbaciones de la memoria:

Psicologa. 1 Cs. Prof. Benavides

Pgina 8

EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES


Las perturbaciones de la memoria pueden ser de tipo cuantitativo y cualitativo. Entre los trastornos cuantitativos se encuentran la amnesia, que se define como "prdida de la memoria". La amnesia puede ser: Fijacin: incapacidad para recordar hechos muy recientes. Evocacin: incapacidad para recordar hechos o sucesos remotos ocurridos mucho antes. Lagunar: olvido de lo ocurrido en un determinado periodo de tiempo, recordando hechos anteriores y posteriores. Si la amnesia supone la prdida de la memoria de los sentidos, por ejemplo de colores y formas, se llama agnosia. Si se pierde la memoria de algunos movimientos, se llama apraxia. Estos dos tipos de amnesia tienen su origen en lesiones cerebrales. Los trastornos cualitativos, generalmente llamados delirios. Se dividen en: PARAMNESIA: son ilusiones de reconocimiento en las que hay presencia de recuerdos que estn falseados. FABULACIN: es la invencin de hechos que se toman como si ya se hubieran vivido anteriormente y nunca se dieron en la realidad.

Psicologa. 1 Cs. Prof. Benavides

Pgina 9

Você também pode gostar