Você está na página 1de 12

I.L.C.

El hombre bala Junt la mierda con pala y escoba, luego lav el piso y por ltimo permiti que el tigre saliera de su encierro y ocupara su jaula, el animal se acerc a la reja y esper su recompensa. Lorenzo meti la mano en el bolsillo, se asegur que nadie los estuviera viendo, y le puso en la boca un terrn de azcar, rasc la cabeza del animal, y ste la acerc a los barrotes para recibir la caricia. El muchacho tena especial cuidado para no ser visto hacindole carios a la fiera, don Len, que era el domador y dueo del circo, seguramente se enojara mucho si lo vea haciendo algo que fuera ms all de lo que le haba explicado que eran sus deberes. Lorenzo tena fresco en su memoria lo sucedido con Ursino, el payaso que estaba encargado de alimentar a los animales. Gran parte de la dieta del tigre estaba compuesta de gatos y perros callejeros, una tarde don Len se acerc apresurado a la jaula, alertado por las risotadas de Ursino y los desesperados aullidos de un perro que el miserable haba atado dentro de la jaula de la fiera. El payaso disfrutaba con la desesperacin del animal que vea acercarse la muerte en las fauces del tigre. Don Len sin mediar palabra abofete a Ursino repetidamente. -Que no te vea nunca ms cerca de mis animales, vos vas a ser el prximo atado en la jaula. El payaso corri a refugiarse en la carpa donde dorma y no apareci por el resto del da, y en los siguientes tuvo buen cuidado de no cruzarse con el domador. Ms tarde el domador explic que si se despertaban en el tigre sus instintos, sera imposible trabajar con l, de ninguna manera deba permitrsele matar animales. Desde ese momento Lorenzo fue el encargado de la higiene y alimentacin de los animales. Si bien no era un gran conversador, y no haca amistades fcilmente, con los animales logr una buena relacin, ya sea porque l los alimentaba o porque a veces les haca pequeos regalitos en forma de golosinas, las bestias lo esperaban, y comenzaban una danza de saltos en crculos cuando vean que se acercaba, Lorenzo sonrea y les hablaba cariosamente. Eso s, haba dejado claro que l no matara ningn animal para alimentar a las fieras, don Len accedi sin problemas. -Est bien Pjaro- le dijo alguien se har cargo de eso. Don Lorenzo no era el nico que lo llamaba Pjaro, el apelativo le vena desde que era muy pequeo, an viva con su madre, lo bautiz as un mago que pas poco tiempo en el circo. -Lorenzo Aguilar te llams? Pero esos son dos nombres de pjaros, yo te voy a llamar Pjaro.
1

La ocurrencia hizo gracia a todos y desde entonces ese fue su sobrenombre, ya pocos recordaban su verdadero nombre. Aquella fue una poca feliz para Lorenzo, pero poco despus su madre enferm, cuando se supo cerca de la muerte, la pobre le encomend a don Pascual, que era por entonces el dueo del circo, el cuidado de su hijo. Cuando la mujer muri, el hombre honr su promesa y se encarg lo mejor que pudo del nio, ste creci solitario, sin otros de su edad y rodeado de la extraa troupe que compone los circos. Se ocup de tareas sencillas y mandados que le pedan los artistas. Como era dcil y callado los que no lo queran al menos lo toleraban. Magistra, la mujer gorda, lo tom bajo su proteccin, le ense a leer y escribir y a hacer cuentas, se asombr por lo rpido que aprenda, la lectura le sirvi para aislarse ms, lea cuanto caa en sus manos, desde un diario o revista hasta el prospecto de un medicamento. Esa pasin lo acompa el resto de su vida. De ese modo adquiri una cultura variada, pero incompleta en cada tem. Algunos aos ms tarde unos achaques obligaron a don Pascual a deshacerse del circo para ir a vivir con un hermano que tena en Crdoba. Vendi todo a don Len, con la condicin que cuidara del Pjaro, y as pas como parte del inventario a revistar para nuevo patrn. Don Pascual hubiera querido llevarlo con l, pero el hermano que lo reciba tena una familia grande en una casa pequea, no haba lugar para Lorenzo, por eso lo dej en el circo. La vida de Lorenzo comenzaba cuando terminaba sus tareas, se refugiaba en la carpa que comparta con otros obreros del circo, y lea el libro de turno. Empleado sin sueldo, le era dificultoso conseguir nuevos ejemplares, pero cuando se haca de algn dinero lo destinaba a la compra de un libro, como la vida en el circo es un constante viajar, no poda llevar sus libros, que hubieran sido de un peso importante, afortunadamente raras veces lea dos veces el mismo. Los libros ledos los donaba a alguna biblioteca u hospital del pueblo que visitaban. Una tarde don Len lo llam a la casilla rodante que era su oficina y dormitorio. -Pjaro- le dijo- Ha llegado la hora de que comiences una carrera artstica en el circo. He pensado en vos para que realices un nmero de gran atraccin. Lorenzo se sent frente al escritorio de su patrn sin que ste lo invitara, la sospecha de una mala noticia le afloj las piernas. Se qued mirando a don Len sin pestaear, en un mudo interrogatorio.
2

I.L.C.

El dueo del circo conciente de la conmocin de Lorenzo, quiso prolongar la incgnita y comenz a relatar lo sucesos que lo llevaron a hacer la oferta. -Resulta que me encontr con un viejo conocido de la actividad circense dijo, e hizo un pausa para aumentar el suspenso encendiendo un puro Haca ms de diez aos que no nos veamos, en ese encuentro, que ahora creo no fue tan casual, este hombre, que tambin dirige un circo, me coment que tena que hacer frente a importantes deudas que adquiri a raz de la cada de un trapecista, debido a ello debi desprenderse de parte de su patrimonio. En resumen, me ofreci, a precio muy conveniente, el can del hombre bala. Lorenzo comprendi de golpe quin sera la bala, un fro helado le corri por la columna vertebral, apenas pudo articular -Yo, yopero -As sea. Ni una palabra ms, maana llega la mquina y comienza tu aprendizaje, vers que es muy sencillo, yo mismo te guiar y te indicar todo lo que tens que hacer. Con esas palabras dio por terminada la reunin y acompa (empuj) a Lorenzo hasta la salida. Antes de que este pudiera articular palabra le dijo. -Hasta maana Pjaro, ahora s sers un pjaro que vuela. Lorenzo trastabill hasta su catre, cay boca arriba, y permaneci inmvil y despierto hasta la maana siguiente, al medioda lleg el camin con el can. Era una mquina diseada para impresionar, de desproporcionadas dimensiones, de color negro con detalles en rojo, Lorenzo pens en escapar, pero el vozarrn de don Len lo fren en su lugar, el miedo no le dejaba articular palabra, el domador crey que el silencio se deba a la emocin y tomndolo del hombro lo acerc a la mquina. -Vamos hombre, no seas tmido, hacete amigo del aparato que te llevar a la fama. Hoy por la tarde comienzan los ensayos. El can fue bajado por los hombres que lo transportaron y acomodado en el interior del circo por los obreros del mismo (Lorenzo incluido). Se asombr de que era ms liviano de lo que pareca, sera que como dijo don Len estaba hecho para impresionar. El cao por el que deba entrar el hombre bala meda unos tres metros, y su dimetro permita que entrara una persona de contextura normal, sin mucha holgura. Lorenzo qued solo mirando el aparato, cuando sin que advirtiera su llegada le habl desde atrs don Len. -Y, que te parece?- y sin esperar respuesta agreg- En realidad, aunque se escucha con el disparo una explosin, lo que
3

impulsa al hombre bala es un resorte que se suelta desde atrs del can. Y lo llev al lugar para ensearle cmo se cargaba el mecanismo y se disparaba, hizo que Lorenzo mismo disparara en vaco el artefacto. Luego le explic que deba introducirse por la boca del can con los brazos pegados al cuerpo, dejarse caer hasta la plataforma de lanzamiento, y a la orden de fuego, tensar todos sus msculos para evitar lastimarse en el cao o en la cada en la red. Repiti dos veces ms las instrucciones y luego orden a Lorenzo que subiera por la escalera a la boca del can y entrara tal como le haba indicado. A todo esto, todos los integrantes de circo, enterados de la novedad, observaban desde prudente distancia los preparativos para el primer disparo. Una vez ubicado Lorenzo en el fondo del cao, Ursino se acerc disimuladamente y procurando ser odo solo por el Pjaro le dijo. -Sal rpido que se trab el mecanismo. Lorenzo que se encontraba aterrorizado dentro de su estrecho encierro comenz a intentar subir a la boca del can, era imposible deslizarse por las pulidas paredes inclinadas a cincuenta grados slo con las piernas, que apenas poda flexionar, intent elevar un brazo por encima de su cabeza, al no lograrlo el terror se volvi pnico, en ese momento don Len, ignorante de lo que suceda, dispar el can. En el estado en que se encontraba, Lorenzo no lleg a advertir que era lazado por los aires, pero la posicin en que se encontraba y la flaccidez de su semiinconsciencia, hicieron que su corto viaje terminara en el borde de la red y de all al suelo. Don Len corri a socorrerlo, lo coloc boca arriba con gran cuidado. -Qu pas? -Ursino me dijo que saliera rpido, que se haba roto el can. Don Len levant la mirada, busc al payaso, deposit suavemente en el suelo a Lorenzo y se dirigi a la carrera hacia el responsable de la macabra broma. Lo tom de de los cabellos con la mano izquierda, y con la derecha lo golpe en el rostro hasta que la mano le doli. -Ahora vas a reemplazar al hombre bala. Entr al can. La furia del domador no dejaba lugar para vacilaciones, Ursino entr al artefacto y se tens esperando el disparo. Pero don Len dijo con voz forzadamente tranquila. -Qu pena, se rompi la mquina, trat de salir. Ursino comprendi que haba cado en su propia trampa, y comenz a gemir, gritar, insultar, rogar y suplicar.
4

I.L.C.

Don Len agreg una ltima burla. -Apurate que se te enfra la cena, hoy hay milanesas que tanto te gustan. Ayud a Lorenzo a incorporarse y lo llev a su propia casilla, lo acost en su cama y le ofreci un trago de cognac, Lorenzo bebi un par de vasos, como no estaba acostumbrado se qued dormido en la cama de su patrn. Los gritos del desdichado Ursino resonaron toda la noche, nadie se compadeci ni pidi por l. A la madrugada cesaron los lamentos, todos pensaron que se habra dormido agotado, cuando fueron a ver en la maana advirtieron que de algn modo haba conseguido salir. Ms tarde vieron que haba vaciado su cofre, haba cargado su valija de cartn y se haba marchado, dejando desparramados en el lugar las cosas que no le entraron en la maleta, ente ella muchas que sus dueos haban perdido haca tiempo. Por un par de das no se volvi a hablar del can, pero Lorenzo saba que tarde o temprano debera volver a volar, cuando pensaba en huir lo detena el miedo a enfrentar un mundo desconocido, su vida haba transcurrido dentro de los lmites del circo, y no se senta capaz de ganarse el pan de otra manera. Cuando don Len decidi que haba pasado suficiente tiempo, busc a Lorenzo, le puso el brazo sobre los hombros, y paternalmente le dijo. - Bueno amigo, ha llegado la hora de comenzar a ensayar tu nmero, te aseguro que siguiendo mis instrucciones no corrers ningn peligro. Si surgieran inconvenientes, yo me encargar de solucionarlos, como primera medida, vamos a revisar el mecanismo para asegurarnos que est en perfecto estado. La forma en que habl el domador tranquiliz a Lorenzo, y juntos revisaron el mecanismo detalladamente, y efectuaron varios disparos, los ltimos con una bolsa cilndrica con un peso similar al del Pjaro. -He ordenado que nadie nos interrumpa ni ingrese a la carpa mientras duren tus ensayos, de modo que. Comencemos. Como siempre don Len no dejaba espacio a dudas o negativas, Lorenzo subi temblando por la escalera y se introdujo en el tnel de metal, cuando sus pies tocaron la plataforma, don Len le habl desde la boca del can. -Ests bien?, si necesits algo gritame, estate atento a la orden de fuego para tensar tus msculos. Lorenzo asinti con la cabeza y esper la orden, pero no dej de estar tenso en ningn momento. PreparadosListo.Fuego! Lorenzo sinti el violento impulso que lo sac del can, vol interminables segundos, y cay en medio de la red.
5

-Excelente, muy bien, sali perfecto, te felicito. Don Len estaba eufrico, Lorenzo segua duro como una roca, con los ojos cerrados en medio de la red, las voces de don Lorenzo atrajeron al resto del personal, quienes al advertir que se haba llevado a cabo con xito el primer lanzamiento, rompieron en un prolongado aplauso. Lorenzo abri lo ojos y comenz a relajarse, poco despus baj de la red y recibi las felicitaciones de todo el elenco, pero lo que ms lo perturb fue el beso en la mejilla que le dio Mirta Jaca, la ecuyere. Aprovechando el emotivo momento, don Len invit a Lorenzo para repetir el nmero, esta vez con pblico. El Pjaro no pudo negarse. Subi porla escalera, y sin titubeos entr en el cao. -Preparado.Listo.. Fuego! Esta vez vol con los ojos abiertos. No pudo evitar una punzada de miedo cuando se vio a varios metros del suelo, rpidamente recuper la rigidez y cay con poca gracia en la red. A partir de entonces todas sus presentaciones fueron durante las funciones del circo, en un espacio propio y con pblico de verdad. El presentador era, como en todos los casos, don Len, que deca ms o menos as: -A continuacin, querido pblico, me enorgullece presentar, recin llegado de Estocolmo a Lorenzo Aguilar, el pjaro humano que realizar su vuelo lanzado desde un can. Segua un estruendoso redoble de tambor, y era retirado el pao que cubra el aparato. El pblico no poda contener una exclamacin de asombro al contemplar la intimidante mquina, entonces haca su entrada Lorenzo, con el brazo derecho en alto, saludando al pblico y recibiendo una ovacin, desde el medio de la pista haca una reverencia, y sin ms trmite entraba al can. Otra vez sonaba un corto redoble, y un silencio pesado llenaba la carpa del circo, el pblico esperaba el inminente desenlace. -Preparado! Listo! FUEGO! La salida del hombre bala era acompaada por una explosin de plvora, y de la nube surga la figura de Lorenzo, que volaba sobre la pista, pareca que se detena en la cspide de su vuelo, y luego caa con gracia en la red. El silencio era roto por un aplauso y gritera ensordecedores, Lorenzo saludaba con una reverencia a los cuatro puntos cardinales, y se retiraba como un torero victorioso. Los aplausos del pblico y el reconocimiento de los otros artistas fueron mejorando su autoestima, fue as que se anim a intentar entablar amistad con Mirta, desde el principio ella correspondi a sus atenciones, percibi el inters creciente que
6

I.L.C.

despertaba en Lorenzo, y aunque ste no significaba nada especial para ella, no lo desalent, tal vez por vanidad femenina dej que Lorenzo continuara cortejndola, a pesar que ella no tena ningn inters en un romance con l, pero se senta feliz por sentirse deseada por ese hombre tmido que no se decida a poner en palabras sus sentimientos. A pesar de estar enamorado, Lorenzo no descuid sus otras pasiones, visitaba al tigre cuando ambos haban finalizado sus actuaciones del da, lo acariciaba y le hablaba, el animal corresponda a sus atenciones como un gato mimoso, y se echaba junto a reja para recibir las caricias y golosinas con los ojos entrecerrados. En cuanto a la lectura, continu con la misma intensidad, pero ahora el tema ms buscado era todo lo relacionado con su nueva actividad, si bien la literatura al respecto era escasa, Lorenzo preguntaba en las bibliotecas de cada pueblo si tenan algo publicado sobre hombres bala. Habitualmente las bibliotecarias, (generalmente eran mujeres), dudaban un momento antes de contestar, miraban a Lorenzo tratando de descubrir si se trataba de una broma, generalmente la respuesta era negativa, a veces encontraba algn artculo que no le aportaba nuevos conocimientos, entonces Lorenzo elega algn libro sobre tigres u otro tema de menor inters. Sus actuaciones fueron perfeccionndose, don Len observaba la evolucin de Lorenzo y comentaba sus progresos con los otros artistas, alababa la gracia de los movimientos y la perfeccin de su cada, cuando haca tan poco tiempo que el vuelo del hombre bala haba sido similar al de la bolsa con que probaban el can al principio, ahora Lorenzo abra los brazos en cruz a poco de salir del can, alcanzaba la altura mxima de su vuelo, pareca detenerse en el cenit, y luego bajaba con los brazos pegados al cuerpo y caa o mejor dicho, se detena sobre la red. Don Len advirti que el vuelo era cada vez ms largo, Lorenzo terminaba cada vez ms cerca del extremo de la red. Decidieron correr el can y la red hacia un lugar que permitiera mayor distancia bajo la carpa, pronto fue evidente que de existir mayor espacio Lorenzo la hubiera cubierto sin dificultad. Alguien sugiri sacar el can fuera de la carpa, pero don Len se opuso argumentando que eso impedira las actuaciones los das lluviosos o muy fros, en realidad lo que tema era que el libre acceso que tendra el nmero al estar en el exterior, mermara la recaudacin. Fue en un pueblo del interior de Catamarca donde comenz a cambiar radicalmente la vida de Lorenzo. El da de descanso en el circo se dirigi como era su costumbre a la biblioteca del lugar, la bibliotecaria, que haba
7

concurrido el da anterior a la funcin de la tarde, lo reconoci de inmediato. Cuando Lorenzo le pidi un libro que tratara temas relacionados con hombres bala, la mujer respondi: - Hombres bala, no, no tengo nada con ese tema pero Busc en un estante repleto de libros y agreg. - Tal vez le interese un artculo relacionado con la leyenda de los hombres pjaro. Lorenzo tom el libro y se dirigi a una de las mesas de lectura, la desconfianza con que inici la lectura pronto se transform en un profundo inters. El libro trataba sobre la leyenda de los hombres pjaro que algunas leyendas ubicaban en una isla del Pacfico, probablemente la isla de Pascua, el autor mencionaba relatos de distintos orgenes y conclua que las leyendas eran un misterio en cuanto a los motivos que les dieron origen, ya que pueblos que nunca tuvieron contacto coincidan en la esencia del relato.

Lorenzo ley detenidamente el texto, anot los datos de la bibliografa, y desde ese da su obsesin fue leer todo lo publicado sobre el tema, en cada pueblo en que se detena el circo, recorra libreras y bibliotecas buscando lo publicado sobre el tema, sobre la geografa y los pueblos donde se desarrollaban las leyendas, aprendi sobre sus creencias y costumbres, y hasta entabl correspondencia con personajes de esas zonas, de modo que logr un conocimiento bastante profundo sobre las leyendas de los hombres pjaro. Tambin influy en su acto, su vuelo era cada vez menos la trayectoria de una bala, comenz a ejecutar movimientos y volteretas inexplicables por leyes fsicas. Don Len lo observaba preocupado, pero no haca comentarios, el xito de pblico era innegable y eso era suficiente para l. Lorenzo iba ganando confianza en si mismo, estaba ms comunicativo, y por supuesto prestaba especial atencin a su relacin con Mirta Jaca, esta segua disfrutando del tmido galanteo. Poco despus lleg el da del cumpleaos de Mirta, Lorenzo decidi que ese da sera tambin el de su declaracin. Estuvo nervioso desde la maana, y por fin cuando se acercaba la hora de la fiesta que le preparaban a Mirta, aprovech un momento en que se encontraban a solas para manifestarle lo que senta, sus palabras salan a borbotones, dominado por una emocin largamente contenida, ansiando abrazar y apretar contra su pecho a la mujer amada.
8

I.L.C.

Mirta escuch en silencio sus palabras, y cuando Lorenzo termin respondi con una carcajada. Lorenzo permaneci unos instantes mirndola atnito, luego dio media vuelta y se alej rpidamente, se ocult de la vista de todos y sentado en un rincn de la carpa vaca del circo medit acerca de lo sucedido, se senta el ms tonto de los hombres; cmo pudo pensar que aquella hermosa mujer poda amarlo, no se animaba a volver a verla. A la distancia se oan los preparativos de la fiesta de cumpleaos, aprovechando que era da de descanso todos se preparaban para celebrar con bailes y comidas el acontecimiento. Lorenzo, cuidando no ser visto, se dirigi a la jaula del tigre, el da ya estaba declinando y las sombras ayudaron su propsito. Entr en la prisin de su amigo, por primera vez con ste libre dentro de la jaula, el animal se acerc y restreg su cuerpo contra las piernas del muchacho y se sentaron uno al lado del otro, Lorenzo acarici la cabeza de la fiera, sta dejaba hacer sin moverse, pareca comprender el dolor de su nico amigo. Tal vez presenta un desenlace a su historia. La fiesta haba comenzado y Lorenzo escuchaba los rumores de la msica y las risas, Mirta bailaba alegre y despreocupada hasta que alguien le pregunt por Lorenzo. - No s Respondi, y lo busc con la mirada entre la concurrencia, entonces comenz a comprender la crueldad de su comportamiento, saba que deba disculparse, Lorenzo era tan bueno que seguramente perdonara su torpeza. La fiesta transcurri alegre y sin inconvenientes, Mirta no dej de buscar a Lorenzo, pero nadie pudo dar noticias sobre su paradero. Por fin termin la celebracin y todos fueron a dormir, poco antes de la madrugada Lorenzo abraz al tigre, se despidi de l, y se dirigi al cofre donde guardaba sus cosas, tom un ahoja de papel en blanco y escribi una carta para Mirta, evit toda mencin a sus sentimientos, y slo le peda disculpas por su torpeza, adems le peda que en su nombre donara en cada pueblo que visitaran, uno de sus libros, no eran muchos y pronto se liberara de esa carga. Dej la nota en un sobre con el nombre de mujer en un lugar donde sta la encontrara, sobre el traje que usara ese da en la funcin. Luego entr en el circo, se dirigi al can y tens al mximo el resorte del lanzamiento, procur no dejar huellas de su paso y desapareci nuevamente hasta la hora del comienzo de las actividades, y an avergonzado y dolido evit cruzarse con Mirta. Cuando lleg el momento de su nmero se present en la pista como siempre, luego de la presentacin y su saludo al pblico, entr por la boca del can.
9

La concurrencia esperaba su actuacin avisada de lo increble de su vuelo, Mirta que haba encontrado la carta, entr corriendo hasta el borde de la pista, justo para verlo desaparecer en el interior del can, se qued esttica apretando el papel contra su pecho. - Preparado Listo. FUEGO !. Lorenzo sali disparado con violencia de la mquina, dirigi su vuelo hacia la abertura del techo por donde sala el palo mayor de la carpa, esquiv las cuerdas que sostenan la lona, y sali del circo. Un grito del pblico sigui a su desaparicin, todos se pusieron de pie, algunos corrieron al exterior para buscar los restos de Lorenzo luego de la terrible cada, Mirta entre los primeros. Pero no encontraron rastros del hombre bala, las personas que estaban fuera durante el acto dijeron que no haban notado nada extrao, la bsqueda continu hasta la noche sin resultados. La desaparicin de Lorenzo pronto dej de ser noticia y pas a ser misterio, desde el momento en que lo vio desaparecer por el orificio del techo, Mirta comprendi que estaba perdidamente enamorada del Pjaro. Pasaron un par de meses y Don Len comprendi que deba buscar un reemplazo para el hombre bala. Le ofreci el puesto a uno de los trapecistas, ste acept inmediatamente sabiendo la atraccin que el nmero produca en el pblico, pero a pesar de sus esfuerzos nunca pudo alcanzar el nivel del vuelo de Lorenzo, su trayectoria era la de un proyectil, lo que ordenaban las leyes fsicas. Mirta segua esperando el regreso de Lorenzo, pero nadie le poda informar nada sobre Lorenzo. Comenz entonces una bsqueda obsesiva que incluy denuncias policiales sobre su desaparicin, investigadores privados y organizaciones que buscaban personas desaparecidas, todo con resultados negativos. Alguien le sugiri que publicara avisos clasificados en diarios de circulacin nacional. Comenz entonces a pagar un aviso mensual que deca: Lorenzo: Comprend mi error. Perdn, te espero. Mirta Jaca. El aviso circul un tiempo hasta que alguien reconoci a los personajes all nombrados, se corri la voz y la gente que concurra al circo le preguntaba a Mirta si haba novedades al respecto, pronto la ecuyere fue la atraccin que ms pblico llevaba, hasta se hicieron notas sobre su bsqueda en peridicos y radios locales, y hasta una nota en la televisin nacional. A pesar de la difusin de su bsqueda, no hubo resultados.

10

I.L.C.

Pasaron los aos sin aportar noticias del destino de Lorenzo, slo Mirta continuaba su bsqueda y segua pagando avisos en los diarios. Un da, un espectador se acerc al trmino de la funcin a Don Len que estaba en medio de la pista dirigiendo a los trabajadores que desarmaban los aparejos de los trapecistas. - Buenas noches - Dijo Hace tiempo concurro a su circo cada vez que pasan por mi pueblo. - Aj Contest poco comunicativo Don Len. - No han tenido ms noticias del Pjaro verdad? Mirta que estaba cerca se acerc a los hombres. Sin esperar respuesta el hombre continu - Hace unos meses hice un viaje por Per, me interesan sobre todo las ruinas indgenas, era la primera vez que vea las de los Incas. En Machu Pichu conoc un gua de excursiones quien me coment acerca de una zona con dibujos sobre la planicie de un desierto. Estos dibujos tienen la particularidad de que por su enorme tamao slo pueden ser vistos desde la altura. Lo misterioso es cmo hacan los indios para verlos si ni hay montaas ni otros medios para elevarse, hoy slo se pueden apreciar desde un avin. - Y qu sabe de Lorenzo? Pregunt Mirta. - A eso voy, El gua, que tambin era nativo del lugar, me inform que al da siguiente estaba programada una peregrinacin de los indios hasta ese lugar, y me ofreci formar parte de la misma. Acept y al otro da partimos en la caja de un camin, luego de varias horas de viaje llegamos al lugar. Era un desierto ventoso y fro, nos recibi un personaje arropado con un poncho y calzado con unas ojotas indias. Mirta lo miraba a los ojos con un mudo interrogante, el hombre comprendiendo su ansiedad continu. - El hombre comenz hablando en un idioma que creo que era quechua, y al advertir mi presencia continu en castellano, relat la historia de los dibujos, y explic que no eran obras de arte sino que tenan un significado mgico, segn su relato, en la poca precolombina los brujos indios tomaban una pocin que les permita desprender el alma del cuerpo, de ese modo se elevaban y desde las alturas vean los dibujos y realizaban los rituales o predicciones relacionadas con guerras o cosechas u otros eventos de inters para la comunidad. Yo le pregunt si slo volaba su espritu y me contest afirmativamente, entonces le dije que lo haba visto volar a l en el circo. Me dijo que lo confunda con otra persona. Volvi entonces a hablar en su dialecto y no contest ninguna de mis preguntas, dio media vuelta y se alej hacia el desierto, los indios con quienes
11

vine comenzaron a subir al camin y yo me apresur a imitarlos pues era la nica forma de regresar. En el trayecto de vuelta ninguno quiso hablar conmigo, creo que fueron las instrucciones del misterioso personaje, que estoy seguro que no es otro que Lorenzo. Mirta que haba seguido el relato casi sin respirar, pregunt: - Dnde queda ese desierto? Don Len Puso sus manos en los hombros de la mujer y le dijo: - Mirta; No regresar, Lorenzo encontr por fin su destino, nunca fue este su lugar.

Eduardo Dorna

12

Você também pode gostar