Você está na página 1de 9

Drogas Socialmente Aceptadas

Nombre: Emir Martnez Lpez Materia: Ciencias Profesora: Violeta Franco Mendoza Grado: 3 Grupo: 301

Objetivo

Conocer cuales son las diferencias entre las drogas que son ilegales y las que son legales. Tambin conocer las caractersticas de las drogas que son aceptadas como legales como:

Sus propiedades qumicas Sus modos de consumo El efecto que tienen Sus formulas qumicas

Las Drogas

Una droga es una sustancia qumica capaz de modificar las funciones de un ser vivo; estas modificaciones pueden ser perjudiciales o benficas. Sin embargo, la mayor parte de las personas asocian la palabra droga con trminos como ilegal, prohibido o daino, mientras que relacionan la palabra medicamento con la salud. Muchas de las drogas prohibidas tienen mecanismos de accin similares a los de los frmacos que salvan vidas. Para poder comprender como funcionan las drogas es necesario conocer sus estructuras qumicas, que circunstancias potencian o inhiben sus efectos, como interactan con el cerebro y la forma en que deben ser administradas.

Algunos ejemplos de drogas aceptadas son:

Alcohol Nicotina Marihuana (en algunos pases) Cafena

Alcohol
En qumica se denomina a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitucin de un tomo de hidrgeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comnmente una bebida alcohlica, que presenta etanol, con formula qumica CH3CH2OH. Propiedades generales Los alcoholes son lquidos incoloros de baja masa molecular y de olor caracterstico, solubles en el agua en proporcin variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusin y ebullicin, pudiendo ser slidos a temperatura ambiente. Tambin disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamao de la molcula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alqulica. Algunos alcoholes tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusin y ebullicin suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes Propiedades qumicas de los alcoholes: Los alcoholes pueden comportarse como cidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es ms que el efecto que ejerce la molcula de OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. Debido a que en el metanol y en los alcoholes primarios el hidrgeno est menos firmemente unido al oxgeno, la salida de los protones de la molcula es ms fcil por lo que la acidez ser mayor en el metanol y el alcohol primario. Fuentes Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentacin de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintticos del gas natural o del petrleo.

Nicotina

La nicotina es un compuesto orgnico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco, con alta concentracin en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las races de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depsito se realiza en forma de sales de cidos orgnicos. En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adiccin al tabaco. Es soluble en agua y polar. La nicotina se une selectivamente a los receptores de acetilcolina en los ganglios autonmicos, la corteza adrenal y el cerebro. Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas), y un efecto reforzador o de recompensa sobre el sistema lmbico, mediado por la va neuronal del placer (dosis elevadas). La administracin intravenosa activa los sistemas neurohormonales, con liberacin de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, beta endorfina, hormona de crecimiento y ACTH. Los efectos cardiovasculares de la nicotina incluyen vasoconstriccin perifrica, taquicardia e hipertensin. La nicotina se metaboliza en el hgado por medio del grupo de enzimas del citocromo P450 (CYP)(enzimas que tienen la funcin de eliminar sustancias que no son sintetizadas por el propio organismo), y se convierte en cotinina para eliminarse por la orina. La presencia de las variantes anormales entre los individuos fumadores es menos frecuente que entre los no fumadores, los que las portan fuman menos cigarrillos al da y tienen ms xito en la deshabituacin. Existen por lo menos otros 3 metabolitos de la nicotina adems de la cotinina, nornicotina y aminocetonas. Sobre estas se han hecho algunos estudios de las concentraciones en sangre y en sistema nervioso central, lo que se ha visto es que la nicotina per se se acumula, mientras que la nornicotina tambin.

Marihuana
Hace referencia a la sustancia psicoactiva hecha a partir de la planta Cannabis. De acuerdo con las Naciones Unidas es la sustancia ilcita ms utilizada en el mundo. El cannabis generalmente se hace a partir de las flores, hojas y tallos de pistilos maduros de plantas hembras. La forma resinosa de la droga se conoce como hachs. El compuesto qumico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, tambin conocido como THC. El cannabis contiene ms de 400 compuestos qumicos diferentes, incluyendo al menos 60 otros cannabinoides como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) y la tetrahidrocannabivarina (THCV), los que pueden dar resultados distintos a los del THC solamente. En la actualidad se utiliza la droga con fines recreativos, mdicos y religiosos. En algunos pases han intensificado su control sobre la distribucin de la droga, y otros la han alivianado. De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito la cantidad de THC presente en una muestra de cannabis se utiliza generalmente como unidad de medida de la potencia del cannabis. La institucin australiana National Cannabis Prevention and Information Centre afirma que los brotes (las flores) de la planta de cannabis hembra contiene la mayor concentracin de THC, seguido por las hojas. Los tallos y las semillas tienen "niveles de THC mucho ms bajos ". La ONU afirma que las hojas pueden contener diez veces menos THC que los brotes y tallos unas cien veces menos cantidad de THC. Algunos analistas advierten que mientras ms grande es la potencia del cannabis, podra representar un mayor riesgo para la salud, pero otros han sealado que los usuarios aprender fcilmente a compensar disminuyendo sus dosis, de este modo previniendo peligros de fumar como golpes de calor o el monxido de carbono. Adulterantes Tiza o partculas de vidrio se utilizan ocasionalmente para hacer que la marihuana parezca ser de mayor calidad. En Alemania, el aumento de peso de productos de hachs con plomo provoc la intoxicacin de al menos 29 personas. En los Pases Bajos se han encontrado dos anlogos qumicos diferentes de sildenafil al interior de marihuana adulterada.

En el Reino Unido la variante de la marihuana conocida como Soap-Bar (jabn de barra) es el tipo ms comn de marihuana. ste puede contener trementina, tranquilizantes, quitaesmalte de uas, y excremento animal, entre otras cosas. Un pequeo estudio en 2001 encontr una enorme adulteracin en la droga por muchas sustancias, incluido tierra, pegamento, y heces de animales.

Cafena
La cafena es un alcaloide del grupo de las xantinas, slido cristalino, blanco y de sabor amargo, que acta como una droga psicoactiva y estimulante. La cafena puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas, donde acta como un pesticida natural que paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de las plantas. Es consumida por los humanos principalmente en infusiones extradas del fruto de la planta del caf y de las hojas del arbusto del t, as como tambin en varias bebidas y alimentos que contienen productos derivados de la nuez de cola. En los humanos, la cafena es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauracin del nivel de alerta y eliminacin de la somnolencia. Las bebidas que contienen cafena, tales como el caf, el t, algunas bebidas no alcohlicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energticas gozan una gran popularidad. La cafena es la sustancia psicoactiva ms ampliamente consumida en el mundo. La cafena tiene propiedades diurticas, se administra en dosis suficientes a individuos que no tienen tolerancia a ella. Los consumidores regulares, sin embargo, desarrollan una fuerte tolerancia a este efecto, y los estudios generalmente no han podido demostrar la creencia general de que el consumo regular de bebidas cafeinadas contribuye significativamente a la deshidratacin. Propiedades qumicas La cafena es un alcaloide de la familia metilxantina, cuyos metaboltos incluye los compuestos teofilina y teobromina, con estructura qumica similar y similares efectos (aunque de menor intensidad a las mismas dosis). En estado puro es un polvo blanco muy amargo. Fue descubierta en 1819 por Ruge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet.

Su frmula qumica es C8H10N4O2, su nombre sistemtico es 1,3,7trimetilxantina o 3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona y su estructura puede verse en los diagramas incluidos. El consumo global de cafina fue estimado en 120.000 toneladas por ao convirtindola as en la sustancia psicoactiva ms popular. La cafena, es un estimulante metablico y del sistema nervioso central, y es usada tanto recreacionalmente como mdicamente para reducir la fatiga fsica y restaurar el estado de alerta mental en los casos que exista una inusual debilidad o aletargamiento. La cafena y otros derivados de metilxantina son tambin usados en recin nacidos para tratar la apnea y para corregir latidos irregulares. La cafena activa el sistema nervioso central a niveles ms altos, provocando un incremento en la alerta y en la vigilia, un flujo de pensamiento ms rpido y claro, e incrementando la atencin y mejora de la coordinacin corporal. Luego acta a nivel de la mdula espinal cuando se encuentra en dosis altas. Una vez dentro del cuerpo, posee una qumica compleja actuando a travs de diferentes mecanismos de accin como se describen luego. Consumo de cafena El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicacin. Sus sntomas son: insomnio, nerviosismo, excitacin, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales. En algunas personas los sntomas aparecen consumiendo cantidades muy pequeas, como 250 mg por da. Ms all de un gramo al da puede producir contracciones musculares involuntarias conocidas como fasciculaciones, desvaros, arritmia cardiaca, y agitaciones psicomotrices. Los sntomas de la intoxicacin con cafena son similares a los del pnico y de ansiedad generalizada. La LD50 estimada de la cafena es de 10 g, cuyo equivalente es de un promedio de 100 tazas de caf.

Formulas Qumicas

Alcohol CH3CH2OH

Nicotina
C10H14N2

Marihuana THC

Cafena

C8H10N4O2

Você também pode gostar