Você está na página 1de 48

GEOFSICA

PROSPECCIN ELECTROMAGNTICA

INTRODUCCIN
El electromagnetismo (EM) fue estudiado inicialmente por el escocs James Maxwell en 1861(On Physical Lines of Force) y desarrollado experimentalmente por el alemn Heinrich Hertz en 1886. Los mtodos electromagnticos constituyen el grupo de mayor diversidad tanto en metodologas como en instrumental, resultando ser herramientas eficaces a la hora de abordar una gran variedad de problemas: estudio de aguas subterrneas, cartografa de la intrusin marina, deteccin de vertidos de contaminantes, localizacin de cavidades, etc. Versatilidad y gran celeridad en la toma de datos (aspecto que posibilita el reconocer extensas reas de terreno en un corto espacio de tiempo), son las dos principales virtudes de los mtodos electromagnticos en general. Adems la no necesidad de contacto fsico con el terreno (no precisan electrodos), permiten incluso el realizar estudios tanto en barco como en avin. Descubrimiento De Faraday-Henry-Lenz De Induccin Electromagntica:

Aunque existen gran variedad de mtodos electromagnticos, todos ellos tienen el mismo fundamento: si en el subsuelo existe un cuerpo conductor sometido a un campo magntico alterno, este campo induce en l una corriente que a su vez genera un campo magntico que permite localizarla. Los mtodos prospectivos fueron desarrollados inicialmente por la escuela sueca desde la dcada de 1920 (tambin rusos y otros) y se basan en establecer un campo electromagntico variable mediante el flujo de una corriente alterna por una bobina o un cable muy largo al que llamaremos transmisor o emisor. El campo generado se llama campo normal o primario. Este campo primario inducir corrientes elctricas alternas en cualquier conductor que encuentre en su camino de propagacin: las corrientes de eddy o remolino, tambin conocidas como corrientes de Foucault (porque el francs Len Foucault las estudi hacia 1850). La intensidad de estas corrientes fundamentalmente depender de la resistividad del conductor y de la frecuencia del campo primario, es decir, la intensidad ser mayor cuanto menor sea la resistividad y cuanto ms alta sea la frecuencia. Las corrientes inducidas en el conductor tienen una direccin tal que el campo electromagntico secundario que generan se opone al primario.

El campo magntico primario est producido por una corriente alterna que se introduce al terreno, bien directamente, bien por introduccin. La corriente inductora recorre un cuadro emisor aislado fijo o mvil y tiene una frecuencia normalmente comprendida entre 100 y 5000 hertz. En la mayora de los mtodos que miden las corrientes inducidas en una bobina receptora por el campo total. Pueden estudiarse diferentes caractersticas del campo total: amplitud, desfase o inclinacin respecto al campo primario.

DESFASE
En esta modalidad no existe ningn conductor que una el emisor con el receptor. Se busca el ngulo que es necesario inclinar al receptor para que la corriente sea mxima o mnima. Los resultados que proporciona slo son precisos si el cuerpo perturbador es de conductividad elevada. El voltaje inducido en la bobina por el campo magntico alterno resulta proporcional a la componente de dicho campo que es ortogonal al plano de la bobina, tal como puede verse en la siguiente figura.

Por lo tanto habr posiciones definidas de la bobina respecto al campo primario que harn que la seal sea mxima, mnima o intermedia. As, cuando el vector campo primario es perpendicular al plano de la bobina, el ngulo ser igual a 0 y en consecuencia la tensin inducida en la bobina ser mxima, lo cual se manifestara con una seal de salida en el

indicador (audfonos). Por otra parte cuando el ngulo sea igual a 90, o sea cuando el vector campo primario este en el plano de la bobina, no habr ninguna fraccin del campo magntico atravesando la misma por lo que no se inducir voltaje alguno y la seal en los audfonos ser nula. Habr un nmero infinito de posiciones de la bobina receptora para las cuales el ngulo ser igual a 90 y la seal resultar nula. Esto es debido a que el vector campo primario contina en el plano de la bobina (cuando ella se haga rotar alrededor del dimetro que coincide con la direccin del campo). En el caso en que un conductor est presente el subsuelo y se genere un campo magntico alterno secundario, el vector campo resultante en cualquier punto describir una elptica en un plano definido y entonces decimos que el campo esta elpticamente polarizado. Dicho campo es equivalente a dos vectores perpendiculares oscilantes, uno a lo largo del eje mayor de la elipse y el otro a lo largo del eje menor. Al igual que antes, cuando el campo resultante coincida con el plano de la bobina. La seal ser nula, pero a diferencia de antes en que el campo total en el espacio es el vector campo primario solamente, en este caso habr una y slo una posicin de la bobina para la cual el voltaje inducido es cero: es aquella en que el plano de la elipse de polarizacin coincide con el plano de la bobina. Para encontrar el plano de polarizacin en el campo, se procede de la siguiente manera: se rota la bobina receptora alrededor de un eje vertical hasta que la seal sea mnima, luego se hace rotar alrededor de un eje horizontal hasta encontrar otra mnima y finalmente se hace rotar alrededor de un eje perpendicular a los otros dos hasta que la seal se anule. El plano de polarizacin queda definido por el rumbo y el buzamiento. El rumbo es la direccin de la lnea de interseccin de los planos de polarizacin y horizontal. El buzamiento es el ngulo formando por ambos planos. Sin embargo para conocer la orientacin de la elipse de polarizacin dentro del plano es necesario por lo menos determinar la inclinacin de uno de los ejes principales, el mayor o el menor. Para ello la bobina receptora se coloca perpendicular al plano de silencio y se hace rotar hasta la posicin de mxima seal. En ese momento el eje mayor de la elipse coincide con la perpendicular al plano de la bobina. Se llama inclinacin (tilt) del campo EM al ngulo formado por el eje mayor de la elipse de polarizacin y la horizontal. Y este concepto fue aprovechado por la primera tcnica de prospeccin electromagntica usada: el Mtodo de Inclinacin de Campo. En ste se opera del modo arriba descripto, o sea buscando mximo sonido y mximo silencio en la bobina exploradora para as poder hallar la ubicacin de la elipse de polarizacin y la inclinacin de su eje mayor.

NATURALEZA DE LAS ANOMALAS ELECTROMAGNTICAS

Cuando hacemos fluir una corriente alterna por una bobina, se originar un campo EM primario que estar en fase con dicha corriente y que puede representarse por una sinusoide en la que P es su amplitud. Si este campo acta sobre un conductor (ejemplo pirita), se inducir un voltaje oscilante, el cual estar atrasado un cuarto de periodo (90) con respecto al primario. A su vez la corriente inducida en el conductor est retrasada respecto del voltaje inducido, dependiendo este retraso de la resistencia del conductor. El campo EM secundario que se induce por la presencia de esta corriente alterna est en fase con dicha corriente, o sea que est retrasada respecto al voltaje. El campo resultante en un punto cualquiera ser la suma del campo primario y del campo secundario, o sea, la curva resultante de la suma de la primera y la tercera. Este campo tendr diferente amplitud que el campo primario y adems estar retrasado una fraccin a de periodos respecto de l. En general podemos expresar que en el emisor ser la intensidad: I = Io sen (wt) y en el receptor resultar: I = Io sen (wt+F), con la fase F>90 y w = 2P.f (frecuencia) Diagrama Vectorial: Lo expresado precedentemente puede representarse mediante un diagrama vectorial, transformando la diferencia de fase en una relacin de tiempo entre el campo primario, secundario y resultante, tomando convencionalmente el sentido contrario a las agujas del reloj para indicar un retraso relativo, como se ilustra.

En primer lugar consideramos al vector campo primario como un vector ubicado en el eje x siendo OA: P la amplitud del mismo durante una oscilacin. La fem inducida en el conductor (corrientes de remolino o eddy) al estar retrasada 90 respecto al campo primario, podr ser representada por un vector AB de la figura. Como la corriente inducida en el conductor est retrasada respecto a la fem y a su vez el campo secundario est en fase con dicha corriente, la representacin del campo secundario corresponde al vector AC del diagrama siendo j el ngulo de retraso de este respecto a la fem

inducida. Adems el vector AC representar la amplitud del campo secundario durante una oscilacin. Hemos dicho anteriormente que la diferencia de fase entre fem y la corriente inducida dependen de la conductividad del cuerpo, siendo mayor cuanto ms conductivo es el mismo. Por lo tanto: Cuando el cuerpo es muy buen conductor, el ngulo j se aproxima a 90. El campo secundario est retrasado casi 180 respecto al campo primario Si, en cambio, tiene baja conductividad j tiene un valor cercano a cero. El retraso es, en este caso, muy prximo a 90. El campo resultante estar retrasado un ngulo a respecto al primario pudindose observar que cuando el conductor es muy bueno el ngulo a tiende a cero. Utilizando este mismo diagrama vectorial podemos introducir los conceptos de componente real y componente imaginaria, de mucha importancia en los mtodos de prospeccin ms utilizados. La proyeccin del vector resultante R sobre el eje x es igual a R cos a . De la misma manera la proyeccin de S sobre X es S sen a . Tanto una como otra componente est en fase con el campo primario y se las denomina componente real o en fase. De igual modo la proyeccin de R y S sobre el eje y nos dar en cada caso una componente atrasada 90 con respecto al campo primario, a la que se denomina componente imaginaria o en cuadratura. Para el campo resultante esta componente es R sen a mientras que para el secundario es S cos j. Debe entenderse que el campo primario, el campo secundario y el campo resultante tienen una posicin en el espacio y que lo expresado hasta ahora se refiere a cada una de sus respectivas posiciones en el tiempo. La elipse de polarizacin es el resultado de dos vectores oscilantes sobre un punto, que son el campo primario y secundario. En el tiempo decimos que el campo secundario est retrasado respecto al primario porque este ltimo alcanza su amplitud mxima, una fraccin de tiempo antes que el secundario. En el espacio cualquier vector campo podr ser descompuesto en tres componentes, generalmente se utiliza la componente vertical en prospeccin EM. Cualquiera de estas componentes espaciales del campo EM secundario o del resultante podr ser separada en dos componentes temporales, una real y otra imaginaria, o sea, una en fase y otra en cuadratura respecto al campo primario. En el diagrama vectorial se puede observar que cuanto mayor es el ngulo j, mayor es la componente real del campo secundario y menor es su componente imaginaria. Pero como j aumenta cuando aumenta la conductividad del conductor podemos entonces relacionar el valor del cociente Re/Im con al conductividad del cuerpo inductor del campo secundario, tendiendo este valor a infinito para un cuerpo de muy elevada resistividad y cero para uno altamente resistivo. De la misma manera podemos analizar la amplitud y el desfasaje del campo resultante:

Si el conductor es muy resistivo: las corrientes inducidas en l sern dbiles y en consecuencia el campo secundario tendr una amplitud pequea adems el desfasaje ser apenas superior a los 90 de retraso a la fem inducida. Por lo tanto el campo electromagntico resultante difiere muy poco del campo primario, tanto en amplitud como en fase. Si se trata de un muy buen conductor: el campo secundario tendr una amplitud grande y su direccin ser casi igual a la del campo primario, pero con sentido opuesto. Esto significa que el desfasaje ser cercano a los 180, o sea que cuando el campo primario alcance un valor mximo el secundario estar prximo al mnimo y viceversa. Debido a esto la amplitud del campo resultante disminuye notablemente aunque la diferencia de fase con el primario es otra vez muy pequea. Cuando el cuerpo conductor tiene una conductividad media: el campo resultante ser bastante menor en amplitud que el primario, pero el retraso o desfasaje ser tambin considerable.

La importancia de estas consideraciones est dada por el hecho de que las posiciones relativas en el tiempo de los campos primario, secundario y resultante han servido de base para el desarrollo de los ms modernos mtodos EM. En algunos de ellos se miden la amplitud y el retraso del campo resultante, mientras que en otros se miden las componentes real e imaginaria del campo secundario. La mayora de los mtodos opera en la modalidad de Calicatas. Ms adelante veremos Sondeos y otras variantes prospectivas.

MTODOS EM DE EMISOR FIJO Usualmente registrados bajo la modalidad de Calicata ElectroMagntica, cada mtodo vara segn el dispositivo empleado y otros detalles funcionales. Son estos, en el orden en que se fueron desarrollando: DE INCLINACIN DE CAMPO, el mtodo ms antiguo arriba descripto. DE BIELER-WATSON, el cual, en cada punto de medicin, con la bobina receptora en posicin horizontal se asume que capta la componente real y en posicin vertical registra la imaginaria, cuyos resultados se comparan. DE LOS DOS CUADROS, con dos bobinas receptoras a cierta distancia entre s, para comparacin de amplitudes de la componente real entre una y otra.

DE SUNDBERG O DEL COMPENSADOR, para mediciones de las componentes real e imaginaria, que utiliza un compensador o puente de corriente alterna para tener tensiones de referencia y as conocer las magnitudes real e imaginaria en cada punto medido. DE TURAM (Hedstrm, 1937 en Suecia) de dos cuadros con compensador para medicin de la razn de amplitudes y la diferencia de fases, como se detalla abajo. DETECTOR DE METALES (en VHF, muy alta frecuencia). DE ELIPTICIDAD DE ALTA FRECUENCIA (Whiteside, 1962 en Estados Unidos). SUNDBERG O DEL COMPENSADOR Como el mtodo de inclinacin de campo no daba suficiente precisin y era lento de operar, se avanz midiendo la relacin de amplitudes de las componentes verticales. El campo primario es generado por un cable lineal o un bucle rectangular aislados, de varios cientos de metros, y alimentados por una corriente alterna de baja frecuencia (unos 500 ciclos/seg). Las mediciones consisten en medir las componentes de la tensin inducida en la bobina exploradora. Para ello se requiere una referencia u origen de los tiempos, que se logra con la tensin suministrada por una bobina auxiliar. Esta se ubica junto al cable que genera el campo primario, y previa amplificacin se conecta a un compensador que permite equilibrar las dos tensiones en juego, lo que se evidencia por un silencio en los telfonos. Para la medicin se comienza prximo al cable y se avanza con la bobina exploradora en un perfil perpendicular hasta donde alcance el cable de referencia. Entonces se cambia de perfil repitiendo el proceso. El radio de accin efectiva del mtodo est dado por la longitud del cable de referencia, que no puede ser muy largo (1 a 2 kilmetros) por la resistencia e inductancia propia por un lado, y por cuestiones prcticas por el otro.

La gran ventaja de este mtodo es que no requieren contacto con el suelo, lo que hace ms rpida y econmica la medicin. La interpretacin es complicada porque requiere considerable tiempo en anlisis de modelos computacionales.

Este mtodo no permite una interpretacin cuantitativa (dimensiones y profundidad), pero detecta muy bien los materiales conductores en mediciones de reconocimiento. Tampoco permite investigar a profundidades mayores de unas decenas de metros. Para entender el funcionamiento de este mtodo es necesario familiarizarse con la generacin y propagacin de los campos electromagnticos, recordando algunos conceptos fsicos elementales. Oersted descubri que toda corriente elctrica (cargas en movimiento) crea un campo magntico y Faraday descubri el efecto contrario, es decir que todo campo magntico variable (en movimiento) genera electricidad, pero continua si el movimiento es uniforme. Si se cuelga un imn de un hilo, de modo que oscile como un pndulo cerca de una bobina o un solenoide, generar una corriente alterna en este, ya que cambiar de sentido segn se acerque o se aleje el imn. Entonces la corriente alterna inducida tendr una frecuencia igual a la de oscilacin del imn. Analizando estos fenmenos, Maxwell concluy que la variacin de un campo magntico (oscilante) produce un campo elctrico variable. Entonces, por el efecto Oersted se crea un campo magntico variable, y por el efecto Faraday genera otro campo elctrico variable, y as sucesivamente. Maxwell llam campo electromagntico a este conjunto de campos sucesivos, cuya propiedad principal es la de propagarse por el espacio a la velocidad de la luz. A Faraday se le ocurri la genial idea de medir los campos por el apretujamiento de las lneas, lo que defini como el flujo f (cantidad de lneas) en un rea determinada. Y en el caso de los campos electromagnticos defini la fuerza electromotriz (f.e.m.) inducida en lugar de la corriente inducida, que es el cambio de flujo en el tiempo. Estas corrientes son tambin conocidas como Parsitas o Eddy. El principio de funcionamiento de este mtodo electromagntico consiste en hacer pasar una corriente alterna a travs de una bobina que se denomina Transmisora, generndose un campo electromagntico variable llamado Primario. Este campo se propaga y es detectado en otra bobina que se denomina Receptora. Es el mismo principio de los transformadores de corriente. Si no existe material conductor anmalo, el campo secundario tendr caractersticas predecibles. Cuando exista un material conductor entre las bobinas, el campo primario le inducir una corriente alterna (o una fuerza electromotriz), la que a su vez generar un campo secundario. La bobina receptora acusar la suma o resultante de los campos generados. Concretamente en la prospeccin electromagntica se busca en el subsuelo el material conductor que genera un campo secundario, como se muestra en la figura.

Es de destacar que la corriente alterna tambin puede ser transmitida por conduccin, utilizando dos electrodos como en el Mtodo de Resistividad. El equipo de medicin para los sistemas electromagnticos incluye una fuente de corriente alterna operando a una o varias frecuencias, bobina transmisora y bobina receptora, un amplificador de recepcin sintonizado a la frecuencia de transmisin y audfonos. Estos ltimos se usan para la transmisin de voz y detectar si pasa corriente, ya que si hay ruido hay corriente, y viceversa. En los sondeos areos las lecturas son continuas, por lo tanto se requiere algn tipo de grabador digital, que por lo general son computadoras. Algunos equipos tienen adems un potencimetro (compensador de amplitud y fase) para comparar las seales del campo primario y secundario. Las bobinas son arrolladas generalmente en un marco rectangular o circular de unos 50 100 cm de lado o dimetro. Las fuentes de energa son alternadores en motores a gasolina o bateras con pequeos osciladores. La modalidad de onda electromagntica continua con fuente cercana es la ms usada y se materializa de manera similar al Sondeo Elctrico Vertical o Calicata de corriente continua. En estos el control de la profundidad viene dado por la separacin de electrodos, mientras que en los electromagnticos se logra con la variacin de la frecuencia, ya que las frecuencias ms bajas tienen mayor penetracin en el suelo. La disposicin de las bobinas transmisora y receptora es generalmente horizontal coplanar o vertical coaxial.

MTODO DE TURAM
Este mtodo se encuentra dentro de los mtodos Electromagnticos de Emisor Fijo, mide el gradiente del campo electromagntico y, como los otros, se registra como calicata electromagntica. 1. DISPOSITIVO El dispositivo consiste en: 1.1. UN EMISOR Que presenta 2 modos:

Modo inductivo

Cable en forma de rectngulo, cuyo circuito se cierra a travs del generador.

Modo galvnico-inductivo

El generador va conectado a un cable rectilneo con sus extremos puestos a tierra y as se cierra el circuito.

1.2.

UN RECEPTOR Que est compuesto por dos bobinas de induccin (exploradoras) llevadas a una separacin constante (20 a 40 m) y conectadas a un compensador que mide la razn de amplitud y la diferencia de fase entre los campos recibidos por las dos bobinas. UN COMPENSADOR DE CORRIENTE ALTERNA Es un sistema para medir componentes en fase y en cuadratura de un voltaje alterno inducido sobre una bobina receptora. Es muy similar al compensador de corriente continua, con la diferencia de que se debe disponer de dos tensiones ajustables y comparables con el voltaje inducido, estando esos dos voltajes con una diferencia de fase de 90.

1.3.

Los compensadores pueden calibrarse para medir la amplitud y fase del campo en el receptor, o bien los valores de las componentes Real e Imaginaria del mismo. 2. COMPORTAMIENTO 2.1. EN AUSENCIA DE UN CONDUCTOR La intensidad del campo primario depende del tamao y forma del transmisor y de la ubicacin del punto de observacin. Si no hay conductores en la vecindad, la diferencia de tensin ser cero y la razn de amplitudes ser una funcin de la distancia desde el transmisor. EN PRESENCIA DE UN CONDUCTOR

2.2.

En el conductor la razn de amplitudes alcanza un mximo mientras que las diferencias de fase alcanzan un mximo negativo

3.

METODOLOGIA 1) Considerar el tipo de circuito a emplear. Galvnico-inductivo para trabajo de reconocimiento Inductivo para el estudio a detalle e interpretacin cuantitativa de las anomalas.

2) Elegir longitud del cable de 2 - 4 km. Los perfiles tienen 1 km de longitud.

3) Cable largo debe tenderse paralelo al rumbo de la estratificacin, o en direccin de la mayor longitud del objeto de estudio. Mayor acoplamiento. Con el cable aterrizado la resistencia influye, por lo que se debe disminuir empleando agua con sales en las tomas a tierra.

4) Para el bucle su eje mayor debe ir paralelo al rumbo de los estratos. 5) Se conecta el generador, cuando el sistema se estabilice se puede empezar a medir. 4. MEDICIONES 1) Se debe hacer el proceso de calibracin en un punto donde se sepa o suponga ausencia de perturbaciones (sin anomala). Cero del instrumento -> audfonos -> ruido 2) Se mide los perfiles utilizando dos bobinas receptoras. Cada perfil va perpendicular al cable

3) Las bobinas han de desplazarse de tal manera que la segunda bobina quede donde estuvo la primera. Se sealan las posiciones con estacas a lo largo del perfil. 4) Se debe ir comprobando que las lecturas de simetra sean casi idnticas a las normales. 5) Cada perfil se ha de medir hasta que los datos obtenidos no sean confiables (debido a que con la distancia el campo se debilita).

5.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MTODO VENTAJAS DESVENTAJAS

Uso e interpretacin sencillos.

relativamente Es un mtodo obsoleto, ya que su teora se ve rebasada por la realidad fsica del problema. Variante galvnica realza objetos de estudio si son muy conductores; tambin No toma en consideracin geometras funciona para delimitar el cuerpo si este complejas de estratos y cuerpos, as como aflora. efectos de topografa. Variante puramente inductiva permite Slo mide una componente del campo, aislar el efecto del objeto de estudio de que generalmente es la vertical, lo que otros cuerpos conductores, as como impide que profundice mucho en el evitar problemas de malas tomas a tierra subsuelo.

El mtodo de Turam es muy efectivo en yacimientos superficiales, vetiformes masivos y de alto buzamiento, como el ejemplo de la figura adjunta.

MTODO ELECTROMAGNTICO EN EL DOMINIO DE LAS FRECUENCIAS (FDEM)


Objetivo del mtodo (FDEM). El FDEM, tiene como objetivo medir la conductividad (se define como la inversa de la resistividad) elctrica del terreno. Teora de la propagacin de los campos electromagnticos. Con objeto de facilitar la exposicin de la teora, trabajaremos bajo la hiptesis de medio homogneo, lineal e istropo. La descripcin de cualquier campo electromagntico la podemos establecer a partir de las 4 ecuaciones de Maxwell:

rotE=

(Ley de Faraday)

[1]

rotH=

(Ley de Ampere)

[2]

(Ley de Coulomb) [3] En donde E (y/ni) esdivD= el vector intensidad del campo elctrico, D (C/m2) es el vector intensidad del flujo elctrico, J (A/m2) el vector densidad de corriente, H (A/ni) vector intensidad del campo magntico, pc (C/m3) la distribucin de la carga elctrica, y B (Wb/m2 o Tesla) vector densidad del flujo magntico. divB= 0 [4]
Adems de estas expresiones, para la descripcin del comportamiento de los campos electromagnticos tambin se precisa de las siguientes ecuaciones constitutivas.

J= E

[5]

D= E

[6]

En donde (F/m) es la constante dielctrica, (H/m) la permeabilidad magntica del medio, y (S/m) es la conductividad elctrica (recordemos que = 1/ con unidades de

m ) .
Sea i = 1 e =2 f (rad/s) la frecuencia angular del campo, si ahora relacionamos todas las expresiones anteriormente descritas, y adems asumimos que E y H presentan una dependencia con el tiempo de la forma

H(t) = E(t) =

[8] [9]

Se obtiene que las ecuaciones bsicas que describen la propagacin elctrica y magntica en un medio istropo, lineal y homogneo son: [10] [11]

Esquema terico del funcionamiento del FDEM. Los FEDM son sistemas que trabajan con un transmisor y un receptor mviles de ondas electromagnticas. A travs del transmisor, que es una bobina por la que circula una corriente alterna sinusoidal de frecuencia f (Hertz), se genera un campo electromagntico primario Hp, que se propaga libremente tanto por la superficie como por el interior del terreno. Este campo est formado por una componente magntica y otra elctrica ortogonales entre s, y a su vez perpendicular a la direccin de propagacin de la onda. En presencia de un cuerpo conductor, la componente magntica del campo primario provoca la aparicin de unas corrientes inducidas, que a su vez generan un campo magntico secundario Hs.

Este campo secundario, junto con el campo primario que circula libremente por la superficie del terreno, sern detectados por la bobina receptora dando lugar a un campo resultante, que diferir tanto en fase como en amplitud con respecto al campo primario, aspecto que nos proporcionar informacin acerca del tamao y conductividad elctrica del elemento conductor.

Esquema general del campo electromagntico

Hiptesis de trabajo para la aplicacin del FDEM. Los mtodos electromagnticos en el dominio de las frecuencias (tambin conocidos como conductmetros), en general pueden considerarse sistemas Slingram de bobina emisora y receptora mviles si bien con una gran diferencia. Fijada una distancia entre bobinas, la frecuencia de emisin es muy pequea de forma que la profundidad efectiva o Skin es siempre significativamente mayor que dicha distancia. Esta condicin se conoce como operacin a bajo nmero de induccin. Sea N el nmero de induccin y definido como el cociente entre la distancia entre la bobina transmisora y receptora S (m), y la profundidad Skin 5 (m), diremos que operamos a bajo nmero de induccin cuando se cumpla que N 1, en donde a es la conductividad aparente del medio medida en mS/ m. ( ) [12]

Sea Hp y Hs la amplitud del campo magntico primario y secundario respectivamente, el operar a bajo nmero de induccin conlleva como principal consecuencia, el poder garantizar que existe una relacin de proporcionalidad entre el cociente Hs /Hp y la conductividad elctrica a segn la siguiente expresin:

[13]

Por tanto y segn la expresin [14], a travs de los aparatos de medida ya obtendremos directamente el valor de la conductividad elctrica aparente (en mS/m). McNeill [33].

[14]
Destacar que fijada la frecuencia de la onda primaria as como el espaciado entre bobinas, en terrenos de elevada conductividad la expresin [12] puede no ser inferior a la unidad, y por tanto no se cumple la relacin de proporcionalidad entre Hs /HP y a . En estos casos ser necesario corregir las medidas de conductividad obtenidas. Modos de operar y profundidad de investigacin. A la hora de medir la conductividad del terreno, se distinguen dos formas de operar en funcin de la orientacin de las bobinas con respecto a la superficie del terreno: Modo dipolo vertical Modo dipolo horizontal

El modo dipolo vertical (fig.22) consiste en disponer horizontalmente con respecto a la superficie del terreno, tanto la bobina transmisora como la receptora (el momento del dipolo magntico ser vertical), mientras que para el dipolo horizontal (fig.23) dispondremos ambas bobinas de forma vertical, con lo que el momento del dipolo magntico ser horizontal.

Fig. 22 Modo dipolo vertical

Fig. 23 Modo dipolo horizontal

La diferencia fundamental entre ambos modos de operar, reside en la sensibilidad a la hora de captar la respuesta de un cuerpo conductor frente la accin de un campo electromagntico. En este sentido, se comprueba que la profundidad efectiva de investigacin del dipolo vertical es superior al del dipolo horizontal. Como valor aproximado el dipolo vertical presenta una profundidad efectiva de investigacin de 1.5 veces la separacin entre bobinas, mientras que para el dipolo horizontal es de 0.75 (McNeill [34]).

Fig. 24 Ejemplo de las diferentes sensibilidades que presentan el dipolo vertical y el horizontal. (McNeill [34]).

Tambin se ha observado que en el caso de usar bobinas grandes (i.e. Geonics EM-34), el dipolo horizontal es ms susceptible a presentar problemas por mal alineamiento de las bobinas que el dipolo vertical, por lo que se precisar de un mayor cuidado a la hora de proceder a realizar las lecturas de campo (McNeill [34]). Equipo requerido. La diferencia ms significativa del FDEM con respecto a las tcnicas que hemos visto a lo largo de la tesina, es la no utilizacin de electrodos. Dentro de la diversidad instrumental del FDEM, el equipamiento bsico consta de: Una bobina emisora, que es la encargada de emitir el campo electromagntico primario. Una bobina receptora, con la que captaremos el campo electromagntico secundario. Una o varias consolas (segn modelo), en donde podremos almacenar digitalmente los datos, as como fijar los parmetros de estudio.

En funcin del instrumento de medida, la separacin entre bobinas (parmetro que condiciona la profundidad de investigacin) ser una variable de estudio que podr ser modificada durante la campaa de campo, o por lo contrario ser un parmetro invariable. Por lo tanto, en funcin del modelo escogido podremos trabajar con ms o menos niveles de profundidad de investigacin. A modo de ejemplo tenemos los siguientes modelos: 1. GEONICS EM-31: consta de una barra en donde en cada extremo tenemos una pequea bobina (ver fig. 25), de forma que la distancia entre las bobinas es siempre fija (3.66 m.). Este instrumento solo precisa de un operario y fue el aparato utilizado en el estudio de Cardona. 2. GEONICS EM-34: consta de dos bobinas gigantes precisndose dos operarios, uno para cada bobina (ver fig. 24). Con este modelo tenemos la opcin de poder trabajar con distintas separaciones entre bobinas (i.e. 10, 20 y 30m).

Fig. 25 Modelo Geonics EM-31

Fig. 26 Detalle de la consola del EM-31

Metodologa de campo. 1. Planificacin de la campaa de reconocimiento. Los aspectos a tener en cuenta en la planificacin son anlogos a los ya descritos para los mtodos anteriores: Delimitar objetivos: cartografiar posibles trayectorias, monitorizar el comportamiento del flujo, etc.. Nmero y ubicacin de los perfiles, as como el espaciado entre medidas. Profundidad de investigacin requerida. Recopilar toda la informacin acerca del contexto geolgico de la zona. Escoger el equipo de medida adecuado. Adoptar las medidas oportunas a fin de garantizar la calidad de los datos.

Quizs la cuestin ms importante a la hora de planificar el estudio sea escoger el equipo de medida adecuado, ya que ste condiciona tanto la profundidad de investigacin, as como el nmero de niveles de profundidad con los que podremos trabajar. En este sentido el Geonics EM-31 presenta una distancia fija entre bobinas de 3.66 m., aspecto que conlleva el poder realizar nicamente dos lecturas sobre la vertical de cada punto de muestro (una para dipolo vertical y otra para dipolo horizontal). En cambio con el Geonics EM-34 podemos trabajar con distintas separaciones. En general es frecuente utilizar longitudes de cable de 10, 20 y 30 m. obtenindose por tanto hasta 6 lecturas por punto de medida. Dado que a menor separacin entre bobinas la profundidad de investigacin disminuye, queda claro que el Geonics EM-31 es ms indicado para estudios a poca profundidad, mientras que en el caso de querer alcanzar grandes niveles de profundidad, deberemos

recurrir a un modelo que nos permita utilizar grandes separaciones entre bobinas (i.e. Geonics EM-34). A modo ilustrativo en la tabla 1 se muestran algunos valores de profundidad. separacin entre Frecuencia bobinas (m) (KHz) Geonics EM-31 Geonics EM-34 3.66 10 20 40 9.8 6.4 1.6 0.4 Profundidad de investigacin (m) Dipolo horizontal Dipolo vertical 3 6 7.5 15 15 30 30 60

Tabla Relacin entre los diferentes factores que afectan a la profundidad de investigacin.

Los dos aspectos principales que caracterizan al FDEM son: 1. Una limitada resolucin vertical 2. Gran celeridad en la toma de datos. En cuanto a la primera cuestin y a raz de lo expuesto anteriormente, si bien el nmero de lecturas sobre la vertical de un punto de muestreo vara segn el instrumento de medida, ste contina siendo limitado. En lo que concierne a la segunda cuestin, la gran celeridad del proceso de medicin del FDEM, posibilita el poder medir en un tiempo razonable la conductividad del terreno en un gran nmero de puntos. Esto lo convierte en un mtodo de gran resolucin horizontal. Por tanto el responsable del proyecto podr optar no solo por realizar un par de perfiles (de forma anloga a lo visto en Tomografa elctrica y Potencial espontneo), sino tambin y en funcin de los objetivos del estudio, por discretizar todo el rea de estudio a modo de malla de muestreo, a fin de poder confeccionar mapas de isolineas de conductividad a distintas cotas de profundidad. Son justamente estos dos aspectos, una limitada resolucin vertical y una gran resolucin horizontal, lo que conlleva a que el FDEM sea ms idneo en estudios preliminares a gran escala, en donde a travs del anlisis de mapas de isovalores de conducitividad, detectar reas susceptibles de presentar flujos subterrneos de agua, para posteriormente y mediante mtodos con mayor resolucin vertical (i.e. Tomografa elctrica), caracterizar con ms detalle el problema. 2. Ejecucin del mtodo. En el caso de utilizar el Geonics EM-34 (bobinas grandes), dado un punto de medida del terreno, colocaremos el dispositivo en un modo (i.e. modo dipolo vertical), fijaremos la frecuencia de emisin del campo primario as como su correspondiente longitud de cable, y procederemos a realizar la primera medida.

Ahora sin cambiar de espaciado entre bobinas ni de frecuencia, cambiaremos al otro modo (dipolo horizontal) y realizaremos la otra lectura. Posteriormente se proceder a cambiar de longitud de cable y frecuencia, y se repetir el proceso descrito anteriormente. Es frecuente trabajar con 3 longitudes de cable, de forma que el nmero de medidas de conductividad realizadas es de 6. Destacar que a medida que aumentemos la separacin entre bobinas, la frecuencia de emisin disminuye a fin de asegurar estar operando a bajo nmero de induccin (ver tabla 2). En el caso de utilizar el modelo Geonics EM-31, bastar simplemente con rotar 90 la barra para pasar de dipolo vertical a dipolo horizontal. Destacar que adems de proceder a tomar las lecturas paso a paso, podemos optar por medir de forma continuada.

Ventajas y limitaciones del mtodo. Las ventajas que presenta el FDEM son: Es un mtodo que no requiere de contacto con el terreno. Esto le convierte en una tcnica eficaz en terrenos muy resistivios, en los que ni el uso del mtodo del potencial espontneo ni el de resistividad elctrica son factibles. Es un mtodo de gran resolucin horizontal, aspecto que le convierte en una tcnica ideal para estudios a gran escala. Es un mtodo no destructivo.

En cuanto a las limitaciones del mtodo tenemos: Baja resolucin vertical. el FDEM es muy sensible a los ruidos generados por la presencia de campos electromagnticos externos.

EXPERIMENTOS CON MODELOS


El electromagnetismo (EM) fue estudiado inicialmente por el escocs James Maxwell en 1861 y desarrollado experimentalmente por el alemn Heinrich Hertz en 1886. Como sabemos, las componentes elctrica y magntica oscilan en forma perpendicular a la direccin de propagacin del campo electromagntico y a su vez lo hacen en planos que son perpendiculares entre s. Para tener claro el concepto de electromagnetismo y los modelos electromagnticos cabe mencionar algunos de los factores claves que dieron origen a la existencia de ondas electromagnticas.INDUCCIN ELECTROMAGNTICA:

Con este concepto se explica el efecto que se produce al crearse corriente elctrica a partir de ondas magnticas. Propongmoslo de esta manera: Las partculas cargadas que se mueven en una corriente elctrica producen un campo magntico y que a la vez este campo afecta a dichas partculas. Ahora bien, si una corriente elctrica produce ondas magnticas, pueden ondas magnticas crear corriente elctrica? La respuesta a esta interrogante es SI, y fue demostrado por M. Faraday (ingles), J. Henry (norteamericano) y H. Lenz (ruso) cada uno de ellos llego a esta misma conclusin. En el siguiente esquema:

CORRIENTE ELCTRICA QUE CREA CAMPOS MAGNTICOS.

CAMPO MAGNTICO QUE CREA CORRIENTE ELCTRICA.

La corriente producida por el campo magntico tambin es conocida como FEM (Fuerza electromotriz) y se mide en voltios con un ampermetro, como se muestra en las siguientes figuras, pero se debe tener en cuenta lo siguiente

Cuando tenemos un imn en reposo, el campo magntico no es capaz de crear una corriente elctrica. Cuando ponemos en movimiento al imn y junto con este el campo magntico podemos producir un FEM. Se produce el mismo efecto al alejar la espira receptora.

Cuando ponemos en movimiento contrario al anterior, se produce un FEM con una corriente opuesta a la producida antes.

Se mencion con anterioridad que las componentes elctrica y magntica oscilan en forma perpendicular a la direccin de propagacin del campo electromagntico y a su vez lo hacen en planos que son perpendiculares entre s, como se demuestra a continuacin:
Un campo magntico oscilante crea por la ley de induccin de Faraday un campo elctrico oscilante. Un campo elctrico oscilante crea en virtud de la ley de Maxwell un campo magntico oscilante. Los campos Elctricos y magnticos se crean y recrean mutuamente en una onda

Teniendo en cuenta estos dos conceptos podemos explicar en qu consiste el modelo electromagntica. experimental electromagntico. HEINRICH HERTZ (1857-1894), profesor de la Escuela Politcnica de Karlsruhe, en Alemania, se interes en la teora electromagntica propuesta por Maxwell, la reformul matemticamente logrando que sus ecuaciones fueran ms sencillas, y simtricas. Desde 1884 Hertz pens en la manera de generar y detectar en un laboratorio las ondas electromagnticas que Maxwell haba predicho. Despus de mucho trabajo y de experiencias sin xito, en 1887 construy un dispositivo con el que logr su fin. El experimento que realiz fue a la vez genial y sencillo. Utiliz un carrete o bobina de Ruhmkorff; que es un transformador que produce un voltaje muy alto. En seguida conect el carrete a un dispositivo formado por dos varillas de cobre (siguiente figura); en uno de los extremos de cada varilla aadi una esfera grande y en el otro una pequea. Cada una de las esferas grandes serva como condensador para almacenar carga elctrica. Una vez hecha la conexin, en cierto instante el voltaje entre las esferas chicas era lo suficientemente grande para que saltara una chispa entre ellas. Hertz razon que al

saltar estas chispas se producira un campo elctrico variable en la regin vecina a las esferas chicas, que segn Maxwell debera inducir un campo magntico, tambin variable. Estos campos seran una perturbacin que se debera propagar, es decir, debera producirse una onda electromagntica. De esta forma, Hertz construy un radiador de ondas electromagnticas. Efectivamente, al conectar el carrete de Ruhmkorff a su dispositivo, Hertz observ que saltaban chispas entre las esferas chicas de manera intermitente. As logr construir un generador de ondas electromagnticas.

Figura. Esquema del aparato generador de ondas electromagnticas construido por Hertz.

El siguiente paso fue construir un detector de las ondas electromagnticas que supuso eran emitidas por su dispositivo. Para este fin construy varios detectores. Uno de ellos era simplemente otro dispositivo similar al radiador; otro tipo fue una espira metlica en forma circular que tena en sus extremos dos esferas, tambin conductoras, separadas una pequea distancia. El argumento de Hertz fue el siguiente: si en efecto existen ondas electromagnticas, al ser emitidas por el circuito se propagarn en todo el espacio circundante. Al llegar las ondas al detector, se inducir en l un campo elctrico (adems del magntico) y por tanto, en las varillas conductoras o en la espira se inducir una corriente elctrica. Esto har que a travs de sus extremos se induzca un voltaje, que si llega a tener un valor suficientemente grande, dar lugar a que salte una chispa entre las esferas. Mientras mayor sea el valor de la amplitud de la corriente elctrica en el circuito emisor, mayor ser la magnitud del campo elctrico inducido y por lo tanto, mayor ser la diferencia de potencial entre los extremos de la espira del receptor. Esto es precisamente lo que encontr Hertz en su experimento. Con su detector situado a una distancia de alrededor de 30 m del radiador, observ que saltaba una chispa entre las esferas del detector, con lo que demostr que las ondas electromagnticas efectivamente existen De los valores que utiliz para los elementos del circuito, Hertz estim que la frecuencia f de la onda era de alrededor de 3 x 107 Hz. Adems Hertz determin que la longitud de la onda era de 10 m. Con estos valores determin que la velocidad v de la onda es (vase la siguiente ecuacin):

v = f = (3 X 107 Hz) X (10 m) = 3 X 108 m/s = 300 000 km/s


Igual que el valor predicho por Maxwell, o sea, la velocidad de la luz. MODELO ELECTROMAGNTICO EN PROSPECCIONES GEOFSICAS. Tanto el mtodo FDEM Y TDEM siguen el mismo principio con el cual se demostr la existencia de las ondas electromagnticas, pero el modo de aplicacin de cada uno de ellos es variable. A travs del transmisor, que es una bobina por la que circula una corriente alterna

sinusoidal de frecuencia f (Hertz), se genera un campo electromagntico primario Hp, que se propaga libremente tanto por la superficie como por el interior del terreno. Este campo est formado por una componente magntica y otra elctrica ortogonales entre s, y a su vez perpendicular a la direccin de propagacin de la onda. En presencia de un cuerpo conductor, la componente magntica del campo primario provoca la aparicin de unas corrientes inducidas, que a su vez generan un campo magntico secundario Hs y que sern recibidas en el receptor. Este campo secundario, junto con el campo primario que circula libremente por la superficie del terreno, sern detectados por la bobina receptora dando lugar a un campo resultante, que diferir tanto en fase como en amplitud con respecto al campo primario, aspecto que nos proporcionar informacin acerca del tamao y conductividad elctrica del elemento conductor.

PROFUNDIDAD DE PENETRACIN
Profundidad de penetracin es una medida de cmo la luz de profundidad o de cualquier radiacin electromagntica puede penetrar en un material. Se define como la profundidad a la que la intensidad de la radiacin en el interior del material cae a 1 / e (cerca del 37%) de su valor original en el (o ms correctamente, justo por debajo) de la superficie. Cuando la radiacin electromagntica incide sobre la superficie de un material, puede ser (en parte) reflejada por la superficie y que habr un campo de energa que contienen transmitida en el material. Este campo electromagntico interacta con los tomos y los electrones dentro del material. Dependiendo de la naturaleza del material, el campo electromagntico puede viajar muy lejos en el material, o pueden morir muy rpidamente. Para un material dado, la profundidad de penetracin en general ser una funcin de longitud de onda.

La profundidad en donde la amplitud de la seal decrece al 37% ( 1/e ) del valor inicial se conoce como la profundidad de penetracin (skin depth) y es inversamente proporcional al factor de atenuacin, es decir . El material afecta la forma, la configuracin y la amplitud del tren de onda de incidente y efectivamente lo filtra (Reynolds, 1997).

El subsuelo no es homogneo prcticamente nunca. En el caso ms general, sus propiedades varan de un punto a otro del sondeo y bajo cada punto varan con la profundidad, conformando una estructura tridimensional (3D). La experiencia demuestra sin embargo que en muchos casos existe una direccin horizontal de simetra a lo largo de la cual los cambios en las propiedades del subsuelo son despreciables. En esos casos la estructura es bidimensional (2D). Cuando por alguna informacin complementaria se sabe que la estructura tiene efectivamente una direccin de simetra conocida, las lneas del sondeo deben ser perpendiculares a dicha direccin. Por ltimo, si en el rea de estudio las propiedades del subsuelo slo cambian con la profundidad, se tiene una estructura unidimensional (1D). En este ltimo caso particular, las respuestas que se obtienen para todos los puntos del sondeo son similares. Las frecuencias con las que usualmente trabajan estos equipos van desde 100 a 20000 Hertz (Hz), 1 Hz = 1/s, y D puede ir desde 1.5 hasta decenas de metros. El mtodo tiene mayor profundidad de penetracin en los lugares en los que la conductividad elctrica del subsuelo en promedio es menor. A igual conductividad del terreno, la penetracin aumenta cuando aumenta D y cuando disminuye la frecuencia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que para poder tomar valores grandes de D es necesario utilizar fuentes de bastante mayor potencia que las que se requieren para los valores de D ms pequeos.

En el caso de los mtodos directos, se propone un modelo simplificado de la fuente de anomala y el mtodo calcula su respuesta sinttica. Para interpretar los datos a travs de mtodos directos se emplean procedimientos de prueba y error y mediante procesos iterativos de ajuste se definen los parmetros de la fuente que mejor aproximan la respuesta sinttica con los datos observados. La mejor aproximacin, depende de la precisin requerida por el modelo, que est relacionada horizontalmente con la frecuencia de muestreo y verticalmente por la frecuencia del sistema emisor, a mayor frecuencia mayor resolucin, pero menor poder de penetracin, como se ilustra en la Figura siguiente:

Conviene destacar que del anlisis preliminar de los mapas a todas las frecuencias y de todas las secciones o zonas del levantamiento, se seleccionaron las presentadas tal como lo exige la aplicacin del mtodo. Esta seleccin cuando la informacin es adquirida en el dominio del espacio corresponde a la descomposicin espectral, a partir de la cual se seleccionan las frecuencias predominantes y de ellas se infiere la profundidad de penetracin. En las Figuras se presentan los mapas de conductividad y susceptibilidad superpuestos de las frecuencias seleccionadas asumiendo la relacin de la frecuencia de adquisicin con la profundidad de penetracin, con el fin de ilustrar la continuidad de las anomalas en profundidad.

La profundidad de penetracin viene determinada por la potencia del pulso emitido6, por la frecuencia central de operacin de la antena (llamada frecuencia de la antena) y por las prdidas en el subsuelo (por conduccin o polarizacin). A ms baja frecuencia central existe ms penetracin. Las condiciones del subsuelo pueden varan enormemente dependiendo de la situacin en contenido de agua o de las condiciones atmosfricas. En general suelos arenosos secos y con poca sal presentan una buena profundidad de penetracin. De hecho el georadar es operativo en agua potable, pero suelos fangosos o que contienen agua salada son muy difciles de penetrar con el georadar. En general los medios con una conductividad elctrica alta incluyen a todos aquellos que contienen agua salada y algunos tipos de arcillas, especialmente si estn hmedas. Cualquier suelo o sedimento que contenga sales solubles o electrolitos en las aguas subterrneas crearn un medio con una alta conductividad. Residuos lquidos de la agricultura, los cuales estn parcialmente saturados con nitrgeno soluble y potasio, pueden incrementar la conductividad del medio.

INFLUJO DE LA PERMEABILIDAD MAGNETICA


MAGNETISMO EN MATERIALES

Las corrientes elctricas crean campo magntico. Adems, existen materiales naturales que crean campo magntico. Los campos creados por los materiales magnticos surgen de dos fuentes atmicas: los momentos angulares orbitales y de espn de los electrones, que al estar en movimiento continuo en el material experimentan fuerzas ante un campo magntico aplicado. Por lo tanto, las caractersticas magnticas de un material pueden cambiar por aleacin con otros elementos, donde se modifican por las interacciones atmicas. Por ejemplo, un material no magntico como el aluminio puede comportarse como un material magntico en materiales como alnico (aluminio-nquel-cobalto) o manganeso-aluminio-carbono. Tambin puede adquirir estas propiedades mediante trabajo mecnico u otra fuente de tensiones que modifique la geometra de la red cristalina. Todo material est compuesto por tomos que contienen electrones mviles. Un campo magntico aplicado acta siempre sobre los electrones considerados individualmente. Esto da origen al efecto universal llamado diamagnetismo. Este es un efecto clsico y depende solamente del movimiento de los electrones. A nivel atmico, la superposicin de los momentos magnticos (orbital, debido al movimiento del electrn alrededor del ncleo, e intrnseco o de espn) aportados por los electrones al tomo o molcula del cual forman parte da un momento magntico resultante o neto al tomo o molcula. Cuando hay un momento neto atmico o molecular los momentos magnticos tienden a alinearse con el campo aplicado (o con los campos creados por momentos magnticos vecinos), dado lugar al efecto del paramagnetismo. Simultneamente, la energa trmica omnipresente tiende a orientar al azar a los momentos magnticos, de manera que la intensidad relativa de todos estos efectos determinar en definitiva el comportamiento del material.

En la figura se esquematiza un material no magnetizado: los momentos magnticos estn orientados al azar. Los materiales magnticos se caracterizan por su permeabilidad , que es la relacin entre el campo de induccin magntica y el campo magntico dentro del material:

B: Densidad del flujo magntico o induccin magntica B. se mide en Telsa (SI ) ,o Gauss en el sistema anglosajn 1 Gauss = 1 lnea de flujo por cm cuadrado

1 Telsa =10000 Gauss = 1 weber / m cuadrado Weber (Wb) cuando la fuerza est en dynas y la distancia en cm H: Fuerza Magnetizadora Es la habilidad de un campo magntico para producir magnetismo por induccin Las unidades de H son A/m .(Ampere / metro) (SI) y en el sistema anglosajn es el Oersted 1 Oersted = 1000/4 A/m : Permeabilidad magntica del objeto a inspeccionar : Permeabilidad magntica del aire Los materiales tienen diferente permeabilidad magntica, siendo para el aire y los materiales no ferromagnticos En los materiales ferromagnticos es bastante alta.

Para la comodidad de los clculos se emplea la permeabilidad relativa = Los materiales no ferrosos tienen la permeabilidad magntica relativa igual a la unidad y para los materiales ferromagnticos es mucho mayor a la unidad. La permeabilidad magntica vara con la fuerza magnetizadora en un material de acuerdo a las curvas de histresis. : Permeabilidad magntica del objeto a inspeccionar : Susceptibilidad magntica La medicin de Xm se realiza en laboratorio mediante una balanza magntica, o bien multiplicando el porcentaje de magnetita u otros minerales magnticos presentes en la roca por la susceptibilidad de stos, obtenida de tablas. La utilidad prctica de su medicin radica en la diferenciacin entre rocas sedimentarias (k baja) e gneas y metamrficas del basamento (k altas).

CICLO DE HISTRESIS
El ciclo de histresis muestra el comportamiento real de una sustancia magntica que experimenta magnetizaciones y desmagnetizaciones cclicas. Es la base de los estudios paleo y arqueomagnticos o de Magnetismo Remanente, donde el campo inductor es el campo geomagntico de la Tierra y cuando ste cambia, una parte del campo inducido en la roca no cambia sino que permanece fijo en una direccin,

documentando as la orientacin del campo magntico terrestre en el momento en que se form la roca. Sustancias ferromagnticas: Son aquellas que muestran una pronunciada reaccin paramagntica, y en virtud de ello han sido llamadas ferromagnticas que quiere decir magnticas como el hierro. La susceptibilidad k y la permeabilidad son muy grandes y no son constantes como en las dia y paramagnticas.

Ejemplo de estas sustancias son el acero, el hierro y el nquel.


La imantacin aumenta segn la curva 1 hasta saturarse. Al quitar el campo, la desimantacin se produce por la curva 2 y queda un magnetismo remanente BR. Para anularlo se hace necesario invertir el sentido del campo hasta un valor -HC que se denomina Fuerza Coercitiva.

Histresis Cuando un material ferromagntico originalmente desmagnetizado se coloca en una regin del espacio donde hay un campo magntico el material se magnetiza. Es de inters observar cmo cambia la magnetizacin cuando el campo aplicado vara. Para ello se utiliza normalmente una disposicin denominada anillo de Rowland. Consiste en un anillo o toroide del material a ensayar sobre el cual se devana un bobinado primario al que se conecta una fuente de corriente variable.

La corriente que circula por este bobinado crea dentro del material un campomagntico H (llamado fuerza magnetomotriz = fmm). Otro bobinado secundario permite medir el flujo magntico dentro del anillo que es proporcional al campo de induccin magntica B. En el ensayo se va aumentando desde cero el valor de la corriente (y por consecuencia, de la fmm) y se mide el valor de la densidad de flujo de B a medida que ocurre el proceso de magnetizacin del material. Este proceso comienza con la rotacin de los dominios magnticos ms pequeos o inestables alinendose (quizs no por completo) con el campo. A medida que giran, se produce coalescencia de dominios. Este proceso se lleva a cabo con poco cambio de energa y la curva M(H) o B(H) crece rpidamente. Si se sigue aumentando la fmmcuando la magnetizacin por coalescencia y absorcin de dominios pequeos o inestables ha terminado, el siguiente mecanismo implica la orientacin de los dominiosque no estn completamente alineados. Este proceso involucra un gran gasto de energa y entonces la curva crece cada vez ms lentamente. Se llega a un momento donde ya todos los dominios del material se hallan alineados con el campo aplicado y la magnetizacin sesatura. La no linealidad en esta curva se relaciona entonces con las caractersticas termodinmicas de la deformacin de los dominios magnticos y las interaccionesentre dominios. Esta curva se conoce como curva de magnetizacin inicial.

En la siguiente figura se esquematiza una manipulacin ms compleja. Desde el estado desmagnetizado. (1), a medida que aumenta la fmm H ms y ms dominios se van agregando a la alineacin paralela hasta que todos estn alineados en el estado de saturacin (2) donde hay un campo de induccin Bsat. Un aumento de la fmmno crear nuevas alineaciones. Si, en cambio, desde el estado de saturacin (2) se disminuye la intensidad de la fmm H, se observa que el sistema no sigue la trayectoria previa, dado que los mecanismos de alineacin de dominios, los movimientos de las fronteras de dominios y la agitacin trmica (este ltimo factor tiende al desalineamiento) son mecanismos altamente no lineales.

Cuando la fmm llega a cero (3), el material queda magnetizado, creando un campo de induccin residual Br (remanencia). Si se aumenta ahora la fmm en valores negativos (o sea en el sentido opuesto de circulacin de corriente al de la magnetizacin inicial), el material queda efectivamente desmagnetizado al llegar al valor de coercividad Hc (4). Si se contina aumentando la intensidad de la fmm, se produce una nueva saturacin en el sentido opuesto (5) y si desde all se disminuye la intensidad de la fmm, las situaciones anteriores se repiten sobre una curva simtrica en los puntos (6) y (7). A CONTINUACIN SE PRESENTAN EN MS DETALLE LOS DISTINTOS COMPORTAMIENTOS: DIAMAGNETISMO (Faraday en 1846) Es una forma muy dbil de magnetismo que es no permanente y persiste solomientras se aplique un campo externo. Es inducido por un cambio en elmovimiento orbital de los electrones debido a un campo magntico aplicado. Las caractersticas esenciales del diamagnetismo son: Los materiales diamagnticos se magnetizan dbilmente en el sentido opuesto al del campomagntico aplicado. Resulta as que aparece una fuerza de repulsin sobre el cuerpo respecto del campo aplicado. La susceptibilidad magntica (K) es negativa y pequea y la permeabilidad relativa es entoncesligeramente menor que 1. La intensidad de la respuesta es muy pequea. Ejemplos de materiales diamagnticos son el helio, grafito, halita, anhidrita, cuarzo, feldespato, Ag, Au, Cu, Bi, Sb, etc. PARAMAGNETISMO Los materiales paramagnticos se caracterizan por tomos con un momento magntico neto, quetienden a alinearse paralelo a un campo aplicado.

Las caractersticas esenciales del paramagnetismoson: Los materiales paramagnticos se magnetizan dbilmente en el mismosentido que el campo magntico aplicado. Resulta as que apareceuna fuerza de atraccin sobre el cuerpo respecto del campo aplicado. La susceptibilidad magntica (K) es positiva y pequea y la permeabilidadrelativa es entonces ligeramente mayor que 1. La intensidad de la respuesta es muy pequea, y los efectos son prcticamente imposibles dedetectar excepto a temperaturas extremadamente bajas o campos aplicados muy intensos. Debido a la debilidad de la respuesta, a menudo los materiales paramagnticos se asimilan al aire( = ) en el diseo magntico. Ejemplos de materiales paramagnticos son el aluminio y elsodio. FERROMAGNETISMO: Ciertos materiales poseen un momento magntico permanente en ausencia de un campo externo y manifiestan magnetizaciones muy largas y permanentes. Estas son las caractersticas del ferromagnetismo y este es mostrado por algunos metales de transicin Fe, Co y Ni y algunos elementos de tierras raras tales como el gadolinio (Gd).

Las caractersticas esenciales del ferromagnetismoson: Los materiales ferromagnticos se magnetizan fuertemente en el mismo sentido que el campomagntico aplicado. Resulta as que aparece una fuerza de atraccinsobre el cuerpo respecto del campo aplicado.

La susceptibilidad magntica (K) es positiva y grande y la permeabilidadrelativa es entonces mucho mayor que 1.

En la figura se observa un esquema de la estructura del hierro .Los momentos magnticos estn alineadosya que existen fuertes interacciones entre ellos. A temperatura normal, la energa trmica no es en general suficiente para desmagnetizar un material magnetizado. Sin embargo, por encima de una cierta temperatura, llamada temperatura de Curie, el materialse vuelve paramagntico, debido a que los efectos trmicos de desorden son mayores quelos efectos de alineamiento de la interaccin magnticaentre dominios. Una forma de desmagnetizar unmaterial ferromagntico es entonces calentarlo porencima de esta temperatura. Ejemplos de materiales ferromagnticos son el hierro, el cobalto, el nquel y la mayora de los aceros.

Cobalto 1127C Hierro 768 C Nquel 357 C Gadolinio 17 C

ANTIFERROMAGNETISMO: Tienen un estado natural en el cuallos espines atmicos de tomos adyacentes son opuestos, de manera queel momento magntico neto es nulo. Este estado natural hace difcil queel material se magnetice, aunque de todas formas adopta una permeabilidadrelativa ligeramente mayor que 1.

Ejemplo de material antiferromagntico es la hemetita, xidos de manganeso, de cobalto, de nquel, de hierro, etc. FERRIMAGNETISMO: Los materiales ferrimagnticos son similares a los antiferromagnticos, salvo que las especies de tomos alternados son diferentes (por ejemplo, por laexistencia de dos subredes cristalinas entrelazadas) y tienen momentosmagnticos diferentes.

Se da en la pirrotina, ilmenita, titanomagnetita, cromita.

La permeabilidad de un material ferromagntico, no es una cantidad constante sino que depende de la historia magntica previa y de la intensidad del campo magntico mismo (curva B-H ) . En el aire o en el vaco, = 1, y por lo tanto, la intensidad de campo (H) y la densidad de flujo (B) son numricamente iguales. Consecuentemente, la permeabilidad puede definirse tambin como la relacin de la intensidad de flujo que se obtiene con un determinado espcimen magntico, a la que se produce en el aire o en el vaco. PROBLEMA. La relacin de magnetizacin (B-H) de un material magntico indica una densidad de flujo de 8.500 gauss a una intensidad de campo de 35 oersteds Cul es la permeabilidad del material para esa intensidad de campo?

EL MTODO TELRICO
GENERALIDADES: La existencia de corrientes elctricas en el terreno sin ninguna relacin con fenmenos fsicos o qumicos locales y naturales o con la actividad parecer haber sido descubierta por el fsico ingls Barlow en 1847 en el curso de uno ensayos de retorno por tierra de corrientes telegrficas.

Las muy abundantes observaciones realizadas desde entonces han demostrado que estas corrientes elctricas, llamadas corrientes telricas, varan con el tiempo: variaciones rpidas, con perodos que varan de la milsima de segundo a algunos minutos, se superponen a variaciones diarias, estacionales e, incluso, seculares. Las corrientes telricas circulan por anchas capas alrededor de la Tierra. Sus variaciones, tanto las rpidas como las lentas, afectan a zonas muy extensas, por lo que es posible reconocer los mismos trenes de oscilaciones sobre registros correspondientes a estaciones separadas centenares e incluso varios miles de Km. Por ejemplo, en la figura que sigue puede comprobarse la perfecta correlacin existente entre las dos curvas registradas simultneamente en el Sahara en dos puntos distantes 200 km aproximadamente.

El origen de las corrientes telricas todava est bajo discusin. Sin embargo, est Fuente: Compagnie Gnrale de Gophysique. generalmente admitido que sus variaciones estn ligadas a las de la radiacin solar y del campo magntico terrestre as como a los movimientos y al estado elctrico de la ionsfera. FUNDAMENTOS DEL MTODO El empleo de las corrientes telricas en prospeccin tiene ms de treinta aos de antigedad. La primera publicacin sobre este tema data de 1939 y se debe a Marcel Schlumberger. El fundamento del mtodo telrico de prospeccin reside en que al ser campo telrico asimilable al de un dipolo de longitud infinita, sera uniforme si la corteza terrestre fuese

Registros telricos efectuados simultneamente a 200 km de distancia

homognea. Consecuentemente, las perturbaciones a escala regional del campo telrico se debern a heterogeneidades del subsuelo. Como el campo telrico vara con el tiempo en intensidad y direccin, el prospector no puede considerar su valor absoluto en un instante determinado. Afortunadamente, la experiencia ha demostrado que en el interior de una zona de algunos miles de existen las relaciones siguientes entre la direccin e intensidad del campo en dos puntos y : Cuando el campo , o su variacin , tiene una cierta direccin en el punto , en el mismo instante el campo en tiene siempre la misma direccin ; Las variaciones de la intensidad del campo en , segn las direcciones y , son siempre proporcionales. El coeficiente de proporcionalidad vara con el par de direcciones elegida , ,

Con otras palabras, si en los instantes , , el campo en viene representado por los vectores ( ), ( ), ( ) , en vendr representado por lo vectores ( ), ( ), ( ) tales que:

Si en se llevan segmentos de longitudes proporcionales a los cocientes

segn las

direcciones , , , el extremo de estos segmentos se sita siempre sobre la misma curva, cualquiera que sea el momento en que se realicen las medidas. Esta curva es una elipse y su rea es proporcional a la relacin de las intensidades medias del campo telrico en y no depende ms que de las condiciones geolgicas locales.

Cuando se realizan prospecciones telricas se determina esta elipse en las estaciones , refiriendo todas ellas a una misma base . Generalmente, los resultados se presentan en mapas o perfiles que representan las reas de las elipses.

TCNICA DE TRABAJO

En la prctica se registran sobre el terreno, simultneamente en una base y en una estacin , las diferencias de potencial segn dos lneas perpendiculares ( ) que forman , una o una cruz siempre orientadas de la misma manera. La longitud de las lneas de medicin suele ser de unos 500 metros.

La correlacin entre los registros de la base y de las estaciones se hace ms difcil a medida que aumenta la distancia por lo que cuando la investigacin se realiza sobre una zona muy extensa es necesario establecer una red de bases , , alrededor de una base central , con relacin a la cual se calculan finalmente todas las reas. Por definicin, en se obtiene un crculo y no una elipse; al rea de este crculo se le atribuye un valor arbitrario, normalmente 100. En zonas no industrializadas, una base permite generalmente cubrir una superficie de un centenar de km de radio. El registro, que es continuo en la base, tiene una duracin media de una media hora en las estaciones.

Sobre los registros se consideran las variaciones rpidas y no el valor absoluto de la diferencia potencial . En la prctica slo se estudian las oscilaciones de periodos comprendidos entre 10 y 100 segundos. El clculo de las reas se hace con ayuda de la relacin:

Con: Variaciones del potencial en el instante las lneas Variaciones del potencial en el instante las lneas en la estacin y la base segn

en la estacin y , siempre segn

Para una misma estacin, se calcula el rea para un nmero, menor o mayor segn la precisin deseada, de pares de variaciones, y se lleva sobre el mapa el valor medio correspondiente. La desviacin cuadrtica media es en general del orden del 10%; esta precisin es suficiente para estudios de reconocimiento. La figura siguiente ilustra un ejemplo del proceso seguido para el clculo de las reas.

INTERPRETACIN El campo creado en la superficie del terreno por las corrientes telricas es proporcional a la resistencia que oponen a su paso las formaciones geolgicas suprayacentes al zcalo cristalino, el cual puede asimilarse a un medio de resistividad y espesor infinito. Por lo tanto, el campo telrico ser proporcional a la resistividad e inversamente proporcional al espesor de estas formaciones. Es decir: ( Y como escribirse: ( 1 1 1 ) es la inversa de la conductancia ) de la capa , la expresin anterior puede

Donde

es la conductancia total del subsuelo en la vertical del punto considerado.

De esta ltima expresin se deduce que la principal aplicacin del mtodo telrico es seguir la marcha del techo del estrato resistivo. Normalmente este estrato es el zcalo cristalino, pero tambin puede tratarse de series sedimentarias resistivas (calizas, dolomas, arenas, areniscas o conglomerados) de espesor suficiente para poder ser consideradas como sustrato o bien, aun siendo relativamente delgadas, cuando se apoyan directamente sobre el zcalo.

En la prctica, la relacin entre los campos telricos en dos puntos nunca es exactamente igual al inverso del cociente de sus conductancias totales (vase la siguiente figura). En el mapa telrico, las estructuras aparecen siempre algo reducidas en altura. Por ejemplo, si se conoce la profundidad del techo del zcalo en un punto y se trata de determinar su profundidad en la vertical del punto situado en una zona de fuerte anomala positiva del mapa telrico, al aplicar la sencilla relacin:

Se obtendr para

un valor mayor del verdadero.

Una estructura aparece tanto mejor representada en el mapa telrico (y la relacin da resultado tanto ms precisos) cuanto: Mayor sea su longitud, lo que dificulta el que las corrientes telricas puedan contornearla. As, un anticlinal alargado da una anomala mayor que una cpula de su misma altura (vase la siguiente figura). La razn de su altura a su anchura sea mayor: para un mismo desnivel un anticlinal estrecho se acusa ms que una ondulacin de radio de curvatura grande. Mayor sea la razn de su resistividad a la de los terrenos suprayacentes.

Cuando se estudia un mapa telrico es indispensable recordar que estos mapas se ven ms influidos por las variaciones en el espesor de las capas conductoras que en el de las resistivas. La figura siguiente ilustra dos ejemplos muy representativos a este respecto.

En el primer caso, la profundidad del sustrato resistivo aumenta de 300 m en a 600 m en por aparicin de un terreno resistivo superficial. Ahora bien, la conductancia y como consecuencia el campo telrico difieren muy poco en y : la conductancia aumenta de 15 a 16.5 mhos. En el segundo corte, la profundidad del sustrato permanece constante, pero entre los puntos y aparece un terreno superficial muy conductor. En este caso, por el contrario, el campo telrico en difiere notablemente del correspondiente valor en , ya que la aparicin del conductor superficial lleva aparejada un gran aumento de la conductancia (10 a 19 mhos). En ambos casos la ejecucin de sondeos elctricos de lnea AB relativamente pequea permitira obtener fcilmente una interpretacin correcta del perfil telrico.

CONCLUSIONES

Los mtodos electromagnticos son recomendables y usados en las prospecciones hidrogeolgicas. Existen tipos de fuentes elctricas para diferentes tipos de prospecciones, fuentes naturales y artificiales. Los mtodos ms usados involucran transmisores mviles, pero son ms precisos los mtodos de transmisores fijos.

En los mtodos de transmisores fijos se disminuye la relacin de distancia entre transmisor y receptor y de esta manera se evitan errores por espacio. Las corrientes telricas son tiles para las prospecciones ya que evitan el uso de bobinas generadoras de corriente. El fenmeno de induccin electromagntica y los experimentos de Herz fueron fundamentales para el desarrollo del electromagnetismo.

RECOMENDACIONES

En los trabajos de prospeccin electromagntica se deber trabajar con cuidado debido a las grandes cargas elctricas que se manipulan para la induccin del suelo. De contarse con el equipo y los conocimientos adecuados, es preferible realizar un mtodo con transmisores fijos debido a su precisin. Poner bastante nfasis al momento de interpretar los resultados, de lo contrario no se podr interpretar las grficas y registros electromagnticos. Tener un buen marco terico sobre campo magntico e induccion magntica para poder entender los mtodos presentados en el informe

Você também pode gostar