Você está na página 1de 9

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Economa Ctedra de Problemas Sociales Contemporneos Realizado por

Mara Escalante

Trabajo de investigacin
Desigualdad social. La desigualdad social, es el resultado de la interaccin no igualitaria y discriminatoria de los individuos en una sociedad, donde los rasgos culturales, econmicos, polticos, ideolgicos, religiosos, entre otros; que dan como resultado el deslinde de la sociedad por parte de individuos que se encuentran inmersos en dicha desigualdad social. El filsofo francs Jean Jacques Rousseau se interes por el tema y en respuesta escribi su obra Sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. En ella, Rousseau sostiene que la desigualdad social y poltica no es natural, que no deriva de una voluntad divina y que tampoco es una consecuencia de la desigualdad natural entre los hombres. Por el contrario, su origen es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que se apropian para s de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que derivan de esa apropiacin. (Fundacin Escuela de Gerencia, del Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y Desarrollo, 2006). Ya en esa poca, buscar respuestas a la desigualdad social era un tema central para las ciencias sociales, dado la caracterstica que para ese entonces estaba mucho ms reducida. Para Rousseau, existen dos tipos de desigualdad: las desigualdades naturales, basadas en la diferencia de edad, color de la piel, salud, fuerza muscular, de la mente; y las desigualdades polticas, que son obra del hombre y crean privilegios de riquezas, honores y poder. La desigualdad en ingresos, acceso a servicios, poder, es un aspecto predominante en los pases de Amrica Latina y ha sido prcticamente la misma durante las ltimas dcadas, a pesar de los cambios econmicos, sociales y polticos. (Fundacin Escuela de Gerencia Social, por parte del Ministerio del Poder popular para la Planificacin y el Desarrollo, 2006).

El debate entre las perspectivas liberales y radicales, a propsito del desarrollo de las desigualdades sociales, ha girado en torno a tres grandes ncleos temticos, siendo las posiciones de estas corrientes polares en cuanto a las respuestas que se ensayan. El primero, relacionado con la gnesis misma de las desigualdades sociales. El segundo, vinculado a la relacin entre individuo-sociedad. El tercero, incrustado en sus elementos prospectivos. La corriente liberal desarrolla una respuesta que plantea, en primer lugar, que el desarrollo histrico, y ms especficamente, el advenimiento y expansin creciente del capitalismo han implicado una tendencia creciente hacia una mayor igualdad social. (SAREC, ASDI, febrero 2005). Esta tendencia se vera expresada en hechos tan contundentes como la abolicin de la esclavitud, la superacin de las relaciones de servidumbre y vasallaje, la promulgacin de la declaracin de los Derechos del Hombre (durante la Revolucin Francesa), y posteriormente los Derechos Universales del Hombre (en el siglo XX). En esta tradicin de pensamiento las desigualdades sociales expresan un orden natural. Se sustentan en la distribucin desigual de dotaciones de talentos, habilidades e inteligencias que poseen los individuos. Al mismo tiempo, dan lugar a la conformacin de una estructura social que alcanza su ptimo funcionamiento en la retribucin diferencial de estmulos y recompensas a los individuos segn sus capacidades, habilidades y talentos. (SAREC, ASDI, 2005). La desigualdad es un fenmeno complejo difcil de estudiar y, por lo tanto, de resolver. Hay varias manifestaciones o tipos de desigualdades y en ellas intervienen distintos tipos de factores. Pueden existir desigualdades sobre distintos tipos de bienes, desigualdades de ingreso, de calidad de vida, de estatus, de acceso al poder, entre otros. (Fundacin Escuela de Gerencia, del Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y Desarrollo, 2006). Hoy en da se tiene certeza que no es suficiente con el establecimiento de un mecanismo igualitarista, que responda a un principio de reparto de carcter universalista, para reducir la desigualdad. El establecimiento de garantas de tipo general para que toda la poblacin tenga acceso universal a la educacin formal, no es suficiente para que repercuta en una dotacin equitativa de una educacin de calidad. De acuerdo al Trabajo de Investigacin realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y el Desarrollo, (2006), el estudio de la desigualdad resulta fundamental por cinco razones esenciales:

1. Estudios recientes sealan la existencia de una relacin entre desigualdad y crecimiento. Las investigaciones demuestran que cuanto ms igual es la distribucin de activos tierras agrcolas, por ejemplo-, mayores sern las tasas de crecimiento. 2. La reduccin de las condiciones de pobreza es un proceso lento, mientras que la perspectiva de la desigualdad permite examinar las posibilidades de las polticas pblicas para la reduccin de la pobreza a travs de efectos redistributivos, desde redes de proteccin social. 3. Investigaciones con evidencias empricas analizan el impacto de la desigualdad con independencia del nivel de pobreza sobre indicadores demogrficos y de salud. La desigualdad se asocia a patrones de reproduccin tasas de fecundidad, tasas de mortalidad, tasas de morbilidad y causas de violencia. 4. El acceso a los recursos est estrechamente vinculado con las condiciones de vida de las personas. 5. El anlisis de la desigualdad es fundamental para ver la relacin entre los recursos y el poder. 6. La consideracin de desigualdad es inevitable porque desde el acceso desigual a los recursos y al poder, se pueden generar dinmicas de identificacin colectiva.

Divisin Social del Trabajo La cuarta edicin del Diccionario de la Real Academia (ed. De 1956), define el trabajo como el esfuerzo humano aplicado a la produccin de la riqueza, y se usa en contraposicin del capital. La expresin de divisin del trabajo, aunque est estrechamente vinculada al estudio de las ciencias sociales, no aparece propiamente en diccionarios especializados. La primera amplia definicin sobre a definicin del trabajo fue elaborada a fines del siglo XVIII, y es Anne Robert Jacques Turgot, economista y poltico francs quien abre el camino para la exploracin intensiva del mismo que aparece vinculada a las obras relacionadas con la eclosin de a primera revolucin Industrial. (Diccionario de Ciencias Sociales y Polticas, Tomo I, elaborado por la UNESCO). Adam Ferguson, en su obra titulada Essay on The History of Civil Society (Londres, 1767), concibe la divisin social del trabajo como la causa de la diferenciacin social, debido a la diferenciacin ocupacional que aqulla implica. Adam Smith, por el contrario hizo nfasis en la diferenciacin estrictamente econmica, y defini la divisin social del trabajo como el desdoblamiento de las tareas en un sistema productivo, especficamente como la escisin del trabajo en una serie de operaciones. Despus de los aportes de Karl Marx, estas dos perspectivas han sido integradas en los estudios de la teora social.

Karl Marx, consigui integrar las dos concepciones contraponiendo la primera, a la que la llamada divisin social del trabajo, que depende de la edad, del sexo, y otras condiciones similares. Y la segunda, denominada divisin econmica del trabajo, depende de de las condiciones de produccin presentes en una sociedad. (Karl Marx: Das Kapital, volumen I, cap. XII). Dicho concepto se enriqueci con los avances del cientfico Charles Darwin, que tuvieron importante repercusin en las teoras sociolgicas organicistas. Fue entonces, cuando Emile Durkheim, en su obra titulada De la division du travail social (De la Divisin Social del Trabajo), ao de 1893, la nocin de la divisin social del trabajo ha sido modificada y desarrollada a lo largo del tiempo, en especial por la aparicin del trabajo automtico. Para Durkheim, la divisin del trabajo tiene sentido en un marco social y no nicamente el marco econmico, sirviendo, simultneamente como un factor explicativo de la diferenciacin social. En su obra De la Divisin del Social Trabajo, argumenta que sta no es especial del mundo econmico, su influencia creciente se puede observar en las regiones ms diferentes de la sociedad. ((Diccionario de Ciencias Sociales y Polticas, Tomo I, elaborado por la UNESCO). Las funciones polticas, administrativas judiciales, se especializan cada vez mas (Durkheim, De la Divisin social del Trabajo, 1893). As mismo, el socilogo Talcott Parsons, en su obra titulada Economy and Society Glencoe, III, Free Press, 1956) enfoc la divisin social del trabajo como la diferenciacin del sistema social en cuatro grandes subsistemas. De esta manera, la divisin social del trabajo abarc: la divisin econmica (adaptacin), la poltica (consecucin de objetos), controladora (integracin) y mantenedora de patrones y motivaciones (socializacin).

COMENTARIOS sobre el Neoliberalismo El termino designa a una doctrina que aspira a renovar posiciones del viejo liberalismo, pero permaneciendo fiel a las races de ste. A partir del siglo XVIII el liberalismo ha constituido en un sistema filosfico, poltico y econmico, cuyas partes, como es propio de cada sistema, se ensamblan perfectamente en unidad de concepcin. El criterio inspirador era la libertad en el orden del pensamiento, la concurrencia poltica de los individuos mediante la representatividad; y la libre contratacin que, como meta final, se propona la circulacin de mercancas en el mercado abierto a la competencia. Situado el individuo en el centro del sistema, pronto surgi la necesidad de defender las relaciones interindividuales para que fuesen efectivamente libres, evitando la imposicin de los ms fuertes. La tendencia a dotar de garantas el orden general de la libertad fue inicialmente visible al aplicarse al contrato de trabajo. (Diccionario de Ciencias Sociales y Polticas, Tomo II, elaborado por la UNESCO).

El liberalismo renaciente bajo las frmulas neoliberales sigue considerando insustituible la iniciativa individual suscitadora de la economa de mercado. Y en el orden poltico, reafirma su creencia en las libertades formales, las cuales no pueden ser sustituidas, y menos sacrificadas por las libertades reales, no obstante la admisin de stas por la doctrina. En cierto sentido-dice Raymond Aron-, al revs de las tendencias de la moda, yo dira que las libertades llamadas formales, personales o polticas, lejos de ser ilusorias, constituyen indispensables garantas contra a impaciencia prometeica o la ambicin totalitaria. Pero el neoliberalismo ya no desconoce la dimensin social del hombre. No pretende, como aconteci en los orgenes liberales, oponerse a las formas a las formas de asociacin. Su actual defensa de la libertad del mercado quiere entresacarla con las exigencias de la sociedad de consumo, caracterizada por la abundancia de las mercancas con su incontenible tendencia a derramarse sobre un nmero creciente de consumidores, por otra parte beneficiaros del abaratamiento de los productos gracias a su fabricacin en serie, Hayeck y Von Mises son nombres que deben ser inscritos en el frontispicio de esta nueva defensa de la libertad econmica asociada a los resultados sociales. Mises llega a considerar imposible el clculo econmico, requerido por una economa socializada y considera que la incesante creacin de capitales, debida al ahorro y a la concurrencia, mantiene la sociedad capitalista en continuo movimiento, permite los desplazamientos que facilitan la ascensin de los individuos y facilita la expansin de una riqueza vertida progresivamente sobre el mayor nmero. De este modo, el neoliberalismo llega a constituir un sistema implicado por la afluencia y la asimilacin de diversas corrientes. Carece de rigidez, pero afirma las esencias liberales, hoy especialmente frente a los tecncratas. (Diccionario de Ciencias Sociales y Polticas, Tomo II, elaborado por la UNESCO). El neoliberalismo no repudia el criterio de seguridad que aporta al rgimen de las libertades, el refuerzo de las garantas pblicas, y no deja de ser sensible a las aportaciones de una fiscalidad progresiva que se abre paso en las sociedades opulentas de la democracia occidental.

Anexos
Documento extrado directamente de la Pgina Web oficial de la Organizacin No Gubernamental llamada InspirAction, cuyo objetivo es aportar soluciones para la progresiva eliminacin de la pobreza en el mundo. A continuacin se presentan las causas de la desigualdad social: Causas de la desigualdad social En 1950 se utiliz por primera vez los trminos Subdesarrollo y Tercer Mundo para sealar a los pases que sufren carencias alimentarias, la esperanza de vida es corta, la escolarizacin es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos pases tienen gobiernos inestables y en ellas la desigualdad social es enorme: una minora de la poblacin es rica y una mayora vive en condiciones de pobreza extrema . La desigualdad social es la situacin en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Las causas de la desigualdad social son principalmente econmicas, culturales y sociales. Econmicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversin productiva y el crecimiento econmico. Una reduccin de la pobreza ayuda al crecimiento econmico de un pas. El desarrollo beneficiara y aumentara la recaudacin de impuestos, con los que los gobiernos podran financiar ms programas sociales. Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educacin y los que no han podido alcanzarlo. Cada ao nacen 80 millones de nios en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblacin que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupcin que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los ms desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar. Sociales: consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros ms amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minoras tnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situacin fomenta la tensin social y la inestabilidad poltica, que a su vez frena las inversiones extranjeras. Los desastres naturales y los conflictos armados generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados. Seguimos siendo testigos y partcipes del enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades sociales. La nica forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad ms equilibrada.

Consecuencias de la desigualdad social Cada ao mueren de hambre 5,6 millones de nios en todo el planeta. Segn el ltimo informe de UNICEF esta tragedia se debe a 4 factores principales: Cantidad insuficiente de alimentos ingeridos Escasa calidad y falta de higiene de los alimentos Bajo nivel social de los padres Aumento de la maternidad adolescente, que incide en el bajo peso de los bebs al nacer. El informe destaca el incremento en los ndices de desnutricin en un mundo industrializado a causa de las desigualdades sociales, golpeando de forma grave a los grupos minoritarios. Los colectivos que ms dificultades tienen para encontrar empleo e integrarse en la sociedad son las mujeres, las personas discapacitadas, las diferentes etnias, los inmigrantes, los jvenes y las personas mayores de 45 aos. Las principales consecuencias de la Desigualdad Social son: Pobreza: es la principal consecuencia frente a la desigual distribucin de los recursos. En los pases menos desarrollados son las personas ms pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporcin con otros sectores de la sociedad. Derecho a Sanidad: las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la poblacin, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En los pases ms pobres no todos tienen acceso al sistema sanitario ni a medicamentos. Desnutricin: Este mal afecta a 146 millones de nios en el mundo. La falta de recursos econmicos priva no slo del alimento, sino tambin de la educacin necesaria para alimentarse de forma correcta. Inmigracin: la mayora de las personas que emigran lo hacen por motivos econmicos, escapando de situaciones de hambre y miseria de pases con una alta desigualdad social. Enfermedades: los nios desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes. El rgimen alimenticio que llevan estos nios no los protege contra las infecciones. Falta de educacin: Ms de 550 millones de mujeres en el mundo son analfabetas. En pases como Nger, Burkina Faso, Pakistn o Bangladesh la desigualdad educativa es marcada entre mujeres y hombres, ya que toda la poblacin femenina tiene menos posibilidades de acceder a la educacin. Falta de Insercin laboral: la pobreza, la exclusin social y la desigualdad en renta, disminuyen las oportunidades de empleo de la poblacin.

Referencias electrnicas
MORA SALAS, Minor; PEREZ SAINZ, Juan Pablo; CORTS, Fernando, Desigualdad Social en Amrica Latina, Viejos Problemas, Nuevos Debates, Documento en Lnea consultado el da 19 de octubre de 2001 del sitio web de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO), Sede acadmica, Costa Rica: http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno_131.pdf, Primera Edicin, ao 2005. Tambin se puede consultar la pgina web: http://www.flacso.or.cr. Este trabajo de Investigacin fue realizado gracias a la contribucin de: la AGENCIA SUECA DE COOP ER ACIN PARA LA INVESTIGACIN (SAREC) y de la AG ENCIA SUECA para EL DESARROLLO INTERNAC ION AL ( ASDI ). ARAZANDI DEL CERRO, Javier, La divisin social del trabajo y la realizacin personal, documento en Lnea de la Universidad Autnoma de Madrid consultado el 19 de octubre de 2011 del sitio web: http://www.ebenspain.org/docs/Papeles/VII/_Aranzadi99.pdf, papeles de tica, Economa y Direccin. http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/09modulo_08. pdf http://fegs.msinfo.info/fegs/archivos/pdf/DESI.PDF http://www.inspiraction.org/justicia-economica/desigualdad-social/causas-de-ladesigualdad-social http://wps.pearsoned.co.uk/wps/media/objects/2143/2195136/glossary/glossar y.html http://www.ilustrados.com/tema/8453/Conceptualizacion-desigualdadacercamiento-desde-enfoque-sociologico.html http://www.enlucha.org/periodico/En_Lucha_110/110_02.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisiones-Sociales-DelTrabajo/602167.html http://bibliotecasociologia.blogspot.com/2008/04/la-divisin-del-trabajo-socialmile.html

Você também pode gostar